sábado, 7 de julio de 2018

JUNIO... ¡DE UN VISTAZO! (#06/2018)

Nunca he conocido un junio tan agradable en temperaturas. Sevilla ha vivido con incredulidad unos días en los que hacía fresco, en los que no te podías olvidar de una chaqueta y en los que dormías con la ventana cerrada y hasta tapado con la sábana. Una maravilla. Pero ya parece que se acaba lo bueno. Mientras muchos ya han empezado sus vacaciones y otros estamos pensando en las nuestras, las lecturas se siguen sucediendo. Es hora de hacer repaso a lo que ocurrió el mes pasado. Ahí va. 

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

La escapada a la Feria del Libro de Madrid supuso no solo reencontrarse con amigos y perderse un poco por el Parque del Retiro visitando casetas, editoriales y autores. Por supuesto, había que echarle un ojo a la amplísima variedad de libros y claro, alguno que otro cayó. De las muchas propuestas, tenía anotada en mi lista dos imprescindibles. Por un lado, lo último de Rosa Montero, Nosotras, Historias de mujeres (Alfaguara), especialmente porque sabía que la autora no nos visitaría con esta nueva publicación.



Y por otro, no podía regresar a Sevilla sin lo último de John Verdon, Arderás en la tormenta (Roca Editorial), aprovechando además que el autor firmaba. A todo esto, el hombre estaba solo como la una mientras que las enormes colas se formaban frente a otros autores. Sé que cada cual es muy libre de leer a quien quiera pero hay comportamientos que dan mucho que pensar.

Con motivo de mi santo, llegó a casa un libro al que le tenía muchísimas ganas, una edición anotada de Frankenstein de Mary Shelley, que pasa a formar parte de esas joyas que ya descansan en mi casa. Pasar las páginas de este libro, que viene con una introducción de Guillermo del Toro, es una delicia. 


Y como parte de mi pedido a Círculo de Lectores, recibí lo último de María Oruña, Donde fuimos invencibles. Tengo todos los libros de esta autora y todavía no he podido encontrar el momento de leer ni uno de ellos. No es por falta de ganas sino más bien por falta de tiempo. Imposible abarcarlo todo. 

Y por últimos dos volúmenes a los que le tenía muchas ganas. Ahora que tenemos el feminismo tan a flor de piel, me apetecía mucho leer Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House). Como dije en la reseña, a mí se me quedó algo corto pero sin duda es una lectura imprescindible.




Y un poco en la misma línea pero con la perspectiva del humor gráfico, Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas de Moderna de Pueblo (Zenith). Me cuesta mucho no asomarme al género de vez en cuando. Lo disfruto muchísimo.

Los recibidos

Junio ha sido otro mes tremendo. Os cuento.

Desde Triskel Ediciones he recibido dos novelas fabulosas. Ara, como el río de Charo Jiménez es mi actual lectura. Me quedan pocas páginas y os puedo decir que narra una historia real de la que no sabía nada. 



Ulises con alma ajena de Reyes García - Doncel también tiene una pinta estupenda y espero poder leerlo muy pronto.

De la editorial Huso, dos libros cuyos géneros es raro encontrar por este espacio pero no por ello dejan de ser interesantes. El orden del homenaje de Fina García Marruz que tiene una cubierta tan bonita que dan ganas de lanzarse a la lectura.




Y un brevísimo poemario de la mano de Francisco Garzón Céspedes que lleva por título El amor es gaviota del nosotros.

Ediciones B me ha configurado el verano lector con varios títulos que me tienen encandilada. En primer lugar, El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga. Una pinta fabulosa. 



La maleta de Ana de Celia Santos tiene ese toque a recuerdo de nuestros abuelos que tanto me gusta.

La madre perfecta de Aimee Molloy suena a todo menos a una historia tranquila y sosegada. Me da a mí que esta madre no va a ser tan perfecta.



Y por último una historia a la que me cuesta mucho resistirme. El que susurra de Malenka Ramos me tiene de lo más intrigada. Deseando leerlo como los anteriores.

De entre los envíos editoriales hay uno que me pareció de lo más curioso. Me refiero a El pequeño libro de los grandes valores de Meirás Kampeas-Riess (Alienta), del que os daré cuenta muy prontito. Clicad en el título si queréis saber más.

Como último envío, Vientos de traición de Christine Mangan (Planeta), una lectura que ha pasado por las manos de muchos de vosotros. Yo espero poder ponerme con él en una semana. 




Y en cuanto a los envíos por parte del autor, os muestro El último fado de Concepción Valverde (Almuzara). Creo que será una de esas historias que calan hondo.

A su vez, llegó a casa, Miedos de Alejandro Romera Guerrero, un volumen de cuentos que me apetece mucho y que seguro que no  tardaré en leer.




Y después de disfrutar mucho con El jardín de las flores negras de Ana Rosenrot, me hizo mucha ilusión recibir La hija del sepulturero de la misma autora. Ya me veo en la playa disfrutando de las historias que construye la autora.

Los ganados

Igual que el mes pasado, sin tiempo para nada aunque ya he conseguido apuntarme a alguno. A ver si hay suerte.

Las lecturas y el cine

Este mes de junio he leído mucho pero algunos libros han sido muy breves.

Comencé el mes con La naturaleza de las cosas de Víctor Vegas, un volumen de relatos que tiene como protagonistas algunos objetos insólitos.

Lo he dicho por activa y por pasiva, El jardín de las flores negras de Ana Rosenrot fue todo un descubrimiento. Lo leí a principios de mes porque me había citado con la autora en Madrid el 9 de junio. Muy recomendable.

Llevaba dándole vueltas mucho tiempo. Desde que me enteré tenía ganas de leerlo. Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas de Moderna de Pueblo fue la novela gráfica del mes. Ya le tengo echado el ojo a otros títulos.

En el momento en el que oí hablar de Chimamanda Ngozi Achidie, me dije que tendría que leer alguno de sus libros. De momento ha caído Todos deberíamos ser feministas. Vendrán más.

Qué alegría tener entre mis manos lo último de Toni Hill. Tigres de cristal ha sido un buen reencuentro con el autor que esta vez aborda una temática de mucha actualidad, el bullying. La reseña la tendréis el próximo lunes.

Guerra civil y testimonios reales, dos factores que se unen en Natica de Lola Estévez. Una lectura muy bonita y entrañable.

Las mujeres imposibles de Cayetano Santana me llegó durante la Feria del Libro de Sevilla. Ha sido una lectura densa y peculiar, de la que espero poder daros cuenta pronto.

Regresar a Nikólai Gógol es siempre un placer. Sus historias breves están llenas de matices, como es el caso de La nariz.

Y aunque no es un género que acostumbro, disfruté leyendo La segunda variedad de Philip K. Dick, considerado uno de los padres de la ciencia ficción.

Terminé el mes con una novela preciosa, cuya lectura inicié en mayo para poder entrevistar a su autora pero no he podido finalizar hasta ahora. Me refiero a La memoria de la lavanda de Reyes Monforte.

En cuanto a las entrevistas, tuve un encuentro con Laura Restrepo para hablar de Los Divinos. Qué agradable es sentarse siempre a conversar con ella.

También pude hablar con Ana Rosenrot sobre El jardín de las flores negras. Qué agradable encuentro en el Parque del Retiro, rodeadas de libros.

Acudí a la presentación del libro Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero, una historia en la que quiero zambullirme este verano.

Llegó el acto por excelencia del mes de junio, la gala Premios de Novela Ateneo de Sevilla. Un año más la noche se vistió de magia y literatura.

Y entre lecturas, entrevistas y presentaciones, di a conocer los nombres de los ganadores en los sorteos pendientes de resolución. Espero que estéis disfrutando de las lecturas.

En cuanto al cine pude hablaros de Tres anuncios en las afueras, maravillosa, El pan de la guerra, un filme de animación, El cuaderno de Sara que no me impresionó demasiado y Call me by your name, una delicia sobre la homosexualidad.


¿Y qué tal está siendo julio?

Pues empieza a apretar el calor pero seguiremos leyendo al amparo del aire acondicionado. 

¡¡Nos leemos!!

15 comentarios:

  1. Tienes ahí un montón de títulos muy buenos. El de Alaitz Leceaga me encantó y con Rosenrot ya veo que has tenido muy buen comenzar. El de La hija del sepulturero te gustará también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al de Frankenstein le tengo el ojo echado. Espero que Vientos de traición te guste más que a mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Cuantos libros!! Coincidimos solo en el idiotizadas!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Idiotizadas, que por cierto el otro día la escritora me lo firmó.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que iniciarme con Rosenrot porque tengo dos libros suyos y aún no le he dado una oportunidad. Como dice Mª Ángeles me ha gustado mucho el de El bosque y también VIentos de Tracición y Verdon me encanta.

    Excelente mes, como siempre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas adquisiciones, ahora a disfrutarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un mes de lo más intenso
    A mí B también me ha configurado el verano lector jajaja
    A ver si encuentras hueco para los de María Oruña que te van a gustar. La hija del sepulturero fue el primer libro que leí de Ana Rosenrot y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! El bosque sabe tu nombre lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo por las opiniones que estoy leyendo. Disfruta de todas las lecturas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un surtido espectacular de lecturas y películas. Disfruta mucho de ellas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista y muy buenos libros, además coincidimos en unos cuantos...¡A por julio y Agosto! este mes no lo comemos con patatas, jajajaja.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  11. Pues veo que ha sido de los más aprovechadito el mes, ¿eh? ;D. Enhorabuena. He sacado alguna que otra sugerencia de tus lecturas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues un mes completísimo en todos los sentidos. "La hija del sepulturero" también te va a encantar, ya lo verás.

    A ver si julio se da igual de estupendísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Nos presentas una buena e interesante colección de los libros que se unen a tu biblioteca. Y un mes de junio muy aprovechado en lo que a lecturas se refiere. El jardín de las flores negras ya mismo lo estoy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menudo surtido. Me llaman sobre todo El jardín de las flores negras y Tigres de cristal (aunque no estén entre los que pusiste este mes pasado). Esa edición de Frankenstein tiene que ser una gozada, uno de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...