miércoles, 20 de junio de 2018

EL CUADERNO DE SARA (DRAMA - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: Española.

Director: Norberto López Amado.

Reparto: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea.

Género:Drama.

Sinopsis: Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabaja ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los "Señores de la Guerra", dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida.

[Fuente: Filmaffinity]


Cuando Mediaset está detrás de una película el bombardeo publicitario está garantizado. Tanta labor de marketing y propaganda suele generar en mí un efecto contrario. Inicialmente me resisto como gato panza arriba pero, si el largometraje tiene algún mínimo elemento de interés, termino por verla. En este caso me llamaba la atención la presencia de Belén Rueda. No es que sea una incondicional de la actriz pero, por regla general, me suelen gustar sus trabajos en el cine. En televisión, y salvo La princesa de Éboli, la cosa varía. Así que me senté a ver esta historia ubicada en el Congo, donde los mercenarios reclutan niños y violan a las mujeres. El resultado, muy mediocre.

El cuaderno de Sara cuenta la historia de Laura Alonso (Belén Rueda) en busca de su hermana Sara (Marián Álvarez). Esta última, médico cooperante en una ONG, lleva dos años desaparecida en el Congo, sin que nadie haya dado con su paradero ni hayan encontrado su cuerpo. Tampoco parece que las instituciones y el gobierno español hayan hecho mucho por localizarla. Casualmente, a través de un reportaje de investigación sobre la captación de niños por parte de las guerrillas, descubren que Sara está viva. Laura viajará hasta la ciudad de Goma, en el Congo. Quiere encontrar a su hermana a toda costa aunque la zona es muy peligrosa pues es dominio de los rebeldes que captan a jóvenes para hacerlos trabajar en las minas de coltán, uno de los minerales más valiosos de nuestro siglo que se utiliza para fabricar productos tecnológicos, o bien para convertirlos a la causa guerrillera. A su paso, las aldeas quedan totalmente masacradas, los hombres asesinados, las mujeres violadas y los niños secuestrados pero nada parece frenar a Laura en su objetivo.

A través de un buscavidas y una antigua pareja de Sara, Laura contactará con Jamir, un joven con un terrible secreto pero que parece el único nexo de unión con Sara. Juntos emprenderán un viaje lleno de horror, miedo y muerte. Y como breve trasfondo moral de este viaje, el deseo de Laura por reencontrarse con su hermana y conseguir el reconocimiento de un padre enfermo de Alzheimer.

El cuaderno de Sara no ha resultado ser la película de acción y aventuras que me esperaba. Creo que el guion está un tanto deslavazado. El inicio arranca sin mucha justificación. No sabemos qué hacía Sara en el Congo, cómo desapareció ni cuánto tiempo lleva desaparecida. Es cierto que esta información se va facilitando a medida que avanza el metraje pero el desconocimiento inicial solo consigue que la trama se tambalee. Lo mismo ocurre con la conexión Jamir-Sara. De un segundo a otro, se nos desvela que hay un chico que supuestamente habla español porque una mujer blanca se lo enseñó pero queda todo muy en el aire, fruto de un azar que nos abre camino con demasiada facilidad. Por no hablar de una secuencia en la que se requiere una acción urgente ya que alguien se está desangrando pero los que pueden atajar la situación se dedican a perder el tiempo. Dicho todo esto, me ha parecido que la película no tiene unos cimientos sólidos que puedan sustentar la trama. El espectador no se adentra en la historia, no la siente suya, ni termina por afectarle el horror que se vive en África, con la explotación infantil, con las masacres o las dificultades a las que se enfrenta la ayuda humanitaria. Y a pesar de tener una temática tan interesante, a pesar de poder ser una película de denuncia social, llega un momento en el que te desenganchas de la trama, el ritmo se ralentiza hasta el punto de que deja de importarte si Laura encuentra definitivamente a Sara. 

Como puntos a favor señalaría la interpretación de Belén Rueda. No es para un Oscar pero al menos no la encuentro artificial. Su personaje va a pasar por situaciones violentas, en las que su vida pende de un hilo. Ese miedo, ese pánico que la paraliza se refleja en su rostro consternado y en sus ojos desorbitados. Yo me la he creído. A ella sí, no tanto a su hermana Sara, interpretado por Marián Álvarez, una actriz que también me gusta pero en esta ocasión su papel, al ser más breve, no da pie a explayarse.

Otra cuestión digna de mencionar es la fotografía que muestra inmensas explanadas de mares verdes, atardeceres mágicos y brisas que juegan con los tejidos. Hay una escena preciosa con una luz taimada que casi parece un cuadro. La verdad es que las localizaciones tan exuberantes -la película se rodó en Uganda y en las Islas Canarias- ofrecen unas instantáneas maravillosas y a juzgar por la frondosidad de la vegetación, el rodaje no tuvo que ser nada fácil. Ver sudar a Belén Rueda, con el cabello alborotado y el rostro enrojecido provoca un calor asfixiante.

En resumen, El cuaderno de Sara tenía buenos mimbres pero se queda a mitad de camino. Si lo que se pretendía era acercarnos al horror de África, al terror que provocan los rebeldes que consiguen dominar las minas de coltán por medio del derramamiento de sangre, creo que no lo consigue. El Congo, su selva y sus guerrilleros serán muy peligrosos pero al llegar al final de la película casi me he olvidado ya del peligro que acecha en ese punto del planeta y de la cantidad de personas que pierden la vida para enriquecer a otros. No transmite ni conciencia.
 



Tráiler:


 
 

17 comentarios:

  1. Una película entretenida que no va más alla, a mi se me quedó corta y floja, hay otras películas sobre el tema que son más impactantes. No me gustó demasiado.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Ay Marisina, Marisina, que a veces pareces nueva o eres demasiado buena, más bien creo que lo segundo. Con la pesadez insoportable de la campaña ya se veía venir el desastre. Solo por lo que cuentas al principio ya se ve que el guión se cae por todas partes. No se pierden cooperantes y al gobierno se le podrán echar en cara muchas cosas pero cuando se trata de buscar y rescatar lo intentan todo.
    Aparte de esto, me da la sensación de que la historia les ha venido grande. Querrían hacer algo al estilo Diamantes de sangre y la cosa no ha ido.
    Salvas a la Rueda que no recuerdo por qué hace tiempo que me empezó a caer mal y no puedo con ella, pero bueno, si la peli hubiera sido buena, la llevo.
    Pues nada, que otra vez será. Por lo menos alguna imagen resultó bonita de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tenía que haber quitado alguna camarita más, ¿no? Jejeje. A ver la intención es buena y la Rueda, no lo hace mal la mujer, otra cosa es que le hayas cogido tirria (a mí me sienta fatal que teniendo la tía una edad, siga teniendo tan buen tipo, oye jejeje) pero el guion,.. madre mía.. En fin, será eso que soy buena pero aquí he sido tajante. Que no me ha gustado, ea! Besos

      Eliminar
  3. Oues la hicieron aquí la semana pasada y me penó mucho no poder ir al final pero ahora después de leer tu crítica ya no estoy tan apenada,aun así la verécuandov me la pongan en Movistar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No tiene mala pinta, me gusta el tema así que no la descarto. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues casi que me alegro de que no haber tirado el dinero en el cine...y eso que la historia de crítica social me atraía muchísimo. Pero es una pena que lo más importante quede desdibujado...

    A mí Belén Rueda no me entusiasma, pero viendo que a ti sí te ha convencido su papel si la añaden a Netflix o a alguna otra plataforma la veré para quitarme la espinita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho y más después de lo que cuentas en tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    A mí me pasa como a ti con el cine español, cuanta más publicidad menos me apetece verla, sin embargo con el internacional es al contrario, rara que es una, jejeje...

    La peli la tengo pendiente aunque como te digo no me animo a verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, la película prometía muchísimo y ha quedado en poco. Una buena interpretación de Belén Rueda pero vamos lo demás cogido con pinzas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No era una peli que me llamase, quizás porque me pasa como a ti, que con tanta publicidad, acabo cansada... Y viendo que no te ha convencido, la dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aun no la he visto, pero tengo ganas de hacerlo. Me encanta el cine español :)

    ResponderEliminar
  11. Pues qué pena que se quede a medio camino, aún así me gustaría verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que no te ha convencido. Yo últimamente empiezo a disfrutar más de nuestro cine, pero poquito a poco, con calma. Cada vez que veo una megaproducción de estas respaldadas por Mediaset la pongo a cuarentena (paradójicamente, "Lo imposible", que podría entrar en esta categoría, es de las pelis más espectaculares y con las que más he disfrutado). Como ves, me contradigo yo solo, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí no me llama demasiado y viendo tu opinión lo tengo claro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No todo puede gustar. A mí la verdad es que no me llama así que descartada
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Publicidad desde luego que se la dieron a bombo y platillo, lo que hizo qye dudara de esta película. Y tu reseña me lo confirma. En fin, si me entra curiosidad por verla, pues se ve,que si entretiene ya es bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto todavía, pero desde luego no tenía la idea de que fuera de acción o aventuras. Me refiero a que en ese sentido no me decepcionaría porque no he entendido (en los anuncios, entrevistas etc.) que sea eso lo que voy a encontrar en la peli. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...