miércoles, 6 de junio de 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (DRAMA - 2017)


Año: 2017

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Martin McDonagh.

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklange, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood, Clarke Peters, Jason Ledford, Malaya Rivera Drew.

Género: Drama.

Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.


[Fuente: Filmaffinity]


Tenía dudas. Había escuchado noticias dispersas sobre esta película, opiniones enfrentadas que no me dejaban claro si Tres anuncios en las afueras podría ser de mi agrado o no. Con la incertidumbre dejé pasar su proyección en cines pero teniéndola al alcance de una plataforma, dejé mis reticencias a un lado. No puedo más que decir que me ha parecido una maravilla. Efectivamente, tal y como dice Rolling Stone en la cartelería, es oscura y cómica y una rebelde obra maestra. No dejes de verla.

Ebbing, la pequeña localidad de Missouri, despierta conmocionada un día. El cadáver calcinado de la joven Angela Hayes es localizado cerca de su casa, a orillas de Drinkwaters Road, bajo tres enormes vallas publicitarias en desuso. Ese suceso, que no se escenifica en la película, será el punto de partida. Mildred, la madre de la joven clama justicia. Harta de la ineptitud del departamento de policía que aún no ha encontrado al asesino, y con el deseo de hostigar al jefe William Willoughby y a su equipo, la madre de la víctima alquila por un año las tres vallas publicitarias bajo las que apareció el cadáver de su hija. En cada una de ellas figurará un mensaje y, aunque es una zona por la que no pasa prácticamente nadie, la noticia volará como la espuma y toda la población tomará cartas en el asunto. Por supuesto, es la policía y su ineficacia, la que queda en entredicho con estos anuncios. El jefe William intentará hacer entrar en razón a Mildred, explicarle que no hay ningún tipo de pistas y que han hecho todo lo posible para resolver el caso, pero ella no ceja en su empeño. Quiere ver al asesino de su hija entre rejas y para ello se enfrentará a cualquiera. 

A todo esto se le une una serie de elementos que vienen a engrosar un buen argumento, como la circunstancia personal y complicada de Willoughby, el racismo del que hace ostentación el agente Dixon, un individuo con complejo de Edipo y problemas de alcohol, muy agresivo, el hecho de que la propia Mildred no sea una madre ejemplar, abandonada por su marido Charlie, quien prefiere pasar sus días con una cuasi-adolescente, la situación delicada en la que se ve envuelto Reb Welby, el dueño de la empresa de publicidad, y el deseo de James, un vecino del pueblo, por conquistar el corazón de Mildred.

Tres anuncios a las afueras respira de un aura particular. Quizás sea decir demasiado pero la atmósfera me ha recordado un poco a la magnífica Fargo. Ya sabéis, esos ambientes incómodos de los pequeños pueblos del interior de Estados Unidos, en los que vive poca gente, todos se conocen y sin embargo, no se libran de sucesos terribles. A veces es un vecino de la zona el que tiene engañado a los demás y otras, es un visitante de paso. Monstruos que cometen una atrocidad al amparo de la noche. Puedes estar conviviendo con un asesino y no saberlo. 

La galería de personajes es fabulosa. Todos y cada uno de ellos aportan su granito a una película que nos habla de venganza y justicia pero también de arrepentimiento y redención. Hay papeles muy potentes, incluso algunos secundarios tienen una fuerza tremenda. Y a unos buenos personajes se añade unas interpretaciones fantásticas. Mildred Hayes está interpretado por Frances McDormand, con una frialdad y una dureza de rasgos tremenda, una mujer que vive atormentada y a la que le remuerde la conciencia la mala relación que tenía con Angela y las últimas palabras que le dijo antes de morir. Hay un diálogo, o más bien un monólogo, muy emotivo que remueve por dentro. Se llevó el Oscar.

El jefe Willoughby queda encarnado por Woody Harrelson. Es un actor que me ha ido gustando cada vez más con el tiempo. Cuando lo veo me resulta inevitable recordarlo haciendo de camarero bobalicón en Cheers, aquella serie de los ochenta, un papel que a mí me producía rechazo, pero, con el paso de los años lo hemos ido viendo en otras interpretaciones dispares, con bastante más solvencia. Por supuesto, no todas con igual fortuna. Su personaje tiene mucho protagonismo en la primera parte del largometraje pasándole posteriormente el testigo al agente Dixon, el poli problemático, cuya interpretación corre a cargo de Sam Rockwell. Será el típico personaje dual, con dos caras, y que generará sensaciones distintas en el espectador a medida que vaya avanzando el metraje. Otro Oscar.

Y digo que incluso las interpretaciones de los secundarios son muy buenas porque ellos constituyen el pilar sobre los que se sustentan los principales. Podría mencionar a Caled Landry Jones como dueño de la agencia de publicidad. Ayudar a Mildred le acarreará más de un problema. O la novia tonta de Charlie interpretada por Samara Weaving. Tiene tres frases y todas magníficas. O el vecino del pueblo, James al que le pone cuerpo y el alma el gran actor Peter Dicklange. Pero mi favorita es la madre de Dixon, en cuya piel se mete la actriz Sandy Martin, maquiavélica y perversa.

La dirección me ha gustado mucho. La cámara acompaña a los personajes hasta el punto justo para hacernos sentir parte de la escena. Hay primeros planos que evidencian la seguridad de los actores. Y luego está la banda sonora, a la que cada vez presto más atención. En esta ocasión me ha parecido muy miscelánea, con temas que van desde Joan Baez a ABBA, y un tema de apertura absolutamente precioso.  

Tres anuncios en las afueras es un drama fabuloso y dicho así puede sonar raro pero es que realmente lo es. La película no apela en ningún caso a la sensiblería del espectador, no se pretende que pasemos un mal rato, de ahí que los momentos más tensos se contrarresten con escenas o diálogos salpicados de humor, macabro y negro en ocasiones, al margen de alguna paradoja llena de fina ironía. Es cierto que cuenta con algunas escenas poco creíbles -otro par- pero es un mal menor dado las magníficas interpretaciones, el brillante e ingenioso tratamiento de los temas y la resolución de la película, un desenlace abierto. Esta película podría haber tenido otros muchos finales, uno de esos en los que se devuelve la paz alterada pero no siempre hay necesidad de ser tan correctos. Lamentablemente la vida no siempre acaba bien y las películas tampoco tienen por qué hacerlo.

Con casi dos horas de metraje, la acción mantiene en todo modo la atención del espectador. No resulta pesada, no se baja el ritmo, todo está compensando y equilibrado y por ende, la película fluye y convence. En resumidas cuentas, me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba. No queda otra más que recomendarla encarecidamente. Si te la pierdes, cometerás un gran error.



Tráiler:




17 comentarios:

  1. Vale. Coincidimos en todo menos en el grado de entusiasmo. Me explico, me gustaron las mismas cosas que a ti, el ambiente sí, me pareció excelente y esa atmósfera opresiva y preocupante de pueblo pequeño infierno grande también coincido en el nivel. Pero a mí me sobró tanto taco, que no es que no los quiera oír pero si juntas tantos creo que pierden su fuerza expresiva. Me hubiera gustado otro final, feliz no, porque no le pegaba nada pero sí más cerrado y concreto. A la Frances nada que objetar, que le den todos los premios que bien merecidos están. Pero había algunos personajes que se me parecían bastante, en actitud y en ideas. El guión pues muy bueno, y la banda sonora ahí sí que coincido también contigo en todo, me parece genial.
    Yo también recomiendo la peli. Además aunque la vi hace unos meses el recuerdo no afloja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de verla. No he visto de momento ni una sola opinión negativa, así que cuando la vea, ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente. Me gusta el cine en el cine, lo de las plataformas no acaba de convencerme. Todas las películas que he visto en ellas me han decepcionado y creo que en eso tiene bastante que ver el hecho de verlas en casa, en el sofá. Así que, de momento, he dimitido. Sé que no será por mucho tiempo, ya que como no me quite esa manía, con lo poco bueno que llega a los cines aquí, no voy a ver nada. Le tengo muchísimas ganas aunque sé que lo voy a pasar un poquito mal.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé por qué, pero era una peli que no me llamaba mucho. Pero ahora me has convencido por completo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Frances McDormand es una de mis actrices favoritas, y nada más que por eso la veré tarde o temprano. Me gustan mucho este tipo de películas con ambientillo a lo Fargo, tal y como lo defines. No sabía que tenía esas malas críticas que comentas, por cierto, pensaba que era más bien al contrario (què desconectada ando...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver esta película Frances McDormand me gusta mucho como actriz y la trama me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto varias de esos premios y creo que esta es la que más me gusta con diferencia y yo al contrario de Nora no tengo nada que objetar y como ella la vi hace meses y no afloja mi buen regusto por ella.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola carinyet!

    Entre a verla al cine un poco a la fuerza, no quedaban entradas para la que fuimos a ver y decidimos entrar a ver esta, bueno, lo decidió mi chico porque las otras alternativas que propuse no le hicieron gracia ¡Hombres! pero salí entusiasmada, qué peli tan buena, que personaje e interpretación la de la McDormand, aunque el final...no se, no me satisfizo y no es que quisiera pajaritos y melodías bucólicas, pero me hubiera gustado que lo rematasen mejor.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a verla un poco a ciegas y salí del cine tocando palmas con las orejas y reconciliada con la industria cinematográfica. Con eso te digo todo y no te digo nada ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda me la llevo puesta porque ya llamaba mi atención pero me la has diseccionado haciéndola irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pude verla en su momento en el cine a ver si la ponen en la televisión y me quito la espinita. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Había escuchado que era muy buena y que era de esas películas que se tienen que ver, después de leerte no hay ninguna duda. Se agradece cuando una película te hace entusiasmarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también me quedé con ganas de verla cuando salió en cartelera, la historia prometía. Así que tu buena opinión me anima para verla, y Fargo también...que me la ha recomendado mi chico cincuenta veces y no le hago caso jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Esta tengo que verla sí o sí. Le tengo muchas ganas desde que vi el trailer en su día. Caerá seguro más adelante. Me alegro que te haya encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho, y eso que pienso que está un poco desaprovechada. Hace poco me puse de los nervios cuando una escritora la tachaba de machista...es que no merece ni comentarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Le hacen mucha publicidad a esta película y, por lo que leo en tu reseña, merece la pena verla. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Norah, lo de los tacos ya lo hablamos por facebook. Me encantan tus largas explicaciones jeje.

    Esther, no te la pierdas!!

    Dorothy, yo soy muy consumidora de plataformas. Si no es en mi casa, es en casa de mi hermana que tiene otra distinta. Hasta en casa de mi vecino, incluso!!. No siempre puedo ir al cine, así que, feliz con las plataformas.

    Margari, a mí tampoco y sin embargo, estoy encantada.

    Inquilinas, no es mala crítica pero en mi entorno sí salió a relucir esta película en una conversación entre amigos y alguno que la había visto, se encogió de hombros en plan indiferente. Eso me hizo pensar que la película no le había hecho gracia.

    Inés, es muy buena. No te la pierdas.

    Fesaro, yo la conservo intacta en la memoria.

    Yolanda, sí, el final es demasiado abierto. Tienes razón.

    Ana, me alegro que te gustara tanto.

    Mª Ángeles, creo que te podría gustar.

    Rocío, de momento en plataforma sí está.

    Conxita, es fantástica.

    Cris, Fargo es absolutamente maravillosa. Fíjate que tengo su banda sonora metida en la cabeza con frecuencia.

    Ray, ya me contarás cuando la veas.

    Ro, ¿machista? Que harta estoy de que todo sea machismo ahora.

    Paco, es muy buena, de verdad.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...