domingo, 14 de octubre de 2012

IMPACTANTE: LO IMPOSIBLE


Año: 2012.

Director: Juan Antonio Bayona.

Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura,...

Género: Drama. Basada en hechos reales.

Sinopsis: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Desde el mismo instante en el que vi el trailer de esta película tomé la decisión de no perdérmela. La historia, basada en un hecho real (con lo que a mí me gusta eso), tiraba de mí con fuerza. Se le añade además que su director es Juan Antonio Bayona, artífice en 2007 de El Orfanato, con nota alta en mi ranking. Y por si fuera poco, este director vuelve a repetir con Geraldine Chaplin (esta mujer me gusta hasta en el anuncio del Banco Sabadell). Aunque en esta ocasión su papel es más bien anecdótico, el hecho de que esta actriz se decante por participar en un proyecto ha sido siempre para mí una garantía, al menos hasta hoy. 

A pesar de lo convencida que estaba, comencé a mostrar mis reticencias cuando el pasado 9 de octubre todas las cadenas de Mediaset hicieron un despliegue descomunal para promocionar el pre-estreno. A la misma hora y con la misma señal de emisión Telecinco 5, Cuatro, FDF, La Siete, Divinity y Energy conectaron a bombo y platillo con la alfombra roja dispuesta en Madrid para la premiere en España. Pinchando aquí podréis ver la llegada de los protagonistas al estreno, con entrevistas a Marta Etura, Naomi Watts, Tom Holland, Bayona, María Belón (el personaje real de la tragedia),..

Pero la decisión ya estaba tomada, así que el pasado viernes me encaminé hacia el cine y quedé maravillada.


Familia Belón en la actualidad  [1]
La historia recoge las experiencias de la familia Álvarez Belón (españoles) que disfrutaban de unas vacaciones en Tailandia cuando se produjo un tsumani en el año 2004 que asoló la costa.

Y así comienza también la película, con la llegada de esta familia (Quique y María -los padres- Lucas, Simón y Tomás -los hijos-) a Khao Lak (Tailandia), feliz por el inminente disfrute de unas vacaciones en un entorno paradisíaco.  Sin embargo la alegría les dura poco debido al tsumani que llega a las costas tailandesas el 26 de diciembre de 2004, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso y que  desemboca en un fundido en negro que sobrecoge al espectador. 

A partir de ahí todo será un calvario. El silencio se apodera de la zona, todo destrozado, muertos, heridos, hospitales abarrotados, dolor, sufrimiento, pérdida y esperanza. No quiero contaros nada más porque estoy segura de que, al ser de reciente estreno, aún habrá muchas personas que no la hayan visto. Sólo deciros que sobrecoge y que, indudablemente, merece la pena ir a verla.

Tom Holland
En cuanto a la interpretación de los actores / actrices. Me gusta el papel de Naomi Watts (María Belón) pero no es lo que más me ha impactado. Como tampoco lo ha sido la interpretación de Ewan McGregor (Henry). Quizás en cuanto al reparto, prefiero quedarme con el papel del joven Tom Holland que interpreta a Lucas el hijo mayor del matrimonio. Para mí tiene mucho más valor lo que transmite su interpretación por no tener tantas tablas como sus compañeros de reparto y porque también juega un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos, demostrando una madurez impropia de su edad. Quizás cuando uno se ve superado por las circunstancias, saca fuerza de donde nos las hay para enfrentarse a la terrible realidad.

Desconozco si la cosa fue realmente así o es más bien  cosa del guión, pero me resultó curioso que los adultos sufrieran tantísimos daños, mientras que los pequeños  aparecen intactos. Tal vez esa parte se suavizó por no herir demasiado la sensibilidad del espectador.





Otra cosa que quisiera destacar es la música que juega un papel vital. Acompaña a la escena de tal forma que imprime aún más fuerza a lo que se muestra en pantalla y desborda las sensaciones que llegan a nuestros sentidos.

Al salir del cine no paraba de preguntarme una y otra vez cómo se rodó tal escena y cómo se rodó tal otra. La película alcanza niveles de rodaje bastante espectaculares. Algo había oído de pasada en un documental, al que no quise prestarle demasiada atención para no perder ese impacto inicial. Ahora, tras el visionado, me siento ante el señor Google ávida por encontrar toda la información posible, que os rescato por si estáis interesados.

Os dejo algunos enlaces al respecto:

* Así se hizo Lo Imposible

* Recreación tsunami tailandés en Alicante 

* Making of... 




En definitiva, aconsejo muchísimo ver esta película. Yo suelo valorar el nivel de atracción de una cinta dramática por medio del nivel de murmullos, movimientos, cuchicheos y susurros que se escuchan en la sala en los momentos en los que el silencio domina la pantalla. Es decir, si en una escena "muda" se oyen mil y un sonidos procedentes de los espectadores tiendo a pensar que la película no termina por captar la atención. Os aseguro que en aquella sala se podría haber escuchado caer un alfiler. Todo el mundo permanecía en su sitio con los ojos clavados literalmente en la pantalla, sin moverse, sin ni siquiera respirar, pendientes del siguiente fotograma, inquietos y expectantes por lo que la escena siguiente les pudiera deparar.

¿Y por qué LO IMPOSIBLE? Cada cual podrá interpretar el título de la película a su manera. Para mí puede resultar imposible que una tragedia así ocurra, que alguien pueda llegar a superar un trauma de este tipo y continuar con su vida o que, cinco miembros de una familia, separados y golpeados por la fuerza de la naturaleza, puedan volver a reencontrarse.

Os dejo con la entrevista "María Belón y Naomi Watts cara a cara" , el trailer de la cinta y mi puntuación final: 9/10.





P.D. Antena 3 ha querido subirse al carro y el domingo en la sobremesa ha emitido la película de producción alemana Tsunami, Das Leben danach (Tsumani, la vida después), también basada en la experiencia de una mujer oriunda de ese país que perdió a su marido y sus dos hijos en la misma catástrofe.





Fuentes

[1] Agencia EFE.

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


24 comentarios:

  1. Ayer mismo lo fui a ver en Andorra con mi novia. La recomiendo muchísimo pues te das cuenta de realmente como es un tsunami. Yo solté una lagrimilla, mi novia lloraba como si no hubiera mañana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que me doy mis lotes de llorar en estos casos, me contuve bastante bien. Creo que era de la impresión pero también pienso como tú, la recomiendo mucho. Besines.

      Eliminar
  2. Lo de Antena 3 es siempre lo mismo. Ayer por la noche también emitió Venganza, cuya segunda parte está ahora en cartel.
    Volviendo al tema, de Lo imposible yo destacaría el inicio, estremecedor. Y coincido contigo en que el peso de la peli lo lleva el chaval, Tom Holland, más maduro incluso que su madre. McGregor y Watts están para darle empaque al asunto y subir la " categoría" de una obra que debió ser muy cara. Algunas imágenes están casi calcadas de las que se pudieron ver en t.v. Yo también recomiendo ver esta película ¡EN EL CINE!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii Norah, anoche también vi esa película y en casa pensamos igual. Por lo menos, la de anoche era de Liam Neeson pero la de hoy, una producción alemana con presupuesto cortito y con unos protagonistas que ni en su casa los conocen.. En fin, cosas de la tele. En cuanto a la película de Bayona, tienes toda razón, las primeras imágenes son alucinantes. Parece mentira que puedan rodar algo así. Un besito.

      Eliminar
  3. Ains!! Marisa tengo un dilema importante con esta película, porque estaba deseando ir a verla y de hecho este fin de semana tenía la oportunidad. A favor para verla todo lo que mencionas (excepto la expectación mediática que hacen, que me da cierta rabia a veces), pero en contra el sufrimiento :P porque presiento que lo voy a pasar especialmente mal y no estoy en el mejor momento personal para algo así. Sólo una pregunta ¿habrá mucho sufrimiento? jejejej. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, reírte no te vas a reir y si eres muy sensible puedes echar tus lágrimas pero piensa que el final es feliz. Hay algunas escenas un pelín duras (heridas) pero la cosa es tan rápida que apenas se aprecia. Si no estás en tu mejor momento y crees que lo vas a pasar mal, mejor dejarlo para más adelante o cuando la estrenen en DVD. Un besito guapa!

      Eliminar
    2. jajajaja, ya me imaginaba que no era para reír. Lo de las heridas no me importa, es más lo emocional, a mi se me saltaban las lágrimas solo con ver el telediario cuando ocurrió en la vida real. Acabo de hablar con alguien que la ha visto y me decía que en el cine es mejor para verla pero que alguna lagrimilla hay, me armaré de pañuelos. Tampoco es que lloré con todo, ni que sea hipersensible, pero como te digo últimamente ¡cualquier cosa!. Un beso

      Eliminar
  4. Pues estaba reacia a ver esta película por lo mismo que tú. Tanto despliegue de marketing me satura. Pero si dices que está tan bien, me lo voy a tener que plantear. Pero me llevaré un buen surtido de pañuelos, que me conozco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fui ayer a verla y estoy contigo: me gustó muchísimo. fui con un poquito de reparo, por si tiraban demasiado de sentimentalismos o se veía demasiado exagerada, pero creo que el tono es acertadísimo. La primera media hora es tremenda. Mi hermana incluso se mareó de lo intensas y reales que parecen las escenas. Yo también la recomendaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa,

    Aún no la he visto pero tengo ganas de verla, primero porque me gustan los actores y segundo por algo que tú también resaltas: la banda sonora, he visto los distintos trailers y contribuye a despertar el interés en la película. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me daba bastante miedo el respaldo en cuanto a producción por parte de Mediaset, Telecinco y compañía, hasta el punto de que llegué a plantearme si verla o no. Visto que está gustando en general, creo que tarde o temprano me animaré a verla.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, alguna lagrimilla puede caer pero siempre con la idea de que sabes que habrá un final feliz. ¡Hay que verla!

      Dorothy, a mi me impactó la fuerza del agua. Este verano tuve una experiencia playera que me asustó.. ¡¡al mar hay que tenerle absoluto respeto!!

      Yossi, no la dejes pasar. Ya verás como te impresiona.

      Rober, te colaron con el despliegue pero claro Mediaset puso pelas y quiso sacar tajada.. En cualquier caso, a esta película no le hace falta tanto bombo y platillo porque vale la pena por sí misma.

      Besos a todos!

      Eliminar
  8. Hombre si después del despliegue de medios que has hecho en esta entrada no me entra por el ojo pues es de cárcel. A ver si encuentro un hueco y voy a verla aunque esta este mes de compromisos más apretado que las tuercas de un submarino pero el tema me interesa que me toca muy de cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quejarás de toda la información que te he facilitado eh?? jejeje.. Ya me contarás cuando la veas.

      Eliminar
  9. Los efectos especiales son una pasada, así como la banda sonora, que también creo que está pensada para aflojar el lagrimal en los momentos precisos. Por otro lado, creo que está enfocada para el público norteamericano que, a la larga, será el que decante la balanza para un lado u otro (a la hora de los premios, me refiero); está claro que a Bayona se le van a abrir muchas puertas en Hollywood... Esto dicho, no desmerece en absoluto las bondades que presenta la película, que son varias.
    P.D.: con respecto a Antena3, no recordáis también las veces que ha contraprogramado con el sucedáneo de Titanic...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos qué ocurre con los correspondientes premios. Creo que no se irá de vacío. Lo de Antena 3 "has no name", por decirlo en spanglish. Besitos

      Eliminar
  10. La quiero veeer! pero por lo que cuentas seguro que lloro jeje. A ver si puedo ir este fin de semana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás... Espero que no llores mucho aunque impactar, uff.. impacta lo suyo. Besotes.

      Eliminar
  11. Esta pelicula me ha encantado, es unica. Su montage sus actores... la historia. Es, para mi, la mejor pelicula española.
    Nadamás llegar a casa quise buscar información sobre lo que pasó y si realmente todo ocurrió asi. Marisa si te sirve de ayuda conozco a la sobrina de Maria Belón la afectada... y me ha revelado que todo es tal cual lo explica la película, que gracias a que Maria estubo gran parte del rodaje allí puedieron hacer todo más real.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaau!! Interesante comentario el tuyo. Hablar con los protagonistas o sus familias de las circunstancias que les tocó vivir tiene que ser alucinante. Gracias por pasarte por aquí y comentar anónimo. Un saludo!

      Eliminar
  12. Yo debo ser de la pequeña minoría a la que no gustó esta película. Reconozco que visualmente es espectacular.. pero el guión es tan flojo, tan vacío.. que no me llegó nada. El personaje de Tom Holland es es único que me parece sensato.. porque la forma de actuar de los padres me puso bastante nerviosa (supongo que es todo real...). Pues eso, que no me convenció nada. Y no es que no se ajustase a mis expectativas, porque no tenía ninguna, ni buena ni mala. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sara... al igual que los libros.. sobre las películas hay opiniones de todos los gustos y no a todos el mundo tiene por qué gustarle. Tu opinión es tan válida como la de cualquiera. Un besito.

      Eliminar
  13. la verdad a mi me gusto mucho ya que nos deja una enseñanza... la unión familiar... la constancia la perseverancia... el servicio... que tuvo thomas a pesar de estar en las circunstancias que estaba... y yo no me imagino en una situación similar son unos heroes... vivir experimentar y sobrevivir a estos desastres naturales nos hacen grandes... y nos hacen cambiar la vida para siempre estoy segura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vanessa es una película estupenda y seguro que se lleva muchos precios. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...