viernes, 9 de octubre de 2015

PERSÉPOLIS de Marjane Satrapi.

 

Editorial: Norma Editorial.
Fecha publicación: 2007
Nº Páginas: 368
Precio:  25,00 €
Género: Novela gráfica.
Edición: Cartoné.
ISBN: 978-84-9847-066-6


Autora

Marjane Satrapi nace el 22 de noviembre de 1969 (Irán), en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Tras la difícil situación política imperante en su país en los años posteriores a la revolución de 1980, es enviada a Viena a proseguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se matricula en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicacion Audiovisual. En 1994 se traslada a Francia, país en el que aún reside en la actualidad, recalando en Estrasburgo, donde estudia Artes Decorativas, y posteriormente en París. Pese a que su vocacion inicial era ser grafista, a partir de 1997 se dedicará a la ilustracion de libros de cuentos para niños como Adjar o Los monstruos tienen miedo de la luna, en editoriales como Nathan y Albin Michel. 

En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L'Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será Persépolis, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L'Association, obtiene el premio "Coup de couer" al mejor autor revelacion del Festival de Angoulême. Un año después, el segundo tomo recibe, también en Angoulême, el Premio al Mejor Guión. Los tomos tercero y cuarto alcanzan una aclamación aún mayor, que consagra a su autora a nivel internacional: en España, Persépolis es galardonada en 2003 con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

Concluida la saga de Persépolis, Satrapi ha publicado nuevas obras: Bordados (2003) presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenia, mientras que Pollo con ciruelas (2004; Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême, 2005) es una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir.

Después del éxito cosechado con Persépolis, vino la adaptación a la gran pantalla, de mano de la propia autora y el también dibujante de cómics Vincent Paronnaud. Dicha adaptación también obtuvo un gran éxito de público y crítica, al ganar el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guión adaptado, además de estar nominada a Mejor Película de Animacion en los Oscar 2008.

En el mundo con tan pocas mujeres dibujantes como es el del cómic, y un país dominado por el machismo como Irán, la aparición de una autora de espíritu rebelde hace de Marjane Satrapi un personaje singular. Pero la verdadera razón por la que ha llenado portadas en todo el mundo y ha llegado a lo más alto ha sido conseguir que una obra como Persépolis trascienda a la misma sociedad, rompa todas las fronteras y se convierta en un símbolo de tolerancia y libertad. 


Sinopsis

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separacion por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, Nº 44, en el año 2003 y el El País Semanal aquí en España.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


De un tiempo a esta parte la novela gráfica se ha convertido en un género al que recurro en diversas ocasiones. Después de leer Maus de Art Spiegelman hace un par de veranos, venía con la idea de acercarme a Persépolis, muy influenciada por las reseñas que había visto en otros blogs.

Me resultaba interesante la idea de que su autora, Marjane Satrapi, retratara viñeta a viñeta su propia vida, desde su infancia hasta la edad adulta, una vida que no ha estado precisamente exenta de penurias ni tampoco ha gozado de los colores Disney. Marjane nació en Irán y hasta los catorce años estuvo viviendo en el domicilio familiar iraní, pero, con objeto de alejarla de un gobierno opresivo y darle una educación más amplia y libre, sus padres decidieron enviarla a Austria. Lo que parecía la panacea llegó a convertirse en un infierno. En Austria tuvo que pasar por un periodo de adaptación, pues el estilo de vida en Europa era muy distinto al que ella conocía. Nuevos amigos, nuevos estudios, el sexo sin tapujos, su transformación física (se hizo punk),  varios novios, el rechazo que sufría no solo por ser extranjera sino por ser iraní, a los que Europa veía como apestados y terroristas, su jugueteo con las drogas,... Marj fue cayendo más y más en un pozo del que necesitaba salir y aún sabiendo que la situación en su país iba de mal en peor, decidió regresar junto a sus padres, aunque su situación anímica no iba a cambiar mucho. Tendrá que volver a salir del país en 1994, fecha en la que se pone fin a la historia narrada en este volumen.

Como muy bien dice la sinopsis, Persépolis es una novela gráfica que nos planta delante de la cara «reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país». La revolución islámica trajo todo tipo de cambios. Las escuelas laicas o francesas fueron cerradas a cal y canto, la educación mixta pasó por separar a los niños de las niñas en las aulas, las mujeres se vieron obligadas a usar pañuelos para ocultar su cabello o bien a emplear cogullas -mientras más tapadas, mejor, para no violentar al hombre-, nada de maquillaje, nada de música extranjera, la ropa bien amplia, las universidades se cerraron durante unos años porque mientras menos supiera el pueblo más manso era. Se prohibieron las fiestas, el alcohol y el uso de la corbata, pues era un signo de occidentalización y no iban a permitir que el demonio corrompiera a los suyos.





 A pesar de sustentarse sobre un formato relacionado con el humor, Persépolis narra una historia dura y compleja que toca diversos temas entre los que los cambios politicos y sociales constituyen los cimientos pues abarca desde la caída del Shá de Persia hasta la instauración del Islamismo amparado por los fundamentalistas religiosos más aférrimos, la guerra entre Irán e Iraq,... . No obstante, la política también dará paso a otras cuestiones de índole más personal, como el desarrollo de la personalidad, la relación entre padres e hijos, el descubrimiento de la sexualidad, las parejas, los cónyuges, los sueños de futuro. Todo eso y más podemos encontrar en Persépolis, incluso un toque de sarcarmo e ironía que nos hace esbozar una media sonrisa.


El personaje principal será la propia autora, Marjane Satrapi que nos cuenta su historia en primera persona. Los padres de Marj, un matrimonio progresista y en buena situación familiar, veían con horror las medidas que se estaban adoptando y sus consecuencias y de ahí que, en principio, asistieran a manifestaciones y revueltas contras los asesinatos indiscriminados, el poder del gobierno, la represión,... Marj se crió en un ambiente familiar que luchaba contra las desigualdades y las injusticias, que siempre tuvo acceso a la verdad por dura que fuera pues sus padres nunca la apartaron de las reuniones que tenían en casa con familiares y amigos en las que se hablaban de torturas, desapariciones y muertes. Todo lo que Marj vivió junto a sus padres en aquel país enemigo de su propio pueblo marcó su carácter rebelde del que podemos dar buena cuenta en esta novela gráfica, así como de toda la realidad cruel que... aunque en las primeras viñetas todo se vea desde el punto de vista de una niña.




Marj fue siempre una idealista encerrada en un país que no dejaba espacio para que la libertad respirara. Siempre fue testaruda y excesivamente franca, algo que le produjo más de un problema tanto dentro de Irán como en el extranjero, pero también era muy curiosa y tenía grandes ansias de saber. Tuvo la gran suerte de contar con unos padres que le permitieron desarrollar su personalidad aunque supieran que se estaba equivocando. Y como pilar fuerte en su vida, Marj contó con el amor y el cariño de una abuela que le dio los mejores consejos de su vida.

Inicialmente Persépolis se publicó en cuatro volúmenes independientes que posteriormente fueron reagrupados en uno solo. El primero de ellos  finaliza en el momento que comienzan a producirse los primeros asesinatos una vez que el Shá ha abandonado el país y pedido refugio en Egipto. El segundo abarca el inicio de la guerra y acaba justo cuando sus padres deciden enviarla a Austria. Su estancia en Viena será reflejada en el volumen tercero mientras que el cuarto recoge sus vivencias una vez que ha decidido dejar Europa y regresar a Irán. 

Todas las viñetas están realizadas en blanco y negro, salvo las últimas páginas que son como un resumen de la situación política que vivió Iran durante el periodo en el que se narra esta novela y que fueron publicadas en r publicadas en la revista SZ-Magazin, Nº 44, en el año 2003 y el El País Semanal aquí en España.

Así mismo, el volumen primero cuenta con una introducción ilustrada por parte de David B que supone un repaso breve a la historia, desde que Persia fue invadida por los árabes en el año 642 hasta el momento en el que arranca esta novela, en 1979.  
Persépolis es una novela para reflexionar. Lamentablemente las barbaries y los altercados en nombre de la religión se siguen cometiendo hoy en día por lo que bien se podría considerar una obra atemporal. A mí me ha llegado a atrapar por completo, haciéndome perder la noción del tiempo y el espacio, sumergida en estas viñetas en las que lo que más predomina son las desgracias y las tragedias. Sin duda, es una manera muy interesante de ver la evolución de un país hacia un régimen que anulaba la identidad de sus habitantes.

A todo esto, hay una película de la que os dejo el trailer. Yo aún no la he visto pero me pondré a ello pronto.








[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:


- Sumando 2015.
- 100 libros.
-

Puedes adquirirlo aquí:



20 comentarios:

  1. Parece curioso pero no me termina de llamar la atención.
    Un beso y gracias por al reseña.

    ResponderEliminar
  2. Ví la película y me gustó muchísimo. La recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría otro tipo de formato. Quizá soy demasiado tradicional. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace mucho que leo novelas gráficas, Marisa, y Persépolis me gustó mucho. También la película, que seguro que te gusta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No termino de animarme con este género, pero sin duda, es muy interesante este libro. Debiera animarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi siempre me han gustado los cómics, de hecho de pequeña era muy aficionada, pero desde hace años me he centrado más en los libros y tengo un poco abandonado el tema la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace tiempo por empeño de una amiga que es muy fan de la novela gráfica y los cómics. Me gustó mucho, el único problema es el humor porque te hacen gracia cosas o formas de decir las cosas que luego te sientes mal por haberte reído, siempre tengo ese dilema con el humor negro.
    Yo tampoco he visto la peli, vas tú primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto.... de momento lo dejo pendiente, pero no lo descarto!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que lo leí en el instituto hace tiempo... pero no lo recuerdo 100%
    un beesazo

    ResponderEliminar
  10. El libro resulta interesante, ya lo creo, pero al ser de carácter gráfico, no me veo leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer. No sé bien la razón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Por fin la has leído! Me ha gustado que me la recuerdes con tus palabras, es una de las mejores novelas gráficas que he leído. Aunque la pintas tan trágica que vas a desanimar a los más aprensivos. jeje También me gustó su punto de humor...
    La película la vi después y está bien logrado el ambiente y el tono del libro, pero se salta muchos episodios de la vida de la autora y me decepcionó en ese sentido. La banda sonora me gustó bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas por aquí, llevo tiempo queriendo leerla pero aún no me he puesto, así que cuando lo haga ye te digo algo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gusta combinar también la lectura de novelas con libros ilustrados, Persépolis hace tiempo que lo tengo y es de esos que no me desprenderé de él. Es una historia dura, pero contada de forma que engancha, atrapa como tú bien dices. Magnífica sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Las novelas gráficas no son lo mío. La dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente desde hace mil =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Creo que no me animaré , no termina de llamarme
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me compré el cómic bastante después de ver la peli, el tema central de la banda sonora me encantó y si la peli se puede ver en francés merece mucho la pena, las voces son de Catherine Deneuve y de Chiara Mastroiani :) Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Lo gané en un sorteo y todavía no lo he leído. La novela gráfica cada vez me gusta más. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, uno de los que hacen que la novela gráfica sea de mis géneros favoritos. La película también es una maravilla. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...