sábado, 16 de junio de 2018

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2018)

El mes de mayo ha sido increíble en muchos aspectos. En primer lugar porque la primavera ni se ha notado. Tuvimos fresco, muchos días nublados, lluvias, temperaturas bajas... hasta el punto de seguir durmiendo con ropa de abrigo. Por otra parte, porque la cantidad de libros que han llegado a casa no ha sido ni medio normal. Aquí os lo cuento.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

Este mes, al celebrarse la Feria del Libro de Sevilla, tenía la tentación demasiado cerca. A un paseo de veinte minutos desde mi casa me esperaban un montón de libros pero me he portado bien (menos mal) y solo me compré uno. Memorias del miedo y el pan de Antonio Rodríguez Almodóvar, editado por Alianza. Creo que es uno de esos libros que hay que degustar con tiempo y despacio. 




Pero también tocaba hacer el pedido al Círculo de Lectores, y esta vez optamos por el Premio Planeta, El fuego invisible de Javier Sierra. En casa ya lo han leído y parece que no cubrió expectativas.  

Los recibidos

Como dije en la entradilla, este mes se ha desbordado la cosa. Para empezar, os comento los envíos editoriales.

Desde Ediciones Carena me llegó Toda la muerte para dormir de Jorge Molinero. Hace unos días asistí a la presentación de este libro y si os soy sincera, salí de allí bastante impresionada. Os contaré detalles en breve.



Mclain y Parker es una editorial sevillana que cada vez resuena más en mis oídos. El autor José Luis Díaz Caballero contactó conmigo vía mail y tras una visita al stand de la editorial en la Feria del Libro llegó a casa Sudor y lluvia tras el fin del mundo. Será una de esas lecturas de verano, entre baño y baño.

La editorial Anantes es un clásico entre mis lecturas y en esta ocasión celebro tener ya en mi poder lo último de Juan Manuel Sainz Peña, El taxidermista. Menuda sinopsis tiene este libro. No dejéis de echarle un ojo. 




Y de la misma editorial, y tras conocer al autor, un poemario. Es cierto que no acostumbro a leer poesía pero me hablaron muy bien de los versos de José María de la Cuadra, por lo que no tardaré en adentrarme en La verdad liberada.

Desde Oberon, lo último de Isasaweis, ¡No te compliques con la cena! y verdaderamente no hay que complicarse porque este libro contiene recetas sencillas que se hacen en un abrir y cerrar de ojos.



Y para seguir cocinando con la misma editorial, La cocina de Gonzalo d'Ambrosio. En este volumen las recetas son algo más elaboradas pero tienen tan buena pinta que dan ganas de meterse en la cocina inmediatamente.

Desde Algaida Editores, una novela a la que le tengo muchas ganas, Áspera seda de la muerte de Francisco Gallardo, que además se alzó con el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.




Por otra parte, algunos autores contactaron conmigo para presentarme sus nuevas novelas. Del periodista Alfonso Domingo me llegó La serpiente líquida, un libro distinto a lo que suelo leer, muy interesante y lleno de aventuras. Os hablé de él en la entrada del viernes. 

Me llamó mucho la atención La hija del fotógrafo de Víctor Navajo. Está editada por Caligrama y ya he visto alguna buena opinión. Quiero hacerle hueco este verano.





En la Feria del Libro conocí a Cayetano Santana, autor de Las mujeres imposibles (Oromana Editores). Es mi actual lectura, una historia que, en cuanto a la forma me recuerda a un autor muy reputado pero del que todavía no desvelo nada.

Más libros que me han llegado por parte de sus autores. Os puedo decir que El jardín de las flores negras de Ana Rosenrot me ha gustado muchísimo. He disfrutado de una lectura que me ha sorprendido para bien. Pronto os contaré detalles.




Y otro pequeño libro al que le tengo muchas ganas por su sinopsis es a Natica de Lola Fernández Estevez (Editables.es).

Último libro que llega de manos de su autor, Los monstruos del escritor de José Luis Ordóñez, un bolsilibro fabuloso, con una historia que me encantó. Pincha en el título y podrás leer la sinopsis.

Y le llega el turno ahora a las entrevistas, esos encuentros cara a cara con el autor para preguntar por sus novelas, el proceso de escritura, el germen de la historia, los personajes,... En algunas ocasiones, las entrevistas pueden producirse y en otras, por distintos motivos, resultan fallidas. Esto es lo que pasó con Ignacio Martínez de Pisón y Clara Usón. El primero es autor de Filek, el estafador que engañó a Franco (Seix Barral) y no me digáis que la novela no tiene un título que despierta vuestra curiosidad. La sinopsis terminará por abrir vuestro apetito.




En cuanto a Clara Usón, el título de su novela -El asesino tímido-, tampoco se queda atrás. Un tanto contradictorio pero sumamente interesante.

Otra entrevista fallida más aunque esta, de haberse producido, la hubiera hecho mi pareja porque él le hubiera sacado más partido al encuentro. A los que escucháis radio asiduamente seguro que os suena el programa La cámara de los balones de Cadena Ser. Pues bien, el Yuyu, conductor de este programa, acaba de publicar La venta del nabo (Aguilar). Todavía escucho las risas de mi marido leyendo este libro.

Los siguientes encuentros se produjeron sin ningún tipo de problemas y todos ellos fueron muy agradables. Empiezo con la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, autora de un volumen de cuentos, el primero que publica, y que puso por título Pelea de gallos (Páginas de Espuma). Tanto la entrevista con la reseña la tenéis ya publicada en el blog.

¡Qué bien me lo pasé con Blas Ruiz Grau y Ernesto Pérez Vera! El primero es autor de ¡Que nadie toque nada! (Oberon) un libro que desmiente un montón de mitos sobre el procedimiento policial y las investigaciones criminales. 




Y Ernesto Pérez lleva cinco ediciones de su libro En la línea de fuego (Tecnos) en el que habla de los enfrentamientos armados y desmiente muchas creencias populares.

Y los platos fuertes para las entrevistas fueron, Los Divinos de Laura Restrepo (Alfaguara). Siempre es un placer hablar con esta autora colombiana cuyos libros nunca me dejan indiferente. Y por otro lado, Tigres de cristal de Toni Hill (Grijalbo). Estuve con el autor hace unos días y supuso, como siempre, un encuentro muy agradable. El libro ya lo he leído y os contaré detalles una vez que publique la entrevista.



Los ganados

Sigo sin tiempo apenas, algo que seguramente habéis notado porque siempre llego tarde a vuestros blogs. Estoy  pasando una temporada con demasiados frentes abiertos que no me dejan estabilizarme. Prometo centrarme, volver asiduamente a vuestros espacios y retomar la buena costumbre de apuntarme a vuestros sorteos.

Las lecturas y el cine

El mes de mayo me lo tomé con más calma, lo que me permitió organizar siete sorteos para celebrar el sexto aniversario del blog. Los libros que puse a vuestro alcance fueron: Áspera seda de la muerte de Francisco Gallardo, La memoria de la lavanda de Reyes Monforte, Pura raza de Francisco Núñez Roldán, Los lunes en el Ritz de Nerea Riesco,  Los Desertores de Oxford Street de José Luis Ordóñez y El taxidermista de Juan Manuel Sainz Peña. Quiero dar las gracias a autores y editoriales por su colaboración.

Pero entre sorteo y sorteo también tuve tiempo para leer algo como por ejemplo, Los lunes en el Ritz de Nerea Riesco. Me gustó muchísimo esta novela y por eso la incluí como parte de los sorteos.

Tenía ganas de regresar a Carmen de la Rosa y ver cómo se movía en el registro policíaco. Carmen siempre me ha parecido una mujer atrevida y lo demuestra con creces en Bye, bye, Heidelberg.

La nota de humor la puso Fernando Fabiani con Vengo de urgencias. He visto urgencias que no creerías. Muy divertido, muy instructivo, muy ameno.

Un mes sin cuentos no tiene cabida en mi vida. María Fernando Ampuero me regaló historias truculentas y originales en Pelea de gallos.

Y cerré el mes con Los monstruos del escritor de José Luis Ordóñez. Como dije antes, un pequeño libro para una historia enorme. Muy recomendable.

En cuanto a las entrevistas, me volví a encontrar con Benito Olmo. Siempre es un placer tomar un café con esos autores con los que ya has compartido algún momento previo.

Lo mismo me ocurre con Nerea Riesco, con quien tuve el placer de hablar durante la Feria del Libro de Sevilla. Es muy interesante escucharla hablar con tanta pasión de sus libros.

Con María Fernanda Ampuero todo resultó sumamente fácil. Fue como si nos conociéramos de toda la vida. Hablamos de lo divino y de lo humano. Y por supuesto de su Pelea de gallos.

Risas, risas, risas las que me eché con Blas Ruiz Grau y Ernesto Pérez Vega. Desmontamos mitos de todo tipo.

Cerré el mes con la entrevista a Reyes Monforte. Solo puedo decir gracias. Primero por escribir un libro tan bonito y segundo por ser siempre tan accesible.

¿Y qué decir del cine? Imposible resistirme al cine en blanco y negro. Este mes cayó La mujer del año con Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Fabulosa.

Muy dura pero muy real es No sé decir adiós. Remueve mucho por dentro.

Me gusta la gente distinta y por eso me gustó tanto Wonder. No te la puedes perder.

Gorrión rojo es una gran película de espías. Algún toque pro-americano pero un argumento sólido y muy buenas sorpresas finales.


¿Y qué tal está siendo junio?

Ahí vamos, intentando leer todo lo que quiero y sin que el tiempo me dé para más. Eso sí, el calor ha hecho ya acto de presencia. Ya os contaré. 

¡¡Nos leemos!!

13 comentarios:

  1. Vale...
    Ha sido leer toda tu entrada y, por una parte, sentirme algo estresada de todo lo que has hecho, leído y experimentado en dicho ámbito...
    Y por otra, me has hecho replantearme muchas cuestiones como "el blog que hasta hace poco tenía... ¿Era realmente un blog literario como es debido? Apenas he tenido contacto con escritores cara a cara, ni entrevistas, y a presentaciones he acudido a bien poquitas... Supongo que soy una lectora mas bien pasiva que activa... Ni siquiera me suscribí nunca a ninguna editorial ni pedí que me enviaran novedades...

    No sé... Es todo lo que iba pensando a medida que leía tu entrada... Se nota tu pasión...

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Veo que el mes de mayo ha sido un gran mes, cargado de grandes novedades, me alegro mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buen mes no? Yo estoy con "Escrita en tu nombre" y "Donde fuimos invencibles"

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía qué de libros!
    Sólo coincidimos en El taxidermista (que aún no he leído) y El jardín de las flores negras (que me ha gustado mucho)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Si que ha sido Mayo un no parar!!! Felicidades, eso es bueno jejejeje. Pues yo espero con muchas ganas el que gané en tu blog y alguno más ya me he apuntado! Por cierto ya sé que dices que no llegas a los sorteos pero yo tengo uno en mi blog que acaba el 8 de Julio, tienes tiempo! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué cantidad de libros!!!! Vas a tener un verano bien entretenido desde luego.
    A ver como se nos da junio aparte del calor que ya tenemos, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Vaya mes, y cuantos libros. Tienes trabajo. Hay un par que quiero leer. A por junio ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pedazo mes!!! Acabo de terminar Tigres de cristal y me ha encantado 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes ahí un buen botín al que parece que ya le has metido mano. Espero que nos cuentes pronto algo de algunos de ellos que me interesan especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Pues a disfrutarlos y ya nos irás contando. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que te ha aumentado la familia librera. De tus nuevas adquisiciones, estoy esperando la nueva novela de Sainz Peña, un autor del que me encanta su narrativa. Y en julio leeré El jardín de las flores negras. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen surtido. Me llaman sobre todo El jardín de las flores negras y Los monstruos del escritor. Puff, no me hables de calor... Telita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...