miércoles, 30 de mayo de 2018

GORRIÓN ROJO (THRILLER - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Francis Lawrence.

Reparto: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson, Nicole O'Neill, Sergej Onopko, Sergei Polunin, Kristof Konrad, Simon Szabó, Ciarán Hinds, Thekla Reuten, Joel de la Fuente, Sakina Jaffrey, Douglas Hodge.

Género: Thriller. Espionaje.

Sinopsis: Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un 'gorrión', una seductora adiestrada al servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.

[Fuente: Filmaffinity]


El cine de espías siempre ha tenido su público. Si se trata de la época de la guerra fría o posterior, de rusos contra americanos o viceversa, el interés aumenta. Y si encima la película está basada en una novela, entonces apaga y vámonos. 

Mi interés por Gorrión Rojo vino a raíz de la novela homónima, escrita por el autor Jason Matthews. Hace unos años, el espionaje no era una temática que me encandilara pero, tras haber leído unas cuantas novelas recientemente sobre las zancadillas que a lo largo de muchas décadas las diversas potencias se han ido poniendo, ha dejado de resultarme una temática tediosa, así que, aquí estoy. Hoy vengo a hablaros de Gorrión Rojo, de películas de espías que en nada se parecen a la saga de 007, en la que el exitoso profesional se convertía en un donjuán, rodeado de bellas mujeres, dinero y lujo. Esto es otra cosa. Esto es Rusia. 

La película arranca bastante bien. Dos hilos narrativos paralelos que se simultanean escena a escena. Por un lado veremos a una joven rusa encargada de cuidar a su madre inválida. Dominika Egorova es una brillante primera bailarina del Bolshoi y sobrina de Vanya Egorov, subdirector de la inteligencia rusa. Por otro lado, tendremos a Nate Nash un espía norteamericano que a través de un topo consigue importante información para el gobierno estadounidense. Mientras Dominika baila en una representación teatral, Nash acude al parque Gorki para encontrarse con su contacto. Ambas situaciones acabarán mal. La bailarina sufre un accidente y el encuentro entre espías se ve interrumpido por una patrulla de antidrogas. Estos dos hilos, aparentemente independientes, terminarán por unirse en algún punto de la película, una vez que Dominika, obligada a abandonar la danza tras el accidente, se vea obligada a ser captada por el gobierno ruso para formar parte de un selecto grupo de espías a los que apodan 'gorriones'. ¿Su misión? Inevitablemente terminará por verse las caras con Nash. 

Os podéis imaginar ante qué tipo de películas estamos. Espías, contraespías, información sobre seguridad nacional, trampas, venganzas, ejecuciones, dinero,... Todo esto es lo que nos ofrece Gorrión Rojo pero sin duda, la parte más interesante es la que narra la instrucción a la que se ven sometidos los gorriones. Los jóvenes elegidos por diversos motivos son sometidos a torturas, humillaciones y vejaciones en una especie de institución penitenciaria dirigida por el general Korchnoi y una gobernanta. Y por ahí pasará la joven Dominika, frágil en apariencia. 

En el reparto brillan algunos nombres bien reconocidos como el de Ciaran Hinds, aunque con un papel muy breve, Charlotte Rampling y por supuesto el de Jeremy Irons. De un modo u otro los personajes de estos tres actores tienen cierto o bastante protagonismo, pero el verdadero peso de la película recae en Jennifer Lawrence que encarna a Dominika y en Joel Edgerton como Nate Nash. Dicen que los rusos son fríos como el témpano aunque todos sabemos que eso es una verdad relativa. En cualquier caso, el papel de Dominika es frío y duro como el acero, una mujer de mirada gélida y actitud hierática propia de la situación que le toca vivir. Para salvar su vida y la de su madre se verá obligada a convertirse en un cuerpo sin alma y a inmunizarse contra lo repulsivo. Desde luego, Lawrence lo hace extremadamente bien, muy convincente en su dolor, en su furia y en su rabia. Casi que me atrevería a decir que sin ella, la película hubiera sido mucho más tediosa y aburrida. Simplemente no habría película.


Puntos a favor. En primer lugar, si te gustan los largometrajes de espías vas a disfrutar muchísimo de esta. Pero más allá del argumento, que dicho sea de paso está muy bien urdido y tiene un desenlace con unos giros interesantes, y las interpretaciones, la banda sonora es absolutamente espectacular. Es como acudir a un concierto de música clásica. Una maravilla. 

Puntos en contra. Es larguísima. Más de dos horas y cuarto viendo espías es mucho tiempo y aunque la trama, con sus giros y virajes, mantienen más o menos inalterable la atención del espectador, hubo un momento en el que ya no sabía cómo sentarme en la butaca del cinePero el punto negativo se lo lleva como siempre, el toque americano. ¡Ay, qué aburrimiento de ver a tanto yanki perfecto!

En resumen, una película de espías sin una acción trepidante, pero con un sólido argumento y buen desenlace lleno de sorpresas. Me sobran muchos minutos de película pero solo por la magnífica interpretación de Jennifer Lawrence lo dejaré pasar.


Trailer:


16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho la película a pesar de no haber leído el libro, me mantuvo en tensión durante todo momento como pocas han conseguido hacer. Pero sí, no deja de ser una película americana y ese puntito tiene que estar ahí. No me molesto especialmente pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La tengo pendiente de ver y espero no hacerlo pronto. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si, es larguísima 🤪 me aburrí mucho, no pude evitarlo, las expectativas se me vinieron a bajo...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Esta tengo ganas de verla.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Sí, le sobran minutos a la película. Pero se deja ver bastante bien. Y ella está fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien de esta película, pero el tiempo es lo que me hecha para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta no me atrae demasiado. Creo que no es del todo mi estilo

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    No la he visto... pero las personas que sí lo han hecho y me han contado de ella coinciden contigo en que al ser algo lenta se hace un poco larga...
    A mí me recuerda un poco a todo el tema de La viuda Negra... una espía rusa que también ha sido adiestrada para tal fin, y cuya mejor arma es la seducción.

    ResponderEliminar
  9. Me pierdo con las películas de espías, jajaja pero el libro no me importaría leerlo. Gracias por tu opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Fui a verla al cine, la historia me pareció interesante y de hecho me compré después el libro (a ver cuando saco hueco para leerlo). A mí las pelis largas no suelen molestarme, pero sí que es verdad que hay un momento a mitad de película que el ritmo se resiente un poco. Aun así, para quien le gusten las historias de espías, está bastante bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Fui a verla cuando se estrenó y coincido contigo en todo, Lawrence está maravillosa en su papel y además le va como anillo al dedo. Es verdad que se hace algo larga, supongo que será por adaptarla lo más fielmente al libro. Y sí, se nota su claro patriotismo americano. Ellos muy buenos y los rusos muy malos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que ni la película ni el libro me atraen.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta una buena película de espías, aunque como dices en tu reseña, se hace un tanto larga. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me pasó como a ti, me sobro metraje aunque el final es muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente, me gusta el género y ella actuando. Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Irene, yo creí que me iba a gustar menos esta película.

    Beatriz, gracias a ti por leerla.

    Yolanda, sí es algo larga. No entiendo por qué no cortan a tiempo. Es como con los libros.. Unos tochazos a los que le sobran siempre páginas.

    Natàlia, ya me dirá si la ves.

    Margari, ella está de lujo.

    Ful, bueno tampoco es algo insoportable. Se ve bien.

    Albanta, pues creo que la disfrutarías. O por lo menos el libro.

    Ana, creo que vi la peli que mencionas hace mucho tiempo.

    Ángela, yo el libro lo descarté a priori pero ahora no me importaría leerlo.

    Inquilinas, comparto totalmente tu opinión.

    Cris, lo típico en los americanos jejeje.

    Manuela, pues pensé que te podría gustar.

    Paco, algo larga pero es buena.

    Fesaro, sí, así es.

    Ro, ya me dirás.


    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...