viernes, 20 de julio de 2018

LOLA VENDETTA. MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA de Raquel Riba Rossy


Editorial:  Lumen.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 16,25 €
Género: Ilustrado.
Nº Páginas: 320 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788415420729
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990) tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2017 asalta las librerías con el cómic Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada (Lumen, 2017). Vive en Barcelona y trabaja en proyectos como ReEvolución femenina, sobre el empoderamiento de la mujer.

Sinopsis


Una divertida novela gráfica que cuenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven sin pelos en la lengua, que usa una katana para acabar con las injusticias.

Si no te dan miedo las revoluciones y estás a favor de las evoluciones, este es tu libro.


[Información tomada directamente de la web de la editorial]




Tenía ganas de conocer a Lola Vendetta. Solamente su nombre ya me inspiraba cierta confianza. Lola siempre me ha parecido un nombre racial, de mujeres con garra, con las ideas claras y la cabeza fría. Si a eso le sumamos el apellido Vendetta, la cosa pinta potente.

Estamos ante una novela gráfica en cuya faja figura la palabra feminismo. En realidad, y para ser sincera, esperaba encontrarme con una guerrera que usa su katana para cortar cabezas pero desconocía que todas las testas que secciona eran masculinas. Es lo que pasa cuando una se lanza a una lectura sin ton ni son. En cualquier caso, he preferido dejar de lado ese componente feminista y centrarme más en la idea de mujer justiciera que no se deja títere con cabeza independientemente de que solo ponga en su sitio a los hombres.

Lola Vendetta es un personaje que procede de una familia desestructurada. Nada más arrancar el libro tuve que soltar una carcajada. A modo de ficha familiar, la protagonista nos presenta a su madre, una mujer francesa,  y a su hermano, un chico que 'nació diferente'. Sobre el padre mejor no os digo nada porque fue justo ahí donde solté la carcajada. 

El libro se estructura en cuatro partes, que corresponden a las cuatro estaciones del año. Comenzando con el otoño, que se 'caracteriza por una creciente sensación de decadencia, estancamiento y ganas incontrolables de decapitar a la pareja', conoceremos a una Lola adulta y emparejada. Esta primera parte se centra en las relaciones de pareja y en las distintas etapas por las que se pasa, desde el entusiasmo que te hace levitar al hastío más absoluto, un camino en el que la mujer, en este caso Lola, parece plegarse a los deseos de la pareja. Del aburrimiento más soporífero se pasará a la presión más abusiva que torna el amor en una relación tóxica que asfixia y corta las alas.  

Será en esta parte donde también se toque el tema de la maternidad y os puedo asegurar que su representación echa absolutamente para atrás. Te ríes por lo excesiva pero, a grandes rasgos, no deja de ser una realidad.

En el invierno, que se 'caracteriza por enormes cantidades de nada, un incremento drástico de la gravedad y un desinterés absoluto por todo', Lola toma una decisión sobre su relación. Esta segunda parte trata sobre la ruptura sentimental, la depresión inicial, el vacío que te fagocita, hasta el momento en el que parece que vuelves a remontar el vuelo.

Y luego vendrá la primavera y el verano, momentos de resurgimiento de las cenizas y de auto-exploración, tanto física como emocional. Es hora de evitar que vuelvan a hacerle daño y para eso sacará su katana y emprenderá una cruzada.
Todo ello queda reflejado a través de los dibujos de Raquel, en los que predominan los tonos grises que contrastan con un rojo intenso en lugares estratégicos de la ilustración. La sangre es un elemento prácticamente constante porque la violencia asoma a estas viñetas. Existe un componente simbólico que viene representado precisamente por esos objetos tintados de color rojo. 

Tanto Lola como el resto de personajes son sumamente expresivos por lo que no resulta necesario que se pronuncien a través de diálogos para conocer lo qué les ocurre. Hay muchas ilustraciones que carecen de texto pero eso no es ningún inconveniente para seguir el hilo de la historia. Eso sí, es interesante analizar con detalle cada ilustración porque hay pequeños detalles que soportan buena parte del significado. Me ha gustado mucho la parte emotiva del personaje, el carrusel de emociones que experimenta y que quedan tan bien reflejados en los dibujos.  Os muestro uno de los que más me han gustado por lo que implica.



Sin duda hay que tener sentido del humor para leer este libro pero algunas ilustraciones me han parecido llevadas muy al extremo, ofreciendo una imagen del hombre un tanto cruel, como muy exagerada, rozando la caricatura. Y es Raquel Riba tiene un estilo muy mordaz, muy directo, muy desenfadado, muy abierto, muy sincero. No me extraña que en la contra del libro se diga que no tiene pelos en la lengua. Los tendrá en otro sitio pero desde luego en la lengua no. Y esa franqueza a veces choca, especialmente en las escenas en las que asoma la sangre (¡ojo', no la menstrual, que esa también sale), pero ahí radica la gracia de este libro.

En definitiva, Lola Vendetta ha sido un descubrimiento más. No puedo decir que me haya provocado grandes carcajadas, salvo en las primeras páginas, aunque tampoco estoy segura de que el humor sea la base del libro. Yo diría que no. Abarca temas serios como las relaciones de parejas, el acoso, la pérdida del amor y lo hace desde una perspectiva abrupta, sin tapujos. Eso sí, le lanzo una pregunta, ¿qué pasa con ese hermano un tanto diferente que se mencionaba al principio? Me hubiera gustado ver a Lola Vendetta cortando cabezas contra otro tipo de desigualdad, la que afecta a los discapacitados. Ahí le iba yo a echar un cable.

En 2018, Raquel Riba publicó otro volumen de esta justiciera titulado, Lola Vendetta, ¿qué pasha mamá?. Ya caerá en otra ocasión.








 
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

11 comentarios:

  1. A mi me encantó, por lo que el nuevo volumen ya está en mi lista de deseos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa, esperando, aunque conozco al personaje y he visto muchas de sus tiras durante años. Hace unos meses, además, su autora, Raquel Riba-Rossy estuvo en Ibiza para presentarlo y la entrevisté para el diario en el que trabajo. En general, me encanta, aunque reconozco que me sobra un poco todo el tema de la regla. Unas cuantas me hacen gracia, pero si abusa se me hacen pesadas.

    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Lola, soy muy fan, no me lo puedo perder!

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No termino de verlo claro esta vez. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado siempre la atención estas novelas gráficas y todavia no me he hecho con ninguna a ver si hago un hueco, me gusta lo que has comentado

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención y aunque no suelo leer ficción de este tema, este me parecía curioso desde que lo vi en el blog de Dorothy. No sé, por un lado me hace "gracia" el personaje y la ilustración que has puesto tiene mucho que decir. Pero por otro me pasa un poco como a ti, tampoco hay que pasarse, me refiero a que a algunos no les vendría mal una Lola Vendetta pero no a todos. Es que me parece que se le va un poco la mano con eso. Aun así, creo que le echaré un vistazo. Lo que más me llama es esa primera parte.
    Lo del hermano lo habrá dejado para otro libro, supongo que lo considerará un tema lo bastante serio como para no mezclar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. NO soy de leer novelas gráficas. Se me quedan muy cortas y no me dejan buen sabor de boca. Ésta la dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pese a que conozco a la autora y mucha gente me la ha recomendado no me he animado nunca con ella, aún así debo decir que yo muy fan de la novela gráfica no soy. Que sea una novela feministas está bien pese a que yo creo que echaría en falta ver como no solo la toma con los hombres. Y si ya se tratara el tema de la desigualdad con personas con discapacidad... yo también me uniría (trabajar en lo social es lo que tiene xD). No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola! a veces es lindo y a veces se pasa creyendo que se hace facil la risa, no la hemos leido pero leyendo tu comentario siempre equitativo y acertado, es curiosa cuando menos. en otros lados he leido que es poco menos que Maitena, parece que el liston queda alto, gracias por la reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Lo metí en wishlist porque cada vez me gusta más el libro ilustrado o novela gráfica, vaya.
    Tu reseña corrobora mi decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...