lunes, 16 de julio de 2018

GENIOS DEL FÚTBOL de Joaquín DHoldan y Juan Cruz

Resultado de imagen de genios del fútbol joaquín
Editorial: El paseo.
Fecha publicación: 2018.
Precio: 14,95 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 320 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-948112-3-4





Autores

Joaquín DHoldan (Villa del Cerro de Montevideo, 1969) es escritor y dramaturgo. Está radicado en Sevilla desde principios de este siglo. Trabaja como odontólogo, articulista en varios medios y conductor de programas radiofónicos como "Diálogos Comches" y "Ya queda menos". Su obra transita por varios géneros en sus libros Cruzar el Cerro, Cuentos orientales, Héroes rotos..., y en especial por el teatro (Ella, Kafka, Bukowski sin ella, El Greco pinta al inquisidor, Castigo del cielo), con predilección por los temas que involucran a otros escritores, la música o el fútbol. Fue seleccionador y autor del libro El Derbi Final (El Paseo, 2016), de relatos sobre la rivalidad futbolística en Sevilla. Juega de 9 a la antigua, clavado en el área contraria, esperando un centro, sin bajar a defender.

Juan Cruz (Ciudad Real, 1986). Licenciado en Bellas Artes y máster en dibujo, forma parte del estudio de diseño DIWAP. Utiliza como forma de expresión el trazo y la línea. Los personajes de este libro son retratados con sólo la línea del bolígrafo para inspirar la imaginación del lector, como su "agüelilla" lo hizo con él. 

Sinopsis

César Luis Menotti parafrasea a Borges cuando dice que el fútbol, al igual que la sabiduría, es orden y aventura. Se trata de tiempos, espacios y engaños. Este libro también. Mediante semblanzas narrativas, basadas en hechos reales, quiere presentar a muchas personalidades que son muy reconocibles en distintos ámbitos de nuestra cultura, y que guardaron una intensa relación más o menos conocida con el fútbol. Estos relatos abordan los terrenos de la literatura, la ciencia, la filosofía, el cine, el teatro, la televisión y la radio, la danza, la música, la fotografía, la escultura o la pintura... Y sus protagonistas -un premio Nobel, un artista pop, una antropóloga, etc- no fueron meros aficionados, tuvieron un vínculo cierto o una anécdota significativa que estrechó para siempre las relaciones entres sus campos de actividad y el fútbol. Para unos este deporte supuso una deuda existencial o el terreno de juego de la emotividad, para otros, un objeto de conocimiento, un interrogante, un escenario perfecto para reconciliar lo popular moderno y lo complejo. Pero todos supusieron detectar una de las esencias del fútbol: cómo un deporte fácil de ver y sencillo de entender encierra a su vez complejidades insospechadas y cierta magia imprevisible.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Ayer el mundo se vistió de rojo, azul y blanco. Francia se proclamó campeona del mundo y recogió la copa bajo un aguacero que remojó la euforia de los galos y la decepción de los croatas. Termina así un mundial en el que España cayó en octavos ante la anfitriona y junto a ella otros grandes como Portugal y Alemania. Pero yo no vengo a hablaros de fútbol, no al menos en los términos que os podáis imaginar a priori. Este post no tendrá nada que ver con jugadores, fichajes, seleccionadores, entrenadores, directivos o marcas patrocinadoras, cuestiones estas que a mí ni me interesan y de las que, además, no tengo más conocimiento que el mínimo que se despacha. Genios del fútbol habla de deporte, de balompié, pero lo hace desde otra perspectiva mucho más interesante, rescatando historias curiosas que nos sorprenderán. 

Recoge Joaquín DHoldan en este libro un conjunto de historias cortas en las que el protagonista será el fútbol pero vinculado a artistas y científicos. El prólogo, caracterizado por un fraseo corto, lo describe perfectamente. 'Este libro quiere dar un paso más. Explora los artistas y científicos destacados en varias disciplinas y su relación con el fútbol. Genios de la ciencia y el arte que tienen un vínculo cercano con el fútbol, no como meros aficionados sino como parte de sus vidas o de sus actividades. Genios del fútbol es un libro de cuentos, son pequeñas ficciones basadas en hechos reales -como suele ocurrir-, pero haciendo énfasis en que el eje central, la médula, la anécdota, la relación arte/ciencia/fútbol, es cierta'. Se parte de la base de descubrir y poner al alcance de los lectores nuevos conocimientos, datos curiosos, historias sorprendentes e ingeniosas que son las que me hacen disfrutar de la lectura. No importa si la temática central es el fútbol. Podría haber sido la cría de la tortuga de concha morada y me hubiera gustado igual. Y ya, de entrada, en dicho prólogo se hace una recopilación sobre un buen número de libros, canciones o películas que se han escrito, cantado o rodado alrededor del deporte rey, y sí que conocía algunos de los largometrajes que se mencionan pero no así de la existencia de El césped de Mario Benedetti, La pena máxima de Santiago Roncagliolo, algunas de las novelas de Sachieri o 'la serie de novela negra de Philip Kerr'.

Y así, con esta antesala que despierta la curiosidad del lector, DHoldan nos contará cómo surge ese magistral chispazo que dio lugar al Lolita de Nabokov, la manera en la que Andy Warhol consiguió retratar a Pelé, las lágrimas de Rod Stewart cuando el Celtic ganó al Barcelona, el origen de la serie de animación Oliver y Benji, cómo fue 'el último partido' de Bob Marley o el motivo porque el que Passolini jugaba al fútbol, una historia que tenéis que descubrir, con un toque tan conmovedor y entrañable que irremediablemente te empujará a ver las películas del cineasta. 

Resultado de imagen de fotografías de pedro luis raotaNo sabría muy bien cuál de las historias elegir entre las veintidós que componen el volumen. Me ha resultado muy curiosa la del fotógrafo argentino Pedro Luis Raota. El relato gira alrededor de una de sus fotografías 'El final de la lucha', en la que se ve a dos niños con un balón en las manos. Parecen dos rivales a los que todavía une la amistad después de un encuentro. Pero indagando sobre el trabajo de este fotógrafo, encontré una instantánea que a mí me gustó mucho más y que también tiene que ver con el deporte. La que muestro a la izquierda tiene un ángulo apabullante. 

La historia del escritor Alejandro Dolina también me ha parecido atractiva. Dolina conducía un programa de radio con secciones en las que se tejían 'historias que tienen en común la sorpresa, el humor y lo más difícil de todo, la reflexión'. Me pareció una historia significativa más allá de las referencias sobre el fútbol y es que, si alguna vez has oído un programa radiofónico de Joaquín DHoldan, sin necesidad de que él mismo te lo confiese, entiendes que la filosofía de Dolina a la hora de hacer radio es la misma que emplea el autor en sus programas. Improvisar pero dando tiempo al pensamiento crítico, esa es la clave.

Fabuloso también es la historia que contiene El partido de la muerte con John Houston como protagonista. El cineasta es famoso por películas como El honor de los PrizziLos muertos, pero este relato tiene más que ver con su largometraje Evasión y Victoria. Cuando leas esta historia te van a entrar ganas de lanzarte a ver la película.

Pero por encima de todas ellas, me quedo con Bailar el fútbol. Mirad este vídeo. El señor mayor es Asaf Messerer, bailarín y maestro del Bolshoi que para celebrar su 80 cumpleaños subió al escenario para actuar junto a Vladimir Vassiliev, uno de los mejores bailarines del momento. La pieza interpretada sorprendió por lo inusual, sin embargo, despertó el entusiasmo del público.  




Y aunque dije antes que entre estas páginas no encontraríamos ningún jugador de fútbol, he mentido pero ni Messi, ni Ronaldo, ni Iniesta, ni Piqué asomarán por estos cuentos. En cambio sí lo hará una mujer, una mujer futbolista, Amelia Hope Solo con una historia de acoso sexual muy bien contada en la que el autor sabe mantener el ritmo y la atención. 

No las tenía todas conmigo. No sabía muy bien qué me podría encontrar entre estos genios del fútbol. Confieso que el volumen no me resultaba atractivo al principio pues me hice una idea equivocada de su contenido. Sin embargo ahora he cambiado de opinión porque, aunque hay fútbol en este libro, un deporte con el que no comulgo y del que me repelen las cifras astronómicas que se barajan, también hay genios, del calibre que a mí me gusta e interesa como el rockero Silvio, el escritor Albert Camus, Umberto Eco, Alessandro Baricco o el pintor T.S. Lowry. Sobra decir que algunos relatos me han gustado más que otros, me han sorprendido más que otros, me han interesados más que otros, pero todos sabemos que eso es algo excesivamente común en un volumen de historias cortas. 

Resultado de imagen de genios del futbol joaquinGenios del fútbol es un libro en el que se entremezcla la realidad con la ficción. No sabremos qué sale de la imaginación del autor y realmente, poco importa si al final las historias dejan un gusto dulce en el paladar. Con ilustraciones de Juan Cruz, un estilo directo, sencillo y una prosa salpicada ocasionalmente de vocablos propios del país del autor, este libro me ha obligado a hacer multitud de paradas para buscar en Internet más información sobre lo que iba leyendo (¿a quién no le gusta aprender más?). Es por ello por lo que se tarda algo más en leerlo, ¡dos tardes en vez de una!, pero el sendero es gustoso y agradable. Solo descubrir la fotografía de Pedro Luis Raota o la coreografía de Asaf Messerer bien merece la pena su lectura y no será lo único bello y curioso que encuentres entre estas páginas. 

Eso sí, me hubiera gustado concluir la lectura con un anexo donde el autor nos explicara de qué modo llegó a cada una de estas historias, cómo fue la trayectoria y el 'encuentro' con todos estos protagonistas. Soy muy curiosa y me gusta saber no solo de aquellos sino de estos. ¿Y qué tal alguna foto? 

En fin, que llegados hasta aquí y habiendo puesto punto y final al mundial, ¿por qué no seguir soñando? Tanto si te gusta el fútbol como si no -propiamente mi caso- creo que Genios del fútbol puede atraer a propios y a extraños. A unos por su pasión deportiva. A otros por conocer algo más de las veintidós vidas que pueblan estas páginas, ya sean reales o ficticias. ¿Acaso no te apetece saber en qué momento Vladimir Nabokov pergeñó o pudo haber pergeñado la historia de Lolita? No te quedes con la intriga.







 
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



10 comentarios:

  1. Pues yo el de La pena máxima sí lo he leído y me gustó mucho aunque el fútbol es un poco decorado de la función.
    La verdad es que estamos bien servidos y aunque no salgan las estrellitas ni sus mundos no me llama demasiado. Aparte ahora mismo también estoy con uno de relatos y no es plan de empacharse.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada. No porque yo sea una forofa del fútbol, aunque tampoco lo demonizo, sino porque me parece una idea muy simpática mezclar la ciencia, la filosofía y este deporte, mucho más si cuenta con tu visto bueno ;D. Puede ser un buen regalo para alguien que yo me sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí La pena máxima me gustó mucho, como a NOrah Bennet
    Éste no me lo llevo; aunque se acerca al fútbol desde una perspectiva novedosa, no lo veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que pensaba que no ibas a tentarme esta vez, pero no, me equivoqué. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si dices que entremezcla realidad y ficción creo que lo dejaré pasar por el momento.
    Cómo me ha molado el video que has enlazado en la entrada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto he visto la palabra fútbol he puesto careto y han empezado a darme vueltas los ojos 🤪 es que es superior a mí el tema, no digo que no lo leería, pero de momento no me atrae suficiente. Lo anoto por si acaso.

    Besitos cielito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Es un tema que a mí no me interesa nada. Sonará a pecado pero a mí, el mundial, la selección, etc incluso me dan igual. Simplemente con que el tema este ahí lo descarto.

    ResponderEliminar
  8. Uy, este para el pingüino consorte, que solo consigo que lea si es algo de deportes (fútbol especialmente). Para mí, lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el fútbol, aunque quizás menos que en mis años mozos. Y esa apatía que siento últimamente por este deporte se refrendó en este recién finalizado mundial, el peor de todos los que vi a lo largo de mi vida. En cuanto a este libro de relatos que nos presentas, hay alguno interesante, por lo que nos cuentas de ellos. Aunque no me termina de convencer esta propuesta lectora. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el futbol y he disfrutado con tu reseña! Pero por ahora tengo que dejarlo pasar, pero más adelante puede que sí se cruce en mi camino lector.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...