martes, 13 de noviembre de 2012

INTRIGANTE: LUCES ROJAS


Año: 2012.

Nacionalidad: España.

Director: Rodrigo Cortés.

Reparto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Leonardo Sbaraglia, Elizabeth Olsen,...

Género: Intriga. Thriller.

Sinopsis: Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos trasmite una imagen distorcionada de la realidad.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si alguien me preguntara si recomiendo esta película, la respuesta sería inmediata, tajante y rotunda: SI

Rodrigo Cortés
Para empezar tenemos a un buen director, Rodrigo Cortés, que ya se lució con su anteriores filmes "Concursante" y especialmente con "Buried" (Enterrado) -otra recomendación al 100%-. Además contamos con un reparto muy digno. Nada más que con la presencia de Robert De Niro ya es suficiente, aunque confieso ser seguidora de Sigourney Weaver. Y me diréis, ¿y qué? Es cierto, sé de buena tinta que la suma de un director existoso en el pasado y un elenco de actores de renombre no tienen siempre que dar como resultado una buena película, pero no estamos ante ese caso.

Como soy muy aficionada a las películas de miedo, el inicio de ésta me pareció inquietante, pero no os preocupéis. No se trata de una película de terror.  Esos primeros fotogramas sólo sirven de introducción a la cinta y nos desvelan la profesión de los protagonistas principales. La labor de Tom Buckley (Cillian Murphy) y Margaret Matherson (Sigourney Weaver) es destapar fenónemos paranormales que a la larga no resultan ser más que fraudes y colaborar con la policía para encarcelar a todo aquel que se hace pasar por vidente sin serlo. Sin embargo se topan con Simon Silver (Robert De Niro) y la cosa se complica. 

No os voy a seguir desvelando la trama porque sería fastidiarios toda la película. Solo os comento que no todo es lo que parece y que, quién dice ser no es y quién no es resulta que es. Sí, ya lo sé, me estoy explicando igual que un libro cerrado pero ser más explícita le quitaría toda la gracia a la cosa. 

En cuanto a la interpretación de los actores / actrices. ¿Hay algo que decir sobre Robert De Niro? Su nombre y su apellido ya lo dicen todo. Un actor con una trayectoria magnífica, impecable y larguísima al que no le conozco ni una sola película mala, que yo recuerde. A cualquier personaje que interpreta le saca el máximo jugo, lo mismo da que sea un ex prisidiario (El cabo del miedo), un mafioso (El Padrino II), un taxista (Taxi Driver), un asesino reconvertido en jesuita (La Misión - ¡¡uf qué banda sonora!!, un cura (Sleepers),... etc, etc, etc. Me podría llevar así un buen rato repasando cada uno de los papeles que ha interpretado y este blog se quedaría corto hablando de este actor. 

Sobre Sigourney Weaver, exceptuando su papel en Cazafantasmas y en la saga Alien (bueno estos últimos tampoco estaban tan mal), terminó por convencerme en Copycat, donde interpretaba el papel de una profesora experta en psicología, estudiosa de la mente de psicópatas y asesinos, que comienza a padecer agorafobia y se ve obligada a recluirse en su casa, mientras que recibe amenazas de muerte. 

En la cinta que nos traemos entre manos, su papel no es demasiado extenso. Por supuesto, no por ello hace una mala interpretación. 


A Cillian Murphy, ¿lo hemos visto en alguna serie televisiva recientemente? Yo soy muy selectiva con lo que veo en televisión y es difícil que siga una serie, ni española ni extranjera, pero la cosa es que la cara de este chico me suena haberla visto antes en la caja tonta y por más que he buscado, no he encontrado dónde ha podido ser. En el celuloide lo hemos visto en películas tales como en In Time.  Hace un papel ni fú ni fá, al menos a mí no fue el que más me impactó, no conseguí que conectaramos y eso que buena parte del peso de la cinta recae sobre él y además será definitivo en la trama.

Leonardo Sbaraglia me descoló por completo. Para empezar porque no contaba con él en esta película, no me cuadraba en esta trama. Especialmente me dejó fuera de combate con su primera aparición en pantalla. El papel de charlatán mentalista me chirrió bastante. Sin embargo, luego cambia completamente de registro y tras su detención por ser un farsante, adquiere ese aire introvertido que tanto me gusta en este actor.


De Elizabeth Olsen sólo decir que, sin conocer su nombre y apellido, ya me recordaba a aquellas dos pequeñajas de la serie americana de los años 90 Padres Forzosos (por aquella época sí era más asidua a la tele). No es para menos, pues se trata de la hermana menor de las gemelas Olsen, Mary Kate y Ashley Olsen que interpretaban por turnos el papel de un bebé llamado Michelle Tarner al que veíamos crecer a medida que la serie seguía en antena. Os pongo una foto de los protagonistas de aquella serie.



Se trata de la pequeña de vestido rojo y lacito blanco en el pelo. Esa es una de las hermanas mayores de la Elizabeth Olsen de esta película. De las tres, parece ser que es Elizabeth la que más está despuntando en el cine. Recientemente también ha protagonizado la película Martha Marcy May Marlene que aún no he visto.


En conclusión, os puedo decir que, si bien la historia trata un tema que puede resultar manido - fenómenos paranormales que no lo son, farsantes,... - tiene un toque de originalidad que hacen de esta cinta un imprescindible. Y otro apunte, no os perdáis la escena en la que Cillian Murphy está durmiendo y despierta de repente... ¡¡me encantó!!


...muchas luces rojas...

Os dejo con mi puntuación final y el trailer de la película. Puntuación: 8/10.









36 comentarios:

  1. Qué perdida estoy últimamente con el cine! Esta en concreto no la conocía, aunque no pinta mal: habrá que apuntársela! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede gustar Tizire. A mi me gustó mucho y soy una mijita tiquismiquis con las pelis. Un beso.

      Eliminar
  2. Mmm pues me la voy a apuntar para el domingo...gracias por la recoemndación que a mi por lo menos no me sonaba de nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro Concha. A mi también me gustó mucho. Un beso.

      Eliminar
  4. El final de esta peli me resultó un poco desconcertante pero yo también la recomiendo sin reparos a todo el mundo. Si no has visto Marcia...de Olsen ya puedes ponerte, es inquietante, original y perturbadora y la chavala lo hace muy bien, nada que ver con sus hermanas. Veo que le has perdonado a De Niro Los padres de ella y secuelas, jaja. Volviendo a Luces Rojas, no he visto las otras de Rodrigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el final me pilló de sorpresa...A ver si me busco la de Olsen y la veo. Un besito.

      Eliminar
    2. Se me escapó el deo y no terminé de contestarte jejeje. Pues fíjate que hasta en esas pelis me gusta... Me hizo reír muchísimo con el papel de suegro difícil! jeejej

      Eliminar
  5. Pues desde luego los actores protagonistas me gustan bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo en la lista de películas por ver, más que nada por su director (me sorprendió mucho, y me angustió también, todo hay que decirlo, su película buried) así que desde que la estrenó la tenía en mente. Y también por Robert de Niro, obviamente.
    Después de tu crítica me han entrado más ganas, aunque esperaré un poco, que ahora los ratos que tengo me estoy dedicando a ver clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, pues yo la tenía en mi lista de pendientes y al final no la vi porque leí malas críticas. Pero si a ti te gustan las películas de terror, como a mí, seguro que también coincidiremos con esta película, aunque no sea de terror terrorífico... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma ya sabes que en cuestión de críticas hay de todo siempre.. A mí me gustó mucho y espero que te guste a ti también. Besitos.

      Eliminar
  8. qué entusiasmo Marisa!!! Cualquiera se niega :) siendo un terror menos terror me atrevo a decir que podría verla. Tengo el cine algo abandonado, todo hay que decirlo, me la apunto. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú tapate los ojitos los primeros 10 minutos y luego ... a verla tan ricamente!! jejeje. A mi el cine me encanta. No sé vivir sin ver unas cuantas pelis a la semana. Un besito.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Gracias por compartir!!!
    Lo tomo en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente. Cuando la estrenaron duró tan poquito aquí en la cartelera que no me dio tiempo a verla. Tendré que buscarla en el videoclub.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Dorothy, fue una película que parece que no duró mucho en cartelera. He comprobado mil veces que como las películas no sean de mucha acción, a veces pasan sin pena ni gloria aunque tengan buenas tramas. Un besito.

      Eliminar
  11. Pues yo ni me había enterado de nada de esta película que parece ser que me puede gustar. La trama me gusta y los actores mucho así que me la llevo. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la regalo Yossi... jejeje. Espero que la disfrutes. Un besito.

      Eliminar
  12. Me la voy a tener que apuntar, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pinta bien la película.

    Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Seguramente será porque me gustan todos estos temas, pero esta película me maravilló. De hecho, creo que puede estar entre lo mejor que he visto este año en el cine. De Niro y Weaver están magníficos. Y soy débil ante Rodrigo Cortés como director, me encanta como enfoca las historias.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú Rober. El triángulo Cortés-De Niro-Weaver consiguen un resultado estupendo. Un beso.

      Eliminar
  15. Aysss, le tengo muchísimas ganas a esta película *_* Además, Cillian Murphy me encanta desde El caballero oscuro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitty, yo el caballero oscuro no la he visto. Esta te la recomiendo y más si te gusta el prota. Un besito.

      Eliminar
  16. Muy buenas. Hace poco que visione esta pelicula y la verdad es que me gusto, me gusto bastante, pero... Y aqui empiezo. Me gusta Rodrigo Cortes, me gusta la manera en que puede llevar una pelicula de manera distinta, trepidante, interesante al fin y al cabo, pero... me estoy encontrando con un problema con este hombre y es que no me llega al corazon. No logra hacer que me olvide de todo lo demas. Y no es por actores, Robert de Niro, Sigouney Weaver y Cillian Murphy hacen unos papeles muy correctos y bien interpretados. Vamos que por ellos no es. Entonces viendo EMERGO, otra pelicula cuyo guion es de Rodrigo Cortes, me di cuenta del problema. Tiene prisas, quiere llevarnos rapidamente al meollo de la cuestion, sin tapujos, sin historias. Tan solo hay que ver que en Luces Rojas, en cinco minutos nos han presentado el primer plato, segundo plato y lo que nos queda es el postre. Gracias a Dios el postre es muy rico y se alarga durante el resto de la pelicula.
    Otra cosa, no conoces a Cillian Murphy. 28 dias despues, Vuelo Nocturno, Origen, Batman, Cold Mountain, Sunshine... creo que esta a punto de convertirse en lo que yo he denomidado "EFECTO McGREGOR" y es que no hay pelicula en la que salga Ewan McGregor que no guste. Puedo seguir arriesgandome diciendo que llegaremos a ver a Cillian con un premio gordo en sus manos.

    Si te gusta el cine de terror, no te pierdas dos pelis, LA MUJER DE NEGRO cine clasico en pleno siglo XXI y GRAVE ENCOUNTERS terror efectivo y efectista. De ambas hablo en mi blog veamosestapelicula.wordpress.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu Nika.. esto sí que es dejar un comentario jejejeje. Muchas gracias. Y ahora te respondo. Veo que no terminas de conectar con la dirección de Cortés. A mí me pasa lo contrario que a ti, que viendo sus películas me meto tan dentro que me olvido de todo. Emergo no la he visto pero tomo nota ahora mismo. ¿De verdad en Buried te pareció que tenía prisa? A Cillian sí lo conozco pero de la gran pantalla. La duda que tenía es que me parecía haberlo visto en alguna serie y no recordaba cuál. Al final creo que lo estaba confundiendo con el actor de la serie Smallville pero de todos modos no es un acto que me haga tilín (en el sentido interpretativo aunque dicho sea de paso en el físico tampoco). La mujer de negro no me gustó nada de nada. La tengo por ahí reseñada. Me leí el libro, vi la película... Para mí no es terror es un simple pasacalles. Grave Encounters ni me suena así que, ¡a la saca! Me pasaré por tu blog a leer tu opinión. Besos.

      Eliminar
  17. Me gusta, y creo que esta a Yoli le va a encantar así que perfecto que ya me esta reclamando ver una película en condiciones. Eso si a mi el autor en los papeles que lo he visto me ha creado cierta grima.

    ResponderEliminar
  18. Si que últimamente le pones a la pobre unas películas....

    ResponderEliminar
  19. Uno de los motivos por los cuales me agradó ver esta película es por el reparto, que vaya es destacable. Por ejemplo, el personaje que logra Leonardo Sbaraglia , es sin duda uno de los más atractivos en la historia. Un filme de suspenso, donde los engaños y métodos para descubrir la verdad por medio de la psique, te mantendrán cautivado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...