jueves, 8 de noviembre de 2012

DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE de Fernando Otero.



El pasado 6 de noviembre tuve la suerte de asistir a la presentación de los Premios Ateneo de Sevilla 2012. El evento se celebró en un lugar que muchos de vosotros calificaríais de paraíso. Una inmensa librería (BETA IMPERIAL) que antiguamente hacía las veces de cine y teatro. Metros y metros de estanterías repletas de libros entre las que perderse. Lo dicho, un auténtico paraíso terrenal.

Vista desde terraza superior


Concretamente se presentaban Seis Peces Azules de David Tejera (Premio Novela Ateneo de Sevilla 2012) y Donde la muerte te encuentre de Fernando Otero (Premio Novela Ateneo Joven de Sevilla 2012).

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Matellanes (editor Algaida), Fernando Otero, 
David Tejera y Félix G. Modroño.

Pero hoy sólo vengo a hablaros de la obra de Fernando Otero cuya lectura finalicé hace unos días. 

Sobre la sinopsis podéis informaros en esta reseña.




Fernando Otero (Sevilla, 1978) es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente compagina su trabajo como docente en un colegio de una localidad cercana a Sevilla con la escritura. 

En 2006 ganó el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla con la novela La Sonanta (2007). Según le entendí Donde la muerte te encuentre es su tercera novela y la segunda publicada y premiada, con lo que existe una obra más que aún no ha visto la luz. 

Trama

Reconozco que cuando este libro llegó a mis manos no me causó un gran entusiasmo y el motivo era bien sencillo. No suelo leer novelas que versen sobre episodios históricos. Ésa siempre ha sido mi asignatura pendiente y aunque sé que es echar piedras sobre mi propio tejado, tengo que confesar que Historia la apruebo siempre con un cinco raspao. Con tales perspectivas comencé la lectura y, sin entrar en demasiada profundidad de momento, os adelanto que he disfrutado bastante.

La novela rescata del pasado la vida de Ernesto Guevara, conocido a lo largo y ancho por Che Guevara. Concretamente se centra en sus últimos días en la sierra boliviana cuando es cercado junto a sus guerrilleros por el ejército de Bolivia. Ésta es la versión oficial, pero lo que se mantiene oculto es que el Che fue víctima de una conspiración perpetrada por el gobierno cubano que lo abandonó a su suerte cuando, en un principio, se había montado un operativo para rescatarlo. 

La mezcla de realidad y ficción nos acerca a la historia de Guevara bajo otra perspectiva. No sólo volveremos a recordar los hechos tal y como han llegado a nuestros días sino que seremos testigos de los supuestos entresijos ocultos que, según el autor, enturbiaron aquel hecho. 

El protagonista siente y presupone que no todo es tal y como se conoce. Por dicho motivo viaja a Cuba, con el objeto de realizar una investigación que saque a la luz la auténtica realidad en la que centrará su tesis doctoral. 

Sus movimientos por la isla lo pondrán en contacto con diversos personajes que no siempre estarán dispuestos a hablar o que, en caso de hacerlo, lo harán tomando las precauciones necesarias para evitar las posibles represalias posteriores por parte del régimen castrista. Sus distintas pesquisas lo conducirán hasta Raúl Villar hijo, quién le concederá el mayor de los regalos, el diario "oficioso" que su padre escribió sobre los últimos días del Che en vida. Ésta será la clave fundamental que deje caer la venda de nuestros ojos.


En cuanto al final quisiera calificarlo como de doble cara. Lo que acontece a este lado del charco se describe con suficiente nitidez como para dejar esa puerta cerrada. Sin embargo, me quedan dudas con respecto a la parte cubana y no en lo que al Che se refiere (obviamente su final se sabe desde la primera línea) sino por todos esos personajes que colaboran con Ginés en la investigación y de los que se desconoce qué ocurre con ellos, qué  actitud adoptará el gobierno cubano para con ellos. ¿Quiere el autor dejar ese final abierto a merced de la imaginación del lector? A la luz de los acontecimientos históricos, uno  puede forjarse una idea bastante clara de lo que les acaecerá.

Si bien es cierto que a priori el libro no generó en mí el ansia de leerlo, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. He disfrutado de su lectura y al mismo tiempo he aprendido algo más sobre la historia del Che y del régimen cubano. Me he topado con una trama en la que se combina hábilmente retazos de la vida personal de Ginés Maldonado (sus amores y andanzas) con la historia de un auténtico mito. Me parece una dualidad inteligente que otorga a la novela un valor añadido. Así mismo, adentrarme en ese otro diario de Raúl Villar y cotejarlo con el conocido me ha parecido muy interesante.


Diario oficial


Lugares

Fernando Otero es un gran conocedor de Cuba. Eso se ve en cada una de las páginas del libro. Es preciso en las descripciones y metódico en los detalles. Incluso, si lo oyes hablar podrías pensar que siente Cuba como su segunda patria. Habla de la isla con mimo, con cariño, con nostalgia,... con el mismo celo con el que se habla de un amor lejano al que se añora. 

El autor nos conduce a diversos rincones. En Cuba, pasearemos por La Habana donde visitaremos la Biblioteca Nacional José Martí y el Centro de Estudios Che Guevara,  el municipio de Clemencia, el restaurante Los Nardos, el Hotel Sevilla,... En Bolivia, visitaremos Villagrande, Río Grande y la sierra boliviana donde todo tocó a su fin. Y no nos podemos olvidar de Silebar.

El nombre de Silebar designa una ubicación concreta de la que poco se sabe. Entre mis anotaciones figuraba la tarea de averiguar dónde se sitúa, si a este lado o a aquel, si era un lugar real o  ficticio,... No hizo falta indagar mucho. Es el propio autor quien me saca de dudas. Silebar corresponde a la antigua denominación de un pueblo de la campiña sevillana, en el que reside Raquel Osorio, la mujer de la huye Ginés Maldonado sin querer huir.

Personajes

Ginés Maldonado, auténtico protagonista de la novela, es el investigador español que decide plasmar en su tesis doctoral la verdadera historia que se esconde tras la muerte del guerrillero. Maldonado es un hombre tenaz que se mueve entre dos aguas. Por un lado, su lucha interior al poner en jaque su relación con Raquel Osorio a la que abandona. Por otro lado, su ferviente obsesión por la búsqueda de la verdad. Sabe que su presencia en la isla no es del agrado del gobierno, que se juega la vida, que puede poner en peligro a los que colaboran con él pero su obcecación por desvelar la verdadera causa de la muerte del Che lo llevan a dejarlo todo atrás y a emprender una empresa complicada.

Raquel Osorio es la mujer abandonada. No sabemos de ella más que por pequeñas pinceladas y por una carta en la que expone abiertamente sus sentimientos y que Maldonado guarda como un tesoro. 

Neliza Valdés, la erudición guevariana encerrada en cuerpo de mujer. Es la directora del Centro de Estudios Che Guevara y guardiana de todo lo concerniente al guerrillero. Neliza no se andará por las ramas e incluso dará el toque de gracia a la novela, ¿por  hacer justicia  histórica o por amor?

Raúl Villar, exguerrillero y compañero del Che con el que compartió sus últimos días. Raúl Villar, del que nadie parece saber nada, escribió un diario paralelo al que se conoce oficialmente y que desvela los acontecimientos reales.

Aquí y allá, las páginas quedan salpicadas por otros personajes como Rosita Menéndez, Engracia Sánchez, Juan del Valle, y otros tantos que irán entrando y saliendo de la narración.


Técnica

Con Otero, el lector no corre el peligro de perderse. La historia se narra desde varias perspectivas. No hay un solo narrador, sino que a la voz de Ginés Maldonado se unen otras como la de Rosita, Neliza o Juan del Valle, pero siempre sabremos quién nos habla y dónde estamos.
   
El autor hace uso de términos cubanos, probablemente con el objeto de dar realismo a la historia. Es cierto que el significado de  muchos de estos términos es fácilmente deducible del contexto pero también es verdad que, en algunos casos, si el lector no está familiarizado con los vocablos caribeños puede llegar a perderse la esencia de los matices. 

Llegados a este punto me gustaría comentar algunos detalles desafortunados que he encontrado en la novela. A mi juicio, me he topado con frases salteadas (pocas) cuya sintaxis me ha parecido extraña, como si los distintos elementos que configuran la oración no estuvieran colocados en el orden más lógico. Hay alguna que otra palabra mal acentuada y algún signo de puntuación colocado erróneamente. Insisto en que se trata de mi punto de vista y que aunque estos obstáculos han interferido ligeramente en la fluidez de la lectura, no han arrebatado mi interés por la historia. En cualquier caso, se trata de detalles demasiado nimios como para descartar la lectura de esta obra por tales razones.

Antes de terminar, mencionar algunas curiosidades.

Como si de una premonición se tratara, Ginés Maldonado se deja acompañar a Cuba por un libro, concretamente por El mapa del tiempo de Félix J. Palma, otro Premio Novela Ateneo de Sevilla (2008).


Con todos mis respetos. Contemplar el semblante de Fernando Otero mientras habla sobre el Che irremediablemente te hace pensar en las semejanzas fisionómicas que existen entre ambos: el pelo algo largo, la tez morena, la mirada serena y limpia a la vez. No quisiera pecar de atrevida pero es la impresión que me causó.

Y otra curiosidad. La publicación de esta novela viene acompañada por una noticia singular. Desde el mes pasado, el diario del guerrillero Ernesto Che Guevara, que narra sus últimos once meses antes de morir en Bolivia, ya está disponible en la red. Se pretende de este modo conmemorar los 45 años transcurridos desde su muerte. Puedes leer más información aquí

En definitiva Donde la muerte te encuentre es un libro que permite un acercamiento a la historia de aquel guerrillero, cuya fuerza ha perdurado con el paso del tiempo. Es un libro ameno, con conocimiento de causa, ligero y una buena forma de conocer más sobre aquel revolucionario sin tener que beberse un tratado de historia. 

Si te apetece leer las primeras páginas aquí tienes el biblet.





Fuente:

[Fotos] Editorial Algaida.

32 comentarios:

  1. Suerte que tienes de vivir en esa ciudad, ya te lo digo yo siempre aunque no me puedo quejar, cada vez que puedo me escapo jeje. Hoy he tenido en la mano Seis peces azules aunque al final no me lo he traído. En principio, me llamaba más la atención que Donde la muerte te encuentre, aparte de que había leído más reseñas. ahora, al leer esta tuya no sé que decirte. me parece que me decanto por esta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te puedes quejar tampoco Yossi!! Aún no he leído SEIS PECES AZULES. Cuando escuché a David Tejera hablar de ella me pareció una obra que te hace soñar y eso me gusta. A ver si le encuentro hueco pronto. En cuanto a esta novela de Fernando Otero a mí me ha gustado. En un principio pensé que se me podría hacer cuesta arriba pero nada de nada. Ha sido una lectura muy agradable. Besos.

      Eliminar
  2. Yo también disfruté de esta novela porque no conozco Cuba y del Che sé muy poco, como bien dices el autor no nos tira a la cara toda la documentación que posee, sino que la va mezclando con la ficción y resulta muy ameno. Ya que tú has dicho cosas del final, a mí me pareció un poco caótico, algunas cosas no las entendí y me parecieron forzadas como lo que hizo Nelida, o sí o no. A parte esa facilidad para conseguir el diario, no sé, no me acabó de cuadrar.
    Me alegro de que hayas puesto lo de las frases extrañas, a mí me pasó lo mismo, algunas no tienen mucho sentido pero pensé que era que yo no las entendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los autores se permiten ciertas licencias (no soy capaz de juzgar si bien o mal) para darle cuerpo a la obra. A mí el final no me pareció mal. Quizás me faltó información pero sabes que a veces los finales quedan abierto. En cuanto a lo de las frases, me ha ocurrido con un par de ellas y también me pasa como a ti que no sé si era yo la que no sabía sacarle el significado pero no es algo rematadamente extraño. Una vez me topé con una novela de autor muy conocido y aquello sí que era un lío tremendo. Un besito

      Eliminar
  3. Por cierto, lo de la llamada en el avión...tela.
    Muy buena tu reseña, yo también pensaba qué sería Silebar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa... Si el autor no llega a comentar qué era Silebar, todavía estaría haciéndome la misma pregunta. Besitos.

      Eliminar
  4. A mí también me habría encantado asistir a la presentación. La editorial me mandó ambas novelas y las tengo pendientes en la estantería. Creo que comenzaré con "Seis peces azules", que me la han recomendado muchísimo.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás shaka... la tengo pendiente. A ver si leo algunas reseñas que me orienten. Un besito.

      Eliminar
  5. Quizás deberias replantearte lo de leer novelas historicas porque es una buena forma de acercarte a la asignatura. Este libro me esta por llegar y me acercaré en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina debería replantearme tantas cosas... Es cierto que la novela histórica te instruye a la par que te entretiene pero hay géneros que son prioritarios para mí. Sin embargo, hacer alguna concesión como ésta me ha resultado bastante gratificante. Un besito.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña! Que además me da ánimos para leerlo prontito, que lo tengo esperando en la estantería. Y reconozco que de la figura del Che sé bastante poquito, así que voy a aprender un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a aprender mucho Margari. A mi me ha gustado mucho. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  7. Reconozco que me he leído un poco por encima tu reseña, Marisa, porque me pondré en breve con la novela y tu reseña me parece tan completa que temo tener demasiada información.
    Ya comentaré una vez la haya leído...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, pásala por alto Carmen. Que cuando leas el libro tengas tus propias impresiones y que no te interfieran las de los demás. Un besito y disfruta de la lectura.

      Eliminar
  8. Muy buena tu reseña, muy completa y con datos adicionales. Pero por el libro no me decido, todavía, porque a mí el tema histórico se me atraganta un poco. De momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma a mí me pasaba igual pero la parte histórica, aunque juega un papel muy importante, es complementaria al resto de la trama. Un besito.

      Eliminar
  9. Justo terminé de leer ayer el libro y bueno, es un tema que no me llama mucho y por eso no he disfrutado plenamente de su lectura. Tiene cosas que me han gustado como la ambientación, la estructura que ha utilizado y como no sabía nada del Che, conocer un poco más su historia.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no hayas disfrutado mucho. Yo me he llevado una sorpresa porque pensé que me resultaría algo pesado. Un besito.

      Eliminar
  10. Vaya pedazo de reseña, Marisa! No he querido entrar muy a fondo porque, al igual que Carmen, seguramente lo lea dentro de poco y no quiero tener ideas preconcebidas... Por cierto, me encanta la librería Beta, es espectacular! Hace tiempo que no voy a Sevilla, pero me hubiera gustado estar en esa presentación. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Tizire. Yo hago lo mismo. Intentar no leer muchas reseñas si tengo el libro pendiente. Cuando lo leas ya me dirás. Un beso.

      Eliminar
  11. He empezado al revés, me he leído Seis peces azules porque este (como a ti) tal vez me llamase menos, pero después de esta reseña tan estupenda, veo que puedo acercarme sin recelos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado Marilú.. Verás no lo pondría entre mis diez libros favoritos pero para las expectativas que tenía me ha gustado bastante. Un besito.

      Eliminar
  12. Mira que se me escapan pocas cosas pero esta presentación se me escapó con lo que me gusta a mi el teatro imperial. Y tu reseña me ha gustado mucho porque como lei no hace mucho, no se si en blog de Yossi o en otro, pero es que hay epocas de la historia de las que no se escribe. Aunque todavia tengo que leer alguna reseña de los seis peces azules pero esta novela del Che me ha gustado como regalo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío yo me enteré de casualidad y casi el mismo día.. Me gustó mucho el acto y poder charlar con los autores. Para la próxima, a ver si te aviso. Un besito.

      Eliminar
  13. La segunda que me pierdo, espero que a la tercera no tenga ningún inconveniente en acudir. Ademas te he jurado odio eterno al contarme tu tarde allí. Este mes empiezo con los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... ¿¿pero yo que culpa tengo?? Bueno, bueno.. la próxima no te la vas a perder. Ya verás. Besitos.

      Eliminar
  14. Que suerte estar en la presentación como me hubiera gustado poder ir yo jejejeej pero me pilla un poco lejos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isa, una mijita lejos. Vamos a tener que tirar de tu tierra para acá! Besos

      Eliminar
  15. Estoy esperando los dos libros!! Con unas ganas de leerlos increíble, y más ahora que se ha organizado una lectura conjunta y nunca he participado en ninguna...
    En cuanto al comentario que has dejado en mi blog, No confíes en nadie es el libro que estaba leyendo cuando abrí el blog, por lo que ya está la reseña por ahí si te quieres pasar^^ A ver, se parece en el tema de la pérdida pero el género es diferente y buff... nada que ver.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasaré Mel... Le tengo ganas a ese libro pero hay tantos libros que tengo ganas de leer que algunos se quedan esperando sine die. Un besito

      Eliminar
  16. La he leído hace poco y mi impresión es parecida a la tuya. Solo me queda la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta albanta para leerla. Un besito y gracias por unirte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...