martes, 6 de noviembre de 2012

LA DELICADEZA de David Foenkinos.


Autor

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger - Nimier en 2004; en caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié...), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y Francois Damiens. (www.planetalibros.com)

Sinopsis

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casa con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible. (Sinopsis Casa del Libro).




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algún tiempo hice una reseña sobre la versión cinematográfica de este libro (puedes verla aquí) y como me gustó tanto no quise perderme la fuente original. A veces, o mejor dicho con mucha frecuencia, suele ocurrir que las versiones cinematográficas suelen ser meras alusiones al material escrito pero en este caso la película sigue casi a pies juntillas el texto original. Ésto probablemente se deba a que el autor de esta obra, David Foenkinos, es junto a su hermano, guionista de la cinta y claro él no iba a desvirtuar mucho su obra. Tan sólo hay una historia que se recoge en el libro (la vida de Charlotte)  y que no figura en la película pero por lo demás, es un calco. 

Nathalie es una ninfa del bosque. Una mujer bella por fuera y por dentro. Le gusta la tranquilidad, la paz... Disfruta con la lectura de un libro (Rayuela) durante una apacible tarde de domingo y el autor nos permite conocer cuales son las lecturas preferidas de la protagonista:


Bella del señor de Albert Cohen.
El amante de Marguerite Duras.
La separación de Dan Franck.

¿Con la elección de estos títulos intenta Foenkinos mandarnos alguna señal? Tras la lectura del libro se podría pensar que sí. 

La belleza, la sencillez, el amor, la ternura,.. Ninguno de los buenos sentimientos que anidan en la tierra está exento de recibir un golpe mortal y transformarse en su antónimo. En un solo instante, Nathalie (poseedora de todos esos atributos) pierde el norte de su vida perpetuándose hasta la eternidad un antes y un después. Me pareció muy original y a la vez hermoso cómo el autor describe ese tránsito:
"El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía François. Y, en la página 321, François había muerto. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido?" . [pág. 35]

La pérdida de su marido hace que Nathalie se evada del mundo y únicamente use la vía del trabajo como válvula de escape. Pero ni siquiera en ese entorno queda libre de su dolor. 

Markus conseguirá enamorarte. También su vida insignificante cambiará de la noche a la mañana en cuestión de segundos. Bastará un pequeño hecho para que su corazón se dispare y él quede colgado de una nube.  

Markus es enternecedor por su forma de pensar y por su forma de sentir, y también, cómo no, por esa terrible incertidumbre que lo acorrala, sin saber muy bien qué actitud tomar frente a Nathalie, una mujer tan bella, tan fuera de su alcance que, para más inri, es su jefa. 

El lector tiende a empatizar con Nathalie. No podría ser de otro modo. Es inevitable posicionarse junto a la persona que ha sufrido tan tremendo golpe, pero cuando Markus sale a escena, nuestro corazón se divide e incluso, puedo llegar a afirmar que Markus termina por hacerle sombra a Nathalie. En cualquier caso no dejan de formar un tandem encantador al que te gustaría conocer en persona. 

En esta novela hay puertas que se cierran y otras que se abren. A Nathalie la vida le da con las puertas en las narices al perder a su marido pero todo seguirá su curso. A Charles, jefe de Nathalie, le pasará prácticamente lo mismo.

Foenkinos tiene la habilidad de presentarnos a los personajes como si los estuviéramos viendo tras un escaparate. Tan sólo una lámina de cristal nos separa de ellos y áquella está tan limpia y clara que ni siquiera somos conscientes de su existencia.

Los capítulos son cortos y apenas hay diálogos. La prosa es ligera y suave. Con elementos así, la lectura vuela.  

Dos cosas quiero destacar de la estructura del libro. Por un lado las curiosas anotaciones a pie de página. No son muchas. Generalmente cuando un autor introduce notas al pie hace constar referencias históricas o biográficas, por supuesto, siempre verídicas. Sin embargo, Foenkinos le da un toque de originalidad a este recurso e introduce información de cuya fuente el lector sospecha. Os pongo un ejemplo. En las primeras páginas del libro, cuando el autor presenta a la protagonista, nos hace la siguiente aclaración al pie:


"Las Nathalies demuestran una clara tendencia a la nostalgia" [pág. 9]

Por otro lado se intercalan capítulos que dejan al lector un poco desconcertado. Son como pequeñas anotaciones, muy, muy cortas. Por ejemplo:
  • capítulo 10 - posibles destinos a los que Nathalie y François podrían viajar (se mencionan tres ciudades)
  • capítulo 15 - las frases que François podría haber dicho antes de salir a correr y tener el accidente (se mencionan 11, algunas bastante mundanas)
  • capítulo 37 - información sobre el invento de la moqueta
  • capítulo 39 - código  alfanumérico de acceso al edificio de Markus 
... y así otros tantos.

A pesar de esa primera sensación que esos pasajes me causaron, reconozco que otorga un toque de originalidad que no había visto nunca antes. Es como esa nota de color que destaca en un cuadro. 

En definitiva, recomiendo la lectura de este libro, así como el visionado de la película. En este caso, el orden es lo de menos porque ni el libro desmerece a la película, ni la película al libro. Ya sea uno u otra, no os lo podéis perder.








Próxima entrada


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


34 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro muy dulce, y me gusta lo de las anotaciones o el punto de originalidad que comentas. Lo tengo apuntado y con muchas ganas de poder hacerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo lees Carax. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Sin duda, me quedo con Markus. Creo que acaba profundizando más en él que en Natahalie. En ese sentido creo que libro y película se complementan, vi primero la peli y algunas cosas que me resultaron un poco como cogidas con pinzas en el libro adquieren significado más claro. Me encanta esta portada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markus es tremendamente entrañable. La portada tiene un cierto punto vintage no?? Con esos caramelos PEZ que tanto recuerdan a la infancia. Un besito Norah.

      Eliminar
  3. De acuerdo totalmente con tu reseña! Aunque yo, como siempre.. empezaría con el libro. La película me gustó mucho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacerlo todo en el mismo día Sara.. Libro y luego peli.. Como tiene pocas páginas se lee en un ratito. Un besito y gracias por unirte.

      Eliminar
  4. El libro lo lei el año pasado y me gustó mucho, no es que la historia fuese nada diferente pero está muy bien escrito, como dice el título con delicadeza y coincido en que me parecieron muy originales esos capítulos cortos y las anotaciones. Tengo pendiente ver la peli
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Tatty. He leído en algún sitio que la elección de A. Tautou para intepretar a Nathalie no es acertada, sin embargo a mí me parece una actriz que encaja muy bien en ese papel tan delicado.

      Eliminar
  5. Qué buenas noticias, tengo pendientes la película y el libro, me parece raro que ambas estén empatadas, peor también me deja más tranquila. Sin embargo, debo decirte que hay reseñas no muy entusiastas de la novela, ahora no recuerdo cuales eran los puntos flacos (en el fondo la tenía fichada y hacía oídos sordos, cabezonería literaria lo llaman). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo suelo ser bastante puñetera y si algo no me gusta voy a saco, sin embargo no me ha ocurrido así con este libro, ni con la película. En cualquier caso, ya sabes que hay gustos de todo tipo. Un besito.

      Eliminar
  6. Hola Marisa,

    He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que es bastante atractivo, un buen etrelecturas. Lo que no sabía era lo de la película y además, con personajes tan famosos. Veo que tanto el libro como la película te gustaron mucho así que me decantaré por uno u otro. Espero impaciente tu próxima entrada, ese librito me pareció genial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Yossi.. Melville y yo andamos medio "peleaos" jejej.. pero ya te contaré lo que me pareció ese libro. Un besito.

      Eliminar
  7. No me acaba de convencer mucho, pero si dices que no es un pastelón..
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, para mí pastelón es A TRES METROS SOBRE EL CIELO o TENGO GANAS DE TI.. Este libro/película es romántico, tierno,... pero bajo mi punto de vista no es empalagoso. Esa es mi impresión, pero lo mismo a ti te parece otra cosa. Un besito.

      Eliminar
  8. A mí no me gustó mucho el libro, se me acabó haciendo pesada la originalidad, el abuso de ciertos recursos que al final, para mí, eclipsaron el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma a mí me esa originalidad me desconcertó al principio pero no me resultó cansina... De todos modos, esto es tan subjetivo que pueden haber un millón de opiniones distintas de una misma novela. Lo interesante es precisamente eso, las diferentes perspectivas. Un besito.

      Eliminar
  9. Otro libro que forma parte de mi lista de pendientes desde... No me acuerdo. Cuando lo lea, me animaré también con la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Margari.... ya me cuentas cuando lo leas. Un besito.

      Eliminar
  10. No he visto la película, pero gracias a la publicidad de su estreno me acerqué al libro, que me sorprendió muy gratamente. Sobre todo esos pequeños fragmentos simpáticos que parecían anotaciones al pie de página de la vida de los protagonistas... Quizás lo que más me gustó del libro no fue la historia en sí, sino la manera de contarla de su autor. Me alegra que te gustara, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho, primero con la peli y luego con la lectura.. ¡El disfrute fue doble! Un besito.

      Eliminar
  11. A mí esta novela me decepcionó mucho. No me gustó Nathalie y eso me arruinó la lectura. No entendí su comportamiento y sus reacciones, creo que Foenkinos no supo meterse bien en el cuerpo y la mente de una mujer. En cambio Markus, como bien dices, me enamoró. A él sí me lo creí plenamente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que Nathalie debería ser el centro absoluto pero llega Markus y le arrebata el trono. No sé si el autor lo hizo aposta o bien fue cosa del fluir narrativo.. Un besito.

      Eliminar
  12. Lo leí el año pasado creo...
    Y la verdad es que me gustó mucho, me pareció muy dulce.
    La peli aún tengo que verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele no dejes pasar la peli.. Creo que te gustará. Besos.

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta, con casi todos los ingredientes que me gustan a mí... Lo único que me da un poco de miedo es la ausencia de diálogos. Pero prefiero leer primero los libros en general, antes que ver la película, porque me hace ilusión ver películas después de leer libros, pero no al revés jaja Besos!

    PD: pones "de la noche a la pequeña", tal vez querías decir de la noche a la mañana, ¿o soy yo que he entendido mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Caminante, habré leído la reseña unas 8 veces antes de publicar y fíjate lo que nos hace la mente y la vista. No me dí cuenta de ese error porque probablemente mis ojos leían DE LA NOCHE A LA MAÑANA y mi mente lo asimilaba así. Gracias por decírselo, ya quedó enmendado. Un besito.

      Eliminar
  14. Por cierto, se me ha olvidado: lo que dices de los capítulos me recuerda a un recurso que usa el libro de La ladrona de libros, que de repente va dejando frases sueltas "enmarcadas" entre los párrafos. También me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tengo LA LADRONA DE LIBROS en casa y lo leí hace ya tiempo.. Ahora que lo dices, recuerdo haber visto algo así pero lo compraré más tarde. Un besito.

      Eliminar
  15. La verdad es que tengo ganas de leerlo!
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo!!... Pasaré por tu blog, claro que sí. Gracias por unirte a esta familia. Besos.

      Eliminar
  16. Creo que este autor esta destinado a que lo conozca por la forma de hablar sobre él y su obra que he tenido la ocasión de comprobar en diversos sitios.
    Esta en la biblioteca?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii.. allí lo tienes esperando. Mira te ahorro trabajo y te pongo la signatura para que vayas a tiro hecho. PR N FOE del
      Besos.

      Eliminar
  17. A mí me gustó, no diré que no. Pero me faltó algo en la historia, algo que la película logró.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que los libros no consiguen que el lector recree el ambiente en su imaginación, algo que nos facilita el cine. Quizás te pasó algo así. Un besito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...