jueves, 29 de noviembre de 2012

AQUEL VIERNES DE JULIO de Manuel Machuca (Presentación).

Hoy quiero presentaros este libro porque es especial para mí y lo es por varios motivos que ahora os contaré. 


Título: AQUEL VIERNES DE JULIO.
Autor: Manuel Machuca.
Editorial: Anantes.
Nº páginas: 252.
Precio: 18,00 €

Sinopsis: Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en la afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.


Manuel Machuca
¿Y por qué es especial? En primer lugar porque esa cubierta es muy significativa para los sevillanos. Se trata de un anuncio muy antiguo de aquellos legendarios Studebakers. Está compuesto por piezas de cerámica, artesanía puntera de Sevilla, o al menos lo fue en su momento. Este azulejo adorna la fachada de una de las calles del centro, concretamente de la calle Tetuán (paralela a la calle Sierpes) desde 1924. Antes de que el centro de Sevilla se hiciera peatonal, corría una adivinanza por esta ciudad que decía así, ¿Cuál es el único coche que circula siempre en  dirección contraria por Sevilla? La respuesta era este Studebaker pues por entonces, la dirección de aquella calle era justo al contrario. 


También es especial porque el autor es sevillano (siempre gusta encontrarse con autores cercanos), porque la historia trata sobre la Guerra Civil  (un tema que me apasiona tanto en literatura como en cine), porque se desarrolla en Sevilla, y porque Triana, mi precioso barrio de Triana, juega un papel fundamental. Por todos estos motivos me parece que la lectura de este libro me puede resultar muy interesante y quizás también os lo pueda parecer a vosotros. No sé, tengo un palpito con esta obra. 

Para más información os comunico que la novela será presentada el próximo día 3 de diciembre a las 20.30 en el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, sito en la calle Alfonso XII, 51 (Sevilla).

Para visitar la web de la obra, pincha aquí.


29 comentarios:

  1. Pues sí que tiene la portada super bonita, lástima que la presentación me pilla lejos jeje si no íbamos juntitas... ^^

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y en Sevilla habré estado ya unas 5 veces...y me gusta mucho, así que si es tan especial no me lo puedo perder...bueno la presentación si que me pilla muy lejos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje.. eso es lo malo de las presentaciones ¡¡lástima que no tengamos una máquina de teletransporte! jejee Besos

      Eliminar
  3. Siempre son especiales los libros que recorren nuestras calles, ¿verdad? Tengo la suerte de conocer Sevilla y estoy segura de que el libro está a la altura. Lo malo es la guerra civil, tema que me suele echar para atrás. La presentación me pilla un poco a desmano. Pero estaré atenta a tu crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norah.. cuando una trama transcurre en nuestra ciudad la composición de lugar es mucho más fácil. A mí me gusta mucho la guerra civil, el tema claro. Siempre he aprendido mucho leyendo o en el cine. Un besito.

      Eliminar
    2. Hola Norah y demás participantes del blog. Soy el autor de al obra. Es cierto que la obra transcurre durante los primeros días de la guerra civil en Sevilla. Comienza el viernes 17 de julio de 1936. Pero la guerra es el marco en el que transcurre una historia que es universal: la de la búsqueda de la identidad propia, de una persona que no se reconoce cuando ha sufrido el impacto de un suceso que le cambia la vida. Cuenta lo que pasó en Sevilla en aquellos días, pero no se recrea en la guerra. Es una historia de personas. Gracias por vuestro interés y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  4. No me extraña que sea especial para tí, con todos esos elementos es normal ya que los libros vinculados a nuestra ciudad son más cercanos, no lo conocía pero tiene muy buena pinta así que le seguiré la pista y lo que nos vayas contando sobre él
    besos

    ResponderEliminar
  5. Razones de peso para ir muy motivada a la lectura, pocos son los libros que se desarrollen en una ciudad en la que haya vivido lo suficiente como para conocer sus adivinanzas ;) espero que el palpito no falle, disfruta de la lectura, pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue ver este libro Marilú y me enganchó la portada. Intentaré hacerme con él prontito para leerlo. Un beso.

      Eliminar
  6. Seguro que disfrutas el doble con esta historia, no me extraña. Ya nos contarás.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Ya me has puesto la miel en los labios. Sobre la Guerra Civil, me gusta, y transcurre en la preciosa Sevilla. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Concha, ¿hiciste ya la lista para los Reyes Magos?? jeje besos.

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta este libro. Y la portada es preciosa. Otro título a apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla Margari.. Ese azulejo es una preciosidad aunque si te digo la verdad, hay verdaderas obras de arte en cerámica repartidas por las calles de la ciudad a la que les prestamos poca atención. Si pasas por aquí no dejes de verlo. Besos.

      Eliminar
  9. Vaya portada tan bonita. Estaré pendiente de tu reseña para saber un poquito más de la obra. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta todo del libro y encima ambientado en Sevilla, Calle Tetuán, Calle Sierpes, Triana... la ciudad más bonita del mundo y también me encantan el esbozo de los personajes. Investigo. Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Yossi, la verdad es que suena muy apetecible. Besotes.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, me encanta la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver qué te parece al final. La verdad es que pinta bien, aunque se ha escrito tanto de la Guerra Civil que es un tema que me ha llegado a saturar un poco en ocasiones.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober pues yo no me canso... me gusta mucho leer sobre el impacto de esa guerra en las ciudades. Besos.

      Eliminar
  13. Tienes razón con la frase, siempre me gustó y cada vez que pasaba por allí con visita, me encantaba contarle la historia. Algo hay que hacer hoy conversando con Félix y Paco Gallardo me he dado cuenta que Sevilla tiene magnificos escritores y debemos de conocerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fesaro. Me tienes que contar con detalle ese encuentro con Félix y Paco Gallardo.

      Eliminar
  14. Muy interesante el libro. Y no me extraña que sea un libro especial para ti. Espero que disfrutes de la presentación, a mi me pilla muy lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo ir Marga porque se me está complicando la tarde. De todos modos, cuando lo lea, ya os contaré. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...