domingo, 4 de noviembre de 2012

ABSURDA: ABRAHAM LINCOLN, CAZADOR DE VAMPIROS.


Año: 2012.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Timur Bekmambetov.

Reparto: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper, Rufus Sewell,...

Género: Fantástico; vampiros.

Sinopsis: La madre del Presidente Lincoln es asesinada por una criatura sobrenatural, hecho que alimenta su pasión por acabar con los vampiros y todos sus aliados.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



- ¿Vemos la película de Lincoln?
- Bueno, vale. 

Llevaba varias semanas sin echar un vistazo a la cartelera, así que cuando me propusieron ver esta película con la frase «¿Vemos la película de Lincoln?»,  pensé que sería sobre la vida de aquel presidente cuya estatua de mármol preside las escalinatas del monumento a su memoria ¿Cómo me iba yo a imaginar que en la cinta íbamos a toparnos con un Abraham Lincoln, discípulo de Neo y aprendiz de cazavampiros? Los únicos cazavampiros que he conocido han sido Van Helsing y la televisiva Buffy,... ¿pero Abraham Lincoln?  ¿Qué tiene que ocurrir en la cabeza de una persona para adjudicar a Lincoln el papel de cazavampiros? Yo no me lo explico. Pero no hay que olvidar que tras la película, basada en la obra homónima de Seth Grahame-Smith, se esconde la mano de la productora de Tim Burton. 


La película que comienza con la frase...
Tu nombre será Abraham porque te he constituido como padre de una multitud de pueblos [Génesis 17:5]
...recoge una versión muy sui géneris de la vida de este americano que llegó a presidir EEUU desde 1861 a 1865.  Cuando él tendría unos 9 años (1818) es testigo de la muerte de su madre a manos de una criatura de la oscuridad -Jack Barts- . Desde ahí, todo su afán será encontrar al asesino de su madre y vengar su muerte. Para ello, recibe entrenamiento de su amigo Henry, alguien a quien conoce en un bar y que usa factor de protección solar para salir a la calle, producto que,  según la película, se vendía en las farmacias de Springfield allá por el año 1836, razón por la cual los vampiros de esta película se paseen tan ricamente a plena luz del sol. Y los tontos de Béla Lugosi, Gary Oldman (Drácula de Bram Stoker) y Tom Cruise (Lestat, Entrevista con el vampiro), teniendo que ocultarse durante el día para no morir abrasado por los rayos solares.


En la búsqueda del asesino de su madre, Lincoln luchará, hacha en mano, contra los moradores de las tinieblas, limpiando las ciudades de las criaturas de la noche. Sin embargo, ésa no será su única preocupación. Ya desde niño miró con buenos ojos a los  hombres y mujeres de raza negra, los cuales vivían sometidos bajo el tremendo yugo del racismo de la época, de ahí que se convirtiera en un férreo oponente de la esclavitud. Poseedor del don de la oratoria, a través de sus discursos consiguió abrirse camino en política y alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. Durante su mandato y precisamente por su afán de eliminar la esclavitud, se produce la Guerra de Secesión en la que los vampiros juegan un papel fundamental por no decir irrisorio, absurdo y ridículo, en la batalla de Gettysburg.


El actor principal, Benjamin Walkerno me suena absolutamente de nada. Buscando información sobre sus anteriores trabajos encuentro que ha participado en algunas cintas más desconocidas aún, al menos para mí. Su interpretación no me ha gustado nada, totalmente plana y pésima. Me resulta un Abraham Lincoln demasiado "chicloso" por blando y maleable. Su caracterización, sin ser excesivamente complicada, tiene un pase aunque también tengo que decir que los recursos que han usado para recrear el aspecto envejecido recuerdan a las manualidades infantiles con plastilina. 



En cuanto a las escenas más llamativas que  sepáis que las técnicas de lucha que vimos en Matrix, cuando Neo y compañía daba saltos de acá para allá y esquivaba las balas con una habilidad pasmosa, no eran nuevas sino que en 1818 era algo de lo más natural. 


Por otra parte, destacar un par de escenas más que quizás podrían haber impactado al espectador si hubieran estado bien hechas. Por un lado, la lucha entre Lincoln y el cabecilla de los vampiros entre caballos desbocados. Esos fotogramas poseen ínfulas de querer ser algo espectacular pero se nota de manera descarada la mano de la tecnología. Por otro lado, la escena en la que el tren pasa sobre un puente de madera en llamas. Para llorar de pena.

En fin, que si Abraham Lincoln levantara la cabeza, volvería del mundo de los muertos, y esta vez sí como vampiro, para morder la yugular al insigne escritor, guionista y director de esta película.

Hasta aquí toda la ironía de la que soy capaz. Entiendo que hay gente a la que le gusta este género tan cargado de fantasía, con mucha acción, con mucho movimiento, en el que, quizás, la historia en sí no es más una excusa para dar cuerpo a una imaginación desbordante pero todo tiene un límite y aunque la Historia llevada al cine suele  sufrir de alguna que otra variante, tampoco creo que se le pueda dar este vapuleo tan espantoso. Para mí, una tremenda pifia. 

Os dejo con mi puntuación final y el trailer de la película. Puntuación: 3/10.













–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

33 comentarios:

  1. A mí no me terminó de desagradar. Es verdad que es muy surrealista, tiene muchos cabos sueltos y hay otros muchos detalles que se podrían pulir más, pero me entretuvo y con eso me conformo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Kitty aunque no compartamos opinión. A mí es que me pareció demasiada fantasía para un personaje tan real y tan importante. Un besito.

      Eliminar
  2. Entonces que pasa... no te ha gustado ¿no? jejeje. Yo no soy muy de vampiros, tampoco creo que me hubiese dado por ir a ver a Lincoln en esta tesitura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustarme??? Me ha encantadoooo... vamos que me estoy planteando volverla a ver jejeje... Ufff demasiado para mí. Un besito.

      Eliminar
  3. Sin ver la película el relacionar a Lincoln con vampiros ya es del todo absurdo, no crees?
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela Marisa. yo no fui a verla. Hace poco hicieron una conjunta del libro y el resultado fue muy parecido a tus impresiones sobre la película... si es que, ¿ a quién se le ocurre? A ver la de Daniel Day-Lewis. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda ida de olla Yossi... madre mía que fuerte!! Un besito.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. La tuve que sufrir hace poquito y se me quedó una cara tras ver la película...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho la atención pero viendo la puntuación que le has puesto y lo que cuentas, ni para DVD. Menuda cara se te debió quedar, esperando una peli tipo biopic y encontrándote con "esto". Habrá más suerte la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Norah yo esperaba otra cosa bien distinta... lo de los vampiros me dejó KO jejejeej. Un besito.

      Eliminar
  7. Creo que no me gastaré lo que vale la entrada de cine por ver esta película. Quizás cuando la pongan en la tele para pasar el rato...

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. 100 seguidores!!! ains!!! mi Marisa que se me ha hecho mayor!!! Gracias a todos los que se han ido sumando. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje.. siiiii Marilúu... yupi yupi yeahhhh!! Gracias a ti reina. Besos.

      Eliminar
  9. Esta es una película que ya tenía muy claro que no iba a ver, solo por el título ya me echaba para atrás. Mi novio se leyó la novela y no le gustó nada, ¿está basada en ella verdad?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi Tatty está basada en la novela. Yo no me la he leído y no creo que lo haga.. Con la peli ya tuve bastante. Un besito.

      Eliminar
  10. Desde que vi el tráiler tuve claro que no iría a verla, no me apetece nada, curiosidad cero, vaya. No entiendo en qué cabeza cabe crear una película como esa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco Dorothy... Como decía más arriba.. una ida de olla total. Un besito.

      Eliminar
  11. Mmm... es de esas películas que desde que ví el trailer en el cine estaba prácticamente condenada al destierro, al menos en lo que a mi universo cinéfilo personal se refiere. Cuando después apareció el título, ya no me cupo duda.

    Por tu reseña, veo que no tuve muy mal ojo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste de pleno Rober... Es un rollazo insufrible, al menos para mí. Un besito.

      Eliminar
  12. Felicidades por partida doble tanto en seguidores como en comprobar que el buen gusto no ha abandonado a algunas personas en esta ciudad jejeje. Un besote y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Mari, pues a mi sí me gustó. Aunque en un principio no tenía ninguna intención de ver, pero luego, ya sabes como es Alonso, la vi con él y me entretuvo bastante. No tiene sentido, es verdad, pero eso de que se llamara "A.L. cazador de vampiros", ya te da una idea de lo que va, no??. jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si cuando el refrán dice lo de... Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición.. es por algo. Un besito

      Eliminar
  14. Pero chiquilla, ¿para qué ves esas películas?. Yo ni me la he descargado, jaja.

    Al menos son honestas y no engañan a nadie: sirven para pasar el rato (a los que le sirva, no para pasar a la posteridad.

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que tengo debilidad por Tim Burton y esas atmósferas casi góticas de sus películas. Pero, desde luego, relacionar los "malos" del Sur con los vampiros en la Guerra de Secesión...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. bueno para mi es una pelicula interesante me mantuvo entretenido la verdad creo que en realidad nadie puede decir que fue lo que en realidad paso en esos tiempos aveces hay que abrir nuestras mentes y admitir cualquier expectativa o cambio sobre la historia que todos conocemos pero bueno en fin creo que no debemos criticar de manera tan brutal un trabajo que aunque puedan decir que salio mal que no convenció creo que al fin y al cabo fue un trabajo que desempeñaron con mucho esfuerzo creo que la película es buena me gusto y recuerden abran su mente a nuevas fronteras no sabemos que podríamos presenciar manana solo se que tendremos que ser mas fuertes y sobreponernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, respeto tu opinión pero tengo que decirte que, a pesar de abrir mucho la mente, créeme, Lincoln no era un vampiro. Es más, los vampiros no existen. Hay gente rara en el mundo y podemos llegar a decir que incluso hay gente que le da por beber sangre humana pero no son vampiros tal y como los conocemos a través del cine. Entiendo lo que dices del esfuerzo y que hay que respetarlo pero eso no es razón suficiente para definir la película como algo aceptable. La historia es rocambolesca y si hubieran invertido el tiempo y el dinero en hacer un biopic de Lincoln, les hubiera salido mejor. Me alegra de que te haya gustado y que te parezca entretenida. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...