viernes, 3 de julio de 2020

EL SILENCIO DE LOS GOTEROS de Enfermera Saturada

megustaleer - El silencio de los goteros -  Enfermera Saturada
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Octubre 2019
Precio: 12,90 €
Género: Humor
Edición: ilustrada
Nº Páginas:  128
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401022708
Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca hacerse un hueco en la sanidad. Empieza los turnos en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde a diario decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital y la de cualquier hospital de España.

Sinopsis

Son las nueve de la mañana y Satu regresa a su apartamento en la calle del Pez tras un infernal turno de noche en el hospital. Dicen que no hay noche buena, pero esta ha sido especialmente mala. Tanto que, al llegar, no sabe si desayunar o cenar, si ponerse la crema de día o la de noche, o si su melatonina está a punto de hacer las maletas y buscar otro cuerpo con horarios normales.

Pero una extraña oferta de empleo en la que buscan a una enfermera zurda ha llamado poderosamente su atención. Así que en vez de irse a dormir, decide enviarles su currículum para ver si, de una vez por todas, deja de ser fija en la temporalidad y puede abandonar el jet lag permanente en el que vive... o al menos descubrir qué oculta esta extraña oferta.

Tras conquistar a cientos de miles de lectores con su particular visión de los hospitales y del mundo sanitario, llega una nueva entrega de nuestra querida Florence Nightingale de las redes sociales. Desde las máquinas de medicación hasta los desayunos en el hospital, pasando por los tubos de analítica o los vendedores que recorren las plantas, nada escapa a esta mordaz e hilarante enfermera.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hace muchísima calor. Los 40º grados consiguen que mis neuronas se derritan y me cuesta pensar. Para colmo, esta semana me he incorporado al trabajo presencialmente, después de más de tres meses teletrabajando desde casa y, aunque parezca mentira, tengo que volver a adaptarme a un trabajo en el que, por fin, veo a mis jefes y compañeros cada día. Y no hablo de adaptarme únicamente en relación a la forma de proceder en mis tareas, sino también a la obligación de llevar mascarilla cada vez que me desplazo por el edificio. Una maravilla. Así que, esta semana ha sido un tanto "raruna" y he acabado muchos días sin ganas de nada. Por eso, ayer tomé el penúltimo volumen de Enfermera Saturada que me queda por leer, antes de lanzarme al último título de la colección. Ya sabéis que son lecturas divertidas, amenas, simpáticas, que funcionan muy bien cuando no te apetece leer algo más profundo.

Los que conocéis esta colección sabréis de sobra quién es Satu, esa enfermera sin plaza fija, que parece un saltamontes. No deja de saltar y saltar de un trabajo a otro, siempre a la espera de que la llame la señora de la bolsa para una sustitución. A lo largo de sus muchos años de profesión, ha trabajado como enfermera en todos los lugares en los que se puede trabajar como tal: en un barco, en un colegio, en residencias de ancianos, en centros de salud y, por supuesto, en hospitales. Del que más conocimiento tiene es del Hospital Dos de Mayo (que a mí me recuerda mucho al 12 de Octubre, de Madrid), y es que no hay planta del edificio que Satu no haya visitado. 

El silencio de los goteros sigue la misma estructura que los restantes volúmenes. A través de capítulos cortos, Satu nos va contando sus venturas y desventuras como enfermera. En esta ocasión, nos hablará de una máquina infernal que dispensa medicamentos de forma automática. Ella que ya tiene mucha trayectoria, conoce muy bien cómo se las gasta la dichosa máquina y también sabe que, siendo la sustituta, le va a tocar lidiar con ese aparato en más de una ocasión. 

En este volumen analiza también las distintas categorías de plantas hospitalarias, basándose en la observación empírica de unos criterios que nunca fallan: los desayunos. En función de la cantidad de productos y bebidas que se desplieguen sobre la mesa, mayor nivel tendrá la planta. No sé si os habrá pasado alguna vez, eso de tener a un familiar hospitalizado, acercarse al control de enfermería para solicitar algo y percatarse de que el personal ha montado una merendola de padre y muy señor mío. A mí me pasó no hace mucho. Por la rendija de una puerta entreabierta vi volar multitud de bandejitas de dulces y zumos de todo tipo. Es una cosa que siempre me ha llamado la atención. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a un descanso, pero he visto ágapes hospitalarios que parecen cumpleaños infantiles.


El silencio de los goteros (Obras diversas): Amazon.es: Enfermera ...

Otras cuestiones que tratará en este libro será la desaparición de muestras en los laboratorios, las mentiras que tiene decir para conseguir un puesto de trabajo, o las rocambolescas excusas de los compañeros cuando no quieren cambiar turno. Me he reído especialmente con la clasificación de los pacientes que van a sacarse sangre. Entre ellos están: el abrigado, el tiritas, el tatuado y el citas. Aunque mi favorito es el dramas, ese que nada más ver la aguja de lejos se echa a temblar y le da un síncope. Y también me he reído muchísimo con una jugarreta que le hacen a la supervisora, que en este volumen sigue siendo el demonio personificado, con tal de averiguar quién es el compañero que birla la comida al resto de sanitarios de la planta.

Como personaje, Satu sigue teniendo mucho desparpajo. Es una chica bondadosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás y posee un sentido del humor muy fino e irónico. 

Al igual que los demás, este volumen vuelve a estar ilustrado por Clara Lousa. En esta ocasión, los dibujos vienen encabezando los capítulos, mostrando alguna imagen que está en concordancia con lo que se va a narrar en las siguientes páginas.  

Nuevamente, me lo he pasado bien leyendo este volumen, aunque me ha resultado algo más sobrio visualmente. No figuran anexos con pasatiempos o encuestas, como ocurría en el anterior. Y también es distinto en el enfoque. Si en el anterior había mucho alegato en favor de la profesión, en este se centra en exponer ciertas situaciones divertidas, sin entrar en cuestiones morales. 

Me gustan los libros de Enfermera Saturada, o lo que es lo mismo, de Héctor Castiñeira. En las reseñas anteriores, os he contado quién es el verdadero autor de estos libros y cómo el primer volumen llegó a ver la luz de la mano de Plaza & Janés. Os dejo por aquí los enlaces a los anteriores títulos de la colección.





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


18 comentarios:

  1. Hola! A mi me queda por leer el último y le tengo muchas ganas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!! Me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo paso muy bien con Enfermera saturada, porque como enfermero me reconozco en muchas anécdotas. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa!
    ¡Wow, qué calor está haciendo ya por esos lares! La verdad es que con esas temperaturas no dan ganas de nada :)
    Quiero leer Enfermera Saturada, me llamó bastante la atención tu entrevista al autor que escuché semanas atrás. Me tocará empezar por el primer libro, sin duda una lectura excelente para pasar un rato agradable ;)
    ¡Cuídate mucho ante esas altas temperaturas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy del gremio, pero he estado varias veces en el hospital y he visto situaciones como las que cuenta Satu (Héctor) en sus libros.
    Me reí mucho con "Las uvis de la ira". Y tengo muchas ganas de hacerme con los demás libros.
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Me han hecho mucha gracia los titulos de la serie. jejje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí tu entrada sobre "El paciente siempre llama dos veces" me quedé con estas novelas en la lista de pendientes. Espero que pronto les llegue el turno.
    Todos los colectivos tienen sus ágapes más o menos lujosos dependiendo de lo que se celebre. Lo veo bien, pero creo que se debe intentar que tales actos no trasciendan al público. Cara al público se trabaja. Los actos sociales creo que se deben llevar a un ámbito externo o hacerlos en la intimidad. Sea como sea, merecen disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Siento curiosidad por estos libros y soy muy fan de series médicas así que muy posiblemente los disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de estos libros, pero me los llevo apuntados.

    Creo que debe tener momentos de humor, ¿verdad?

    Además de poder vivir desde dentro todo el gran trabajo que realizan dentro del hospital. Yo de este genero leí dos libros de Fernando Fabiani (Vengo sin cita y vengo de urgencias), que era de realidades que ocurren con un toque de humor muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo porque todos son superdivertidos. Así que me lo apunto para reírme un rato

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Siempre que veo estos libros pienso en mi prima enfermera que se que le encantarían
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Conocía la cuenta de enfermera saturada y me suena haber visto sus cositas en tiendas pero no sabia que tenia libros! Este que has reseñado tiene bastante buena pinta así que la próxima vez que pase por la librería me fijaré a ver si lo encuentro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. He leído algunas reseñas y me parecen muy buenos los de "Enfermera saturada". No me extraña que tenga ese sentido del humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como en la anterior reseña que leí en tu blog de la serie, me llevo este título encantada para regalárselo a mi hermana y leerlo yo antes.
    ¡Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!
    PD. Cuídate mucho ahora que ya trabajas presencialmente. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Tienes una buena lista de lecturas para este verano. ¡A disfrutarlas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La de ganas que tengo de leer los libros de enfermera saturada. Siempre me digo que de este año no pasa y ahí están aún. Sé que me gustarían mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marisa!
    A este libro le conocía, se lo obsequiamos a un amigo que es enfermero jajaja, se divirtió muchísimo y desde entonces le tengo pendiente.
    En mi caso, desempeñé varios roles relacionados a la salud y solo puedo decir una cosa: hay que tener mucha paciencia para trabajar con el publico que te grita, que llega histérico, que te amenaza porque eres nuevo y demoras... en fin, la hipocresía del sr/sra usuaria jajajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego es una buena lectura para divertirse, he leído alguno y me ha parecido una fantástica manera de relajarse y en estos tiempos apetecen estas risas.
    Besitos y muchos ánimos con la vuelta al trabajo presencial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...