viernes, 17 de julio de 2020

PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2020

[Gala entrega de Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2019]

En este hermoso lugar, el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla, debía haber tenido lugar la tradicional gala de entrega de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2020, en el pasado mes de junio. Seguramente hubiéramos coincidido los habituales, y hubiéramos repartido besos y abrazos en una tarde-noche de reencuentros, en la que la Literatura hubiera sido la principal protagonista. Probablemente, el acto hubiera estado conducido por el periodista Cristóbal Cervantes. Y esa noche, rodeados de la belleza que antiguas culturas dejaron en esta tierra, hubiéramos conocido el nombre de los finalistas de estos premios.

Finalistas del LII Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

* Camila. Renata Müller - Valerio acaba de sufrir la pérdida de su padre. Va a la casa familiar y empieza a encontrar los mensajes que le dejó antes de morir. Halla en el doble fondo una fotografía de escenas familiares que lo lleva a la búsqueda de su abuela. La novela transcurre en Roma en 1945 y en Toledo en la actualidad.

* La Pantasma. Javier Salvago Calderón - Tiene como base los hechos luctuosos sucedidos el 14 de agosto de 1975 en el pueblo ficticio de Collejas, en el que aparecen ocho muertos. Es un horrible crimen que permite a un joven investigar lo ocurrido para escribir una obra. Novela contemporánea.

* Eclipse de mar. Guiomar Machado - A punto de celebrarse la Exposición de 1929, un crucero que hace la ruta entre Nueva Yok y Sevilla se convertirá en el centro de una intriga que hunde sus raíces en ambas orillas del Atlántico.

* Últimas noches del Edificio San Francisco. Amanda Lear - Transcurre durante 1957 cuando la ciudad de Tánger pone fin a zona internacional. Las últimas vivencias de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus países.

* Rocas al viento. José Manuel Begines Hormigo - Comienza con la reflexión de un hombre de mediana edad. A través de una llamada sobre un secreto que saldrá a la luz, repasa toda su vida y la relación con sus padres, familia, hermanos y demás personas en un pueblo perdido de las marismas 60 años atrás.

* La sombra de Ícaro. Manolo Millán Sánchez - La novela cuenta la historia de un estudiante de ingeniería sevillano que emigra a Alemania, donde vive desde 1936 a 1948, fechas del transcurso de las dos guerras. Su nieta investiga sobre los motivos y sus experiencias con el gobierno nazi y su regreso a Sevilla.

* La balada de las cuatro nueces. Xosé Carlos Caneiro - La historia de amor de un tabernero convertida en metáfora del arte. Un pueblo donde se contiene el mundo.

* Fuego amigo. Daniel Durán - Una historia de amistad y rivalidad jalonada por los acontecimientos más importantes de la reciente historia de Europa.

* El suspiro de la flor. El niño del principal - En los primeros días de la Guerra Civil, un poeta sevillano, vinculado a la generación del 27, nos ofrece una visión inédita del conflicto.






Finalistas del XXV Premio de Novela Ateneo Joven:

Hijos de un mismo tiempo. Felipe Oropesa - Tras la muerte de su abuelo, ex combatiente de la guerra civil, el protagonista halla en su despacho una carta que le revelará circunstancias inéditas de su biografía.

* La fábrica de silencios. Carlos Sosie - Carlos ha encontrado la forma de condensar el silencio en sus obras artísticas para que otros experimenten su auténtico significado, forjando diferentes relaciones personales con sus familiares y amigos.

* Horizonte aquí. Alejandro Narden - A raíz de un viaje en tren hasta Tánger cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan.



Estoy convencida de que algún miembro del jurado, compuesto por...


- Presidente: D. Alberto Máximo Pérez Calero (Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla)
- Secretario: D. Ángel Moliní Estrada (Secretario General del Excmo. Ateneo de Sevilla)

- Vocales:

* D. Francisco Prior Balibrea
* D. Miguel Cruz Giráldez (Ateneo de Sevilla)
* D. Rafael Muñoz Zayas (Fundación Unicaja)
* D. Gervasio Posadas (Ámbito Cultural)
* D. Miguel Ángel Matellanes (Algaida Editores)

...hubiera comentado que, este año, se habían recibido un total de 248 originales, de los cuales 222 optaban al Premio de Novela y 26 al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

De igual modo, creo que se hubiera informado a los asistentes, que entre los géneros más frecuentes, estaban la intriga, la fantasía, la histórica y la policiaca. 

Poco a poco, y a lo largo de una velada llena de magia, es más que probable que hubiéramos ido conociendo los descartes del jurado para, al filo de la medianoche, dar a conocer el nombre de los...

GANADORES 

Y así, en primer lugar, hubiera subido al escenario, instalado en este precioso patio, Blanca Riestra, autora de Últimas noches del Edificio San Francisco. Con una sonrisa radiante hubiera recogido su estatuilla y nos hubiera hablado de esta novela.

Blanca Riestra es escritora. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ha sido directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos), directora literaria de la colección “Versión Celeste” de la editorial francesa Orbis Tertius, subdirectora de la Escuela de Humanidades de IE University en Madrid, profesora en la Universidad de La Sapienza en Roma, profesora invitada en la Universidad de Franche-Comté en Besançon y profesora de CESUGA University en A Coruña.  En la actualidad es profesora de francés en un Instituto de Enseñanza Secundaria de A Coruña.

Ha residido en la Academia de España en Roma (2003/2004) y en la Cité des Arts de Paris (2014/2015), como escritora invitada.

Ha publicado las novelas Anatol y dos más (1996), La canción de las cerezas (2001, premio Ateneo Joven de Sevilla 2001), El Sueño de Borges (2005, premio Tigre Juan), Todo lleva su tiempo (2007, finalista del premio Fernando Quiñones), Madrid Blues (2008), La noche sucks (2010), Vuelo diurno (2012), Pregúntale al bosque (premio Ciudad de Barbastro 2013), Greta en su laberinto (2015, premio Torrente Ballester), Noire Compostela (2016, premio de novela por entregas de La Voz de Galicia) y el poemario Una felicidad salvaje (2010).


Sinopsis: Transcurre durante 1957 cuando la ciudad de Tánger pone fin a zona internacional. Las últimas vivencias de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus países.






Posteriormente, Alejandro Martín hubiera hecho acto de presencia, al resultar el ganador del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, por su novela Horinzonte aquí. Esta categoría celebraba su XXV aniversario este año, motivo por el cual la dotación económica se había aumentado, tal y como se explicaba en las bases.

Alejandro Martín, alias Alejandro Narden (Plasencia, 1987). Escritor. Periodista en EL PAÍS. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster en Creación Literaria por la Pompeu i Fabra (UPF) y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Residente de la XI promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha ejercido como profesor y gestor cultural y residido en ciudades como Rabat (Marruecos), Roma (Italia), Barcelona, Susa (Túnez), Córdoba o Madrid.

Sinopsis: A raíz de un viaje en tren hasta Tánger cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan.

Para finalizar el acto, posiblemente hubiera habido una rueda de prensa, en la que los medios habrían tenido la oportunidad de preguntar directamente a los galardonados por sus obras. 

Pero todo esto nos lo ha arrebatado la pandemia que estamos sufriendo. El coronavirus nos dejó sin gala, sin abrazos, sin besos, sin reencuentros. Pero la cultura sigue, y los libros siguen naciendo. Por eso, el pasado martes, 14 de julio, el jurado se reunió para seleccionar a los dos ganadores.


[Fuente: Facebook Algaida Editores]

Y Algaida Editores publicará estas dos obras el próximo otoño. Confiemos en que, para entonces, todo marche bien. 

Si quieres saber más sobre estas novelas, pincha aquí.


14 comentarios:

  1. Has narrado muy bien lo que hubiera tenido que ser es entrega de premios. Tomo nota sobre todo de "Últimas noches del edificio San Francisco". Me atrae mucho Tánger en los años cincuenta y la época del fin de su estatus como zona internacional, con todos los artistas que vivían allí, puede ser de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues casi casi pareciera que sí hubiera habido gala de premios y que hubieras estado allí porque nos la has contado muy bien. La vida siempre sigue y es bueno que la cultura siga con ella. Esperemos que pronto sigan también los abrazos y los reencuentros. Yo te mando un beso virtual, que contra esos el coronavirus no puede.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada es como verla.Gracias por prestarnos otros ojos tan luminosos.

    ResponderEliminar
  4. Era un premio que desconocía, pero me fijaré de nuevo en los finalistas a ver si hay alguno que me llama la atención para leer, que seguro que si, conociéndome.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. ¡Qué interesante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos. Muy buena crónica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de premios en la literatura pero tengo que confesar que cada vez más leo sobre ellos y aunque no me influyen en las lecturas que suelo leer, está bien tenerlos en cuenta. Por ejemplo anoche estuve leyendo sobre los premios Minotauro 2020 y me anote la novela 'Temores crecientes'.
    Te mando un beso grande, Marisa. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  8. Una pena que nos haya quitado tantas celebraciones, pero ya volveremos a celebrar.

    Estos premios son una gran forma de dar a conocer a muchos nuevos escritores/as. Ya no sólo los ganadores y ganadoras, también todos los manuscritos que se lee un jurado que puede empujar a futuros talentos.

    Gracias por estos post tan interesantes

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que el año que viene tanto esta gala como las demás se pueden celebrar de manera presencial. La pandemia nos está dejando sin muchas ceremonias, sí muchos encuentros y sin muchos abrazos. En cualquier caso lo has narrado de una manera estupenda.

    Un fuerte abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ojalá todo vaya bien y se pueda hacer presencial! Pero sigamos siendo responsables y cuidándonos mucho para que todo acabe bien y que todo vuelva a la normalidad sin lamentar nada. ¡Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  11. Ay qué pena, qué parada tan grande ha provocado este maldito virus y a todos los niveles. En fin, al menos se ha llevado a cabo la valoración y la selección del ganador, que por cierto ha llamado mi atención. Tengo mogollón de pendientes pero no lo descarto. Una escritora que me gusta mucho ganó hace ya unos años el Ateneo de novela joven, Nerea Riesco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Qué interesante todo lo que nos has contado en esta entrada sobre los Premios de Novela Ateneo, que he de admitir que no conocía demasiado hasta la fecha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una pena la cantidad de eventos que nos estamos perdiendo por el virus...
    Esperemos que el año que viene pueda ser como siempre^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marissa!
    Me encantó esta entrada, no tenía ni idea de este evento.
    Es un placer venir a tu blog y encontrar tanta información sobre todo un poco.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...