martes, 21 de julio de 2020

ENTREVISTA EVA R. LABELLA: 'Este libro intenta hacer entender que la diferencia es bonita'

Cuando yo era una niña, no había libros infantiles tan bonitos como los que hay ahora. Teníamos los cuentos clásicos, aquellos que nos contaban nuestros padres y abuelos: Los tres cerditos, Caperucita Roja, El patito feo. Aunque también tenían su mensaje, los de ahora son otro nivel. Hoy en día, cualquier librería tiene una sección importante de libros infantiles, e incluso hay librerías especializadas en literatura infantil. Los libros para los más pequeños no solo contienen historias bonitas, llenas de color, con personajes divertidos. También esconden importantes enseñanzas y emplean una metodología avalada por expertos. 

Entre los libros para el público más pequeño, la editorial Martínez Roca publicó hace un mes El hada que nació sin alas de Eva R. Labella. Con ilustraciones de Minerva Miralles, este cuento narra la historia de Hada de Fresa, un personaje creado por la autora de esta historia, que se ha convertido en su alter ego. De directiva de grandes multinacionales, Eva ha pasado a vivir en un universo lleno de magia y color, que ha ido construyendo con el propósito de ayudar a su hija mayor. Aquí nos cuenta algo más sobre sí misma y también sobre este hermoso cuento. 

Marisa G.- Eva, todo empieza con el nacimiento de tu hija mayor, ¿verdad?

Eva L.- Más que con el nacimiento, cuando iba a empezar la primaria. Con dieciséis meses, a mi hija le detectaron una enfermedad rara. En su fase inicial hicimos muchas terapias y avanzó muy bien. Sin embargo, cuando iba a empezar la primaria nos dimos cuenta de que aprendía mejor con vídeos y por eso optamos por abrir un canal de Youtube.


[Canal Youtube Hada de Fresa]


M.G.- ¿Y, exactamente, qué mostráis en ese canal?

E.L.- Lo primero que hicimos fue crear un personaje, el Hada de Fresa, que nació sin alas. Hada de Fresa ha tenido que trabajar mucho para encontrar su talento, que no es otro que contar historias y hacer magia. Este canal no deja de ser un teatrillo de toda la vida, pero en versión 3.0. Usamos los juguetes que más les gustan a mis hijas. Hemos pasado por todos, por Peppa Pig, la Patrulla Canina,... los que estuvieran más de moda en ese momento. De este modo, pretendíamos transmitir mensajes. En esos vídeos explico por qué hay que comer de forma saludable, cómo se debería reaccionar si te hacen bullying en el cole, o incluso cómo comportarse cuando vas a una boda. Porque a mi hija, todas las normas sociales, le cuestan un poco. 

M.G.- Pero este canal, que empezó para tus hijas, ha llegado muy lejos. Ahora tiene un montón de seguidores y hace una labor educacional importantísima. 

E.L.- Sí, empezamos sin mayor objetivo, únicamente para mis hijas. Nos bajábamos un día a la semana al sótano, donde pusimos un pequeño estudio, y allí empezamos a construir historias, de forma muy desenfadada y lúdica. Pero luego pensamos en abrir el canal y hacerlo en abierto, porque creímos que le podía gustar a más niños. Empezamos a observar que los vídeos tenían muchísimas visualizaciones, y poco a poco la cosa se ha hecho gigante. El canal español tiene seiscientos veinte mil suscriptores y quinientos millones de visualizaciones. También se traduce al francés y al italiano. Posteriormente abrimos otros canales. En fin, que lo que era un plan B y un hobby, hoy se ha convertido en todo un proyecto. Hasta tuve que dejar mi trabajo.  

M.G.- Y hablando del libro, este es el primero que publicas, ¿no?

E.L.- Sí, sí, es el primero. Al principio, pensé en contar mi historia, lo que te estoy contando ahora, pero luego la editorial me propuso contar el origen de Hada de Fresa. Mis seguidores no sabían cómo era el personaje de pequeña. Me gustó mucho la propuesta y me encerré a ver si me salía esto de escribir. Después de estar contando historias para niños durante tanto tiempo, la historia me salió casi sola y lo disfruté un montón.

M.G.- ¿Y qué cuentas en este cuento?

E.L.- Pues cómo nació Hada de Fresa y a lo que se tiene que enfrentar por ser un hada diferente. 

M.G.- Me he estado fijando que los personajes no son perfectos. Serán hadas pero tienen sus defectos. Por ejemplo, tenemos un hada con gafas, y hay otro personaje que habla con la zeta. Cada uno tiene su particularidad.

E.L.- Sí, así es. Este un libro para niños de entre 3 y 9 años. Los que son primeros lectores le van a sacar más chicha, porque tiene mucho contenido detrás. Los más chiquitines van a ver un libro muy colorista y divertido.

Luego, es un libro que ofrece herramientas para los papis. Van a encontrar ayudas con las que fomentar la conversación con los hijos. Se intenta hacerles ver que, ser diferente es algo absolutamente normal. Pero este no es un libro sobre discapacidad. Este libro intenta hacer entender que la diferencia es bonita, que todos tenemos un talento dentro, que hay que encontrar y trabajar. Pretendo enseñar a los pequeños que no todo sale bien a la primera, y que la vida tiene altibajos. Por eso, debemos estar preparados emocionalmente. 



[Guía de emociones]


M.G.- Ese es uno de los mensajes que quieres transmitir. Hay que enfrentarse a los retos y no tirar la toalla a la primera de cambio. Pero hay más mensajes.

E.L.- En este libro, veo tres grandes mensajes: la aceptación de la diferencia; la resiliencia, porque si me caigo hay que levantarse y volverlo a intentar; y la empatía, una cualidad que desarrollamos cuando somos un poco más mayores. Es muy importante ponerse en el lugar del otro. Hada de Fresa no sabe que es diferente hasta que no llega al colegio y allí se lo hacen ver. Una de las hadas es bastante dura con ella, pero será un personaje que cambiará, al adquirir el punto dulce de la empatía.

Por otro lado, el hilo conductor del cuento es la gestión de las emociones. En este cuento, no solo se habla de las emociones bonitas, sino también de la rabia, de la frustración y de la tristeza. Es importante verbalizarlo, hablar de ello y aceptar que no siempre se puede estar contento.

M.G.- Hablando de las gestiones de las emociones, hay un pasaje que me ha hecho recordar mis tiempos de niña, cuando nos decían que los niños no debían llorar. Sin embargo, en el libro sí se anima a llorar, a dar rienda suelta a una emoción más. El mensaje ha cambiado.

E.L.- Va cambiando pero no de manera radical. No soy psicóloga infantil, sino una mamá que, de repente, ha acabado escribiendo un cuento, al tener una hija con una enfermedad rara. Pero sí me he rodeado de expertos a los que he pedido asesoramiento para que avalaran el cuento. 

Antes de empezar a escribir, le pregunté a una mis mejores amigas, una psicóloga infantil en Aldeas Infantiles, cuál sería el mensaje más inmediato que se debería transmitir. Me recalcó precisamente esa parte. Cada vez que un niño se cae, lo primero que le decimos es que no pasa nada, y le quitamos importancia. Pero sí que ha pasado. Ha pasado que el niño se ha caído y se ha hecho daño. Tenemos el impulso de cortar la lágrima rápidamente. Sin embargo, llorar es una necesidad, es algo bueno, que nos hace sentir mucho mejor después. 

M.G.-  Y un detalle curioso. ¿Por qué Hada de Fresa no tiene padres?

E.L.- Nunca se ha hecho referencia a los padres y ningún niño me lo ha preguntado. Pero habrá otros cuentos donde seguramente salga la historia de sus padres. No fue algo premeditado lo que pasa es que, en mi recorrido con mis hijas, tanto su abuela paterna como materna, han tenido un rol fundamental. Nos han ayudado mucho a sostener la familia. Los abuelos son un pilar fundamental para muchas familias en España. Por eso, la Hada Frambuesa, la abuela de Hada de Fresa, es claramente un tributo a mi madre. 

M.G.- Eva, tú te encargas de los textos. Las ilustraciones han estado a cargo de otra persona. ¿Cómo habéis trabajado conjuntamente?

E.L.- Fue un flechazo total. Tenía muy claro cómo quería que Hada de Fresa fuera de pequeña, la tenía dibujada en mi mente pero claro, eso había que trasladarlo al papel. La editorial me propuso a Minerva Miralles y cuando vi su primer boceto, entendí que sus ilustraciones eran perfectas. Ha sido muy fácil trabajar con ella.

M.G.- Los dibujos son muy bonitos. Y, al final, hay un par de anexos, porque el cuento trae una guía de emociones. ¿Qué es exactamente esta guía?

E.L.- A lo largo de todo el libro, la varita, que es la pieza mágica del personaje, tiene halos de colores diferentes, en función de la emoción que sienta. Por ejemplo, el negro para mostrar miedo, o el amarillo para la alegría. En esa guía, los padres pueden encontrar preguntas que estimulan la conversación con sus hijos, son cuestiones que ayudan a gestionar las emociones. 


M.G.- ¿Y te has planteado sacar un segundo volumen de cuentos?

E.L.- Ojalá. Si esto va bien, la verdad es que me gustaría mucho. Material para escribir cuentos tengo muchísimos.

M.G.- Pues esperemos que Hada de Fresa tenga una larga vida en papel y que el canal de Youtube siga con tanto éxito. Muchas gracias Eva.

E.L.- Muchas gracias a ti. 

Sinopsis: ¿Puede volar un hada que no tiene alas?

Hada de Fresa ha nacido sin alas y se enfrenta a muchas dificultades por no ser como las demás. Su abuela le regala una varita mágica muy especial, pero ella tendrá que aprender a manejarla no sin antes llevarse más de una sorpresa. Un camino lleno de emociones que la llevará a encontrar su verdadero talento.

Hada de fresa. El hada que nació sin alas es una historia de superación, de aceptación de la diferencia, de inclusividad, positividad y empatía. Un cuento basado en una historia real y con una guía final para padres que ayudará a fomentar la autoestima y a acompañar en el desarrollo emocional de los niños.




6 comentarios:

  1. ¡Hola Marissa!
    A medida que leía la entrevista me encantó, creo que es una gran recomendación para los más pequeños de la casa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer a la autora y su libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era niña me tuve que conformar con los libros que tenía mi padre de cuando él era adolescente. Ediciones de los años cuarenta a dos columnas sin adaptar para niñis. Así empecé a leer a Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott. También había por casa algún libro de cuentos de Grimm y Andersen. Luego ya, un poco mayor, me tiré a Agatha Christie y los libros de Enid Blyton.
    Hace casi treinta años, cuando mi hijo era pequeño el panorama había cambiado radicalmente y había cientos de libros para niños de todas las edades. hace tiempo que el mundo de la literatura infantil me es ajeno, pero imagino que tiene que haber cosas muy interesantes como esta que hoy nos traes.
    Espero que tenga mucho éxito y que muchos niños puedan disfrutar de este cuento. es necesario enseñarles el respeto por las diferencias, la tolerancia y la empatía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa!

    Pero que libro más cuqui por favor ^^
    Gracias por traernos esta entrevista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!
    Me encanta la sección infantil de una librería... hoy día hay tantos títulos hermosos que podría pasar horas y horas revisando sus libros, debe ser que me reencuentro con mi niño interior :)
    Muy buena tu entrevista con Eva Labella ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista. Este tipo de cuentos son de lo más interesantes para los peques
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...