lunes, 6 de julio de 2020

HASTA NUNCA, PETER PAN de Nando López

Editorial: Espasa
Fecha publicación: Marzo, 2020
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa
Nº Páginas:  416
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788467058796
Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autor

Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica. Considerado como una de las «voces más sobresalientes de su generación» (ABC Cultural), fue finalista del Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), hoy convertida en una obra de referencia por su crudo retrato de la realidad educativa del siglo XXI.

Entre sus novelas, que «abordan muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad» (Revista Leer), destacan Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos o La inmortalidad del cangrejo.

También es autor de obras de humor sobre el mundo educativo, como Dilo en voz alta y nos reímos todos y En casa me lo sabía, así como de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como Nadie nos oye, En las redes del miedo, Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado más de una veintena de obras dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellas figuran #malditos16 (candidata al Premio Max a la Autoría Revelación), Nunca pasa nada, Cuando fuimos dos, Los amores diversos, De mutuo desacuerdo o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela. También es autor de versiones y adaptaciones de clásicos como Tito Andrónico, Desengaños amorosos, Las harpías en Madrid, Yerma o Don Juan Tenorio.


Sinopsis

En un mundo donde no hay guion para tanto personaje...

...David está lleno de dudas: no sabe qué hacer con su futuro profesional, no se entiende con su novia y se está distanciando de sus amigos. Sus problemas son los típicos de cualquier adolescente. Con el pequeño matiz de que él, en vez de quince años, tiene cuarenta y dos.

Así que cuando su hermana Bea le pide que se encargue unas semanas de su sobrino Unai, no duda de que es la peor idea del mundo. Y no solo porque no conoce a ese joven lleno de secretos. Ni porque odie compartir su espacio, sus tazas de Central Perk o sus VHS de los 90. Sino porque, tras años trabajando en el cine con nula repercusión y menos éxito, está a punto de incorporarse a un proyecto importante y al fin va a poner en pie (o eso dice) su propia película.

Son solo seis semanas, lo convence Bea.

Tiempo más que suficiente para acabar exiliado, sin contemplaciones, de Nunca Jamás.

Una novela sobre las películas que nos contamos y las que no nos atrevemos a vivir.

[Información tomada directamente del ejemplar]



De Hasta Nunca, Peter Pan de Nando López, me llamó la atención las referencias editoriales a la serie Friends. Concretamente se decía: "una novela que será para quienes hoy tienen 40, lo que fue Friends (la conocida serie de televisión) cuando tenían 20". Me encanta esa serie, cuyos capítulos habré visto más de dos y tres veces. Para mí es una de las mejores series que se han hecho, retrato de una generación, de una forma de vivir. Así que, no lo pensé mucho y me lancé a la lectura de esta novela. Pero, para no dar pie a equívoco, debo decir que Hasta nunca, Peter Pan dista mucho del argumento de la serie, aunque sí comparte algunos de los elementos importantes de la misma. Lo decía el propio autor en la entrevista que publicamos hace unos días:

"Bueno es una serie protagonizada por un grupo de amigos, como le ocurre a la novela. Y también hablaba sobre temas muy importantes como la amistad, la familia, el crecer,... y todo desde el humor. Lo mismo que en este libro, aunque sean dos historias diferentes." (Puedes leer completa, aquí) 

La novela comienza con una ruptura sentimental. David y Marta ponen fin a su relación después de diez años juntos. La pareja tuvo una crisis previa que solventaron yéndose a vivir al mismo piso, pero ese espacio, esa vivienda se ha convertido en un mausoleo de los años 80 y 90, con mil cachivaches que David ha repartido por las habitaciones, construyendo un mundo en el que ella no parece tener hueco. "Es imposible convivir contigo", será la primera frase de la novela en boca de Marta, algo que esconde un problema mayor, la evolución irregular de la pareja.

A este tsunami sentimental, se une que Bea, la hermana melliza de David, tiene que viajar por trabajo a Tokio y le pide a su hermano que se haga cargo de su hijo Unai, un adolescente con el que David apenas se ha relacionado. El protagonista, que nunca ha querido tener hijos, se ve de la noche a la mañana compartiendo vida con un joven al que dice no conocer prácticamente de nada. Cree que Bea le ha soltado un marrón de enormes dimensiones y teme que las semanas de convivencia con el joven se conviertan en un caos. 

Y por si todo esto fuera poco, David no pasa por su mejor momento profesional. Actualmente lo han contratado como ayudante de dirección para una película que cuenta con buenos recursos: dinero y un conocido actor protagonista. Bajo el mando de Laura, una exitosa directora que ha dado el pelotazo con una primera película, David tiene que amoldarse a una forma de trabajar que no es de su estilo. Si permite ciertas concesiones es porque tiene que ganar dinero para poder vivir. Sin embargo, la cosa termina por complicarse, mientras David no deja de pensar en lo que realmente le interesa, un proyecto personal en el que le gustaría centrarse. Pero, ¿de qué trata este proyecto?

En realidad, David solo pretende contarnos su vida. Es decir, hablarnos de su ruptura sentimental con Marta, de los amores del pasado sin cuajar, de su trabajo y de su relación con Unai. ¿Y por qué nos quiere contar todo esto? Por la sencilla razón de que en su vida, el lector puede verse perfectamente reflejado. Este puede entender las frustraciones del protagonista, sus anhelos, sus sueños, porque, en el fondo, y muy probablemente, la vida de David se parezca mucho a la tuya, lector. Para ello contacta con Fer, un antiguo compañero de clase que ahora se dedica a escribir novelas, y que tiene muchas similitudes con Nando López. La idea pasa por escribir primero una novela, y posteriormente hacer un guion para, por último, rodar una película. 

Este es el mundo de David, un mundo en el que entran y salen sus padres -Íñigo y Carmen, catedráticos de latín y griego-, y su hermana Bea, sus amigos Sergio, Miguel y Félix, así como las parejas de estos o antiguos compañeros de clase, como Fer. Con cada uno de ellos, el protagonista tendrá una relación distinta. Los padres de David son muy críticos con el estilo de vida de su hijo, lo comparan constantemente con su hermana Bea, una mujer con éxito y con una aparente vida feliz pero, en realidad, esconde un turbio secreto. En cuanto a sus amigos, no cabe duda que las relaciones a largo plazo van acumulando rencillas y que, en toda buena relación de amistad, se pueden encontrar escollos. David, Sergio, Félix y Miguel se dirán unas cuantas cosas a la cara. 

Todo esto que os estoy contando es la base de la novela, la que está escribiendo Fer, para luego rodar esa película. Parece que el libro es el bosquejo de lo que luego será el producto final. Entiendo que Hasta nunca, Peter Pan es como un borrador en el que se mezclan pasajes de narración con diálogos transcritos entre Fer y el resto de personajes. La novela es como ese cuaderno de documentación que tiene todo escritor, y en el que recoge toda la información que ha ido recopilando. De ahí que encontremos bastante texto basado en los cuadernos de David, unos diarios en los que él ha ido escribiendo todo lo que le ha ocurrido, así como sus emociones. Me parece que el enfoque que Nando López ha dado a esta novela es muy original. Es como asistir al propio proceso de escritura de la historia, de tal modo que, el lector se ve bastante involucrado en los diferentes pasajes.

La novela es una mezcla de humor y dramaMuchas de las situaciones que vive David llevan pareja un lado cómico. Muy divertidos me han parecido los diálogos entre el protagonista y sus padres, esas comidas familiares en las que Íñigo y Carmen se dedican a hablar de su hijo como si él no estuviera delante, empleando un sinfín de mitos griegos para describirlo. Para estos padres, David es un Ícaro moderno. Leyendas de dioses y diosas quedan explicadas de una forma humorística en las notas al pie. No obstante, la novela aborda cuestiones de índole trascendental como el miedo a vivir el presente, la idealización del pasado o la paternidad, asuntos que todos, en algún momento dado nos hemos planteado. Y de ahí, se ahondan en otros temas mucho más complicados y duros como el maltrato, la auto-lesión o  la depresión.

Sobre los personajes, no quiero contaros mucho. Me parece que, a ese reflejo generacional que nos ofrece la novela, es mejor asomarse sin saber mucho de los protagonistas. Así que, dejo este punto un poco en el aire. 

Escrita en primera persona, y como si se tratara de un "basado-en-hechos-reales"Hasta nunca, Peter Pan tiene una estructura muy concreta y dispar. A lo largo de cuatro grandes bloques encabezados por títulos de películas, se distribuyen los capítulos de longitud desigual. En esta novela predomina la narración sobre el diálogo, algo que refleja su carácter introspectivo y reflexivo. Sin embargo, también cuenta con importantes piezas dialogadas. Especialmente, resaltan los fragmentos de guiones que van salpicando el relato. Y aprovecho este apunte para comentar que el libro cuenta con un pasaje verdaderamente brillante. En esa relación compleja que el protagonista mantiene con su sobrino Unai, reflejo de la que podría mantener cualquier adulto con un adolescente, a David se le ocurre la genial idea de emplear la construcción de un diálogo para conversar con Unai. De manera simultánea y alternativa, uno va lanzando preguntas, mientras el otro va respondiendo. Se trata de un juego con muy buenos resultados en el que, ambos participantes parecen esconderse tras las teclas de un ordenador para abrirse al otro, facilitando mucho la conexión entre ambos. Me pareció un método estupendo y a tener muy en cuenta a la hora de acercarnos a los adolescentes, aunque, claro, David es guionista y a Unai le encanta el cine.

En cuanto al narrador, se le podría considerar moderadamente omnisciente. El papel de contar la historia recae en Fer, el escritor al que David recurre para narrar su vida. No obstante, Fer se convierte ocasionalmente en un personaje más, interactúa con el resto, dialoga con ellos y forma parte de escenas. Siendo así, su autoridad como narrador queda algo desdibujada y es frecuente ver a David y al resto de personajes cuestionando la manera en la que Fer narra los hechos. Para mí, este es otro de los puntos fuertes de la novela. Sobre ello, Nando López opina:


"Hasta nunca, Peter Pan es una de mis novelas más personales. No solo porque me cuelo como personaje en ella gracias a un juego de espejos que nace, a su vez, de un personal homenaje a la narrativa cervantina, sino porque conforme la escribía era consciente de que, a través del humor, la ternura y la reflexión, estaba construyendo un autorretrato ficcional de quienes, como yo mismo, hoy tenemos cuarenta y pocos"


Y siguiendo con los puntos positivos de la novela, no nos podemos olvidar de las mil referencias cinematográficas que posee. Dado que David se dedica al cine, sus conversaciones están llenas de títulos de películas y series. Muchas de ellas las conocía de antemano y otras han despertado mi curiosidad. Al inicio de la lectura, fui anotando todos y cada uno de los títulos, pero cuando llevaba más de una veintena, dejé de hacerlo. Opté por acabar de leer la novela y luego, hacer repaso página a página, para ir completando la lista. Mi intención era incluir al final de esta reseña, una relación completa de todos los largometrajes que se mencionan en el libro, a modo de guía cinematográfica, como suelo hacer a veces. Sin embargo, me di cuenta que, para ello, iba a necesitar un post adicional. En total, se nombran unas cien películas, de todos los géneros, de todos los tiempos, comerciales o de autor independiente y, no cabe duda que, para los amantes del cine, esta circunstancia otorga un valor añadido a la novela. Y no queda ahí la cosa sino que, además encontramos críticas -a mi juicio, certeras- sobre nuevos y jóvenes actores que se creen el ombligo de la industria, directores endiosados, películas sobrevaloradas, y otras olvidadas por el público, cuando son auténticas joyas.

Poco más me queda por decir de Hasta nunca, Peter Pan. Esta novela contiene una historia tan terrenal, tan cercana, tan llena de estos tiempos actuales que difícilmente generaciones anteriores o posteriores a la de David no puedan sentirse identificados. David reflexiona sobre su día a día a través de Fer, que le sirve como mirilla para mirar su vida, para acercarse a sus padres, a su hermana, a su sobrino, a su jefa, a su ex-, o a sus amigos. Ese punto de vista externo le servirá para recolocar algunos asuntos que llevaban demasiado tiempo fuera de su lugar. 






[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





14 comentarios:

  1. Un descubrimiento diferente a lo habitual, no es lo que suelo leer pero despiertas mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Quizá no sería un libro que me compraría, o quizá sí, no lo sé. Tendría que cruzarse en mi camino, que lo ha hecho, porque no sabía de qué iba. Podría encajarme porque yo también soy fan de Friends, pero no lo veo del todo claro. Lo ojearé.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo que no me acaba de convencer. No sé exactamente qué es, la historia de mano me gustaría pero creo que no me llama el estilo.
    Que te dejen al cuidado de un niño es un marrón, si es un adolescente, es una barrabasada.
    ¿No flipas con el entusiasmo que despierta Friends en los adolescentes y jóvenes de hoy que nada tienen que ver con ellos? No es que nosotros nos pareciéramos mucho pero vivimos en la misma época que ellos. En fin, que es el típico libro que de mano no me atrae pero quién sabe si un día no le hecho un vistazo y cambio de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las historias terrenales me suelen enganchar mucho, además si combinan humor con drama, suelen funcionar bien. Anotada, Marisa.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el planteamiento que nos cuentas, y me interesa sobre todo que se focalice en un protagonista masculino en crisis vital al que de repente le aparece un "hijo" adolescente. Aunque, como dice Norah, también me da miedo el salto generacional a la hora de conectar con el personaje. Ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho lo de que se dedique al cine y las referencia cinematográficas. Curiosamente, me apeteció más leer la novela cuando publicate la entrevista al autor que ahora.
    Leyendo esta reseña, me da la sensación de que es como una novela juvenil. Y he de confesarte que he intentado ver "Friends" por recomendación de mi hijo (me decía que era mejor que "The Big Bang theory" que me entusiasma) y abandoné al cuarto episodio. A pesar de que coincido con mi hijo en muchas series, en esa no pudo ser.
    Respecto al libro, no lo tengo claro. Combinando la entrevista al autor y esta reseña, estoy en veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. También me gusta mucho Friends así que esta novela es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este creo que no es para mí... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Después de leer tu reseña no creo que supiera disfrutar de este libro por lo que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Friends, pero esta novela no termina de llamarme, así que no se, habrá que pensarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa!
    Este libro está totalmente apuntado para mis pendientes, no para de llamar mi atención.
    Me alegra que lo disfrutaras, espero que a mi me guste muchísimo también.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece curioso el formato por el que se ha decantado el autor, pero la verdad es que la trama no consigue despertar mi curiosidad en esta ocasión. Tampoco soy una gran fan de la serie Friends, así que no lo veo como una lectura para mí. Otra vez será.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando está bien leer algo cercano. Me la anoto :)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, la veo muy de mi rollo. Adulto atípico lleno de problemas y de relaciones sociales complicadas. Y encima esas constates referencias cinéfilas de las que hablas. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...