domingo, 5 de julio de 2020

JUNIO... ¡DE UN VISTAZO! (#06/2020)

Junio se marchó con una mueca de tristeza. Miro mi piel y me doy cuenta que a estas alturas del año tengo el mismo color que en pleno enero. Y es que no he pisado la playa aún, teniéndola a poco más de una hora. Con todo esto del coronavirus, una no sabe muy bien qué hacer. Más allá de las medidas preventivas, se hace algo cuesta arriba salir a la calle con la mascarilla puesta. Ya no se acude a los bares y a los restaurantes con la misma soltura, aunque una cerveza y una buena tapa te la puedes tomar en casa. Lo malo es la playa. Eso sí que es malo, y más con las temperaturas que gastamos aquí.  La playa siempre ha sido para mí ese solaz que alivia los estragos del verano y me temo que, este año, la veré poco.

Pero hablemos de libros que para eso estamos aquí. Después de tres meses de una inusitada tranquilidad, el junio literario llegó con fuerza. El mundo editorial retomó su actividad y la cultura se amoldó a un nuevo modelo. Entrevistas telefónicas o por videollamadas, y presentaciones virtuales han tomado las riendas de unos tiempos en los que los lectores seguimos ávidos de tener contacto con nuestros escritores favoritos. Hoy os cuento todo lo que ocurrió durante el mes de junio en el blog. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

En la Feria del Libro de Sevilla y de Madrid siempre cae alguna nueva adquisición. Como este año no ha podido ser, solo me he quedado con la visita a alguna librería. Empezando el mes de junio, y con el calor apretando, me acerqué a una para comprar un par de libros y completar así colecciones a medias. Se vinieron a casa El paciente siempre llama dos veces y El silencio de los goteros de Enfermera saturada. Ambos ya están leídos y reseñados.



Los recibidos

Junio ha venido muy cargado, después de dos meses sin actividad. Me he juntado con un buen cargamento, que me va a venir bien para el verano, ya sea con o sin playa. 

El premio gordo se lo lleva una trilogía. Sí, he dicho trilogía. Los que me conocéis sabéis que las odio porque no me gusta tener que esperar a que vaya saliendo cada título de la saga. Ahora bien, si me plantan delante la colección completa sin necesidad de esperas, seguro que me apunto. Si además, tiene la pinta que tiene la Trilogía de Santa Manuela de Sylvia Herrero, entonces no me resisto. En cuanto coja las vacaciones de verano, me voy a lanzar a leer estos tres libros: Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita. Me parece que me van a hacer pasar un rato ma-ra-vi-llo-so.



Espasa ha publicado Calamares a la romana de Emilio del Río, donde nos explica lo muchísimo que Roma ha influido en nuestras vidas actuales.





Me gustan las biografías. Me llama la atención leer sobre la vida de otras personas que son de mi interés. Por eso, sentí mucha curiosidad cuando vi que Cátedra publicaba Alberto Closas. A un paso de las estrellas de Francis Closas (sobrino del actor) y Silvia Farriol.  El libro ya está reseñado en el blog.





Por su parte, Ediciones Alfar acaba de publicar El ADN del diablo de Santiago Morata. Con ese título y esta cubierta, me inclino a pensar que me va a gustar. Soy fan del terror.

Para las entrevistas, fueron muchas las novedades que llegaron a casa. Al hacerlas vía telefónica, las opciones de conversar unos minutos con los autores se multiplican.

Nando López habla de su generación en Hasta nunca, Peter Pan (Espasa). Es una historia agridulce, con momentos muy divertidos y otros algo más dolorosos, como la vida misma porque de eso habla esa novela, de la vida de David y su generación. Mañana publicaré la reseña.




Con Silvia Herreros de Tejada estuvimos hablando sobre tres mujeres protagonistas, Cuba y el exilio. La otra isla (Espasa) tiene una curiosa vinculación con Sevilla que me ha gustado mucho.



Reyes Monforte se ha convertido en una de mis autoras de cabecera. Siempre conecto muy bien con sus historias y con su forma de narrar. En esta ocasión, la autora nos lleva de visita a Auschwitz. Postales del Este (Plaza & Janés), basada en hechos reales, es una historia tan dolorosa como bonita. En unos días tendréis la reseña.



A Mikel Santiago lo entrevisto el miércoles. El mentiroso (Ediciones B) está siendo mi actual lectura y como siempre ocurre con sus novelas, es bastante adictiva. A ver cómo resuelve.

Nunca había leído nada de Mónica Carrillo, aunque tengo alguna novela suya en casa. La vida desnuda ha sido el Premio Azorín de Novela 2020. Lo leí en un suspiro porque es una historia sencilla. Pronto tendréis la reseña.




Y muy curioso me ha parecido el nuevo libro de Javier Sierra. El mensaje de Pandora (Planeta) intenta explicar lo que estamos viviendo y qué supuso las otras grandes pandemias que ha sufrido el mundo. En breve, tendréis la entrevista y la reseña.

Con Mamen Sánchez me lo pasé realmente bien. Costa Azul (Espasa) es una comedia de enredo y situaciones descabelladas que te divertirá mientras recorres esos rincones tan glamurosos de Francia, a finales de los años 50. En breve, tendréis la entrevista y la reseña.


            


Anatomía de una bañera (Planeta) me permitió conocer a su autora, Jùlia Peró. Joven, muy joven, pero con múltiples vivencias a sus espaldas, y alguna muy espeluznante, que ella ha querido volcar en este poemario. 

Adoro a la Volátil, o  todo lo que sale de las manos de Agustina Guerrero. Me parece que tiene una capacidad maravillosa a la hora de retratar una vida normal como la que podemos tener todos nosotros. Por eso, es tan fácil verse reflejado en las alegrías y las penas de esta mujer con aire desenfadado. En esta ocasión, Lumen publica El viaje, un volumen que ahonda en una delicada cuestión, pero siempre con el ingenio y la delicadeza de Guerrero. 




Y en otro género distinto, las novelas de Chufo Llorens son apasionantes. Sus libros son a la literatura lo que las grandes producciones al cine. El destino de los héroes (Grijalbo) promete ser una de esas historias que dejan huella en el lector, como todas las que él escribe.




Para ir terminando, dos títulos más. Por un lado, la primera novela de una jovencísima Laura Gost, ganadora de un Goya en 2018. La prima mayor (Temas de hoy) hace un retrato de la adolescencia, a través de dos primas, Rosa y Tina.


    


José de la Rosa publica No soy Lizzy Bennet (Vergara). Se trata del X Premio Vergara a la mejor novela romántica. Hablaremos con el autor esta próxima semana.


Los ganados

En el mes de junio no hubo suerte, pero sí me llegó el ejemplar que gané en el blog de Bookeando con MªAngeles tiempo atrás. Aquella vez en Berlín de María José Moreno (Versátil Ediciones) será mi estreno con la autora.

Las lecturas y el cine

Últimamente, estoy leyendo mucho. Es cierto que voy alternando libros más voluminosos con otros que se leen en un suspiro, pero todo es cuestión de equilibro en la vida.

Empecé el mes con Seguiré tus pasos de Care Santos. Me gustó esta historia que mezcla pasado y presente. Es la segunda parte de Todo el bien y todo el mal, pero yo no he leído la primera, y he entendido muy bien la segunda.

Continué con un volumen breve e ilustrado, que había visto en algún blog. Wakefield de Nathaniel Hawthorne es una curiosa historia, que ha sido versionada y adaptada al cine. He visto también la película y no me causó la misma impresión que el libro.

De la misma editorial, y también breve e ilustrado, El hombre del traje negro de Stephen King. Hubo un pasaje en el que el corazón se me aceleró.

Disfruté mucho con El mercader de libros de Luis Zueco, que me hizo viajar a la Sevilla del siglo XVI. A pesar de ser una novela voluminosa, la lectura vuela, al estar llena de detalles y curiosidades muy interesantes.

Me asomé al humor con un libro de Enfermera Saturada: El paciente siempre llama dos veces. En julio he repetido con otro título de la saga porque son entretenidos y refrescantes.

Los ilustrados me chiflan y como soy fan de la Volátil, no me pierdo ninguna de sus aventuras. Me leí El viaje de Agustina Guerrero y pronto tendréis la reseña.

Y tres títulos más que están ya leídos y pendiente de reseña: La vida desnuda de Mónica CarrilloCosta Azul de Mamen Sánchez  El mensaje de Pandora de Javier Sierra.

Acabé el mes con Camilo José Cela y Café de artistas.

Teléfono, Skype e Instagram, son las herramientas que hemos utilizado este mes para las entrevistas y encuentros. Dejo una relación de las que han visto la luz estos días.

- José María Pérez "Peridis" por El corazón con que vivo.

- Luis Zueco por El mercader de libros.

- Nando López por Hasta nunca, Peter Pan.

- Reyes Monforte por Postales del Este.

- Jùlia Peró por Anatomía de una bañera.

- Laura Gost por La prima mayor.


En cuanto al cine, las películas no han dejado de asomar por este rincón. Disfruté mucho de Downton Abbey. Sin embargo, Malasaña 32 me decepcionó un montón. Me ocurrió lo mismo con Artemis Fowl. No está bien contada. Y por último, os conté la iniciativa de salas y distribuidoras para fomentar nuestro regreso al cine, en #Yovoyalcine.

¿Y qué tal está siendo julio?

Mucho calor y todavía con mucha actividad. Con esto de que hay que recuperar el tiempo perdido, aún hay mucho revuelo en estos días. Pero ya os lo contaré en el próximo repaso.
¡¡Nos leemos!!

15 comentarios:

  1. Vaya mes tan prolijo en libros y lecturas. Espero tu reseña de "El mentiroso" y tu entrevista a Mikel Santiago. Leí "La última noche en Tremor Beach" y no me entusiasmó. A ver qué cuentas de este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Son un montón de libros. Coincidimos en el de Reyes, Miel Santiago y Mónica Carrillo. Que los disfrutes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de tus lecturas y disfruta del verano todo lo que puedas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Un mes super completo!! Muchos libros de géneros variados y totalmente diferentes.
    Tengo que probar los libros de Enfermera Saturada, y leer el último de José de la Rosa por supuesto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Veo que has tenido un buen mes, espero que este sea mejor.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Has recibido un montón de cositas y te ha cundido mucho el mes. Muchos besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusta mucho ver todo el resumen cada mes.
    Han sido un montón de libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues de ahí solo tengo los de Santa Manuela, que tengo muchas ganas de leerlos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Marisa y enhorabuena por todos los proyectos llevados a cabo durante el mes de junio. Reconozco que en mi caso es un poco complejo seguir el fuerte ritmo que llevas en las publicaciones pero como digo es digna de admiración. He leído algunas de ellas y y siempre son muy interesantes. Por supuesto, yo también me fumo al yo voy al cine.
    Espero que sigas disfrutando del mes de julio con la literatura, el cine y la escritura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, vaya mes de junio, no hay quien te coja el ritmo, jajaja
    Ánimo con julio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Wow, tremendo botín.

    Espero que disfrutes un montón de las lecturas. No coincidimos en ninguna adquisición :(

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Madre mia has tenido un mes de lecturas y visualizaciones increible!
    Veo que a mucha gente le gustan los libros de enfermera en apuros, a ver si puedo darles una oportunidad pronto. Downtown abbey es una de mis series pendientes pero nunca me atrevo por su longitud.
    Suerte con las lecturas de este mes!
    -Paula de Lonely Books Club

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Marisa:
    Has tenido un buen mes de junio en cuanto a lo literario, que lo personal andamos todos por el estilo. Me ha hecho mucha gracias el libro de Lizzy Bennet y estoy deseando leer tu reseña del mismo.
    Te mando un abrazo muy grande desde Madrid. Aquí las cosas no están mejor. El calor nos agota y no tenemos el mar cerca ni para echar un vistazo a sus olas. Tomaremos energía de los libros para afrontar este verano y retomar la vida más sabiamente en septiembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pedazo de mes! Postales del este y El destino de los héroes son los que más me tientan entre todos tus libros.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marisa!
    Este mes va a estar muy movido para ti jajaja, yo recién llevo leído un libro que era para una lectura conjunta y ahora estoy con otro que es de una lectura conjunta que yo misma organicé, pero este mes estoy teniendo unos problemitas de salud que me están afectando un poco el hecho de sentarme a leer con la velocidad a la cual estoy acostumbrada a hacerlo.
    De los libros que mencionas tengo pendientes los siguientes: El silencio de los goteros, Hasta nunca Peter Pan, El mentiroso y El viaje, eso sí, estaré atenta a las reseñas de todos para poder ver si los adelanto o no.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...