viernes, 24 de julio de 2020

EL MENSAJE DE PANDORA de Javier Sierra


Editorial: Planeta
Fecha publicación: Junio, 2020
Precio: 15,90 €
Género: Narrativa
Nº Páginas: 192
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408232032 
Disponible en eBook y Audiolibro; 
puedes empezar a leer aquí]


Autor

Hace veinticinco años Javier Sierra (Teruel, 1971) decidió buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas.  

Tras merecer el Premio Planeta con El fuego invisible y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra se enfrenta ahora al gran desafío del origen de la vida. 

El mensaje de Pandora se lee como una revelación. Un relámpago en mitad de la noche. 


Autor de obras tan populares como La cena secreta, El maestro del Prado, La dama azul o El ángel perdido, su literatura se lee hoy en 44 países. Es hijo predilecto de su ciudad natal y la Biblioteca Pública de Teruel -en la que se custodia su legado como escritor, periodista y director de series de televisión recientes como Otros mundos- lleva su nombre. 

Sinopsis

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. 

Estamos ante una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre cuestiones que están llamadas a alterar el equilibrio de nuestra civilización.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Todos conocemos la labor literaria de Javier Sierra. Sus novelas exploran misterios y ofrecen al lector una mirada distinta. Nos permitió analizar desde otro ángulo La última cena de Leonardo da Vinci (La cena secreta, 2004), consiguió que nos interesáramos por extraños libros del Siglo de Oro (El fuego invisible, 2017) y quiso hacernos una visita especial al Museo del Prado (El maestro del Prado, 2013). "Los misterios me producen esa sensación de estímulo intelectual, esa necesidad de descubrir lo que permanece oculto", nos dijo en la entrevista que puedes leer aquí¿Y qué mayor misterio que lo que estamos viviendo? Desde que se declaró esta pandemia parece que vivimos dentro de una película de ciencia-ficción. Hemos contemplado atónitos cómo toda nuestra vida se volvía de revés y cada día se ha convertido en un caudal incontrolable de información, que nos conduce de un punto a otro, a través de un camino zigzagueante, que terminar por marear. ¿Qué hay de verdad en todo lo que nos están diciendo? 

El mensaje de Pandora nace con la intención de hacernos entender lo que nos está ocurriendo, sin centrarse únicamente en esta pandemia. Con este texto, que adquiere la condición de fábula, se pretende que el lector abra su gran angular para mirar lo que nos rodea desde otra perspectiva, para mirar hacia atrás analizando los hechos bajo otro prisma, y aprender lo necesario de cara al futuro. Por eso, Javier Sierra escribe este cuento, "un mensaje necesario, imaginativo y evocador que nos permite entender muchas de las cosas que estamos viviendo".

Pero, ¿de qué trata realmente El mensaje de Pandora? Empleando el género epistolar, Sierra desarrolla una historia reveladora que gira alrededor de tres personajes femeninos. La narradora es una mujer de mediana edad, de la que no sabremos su identidad hasta el final. De origen ateniense, culta, sabia y con un gran conocimiento de los mitos clásicos, declara no ser bióloga ni viróloga, sino "una mujer que ha sufrido, entre otras, las dos últimas pandemias que nos han asolado: la gripe A de 2009 -causada por el terrible virus de la influenza H1N1, que hoy nos parece un pequeño episodio- y el coronavirus causante de la COVID-19, que acaba de barrer el planeta entero -194 naciones- sembrándolo de cadáveres." Ella es la encargada de hacer llegar a su sobrina Arys, una joven cretense, una carta manuscrita a través del tradicional servicio de Correos. La joven está a punto de cumplir la mayoría de edad, representa a las generaciones futuras que tendrán que tomar las riendas de un planeta al que no hemos sabido tratar con cariño. Por eso, la narradora explica a su sobrina diversas cuestiones encaminadas a conseguir un futuro mejor pues, en las manos de esta joven, en las de su generación, está la salvación. Haciendo alusión a un viaje que tía y sobrina hicieron por Europa, la narradora irá contando a la joven historias de otros tiempos, porque todo en la vida se repite y para saber cómo debemos actuar, basta con echar la vista atrás. 



¿Qué es lo que me ha resultado interesante este libro? Pues que hay un montón de teorías alucinantes. Podrás estar de acuerdo con ellas o no, podrás discrepar o encontrar una nueva línea de pensamiento, pero de lo que no cabe duda es de que hay que tenerlas en cuenta, porque son una opción más. A todos se nos has dicho que el coronavirus se originó en un mercado de Wuhan, o en un laboratorio de alta seguridad. ¿Pero y si tiene un origen anterior? ¿Y si hay un paso previo que no se ha tenido en cuenta? Sierra expone la teoría de la panspermia, relacionada con los meteoritos que caen en la Tierra. Y es que, en octubre de 2019, cayó uno de ellos en China. Parte de la comunidad científica puso sus ojos en este suceso, que terminó por vincularlo con el desarrollo de esta pandemia, aunque la prensa no parece dar mucho crédito a esta teoría (puedes leer un artículo aquí).  ¿Pero y si el legado que nos han dejado antiguas civilizaciones demuestran que buscaban en los cielos el origen de algunas enfermedades que padecieron? ¿Y si resulta que los egipcios, las antiguas civilizaciones del Islam o los cristianos más primitivos ya apuntaban al espacio exterior como una puerta de entrada a lo que acontecía sobre la Tierra? No basta con lanzar hipótesis al aire. Sierra establece conexiones asombrosas que obligan al lector a formularse preguntas o a replantearse, como mínimo, la información que nos llega.  En este libro nos hablará no solo del coronavirus, sino también de curiosidades como que: 

- El origen de la vida podría ser fruto de un microorganismo que llegó a nuestro planeta y lo infectó

- la domesticación de animales se convirtió en un foco de contagio de enfermedades, cuando el hombre descubrió la agricultura y la ganadería

- el influyo del polvo cósmico que cae diariamente sobre nuestro planeta puede transportar "formas infinitas de materia viva que nos impregnan e infectan continuamente" 

- es posible encontrar plancton en el espacio

Además, alega y constata que, detrás de cada gran crisis, detrás de cada gran epidemia que la humanidad ha sufrido, se producen importantes cambios. ¿Cuáles son los que nos esperan cuando esta epidemia que asola nuestro mundo esté definitivamente controlada? ¿Cuántas epidemias más están por venir?  Y en esta argumentación, entra en juego el tercer personaje de esta historia, una mujer que tía y sobrina conocen en Girona, en el pueblo de Verges, donde tiene lugar una extraña celebración, la Dansa de la Mort. Esta mujer es "una especie de sibila que les habló sobre lo que ocurrió justo después de sofocarse la peste negra", dejando atrás la Edad Media para dar lugar al Renacimiento. 

El libro cuenta con unas fabulosas ilustraciones que le dan un toque íntimo a la narración. Asemejan dibujos realizados a mano alzada, a carboncillo, como si las hubiera realizado la propia narradora para enfatizar algunas de sus palabras y reflexiones. 

El mensaje de Pandora despierta mucho interés y por eso se lee con suma agilidad. Admito que, en algún momento, me ha costado un poco seguir cierto discurso científico. Sin embargo, me encanta que una lectura me empuje a indagar más por mi cuenta. En este sentido, lo nuevo de Javier Sierra lo consigue. Porque, cada vez que me encontraba con un dato curioso, apartaba la lectura momentáneamente y acudía a San Google que todo lo sabe, para buscar más información. Y he encontrado noticias, sucesos y datos alucinantes, que han enriquecido mi lectura. 

Con casi doscientas páginas, el libro está dedicado a Sofía, hija de Javier Sierra, aunque la dedicatoria esconde una segunda lectura, pues Sofía (Σoφíα, en griego), significa sabiduría. Y al tratarse de una carta, obvia decir que está escrito en primera persona. Su redacción y su el envío tiene lugar en un futuro no muy lejano, cuando la tragedia del coronavirus ya es una realidad, y tiene como misión lanzar una advertencia y un consejo a las futuras generaciones.

Javier Sierra tardó unas pocas semanas en escribir este libro, pero tú, lector, lo vas a leer en apenas unas horas. Y como dije al principio, podrás estar de acuerdo o no con las teorías que expone, pero lo que sí tengo claro es que esta lectura va a picar tu curiosidad. 





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí: 

26 comentarios:

  1. Qué curioso, porque si es una novela sobre la COVID es verdad que lo habrá escrito en poquísimo tiempo. Y si le sumamos la corrección, impresión y distribución, no sé cómo lo han hecho, la verdad. Tampoco sé si me da mucha confianza un libro publicado con tantas prisas. :) De momento lo dejo correr, no he leído nada de Javier Sierra, pero creo que no es para mí.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece interesante, por lo que cuentas. Es un autor del que tenemos otro libro en casa y seguramente empezaremos por eso. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña.
    La verdad es que es una lectura apasionante. Te envuelve y te llena de curiosidad. Muchas veces simplemente "recuerdas". Las conexiones de las teorías científicas con las culturas antiguas son geniales. Las aventuras de tia y sobrina son magníficas. No puedes parar de leer.

    Lo he leído dos veces. Me encanta y espero que llegue a mucha gente para difundir en mensaje y dar esperanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión voy a dejar pasar la novela. No me termina de convencer, creo que no es una lectura para mi. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. De Javier Sierra he leído unas cuantas y debo decir que me gustaba más al principio, no sé, me parecía más original. Tengo uno firmado por él pero es de misterios, no de ficción.
    Este que traes, entra en la categoría de libros que creo que no voy a leer en muchos años. Es que yo creo que no hemos salido de esta todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado este libro suyo. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Conozco al autor de oídas, pero de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada, no creo que me gustase
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Asombrosa la revelación sobre el meteorito. Ya uno no sabe qué pensar sobre la pandemia y cómo puede ser que en pleno verano y con todas las medidas de seguridad estemos ya en las puertas de una segunda oleada. Admiro mucho a Javier Sierra por su humildad y por su pericia al escribir. Además es un gran comunicador audiovisual así qué es un hombre de lo más completito jajaja.

    un beso Marisa y que acabes de pasar un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Que ganas tengo de leer este libro y más ahora después de haber leído tu reseña. He leído varios de este autor y todos me han gustado mucho así que espero pronto conseguirlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, tengo muchas ganas de leer a Javier Sierra. Tengo libros de él en casa y aun no me he puesto a ello, pero ahora me has dejado intrigada con este. Así que me lo anoto el primero para leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer pronto porque tiene una pinta estupenda. Cuando lo haga me paso de nuevo y te comento.
    Te mando un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, de Javier Sierra he leído La cena secreta y La dama azul y en su momento me resultó un autor interesante. Ahora no me llama mucho la verdad, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Pues si ya me llamó la atención en le entrevista (a pesar de mi comentario que podría parecer en desacuerdo), ahora que hablas más el libro en sí, me apetece muchísimo.
    Esas teorías que mencionas, como la panspermia, y que no están ni mucho menos descartadas por la ciencia, siempre son un aliciente sobre el que volver a reflexionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es un autor al que he leído en alguna ocasión y la verdad es que nunca he conseguido conectar con su pluma del todo. Viendo además el tema que trata la verdad es que no creo que me anime, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Javier Sierra es un autor que no me termina de convencer. Por lo que nos comentas en tu reseña sobre El mensaje de Pandora, no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me han recomendado mucho a su autor, así que puede que finalmente me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Sólo he leído una obra suya y me gustó. No sé si ésta me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa!

    Guau, pues me gusta el tema que trata y todas las teorías que se proponen en el libro tienen pinta de ser muy interesantes, además de si se vuelve la vista al pasado y se compara con lo que ya ha pasado otras veces... puede ser muy buen análisis. Me lo apunto para más adelante, porque ahora mismo el tema "pandemia" me tiene hartita y prefiero desconectar jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que Javier Sierra siempre me sorprende. Como a ti, me gusta que me empuje a investigar porque saca la vena de antigua historiadora que hay en mí. Mi problema con sus novelas es que los principios me resultan brillantes y, según avanza el libro, van perdiendo brillo hasta llegar a un final modesto. Pero, como siempre, eso es una opinión muy personal. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Cuando leí la entrevista ya me llamó la atención el libro y lo sigue haciendo tras leer la reseña. Anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marisa!
    Cuándo vi tu entrevista al autor quedé con mucha curiosidad y dije que quería leer tu reseña de este libro. Porque tengo bastante ganas de leerlo desde que hablaste de él y vi esa hermosa portada.
    Al leer tu reseña no confirmo más que pensar en darle una chance porque tiene una pinta muy buena.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. Ay a ver si me estreno pronto con el autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Mira que me ha gustado tu reseña, pero, ahora mismo, no me apetece leer sobre teorías del origen de la pandemia, por muy ágil y cortito que se haga el libro.
    Para empezar con este autor, prefiero elegir otra de las novelas que has mencionado al principio XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...