domingo, 7 de julio de 2019

JUNIO... ¡DE UN VISTAZO! (#06/2019)

Junio se marchó sin hacer ruido. Llegó prudente, se instaló a nuestro lado y apenas sentimos su presencia. Y es que lo del cambio climático va a ser cierto porque últimamente los veranos están siendo menos rigurosos por el sur mientras que por el resto del país asolan olas de calor. Confiemos en que Julio se siga apiadando de nosotros.

Pero hablemos de libros. Los que asomáis con asiduidad al blog habréis advertido que no publico una reseña desde el 17 de mayo. Y no será porque no tengo libros que reseñar pero abril, mayo y junio han sido tan efervescentes en lo que a visita de autores se refiere que se me han acumulado un cantidad ingente de encuentros con novelistas. Hubo días en los que me concertaron hasta tres entrevistas y aunque no vivo de esto y el blog me roba un montón de horas de mi tiempo, ¿cómo decir no a conocer a un autor? La vida me ha enseñado que hay personas con una experiencia vital maravillosa, hombres y mujeres interesantes de los que no me resisto a conocer más y que enriquecen mi propia existencia. Y por su parte, la literatura me ha demostrado que tiene mucho más valor lo personal que lo material. 

Por supuesto, volveré a las reseñas pero todavía me quedan unas cuantas entrevistas que sacar. Ya sé que no gusta a todos, que hay mucha gente que prefiere una reseña a una entrevista  -lo noto en la disminución de comentarios, aunque el número de visitas que reciben esos post es muy alto-, no obstante el tiempo que esos autores me han concedido merece un respeto. Pero centrémonos ahora en el balance del mes que para eso estoy hoy aquí. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

La escapada a la Feria del Libro de Madrid supuso no solo reencontrarse con amigos y perderse un poco por el Parque del Retiro visitando casetas, editoriales y autores. Por supuesto, había que echarle un ojo a la amplísima variedad de libros y claro, alguno que otro cayó. Subí a la capital sin una idea preconcebida pero una vez en el Retiro, me enredé. Y hablando precisamente de entrevistas, me traje a casa El arte de la entrevista de Rosa Montero (Debate). La autora ha recuperado un buen puñado de las que publicó en El País y las que he leído me han parecido geniales. Para mí es un libro de cabecera al que le echo el ojo de vez en cuando. 




De Paul Pen tengo en casa varios títulos a los que todavía no he hincado el diente. Se me ocurrió que, para celebrar el séptimo aniversario del blog, estaría bien sortear la última novela del autor, Un matrimonio perfecto (Plaza & Janés) pero ya que estaba, ¿me iba a quedar sin un ejemplar para mí? Pues no. Me traje dos volúmenes debidamente firmados. Uno de ellos, viajará la próxima semana a manos del ganador del sorteo.

A mi marido le encanta Murakami. En su día, cuando el autor aún no estaba en boca de todo el mundo, se leyó la bilogía 1Q84 y tenía ganas de repetir. Allá que se fue a la caseta de Tusquets en el Retiro y apareció con La muerte del comendador 1 que terminó de leer la semana pasada y ayer mismo compramos la segunda parte. 




Y no fue el único título que metió en la maleta de vuelta a casa. Como amante de la historia, se compró también La familia del Prado de Juan Eslava Galán (Planeta), un libro que conmemora el 200 aniversario del Museo del Prado.

Por último, mi pedido a Círculo de Lectores incluyó dos títulos este mes. Por un lado, Fariña de Nacho Carretero. Y es que este libro, después de su secuestro judicial, me entró por los ojos y hasta que no lo he conseguido no he parado. Quiero leerlo en la playa y conocer todo lo se cuece o se cocía en cuestión de narcotráfico gallego.




Y como en mi anterior pedido solicité Yo, Julia de Santiago Posteguillo, no quería dejar cojo a los Premios Planetas de este año. Junto al título anterior, me hice con Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli



Los recibidos

Junio  ha sido ligeramente más liviano que mayo y como está siendo habitual en los últimos tiempos, muy variado. Os cuento.

Desde Oberon Libros me llegó Soy más que una talla de Beatriz Urigoitia. Conocí a la autora en la Feria del Libro de Sevilla y compartimos algunas cervezas. Me contó muy por encima el porqué de este libro, cómo ella se había pasado la vida intentando perder peso con dietas de todo tipo que no funcionaban y al final, consiguió quererse y gustarse gracias al deporte. En el libro no solo cuenta su historia, sino que da consejos y tips para mejorar por dentro y por ende, también por fuera, además de incluir recetas muy saludables. 




Desde la editorial Caligrama, me llegó un libro singular, con una cubierta preciosa y que lleva por título Los gozosos amores de Virginia Boinder y Pablo Céspedes de Pedro Sevylla de Juana. Una novela que encierra mucho más de lo que a priori muestra. Te invito a leer la sinopsis porque te va a resultar atractiva.

Durante la celebración de la gala de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla, nos hicieron entrega de una novela que quedó finalista en la edición anterior. Está publicada por el propio Ateneo de Sevilla y lleva por título Guadalquivir. Aguas turbias de José Manuel Sánchez Chapela. Muy tentador.




Unos amigos me regalaron otro título que no me esperaba. La sala del despertar de Daniel Lobato López (Círculo Rojo) llegó a mis manos gracias a que su autor iba haciendo promoción por la playa y mis amigos se acordaron de mí. Me parece increíble y enternecedor la labor que hacen algunos escritores para dar a conocer sus obras. He visto un poco de todo, pero nunca he conocido a nadie que paseara por la playa y se parara a presentar su novela a los que estaban allí de vacaciones. Solo por ese esfuerzo, ese ahínco, bien merece que me lea la novela.

Desde la editorial Maclein y Parker me llegó Rarezas. La literatura no tiene cura de Manuel Valderrama Donaire. Le tenía yo ganas a este libro porque, más allá de que es un ensayo, contiene anécdotas y curiosidades sobre autores y libros. Una joya para los curiosos literarios como yo. 




Y por último, desde Ediciones Alfar, El aviador de Fernando Fedriani y Manuel Vaca. ¿Qué me dirías si te cuento que se trata de la segunda parte de El principito? Échale un ojo a la sinopsis de este volumen ilustrado.

Para las entrevistas, fueron muchas las novedades que llegaron a casa, sumamente suculentas algunas de ellas. La huella del mal de Manuel Ríos San Martín (Planeta) se postula como el thriller del verano. Tiene una pinta espectacular.




Apasionante es la historia que Antonio Cabanas nos cuenta en Las lágrimas de Isis (Ediciones B), una novela que nos va a permitir conocer a Hatsepshut, la reina más fascinante del Antiguo Egipto. 

Un encuentro que me hizo especial ilusión fue el que tuve con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Si esto es una mujer (Destino) narra el primer caso de la investigadora Manuela Mauri. 




Ocho millones de dioses de David B. Gil (Suma de Letras) propició un encuentro con el autor durante la Feria del Libro de Madrid, cita que tengo que agradecer a Yolanda Rocha y a Pepa Muñoz. Mañana mismo os cuento cómo transcurrió ese encuentro entre blogueros y autor.

El periodista Javier Cid acaba de publicar Llamarás un domingo por la tarde (Plaza y Janés), una novela de amores rotos, de inicios, con risas y lágrimas, una de esas historias que gustan a todo el mundo.




Con José Vicente Alfaro ya he tenido la ocasión de sentarme anteriormente. Para ser un autor al que tengo tan a mano, con tantas novelas publicadas y todas con tan buen aceptación, confieso que lo he leído poco. Esta vez, el autor de los escenarios exóticos, se sumerge en una época poco conocida de la cultura japonesa y publica La fragilidad del crisantemo (Martínez Roca).


Y otro autor al que tengo cerca es a José Ibáñez. Con su última publicación, La niña perdida (El paseo Editorial) ganó el XXIII Premio de Novela Universidad de Sevilla. Tengo mucha curiosidad por lo que nos ofrece el autor en esta historia, así que no tardaré mucho en ponerme con su lectura. 

Últimamente están saliendo muchos libros testimoniales, personas que cuentan su experiencia con el afán de crear consciencia social y ayudar a los que estén pasando por el mismo trance. Es el caso de La venus que rompió el espejo de Miren Jaurne (Zenith), una youtuber que cuenta en este libro cómo resurgió libre de unos años de calvario.

Por último, Esencial (Random Cómics), el cómic escrito por Javier Ruescas, Andrea Compton y Lola Rodríguez. Se trata de un volumen que encierra un importante mensaje para los tiempos en los que vivimos. 





Los ganados

Apenas he tenido tiempo para leer, así que no me he apuntado a ningún sorteo.

Las lecturas y el cine

A diferencia del año pasado, este mes de junio he leído poquísimo. Entre que he estado de viaje unas cuantas veces y que he tenido un montón de obligaciones de otra índole, me he sentido desbordada y muy cansada. En realidad, un periodo de descanso en cuanto a lecturas tampoco viene mal de vez en cuando porque te permite oxigenarte y regresar a los libros con más fuerza.

Como os comenté en la entrada del mes anterior, este mes de junio he finalizado El sueño de la crisálida de Vanessa Montfort, Antes de los años terribles de Víctor del Árbol y El amante silencioso de Clara Sánchez. Añado también La biblioteca del agua de Clara Obligado, Esencial de Javier Ruescas, Andrea Compton y Lola Rodríguez, y Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Esas novelas, junto a otras tantas que tengo a medio leer y por finalizar, serán las primeras que reseñe cuando acabe con el aluvión de entrevistas porque todavía quedan unas cuantas.

Y precisamente, entrevistas y encuentros, no han faltado en el blog este mes. Dejo una relación de las que han visto la luz estos días.

- Presentación de Tres muertos de Manuel Machuca.

- Entrevista a Víctor del Árbol por Antes de los años terribles.

- Presentación de Memorias de Gabriel Rojas Rodríguez.

- Entrevista a Clara Sánchez por El amante silencioso.

- Entrevista a Andrés Pérez Domínguez por La letra pequeña.

- Presentación Los cometas de Miriam de Miriam Fernández.

- Entrevista a Marta Sanz por Retablo.

- Entrevista a José Ibáñez por La niña perdida.

- Entrevista a José Antonio Ponseti por Vuelo 19.

- Entrevista a Clara Obligado por La biblioteca del agua.

- Entrevista a Lorenzo Silva y Noemí Trujillo por Si esto es una mujer.

- Entrevista a Armand Balsebre y Rosario Fontova por Las cartas de Elena Francis.

- Entrevista a Felipe Benítez Reyes por El intruso honorífico.

- Entrevista a Manuel Aparicio Villalba por El retratista de los niños muertos. 

Por otra parte, os hablé de cómo transcurrió la gala de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla, una cita a la que acudo desde hace varios años. Y ya que el blog cumplía 7 años, decidí organizar un sorteo, cuyo ganador conoceremos mañana.

En cuanto al cine, las películas no han dejado de asomar por este rincón. Como me gusta mucho el blanco y negro, voy descubriendo joyas poco a poco. En esta ocasión le tocó el turno a La señora Miniver, una delicia. Continué con una comedia muy mediocre, Ola de crímenes con Maribel Verdú, que me dejó muy indiferente. Vuelta al cine clásico con La costilla de Adán, una reivindicación feminista en toda regla. Y acabé el mes con La buena esposa, una película muy vinculada con el mundo literario.


¿Y qué tal está siendo julio?

Mucho más tranquilo. Voy retomando las lecturas que dejé a medias mientras sueño con las vacaciones.

¡¡Nos leemos!!

11 comentarios:

  1. Bueno, desde este momento dejo de hablarte como no me cuentes el secreto para que tus días duren más que los míos, espero tu contestación 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje hay gente a la que los días les cunde más que a mí pero no me dejes de hablarrrrrrrrr!! Muacksssss.

      Eliminar
  2. Son muchísimos libros. Coincidimos en cinco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, como sabes he terminado de leer hace poco Un matrimonio perfecto y lo recomiendo mucho, también La fragilidad del crisantemo. Un mes genial, besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hija como te cunde. Yo este año voy de mal en peor. A ver si puedo liberarme un poco y gano algo de tiempo. Voy fatal en mi recuento anual.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que acitividad más intensa. Si que me di cuenta que este mes has prodigado más en entrevistas, pero eso también está muy bien. También te has hecho con un buen acopio de novelas, a cual mejor. Muchas de las que nos expones yo no las he leído, pero sin duda son apetecibles. De las que he leído, La huella del mal sin duda me dejó muy buena impresión y como dices apunta al thriller ya no solo del verano, sino del año. La de El aviador me parece una osadía... ¿atreverse a hacer la continuación de El principito? Sacrilegio¡¡¡ jajaja. Un abrazo y felices lecturas y entrevistas en Julio.

    ResponderEliminar
  6. 'Fariña' es una pasada. Es un ejercicio periodístico brutal, con muchos detalles. No me quiero imaginar lo que sufrió Carretero para tejer semejante documento y hacer, además, que sea fácil de leer y de seguir todas las familias y tramas. Hace fácil un tema tremendamente denso, la verdad. Espero que lo disfrutes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Anda que te ha cundido bien el mes de octubre. De tus nuevas adquisiciones, La huella del mal y Ocho millones de dioses son los títulos que más me atraen. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también ando con poco tiempo pero intento siempre que veo una de tus entrevistas leerlas que son muy interesantes. Besos y disfrutas de todos esos libros.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que te cunde el mes. Ya solo con las entrevistas y presentaciones has estado entretenida. No sabía que tu marido fuera fan de Murakami. A Moniki le regalé hace unos años su primer libro y desde entonces le encantan sus historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...