miércoles, 24 de julio de 2019

MISS POTTER (BIOPIC - 2006)

Resultado de imagen de miss potterAño: 2006

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Chris Noonan.

Reparto: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson, Barbara Flynn, Bill Paterson, Matyelok Gibbs, Lloyd Owen, Anton Lesser, David Bamber, Phyllida Law, Patricia Kerrigan, Lucy Boynton, Oliver Jenkins, Justin McDonald, Judith Barker.

Género: Biografía.

Sinopsis: Biopic sobre Beatrix Potter, escritora de libros infantiles. Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época. Norman Warne, su editor, del que se enamoró, fue quien la ayudó a alcanzar la fama con sus libros infantiles sobre Peter Rabbit.

[Fuente: Filmaffinity]



Hay vidas que merecen ser contadas, especialmente si son vidas que, a pesar de los grandes obstáculos, consiguen lo que se proponen a base de obstinación. En este sentido, la vida de Helene Beatrix Potter cumple todos los requisitos aunque se trate de una película que narra la vida de otra mujer más que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su tiempo y es que no fueron tan pocas las que optaron por plantar cara a su familia y al contexto social de su época. El siglo XIX no estaba hecho para mujeres que querían ser independientes, con sueños e ilusiones que iban más allá de contraer matrimonio y traer hijos al mundo. Así era Beatrix, una niña que hizo de la ilustración su propio mundo, la mujer artífice de cuentos infantiles, sencillos y breves, a los que intentó buscar lectores. Ese era su gran sueño, encontrar casa a todos aquellos animalitos que ella dibujaba en tonos pastel y con acuarelas.

No lo tuvo fácil. Sus padres pensaban que era un capricho más, algo pasajero pero aquella niña que pintaba conejitos con chaquetas azules de botones dorados, se convirtió en una mujer a la que no le interesaba para nada el matrimonio ni nada que tuviera que ver con lo que se esperaba de ella. En cambio, puso todo su empeño en encontrar editor y la pequeña editorial de la familia Warne le abrió las puertas. Tras su primer libro, El cuento del conejo Perico el travieso, llegaron una veintena más hasta convertirse en la escritora de cuentos más vendida y una mujer acaudalada que se bastaba a sí misma. 

Pero Miss Potter no solo se centra en el éxito editorial de esta autora de libros infantiles, también hace un recorrido por su lado más personal. No obstante, profundiza poco en ciertas cuestiones, detalles y acontecimientos de su vida que se pueden encontrar en la pequeña entrada que le dedica la simple y a mano Wikipedia, así que no desvelo más nada para no destrozar la trama. Sin embargo, debo confesar que me ha faltado algo más de información, abordar con más calado lo que fue su vida, - su gran amor, su rebeldía, sus opiniones,...-. La película, que dibuja a una joven con bastante carácter, criterio propio y determinación, supone un liviano paseo por su existencia pero de agradable recorrido y nos muestra a una mujer con una gran fantasía, soñadora y romántica. 

A nivel interpretativo, creo que Emily Watson como Millie Warne, la que será su verdadera amiga y confidente, y Ewan McGregor que encarna a Norma Warne, su editor, son los que más sobresalen. Y es que, en el caso de Renée Zellweger, no he visto al personaje sino a la actriz. Contemplar a Beatrix Potter ha sido como tener enfrente a Bridget Jones, salvando las distancias pertinentes. La actriz emplea una serie de registros ya conocidos que repite en este largometraje. En cualquier caso, no es algo que me haya desagrado porque el resultado es el esperado, un personaje dulce y tierno que aporta esa pátina entrañable que debe tener esta película, aunque para otros espectadores exista un exceso de almíbar.

Por otra parte, la película cuenta con alguna dosis de humor pero uno de los puntos fuertes es la ambientación, así como los paisajes que ofrece del Distrito de los Lagos, donde Beatrix Potter se mudó tras abandonar Londres, una ciudad donde la mujer estaba demasiado encorsetada para su gusto, a lo que había que sumar las normas que su madre pretendía imponerle. Las escenas de prados verdes salpicados de lagos y suaves lomas son muy evocadoras y provocan en el espectador las típicas ganas de visitar la zona. En la campiña inglesa, Potter encontrará su lugar en la tierra. Porque...

...'Hay algo delicioso en escribir las primeras palabras de un cuento. Nunca se sabe a dónde te llevarán', dice la protagonista. Yo añado que hay algo maravilloso en las primeras palabras de una reseña y las de esta en concreto quieren conducirte a buscar un momento de desconexión, de tranquilidad, para adentrarnos en la vida de Beatrix Potter, con la única intención de conocer su vida a muy grandes rasgos. 




Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:






7 comentarios:

  1. Conozco los cuentos de Beatrix Potter pero nada de su vida, me parece interesante la película y tiene buenos actores. Ahora que comentas sobre Zellweger, que hace un poco de ella misma o de B. Jones, pues tienes razón, al personaje ya le va esa dulzura, por lo que cuentas, así que bien elegido el elenco ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, tengo muchísimas ganas de ver esta peli, y aun no lo he hecho. Pero se que me va a gustar seguro. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta película. Sí, el personaje podría haber dado muchísimo más de sí para una película más intensa y profunda pero es tan bonita... Muy de acuerdo con lo de los actores, es que Emily Watson es fabulosa. A mí es una peli que me gusta ver esos días que necesitas calma, algo acogedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta me la agencié no hace mucho y dentro de poco imagino que la veremos en casa. No me espero gran cosa, pero con que esté bonita y entretenida, eso que me llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ví esta película hace ya bastantes años y la verdad es que en su momento no me gustó mucho... no sé si la viera ahora quizás openaria diferente. Muy buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he visto la película y no creo que lo haga porque no termina de atraerme el argumento. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Esta la veo, seguro. La busqué en el catálogo de Movistar, y ya la tengo en cola. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...