jueves, 11 de julio de 2019

ANTONIO CABANAS: 'Hatshepsut fue una mujer con una personalidad arrolladora que luchó contra el poder establecido en Egipto'

Antonio Cabanas es un enamorado de la civilización egipcia y vuelca esta gran pasión en sus novelas. De un total de nueve publicaciones, ocho de ellas se desarrollan en Egipto, en distintas épocas y con distintos personajes. Sentarse a hablar con Cabanas sobre faraones y reinas, es perder la noción del tiempo pues su discurso atrapa y fascina tanto como la cultura egipcia.

Antonio Cabanas visitó Sevilla hace unas semanas para promocionar su última novela, Las lágrimas de Isis. En esta ocasión, el centro de atención de la trama recae en una mujer fascinante que supo doblegar todo Egipto a sus pies. Hatshepsut, hija de Tutmosis I y Ahmose, fue la quinta gobernante de la XVIII dinastía de Egipto. Sobre esta nueva novela y sobre esta reina-faraón estuvimos hablando con el autor.

Marisa G.-  Antonio, ¿de dónde te viene esa pasión por Egipto? Intuyo que te viene de cuando eras pequeño.

Antonio C.- Pues has acertado. Me viene de mi época escolar. Tenía un libro sobre Historia Universal en el que se trataba Oriente Medio y el Antiguo Egipto. Recuerdo que había una foto de la máscara funeraria de Tutankamón que, cada vez que la veía, era como si se me abriera una puerta a un mundo misterioso y es que yo siempre he sido muy soñador. Aquella máscara me atrapó por completo. A raíz de ese instante se depositó una semilla que luego ha ido fructificando y con los años, aquel interés inicial que se fue convirtiendo en pasión, se aunó con la literatura.

M.G.- ¿Puede ser la cultura egipcia la que más fascinación despierte en el ser humano?

A.C.- Me atrevería a decir que sí. La cultura egipcia tiene algo, una magia que todos notamos pero que es difícil explicar. La civilización egipcia sigue atrapando a los visitantes de hoy en día, a través de algo mágico que reposa en los monumentos y los legados que nos han trasmitido. Para cualquier persona es fácil de entender lo que se podía esconder detrás de todo eso. Ante el templo de Karnak o las pirámides uno no puede más que sentirse sobrecogido. Para dejar algo así, era necesario una sociedad estructurada tal y como la conocemos, una sociedad muy civilizada.

M.G.- En 'Las lágrimas de Isis' centras la trama en un personaje, Hatshepsut. ¿Quién era?

A.C.- Una reina faraón de los más importantes del Antiguo Egipto, que gobernó un Egipto grandioso, una de las épocas más esplendorosas de toda su historia. Pero también fue un personaje misterioso e injustamente tratado por la Historia, el devenir de los tiempos y por todos los reyes que la sucedieron. Su nombre fue muy perseguido. Hatshepsut fue una mujer con una personalidad arrolladora, una gran estadista, que se sentó sobre el trono de Egipto luchando contra el poder establecido. Su fuerte personalidad fue necesaria para ganar en un mundo de hombres como aquel.

Aunque hay muchas lagunas históricas porque se ha borrado gran parte de su legado, aún se conserva buena parte de su obra. Fue una de las reinas que construyó como el que más y engrandeció Egipto como el que más. Pocos han levantado tantos monumentos como ella y tan grandiosos. En ellos dejó parte de su historia y de su personalidad. Todo Egipto agachó la cabeza ante ella. 

M.G.- No era habitual que una mujer ocupara el trono de Egipto pero ella no fue la primera, ¿no? Creo que hubo otras mujeres antes.

A.C.- Efectivamente, hubo una reina-faraón antes de Hatshepsut, casi seiscientos años antes. Con aquella reina finalizó una dinastía. Pero fue una reina que no se parece en nada a Hatshepsut porque aquella se vio obligada por las circunstancias, mientras que Hatshepsut se auto-proclamó en rebeldía. Ella defendió su derecho que no le reconocían. Se revela y hace de su vida una lucha en pos de los mismos.

Junto a ella hubo otros personajes en los que se apoya para superar la jauría que la rodeaba. Se sabía que esta mujer iba a cambiar las cosas en Egipto, era una pacifista convencida y así fue su reinado. Dio un bienestar a su pueblo no conocido antes, no se padecieron hambrunas ni epidemias, los hombres no iban a la guerra y por tanto no había viudas. Modernizó el ejército y dejó un Estado rico. Como devota de los dioses, pensó que ellos la habían ayudado a conseguir todo aquello.

M.G.- Y con todo lo que ella hizo por su pueblo, ¿por qué la trataron tan injustamente?

A.C.- Porque ella transformó el Egipto clásico en un Egipto totalmente diferente. Se sentó en el trono como si fuera un hombre, los sojuzga a todos, estos sentían miedo porque pensaban que, después de ella, podría surgir otra reina-faraón que los gobernara. Era todo una cuestión de poder, como lo es hoy, y había mucho resentimiento. Hatshepsut formó un equipo con el sumo sacerdote del Dios Amón que le dio la posibilidad política de gobernar, y también con Senenmut, un hombre al que le cabía el Estado en la cabeza y que ostentó noventa y dos títulos públicos. Además fue un hombre muy sabio que sabía de todo, de astronomía, magia y por supuesto de arquitectura porque el templo que construyó en Deir el-Bahri es algo verdaderamente asombroso, así como los seis obeliscos de más de trescientas toneladas que él mismo talló y llevó hasta Karnak. De ellos todavía queda uno. Hatshepsut mostró su poder ante un pueblo que vio cómo consolidaba su poder. Egipto se vio beneficiado de tal manera que nadie se atrevió a levantar la voz contra ella. Sin embargo, sus enemigos esperaban que fracasara y que aquello no se volviera a repetir porque los eclipsaba a todos. Cuando ella murió, su memoria empezó a ser perseguida. No fue de manera inmediata, sino bastantes años después, casi al final del reino de su sucesor, su sobrino Tutmosis III. Se la persiguió principalmente por resentimiento.

M.G.- Ahora que mencionas a Senenmut, el arquitecto, se dice que mantuvieron una relación sentimental, ¿no es así?

A.C.- Sí, pero los egiptólogos no van a decir de ninguna manera que ellos fueron amantes aunque todo el mundo piense que lo fueron. Los filtros que hay que pasar para que la ciencia admita una prueba son bastante severos. Sin embargo, hay muchos detalles que nos invitan a pensar que así fue. Basta con leer lo que nos dejan inscrito en los templos. Él era un hombre soltero y sin hijos, algo impensable en Egipto, y le dedicó toda su vida a ella. Cualquier visitante de Egipto advierte que las figuras del faraón siempre aparecen mucho más grandes que el resto pero en el caso de Hatshepsut no es así. Su figura tiene el mismo tamaño, está frente a frente a su arquitecto, él está representado muchísimas veces en el templo, incluso hay veces en las que sale con una hija de ella. 

Por otra parte, él concibió una construcción en la que, una de las salas de su tumba conectara en línea recta, a través de unos ojos Orus, con una de las capillas donde estaría su amada, a unos 260 mts de distancia. Todo ello para unirse con ella para la eternidad. Además, el primer techo que se conoce con cielo astronómico está diseñado por él y está en esa tumba. Se suponía que una noche concreta se obraría un milagro, él dejaría de ser un plebeyo para convertirse en un dios y unirse a Hatshepsut. Esa noche en concreto se ha podido calcular. Los arqueo-astrónomos actuales dicen la disposición de los astros representada en la tumba corresponde con la noche tebana del 14 al 15 noviembre 1463 a.C.

Esto por no hablar de los hijos de Hatshepsut, que supuestamente eran de su hermano Tutmosis II. Cuando se casaron él tenía once años y ella, veinte. Por edad, es difícil se que se produjera la gestación. Además Tutmosis II estaba disminuido. 

M.G.- Pero hay otro personaje que para ella también fue muy importante, su abuela.


A.C.- Su abuela, la gran Nefertaris, fue crucial. Ella fue la que diseñó el camino para que su nieta pudiera alcanzar lo que ella no pudo. Hizo un pacto con el templo de Amón que le serviría después para el futuro de su nieta. Llevó a cabo una artimaña muy inteligente porque fue una mujer muy astuta.

M.G.- ¿Qué etapa de la Historia abarca la novela?

A.C.- Desde el año 1500 a.C. hasta el año 1450 a.C, aproximadamente. 

M.G.- ¿ Y cuánto tiempo te ha llevado construir esta novela?

A.C.- La investigación ha sido muy ardua. No he tenido que leer mucha bibliografía sino que la investigación de campo también ha sido severa. He estado en Deir el-Bahri no sé cuántas veces. Me iba por la mañana y volvía por la tarde, después de pasarme todo el día hablando con los egiptólogos polacos que son los que trabajan allí, amabilísimos y son los que más saben de Hatshepsut. Cada día van descubriendo pequeños datos que van juntando al rompecabezas hasta conseguir que la historia vuelva a cobrar vida. 

M.G.- Y Antonio, cuando se habla de novela histórica, uno de los debates es si se puede aprender Historia.

A.C.- Claro se aprende mucho y de forma muy amena. 

M.G.- Pero dicen que las licencias pueden llevar a equívoco.

A.C.- Estoy de acuerdo en que las licencias pueden desvirtuar el contenido pero si se hacen con un rigor mínimo, se aprende. Gracias a los personajes y las licencias que crea el autor y que pertenecen a la ficción, se puede acercar la Historia al lector de forma creíble. Configurar el personaje de Hatshepsut. al cien por cien, es totalmente imposible porque hace 3500 años que vivió y nadie sabe exactamente cómo era su día a día. Podemos imaginarlo, es la labor que he llevado a cabo, intentar acercar un perfil de un personaje, ni bueno ni malo, con sus luces y sus sombras. Si no es como lo cuento, fue muy parecido porque hay muchos detalles sobre su vida que están a nuestro alcance. En este libro no hay ningún hecho histórico que sea inventado. El marco es absolutamente riguroso y la relación entre los personajes está novelada porque, de otro modo, sería un ensayo.

M.G.- Y dicen los que la han leído que, a pesar del volumen, se lee con mucha agilidad porque está narrado de forma ligera y además cuenta con unos anexos que nos ayudan en la lectura.

A.C.- He tratado de acercar la historia al lector. Soy un escritor al que le interesa investigar el alma de los personajes para que la dejen entre las páginas y que el lector se empape con sus vivencias y aprenda de ellos. En la novela hay moralejas de la vida. Es un libro un tanto humanístico en ese sentido. Lo que pretendo es que el lector se venga de viaje conmigo, viva una aventura en el Antiguo Egipto, un escenario lleno de magia. Además, con esta novela, más allá de la historia política de Hatshepsut, también van a conocer una historia de amor eterna.

M.G.- Has escrito muchas novelas sobre Egipto. Seguro que ya estás dándole vueltas a la siguiente.

A.C.- No te creas. El desgaste de esta obra ha sido tremendo. Seis meses de investigación, cinco meses para escribirla. Necesito tomarme un respiro pero ideas siempre tengo porque son tres mil años de historia y hay mucho que contar y todo muy interesante. Intento acercar épocas diferentes que también son mundos diferentes para mis lectores.  Espero que esta novela guste tanto como me ha gustado a mí escribirla. Me ha costado mucho despedirme de mis personajes

M.G.- Seguro que todos la vamos a disfrutar mucho. Antonio no te robo más tiempo. Gracias por hacer viajar al Antiguo Egipto.

A.C.- Muchas gracias a ti.

Antonio Cabanas nos propone un interesante viaje a Egipto que no pienso perderme.




Ficha novela

Editorial: Ediciones B.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Nº Páginas: 824
Publicación: Junio, 2019.
Precio: 22,90 €
ISBN: 9788466665988
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.



4 comentarios:

  1. Fantastica entrevista, son lo maximo por las preguntas que realizas, justo es lo que preguntaria el lector,! brillante, como siempre, un gran autor a tener en cuenta, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya estoy de vuelta por aquí... ¡qué alegría! La verdad es que me suena haber visto este libro por algún sitio y he de confesar que no me llamaba mucho la atención, pero desde que le eché el ojo a 'La voz de Amunet' de Victoria Álvarez, tengo mucha curiosidad por la historia egipcia y creo que este libro merece la pena. ¡Seis meses de investigación! Una pasada.

    Me lo apunto, ¡gracias por la entrevista!

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno!! te superas con cada entrevista 🏆🏆🏆
    Fabulosa!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me apasiona el Antiguo Egipto y Hatshepsut es de esos personajes que me fascinan. Los que llegaron después de ella intentaron borrarla de la historia pero no lo consiguieron. Tengo apuntadísimo este libro. Mil gracias por la entrevista :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...