martes, 23 de julio de 2019

JAVIER RUESCAS, ANDREA COMPTON Y LOLA RODRÍGUEZ: 'Este libro habla de aprender a quererse a uno mismo'

La novela gráfica sigue siendo uno de esos géneros a los que me gusta acercarme con relativa frecuencia. Me gusta la manera tan visual con la que se tratan ciertos temas -algunos verdaderamente complicados- en estos volúmenes que, por regla general, están llenos de luz y color. Es como ese chute que un adicto necesita, así que no es de extrañar que, en una visita relámpago a una librería, salga con una novela gráfica bajo el brazo.

Javier Ruescas, Andrea Compton y Lola Rodríguez se han unido en un proyecto al que han titulado Esencial, una historia de tres chicas -Julia, Maggie y Liv-, que tienen que enfrentarse a ellas mismas y a la sociedad para quitarse la venda de los ojos y comprender realmente dónde radica lo verdaderamente importante. 

Hace unas cuantas semanas hablamos con los tres jóvenes autores. 


Marisa G.- ¿Y si me contáis un poco quiénes sois?

Javier R.- Soy Javier Ruescas. Tengo 31 años. Principalmente soy escritor y llevo publicando desde hace diez años. Entre novelas y relatos, tengo unas veinte publicaciones. También tengo un canal en Youtube en el que comparto mi pasión por la lectura. Son vídeos en los que hablo desde clásicos, como 'El lazarillo de Tormes' o 'El Quijote', hasta de las últimas novedades que han salido. He conocido a muchos lectores de todo el mundo. He podido viajar a muchos lugares, dar conferencias, charlas y mis vídeos se han usado en algunos institutos para animar a la lectura. 

Lola R.- Soy Lola Rodríguez, ilustradora y diseñadora de cubiertas. He ilustrado bastantes libros de Javier aunque esta es primera novela gráfica, que para mí ha sido un parto tremendo. Por otra parte, ilustro también cubiertas de libros para adultos. 

Andrea C.- Soy Andrea Compton y tengo 28 años. Principalmente soy Youtuber. Creo contenido para redes. El mundo audiovisual me fascina. Empecé en Vine, una aplicación de humor que en la que tenías seis segundos y terminé por mudarme a Youtube para poder ampliar ese contenido. Hablo mucho de series y películas. Hago humor y entretenimiento. Aparte trabajo en la radio, en 'Los 40', donde también hablo de series y hacemos algunos 'sketches'. También he hecho doblaje y en el tema libros siempre me lía Javier Ruescas porque, como es muy buen comunicador, convence muy bien. En definitiva, me dedico a todo lo que me gusta y me dejen dedicarme.

M.G.- Pero es la primera vez que os reunís los tres para hacer un proyecto en común, ¿no?

J.R.- Sí, es la primera vez que coincidimos los tres. He trabajado con Andrea en varias antologías de relatos. Y como te ha dicho ella, Lola ha diseñado las cubiertas de algunas de mis novelas. 

Este proyecto surgió cuando a Andrea se le ocurrió hacer una novela gráfica. Me metí en medio y le propuse hacerlo conjuntamente y contar además con Lola, con la que llevo tantos años trabajando y sabía que era buena, muy eficaz, con una cultura que va más allá del dibujar. A Andrea le pareció guay.

A.C.- Sí porque ya la conocía de antes. La sensación ha sido como la de trabajar en familia.

J.R.- Exacto. Ha sido una relación muy de hermanos. Hace años que nos conocemos. Para los tres ha sido un reto porque ninguno teníamos ni idea de cómo escribir una novela gráfica. 

M.G.- ¿Y qué es Esencial?

A.C.- Es una novela gráfica que habla de tres adolescentes que se conocen a través de un concurso. Tienen que vivir en una isla y allí hay una entidad que maneja todas las redes sociales y que decide quién es famoso y quién no. Ninguna de las tres sabe realmente dónde se están metiendo y al final viven una aventura que les sirve para crecer. Se dan cuenta de lo malo y de lo bueno que existe detrás de las redes sociales y aprenden que la amistad es fundamental.

M.G.- ¿Ese concurso es como un Gran Hermano en una isla?

L.R.- Esencial es como una empresa, un monopolio que domina todas las redes sociales. 

J.R.- Es una especie de distopía. Nos preguntamos qué pasaría si una sola entidad controlara las opiniones de toda la gente y hasta qué punto eso es peligroso, si puede afectar a la gente que ve esas opiniones o a la gente que las está dando, que además están controladas por otras personas que deciden a su vez qué es lo que tienen que decir y pensar. 

Es una historia que habla principalmente de la amistad de estas tres chicas pero en la que todo el mundo se puede sentir identificado, independientemente de tu realidad. Es verdad que nosotros escribimos esta historia desde el punto de vista de las personas que viven de las redes sociales pero todo el mundo, en un ámbito u otro, se ha visto alguna vez juzgado por lo que ha colgado en Facebook, juzgado por sus amigos o por la gente que no conoce. Todo el mundo se piensa qué foto subir para parecer más guapa, más guapo,... Todo el mundo ha sentido lo que sienten estas chicas en una dimensión distinta y al final este libro habla de aprender a quererse a uno mismo. Es lo más importante. 

M.G.- Vosotros dos, Javier y Andrea, ¿habéis sentido esa presión por estar expuestos de cara a la galería constantemente?

A.C.- Es una sensación que tenemos todos hoy en día porque todo el mundo tiene redes sociales. Todos queremos ser o parecer mejor... El libro empieza con tres chicas que no tienen redes sociales, que no son 'influencers'. Este libro pretende que veamos más allá de esa foto del desayuno que subimos a Instagram. Pretende que nos demos cuenta que no tenemos que estar dando la talla siempre porque esto no es la vida real. Ahí está la crítica pero Esencial también tiene un lado positivo, la amistad que surge entre las chicas.

J.R.- Nosotros no pretendemos demonizar las redes sociales ni la tecnología. Las redes sociales son maravillosas. Yo he conocido a Lola y a Andrea a través de Internet pero ¡ojo! no hay que volverse loco ni pensar que eso que subes a la red es la vida real. Queremos hacer una crítica a ese deseo de ser 'influencer' y punto, como si ser 'influencer' fuera un fin. Tiene que ser algo que surge, siendo tú mismo y disfrutando con lo que haces.

Cuando nos llaman 'influencer' en algún momento no es porque quieran ser Javier Ruescas o Andrea Compton, lo que quieren es ser tan felices como podemos serlo nosotros en un momento determinado, haciendo lo que nos gusta,  y cada uno en su ámbito. Pero no todo es rosa. También hay que mostrar esos momentos en los que uno no tiene su mejor día. En mi caso, suelo grabar 'stories' en los que muestro mi bloqueo como escritor. Eso es tan real como todo lo demás y creo que ayuda a conectar con la gente. 

M.G.- Lola, ¿cómo te has enfrentado a ilustrar los textos de Javier y Andrea?

L.R.- En realidad, la historia la hilamos entre los tres. 

M.G.- Entonces a ti te ha tocado el doble de trabajo (Risas)

J.R.- (Risas) Sí, sí, así es. Como ninguno sabíamos cómo se hacía una novela gráfica necesitamos toda la ayuda posible. Según nos hemos enterado después, para escribir una novela gráfica hay que escribir un guion muy conciso, muy preciso. Y luego el ilustrador sabe cómo llevar esas palabras a los dibujos. Pero nosotros no, nosotros nos pusimos manos a la obra los tres y lo hablábamos sobre la marcha. Lo fuimos construyendo como pudimos.

L.R.- Y luego, cuando me puse a hacer el primer borrador empezaron a surgirme mil preguntas. Cuando llegan a la isla, ¿cómo se desplazan? No tenía ni idea.




J.R.- ¿O cómo ilustras la fiesta?

L.R.- O la cronología. Ellas se montan en un avión para ir a la isla, ese mismo día es la fiesta pero ¿la fiesta empieza por la tarde o es por la noche? Eran cosas que mientras las estábamos escribiendo ni siquiera se nos pasó por la cabeza. Pero claro, en el momento en el que me siento y me tengo que poner a dibujar,... 

J.R.- Y encima había que tener en cuenta el número de páginas que nos pidió la editorial. Tampoco podía ser algo muy extenso para que no se incrementara el precio. Así que aprendimos a hacer elipsis porque el lector es muy inteligente, algo que no siempre valoramos cuando escribimos una novela. Pensamos que lo tenemos que explicar absolutamente todo porque de otro modo el lector no se va a enterar y no es así. 

M.G.- Veo que no sido fácil... Bueno, las tres chicas - Julia, Maggie y Liv- ninguna cumple los estándares sociales y eso es algo que me gusta mucho.

A.C.- Son tres chicas muy reales, con sus problemas con el de todas las chicas. Julia salió de forma muy natural. Buscaba una 'influencer' curvy. Maggie y Liv son también muy especiales. Me siento identificada con las tres.  

J.R.- Fue divertido cambiar los estándares. Crear unos personajes que tuvieran que lidiar no solo con ellas mismas sino también con lo que la sociedad espera de ellas. Liv es una chica a la que le encantan los videojuegos y que sabe mucho de ellos. Es algo que siempre ha estado más vinculado con los chicos. 

Maggie es un personaje que nos ha permitido cuestionar la autoridad. Es un personaje que hace lo que le dicen cuando lo que hay que hacer es preguntarse lo que uno quiere o debe  hacer.  

M.G.- Lola, desde el punto de vista de la ilustración, ¿la novela gráfica está en auge?

L.R.- Creo que sí. Javier sabe más de novela gráfica que yo porque lee mucho. ¿Qué opinas Javier? 

J.R.- Sí, sí... desde luego. Llegan traducciones del extranjero y también se están creando aquí.

Nosotros sabemos que es un reto porque pretendemos animar a la gente a joven a leer novela gráfica. La concepción de que un libro tan corto cueste este dinero cuando por el mismo precio puedes encontrar un libro de quinientas páginas es difícil de entender. Pero en otros países como Estados Unidos sí se entiende el valor de una novela gráfica. Aquí en España se está entiendo cada vez más. Con la literatura juvenil también pasó lo mismo.

Tengo mucha esperanza con 'Esencial'. Creemos que puede abrir muchas mentes. Que los lectores descubran esta nueva narrativa y no se queden solo en esta.

M.G.- Andrea, ¿os planteáis que estas tres chicas protagonicen otra novela gráfica en otra aventura diferente?

A.C.- Personalmente me encantaría pero no creo que a Lola le hiciera tanta gracia (Risas). Ella ha salido de este parto muy cansada y necesita su espacio. Ahora lo que más nos interesa es que la gente la lea, la relea, la mire mil veces y disfrute de la historia, de las ilustraciones, de los colores,... 

M.G.- Entiendo. Y un libro genera opiniones positivas o negativas. Javier, tú que hablas de libros, ¿cómo encaras la crítica de un libro que no te ha gustado?

J.R.- Directamente no lo hago. Hay tantos libros buenísimos de los que hablar que no me paro en los que no me han gustado. Lo tuve clarísimo desde el primer día. Porque, además pienso que si un libro no me ha gustado es porque no estaba en el momento correcto ni era el mensaje que quería recibir en ese momento. 

M.G.- Y miremos ahora la cruz de la misma moneda. ¿Recibes opiniones negativas de tus libros?

J.R.- Sí, claro. Agradezco enormemente que alguien haya dedicado tiempo a leerme, tiempo para valorar mi libro y tiempo para luego escribir una reseña, un tuit o lo que sea. Pero no podemos gustar a todo el mundo. Sin embargo, tengo muy claro que puedo aprender de una crítica negativa si está bien hecha, pero también tengo claro que esa crítica negativa le llega al que yo fui cuando escribió esa historia. Probablemente ha pasado un año o dos años desde entonces. 

M.G.- Andrea, ¿qué futuro le ves a Youtube? Hay tantos canales y nacen tantos a diario que no sé si algún día colapsará.

A.C.- Creo que tenemos que ir adaptándonos a todo lo que sale pero no vamos a dejar de comunicar a través de Internet. Es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos. Si te dedicas a esto hay que estar todo el día al loro para seguir creando contenidos y disfrutando. Si no lo disfrutas no le encuentro ningún sentido. 

M.G.- Bueno chicos pues espero que Esencial llegue a mucha gente y el mensaje que queréis transmitir, llegue muy lejos. Un placer conoceros y conversar con vosotros.

J.R.- Muchas gracias a ti. 

A.C.- Gracias.






Ficha libro

Editorial: Random Comics.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 176
Publicación: Abril, 2019
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788417247379
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...