jueves, 6 de junio de 2019

Presentación de MEMORIAS de Gabriel Rojas Rodríguez

Una de las presentaciones a las que acudí durante la Feria del Libro de Sevilla fue la del libro Memorias de Gabriel Rojas Rodríguez, un volumen que recoge el pasado del autor, un hombre humilde y sencillo, con unas vivencias que ha querido compartir con los lectores. Indagando un poco sobre el libro y escuchando hablar a Gabriel, con su sencillez y su naturalidad, no pude evitar pensar en mi padre o en mi abuelo, hombres curtidos por el sol del campo, que pasaron lo suyo para sacar a su familia adelante, lo mismo que seguramente le ocurrió a tu padre o a tu abuelo, lector. 

La imagen puede contener: una persona, textoEl acto se inició cuando Ismael Rojas, editor y padre del autor de este singular libro, dio las gracias a los asistentes, muchos de ellos amigos y familiares que se habían congregado en el espacio Loyola para arropar a Gabriel y celebrar la bienvenida de su libro. Ismael dijo sentirse orgulloso por tener al lado a su padre que había hecho realidad los tres preceptos de la vida plantar árboles -Gabriel plantó muchos olivos junto a su padre-, tener un hijo - ha tenido dos, Gabriel e Ismael-, y escribir un libro.

Acompañaban al autor, el también escritor Salvador Navarro, ingeniero de Renault donde Gabriel Rojas  estuvo trabajando y Luis Narbona, poeta y dentista en el pueblo de Alanís, donde el autor había pasado su infancia y adolescencia.

Las memorias que contiene este volumen son las de una persona de campo, que nace en un pueblo, se cría en plena naturaleza y poco a poco se va haciendo hueco en la ciudad. Es la vida de un hombre que procede de una familia sencilla donde todo se ha conseguido y ganado a pulso. Y sin duda, vidas como las de Gabriel son las que realmente merecen la pena contar y escuchar porque están llenas de aprendizajes y de férreos principios. 

Luis Narbona inició su intervención con una simpática anécdota. 'A Gabriel lo quiero mucho porque me enseñó a conducir cuando tenía dieciocho años', apuntó el poeta y amigo. Dijo del autor que ha sido un hombre que él ha visto por el pueblo desde siempre y cuyo libro le ha recordado a Las cosas del campo del poeta José Antonio Muñoz Rojas, una obra que ya pasó por este espacio (puedes leer mis impresiones aquíy que a mí me pareció absolutamente maravillosa. 'Si yo me tuviera que ir a una isla, me llevaría ese libro conmigo y lo leería una y otra vez', confesó Narbona. 



Quiso matizar también que la obra de Gabriel Rojas no se debe juzgar bajo un prisma eminentemente literario sino que hay que destacar la veracidad y la sinceridad que habitan entre estas páginas. Estamos ante, 'un libro muy bien estructurado, con anécdotas preciosas y que refleja el sentimiento vital del lugar en el que Gabriel se ha criado', señaló Narbona, quien también apuntó que, en este libro podemos asomarnos a aquel Alanís en el que había tantas necesidades y penas, una localidad de la que se fueron marchando sus habitantes en busca de un futuro mejor. 

Por su parte, Salvador Navarro confesó que la lectura de Memorias le había parecido una preciosidad. 'Yo, que tan acostumbrado estoy a leer novelas, este libro me ha trasmitido mucha paz y me he encontrado entre estas páginas a un hombre bueno, algo que se trasluce con la lectura', señaló el novelista. Añadió también que el libro está escrito con un lenguaje muy sencillo y entrañable, con una mezcla de ingenuidad y dureza. 'Con lo urbanita que yo soy, y todo lo que he aprendido sobre el campo con este libro. Hay episodios que me han producido algo de inquietud porque el campo es muy duro y además he aprendido mucho vocabulario', declaró Navarro. Quiso igualmente destacar que, de la lectura de la obra se desprende que Gabriel es un gran amante de la naturaleza, un hombre siempre pendiente de los suyos y con un importante afán de superación.

Tras estas palabras Gabriel quiso compartir con los asistentes su deseo y anhelo a la hora de encarar este proyecto. En este vídeo nos cuenta por qué ha escrito Memorias.





Gabriel terminó su intervención, dando las gracias a todas las personas que han participado en su libro, y tuvo unas palabras especiales para el editor Manuel Pichardo, encargado de corregir los posibles errores del texto. Como broche final, el autor dijo con emoción que este había sido el mejor día de su vida.

Y así se puso punto y final a un encuentro familiar y entrañable. 

Cada generación tiene mucho que aprender de las anteriores. Pongamos atención a lo que tienen que contarnos.




Ficha libro

Editorial: Anantes.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 252
Publicación: Enero, 2018
Precio: 15,00 €
ISBN: 978-84-947076-8-1
Ficha completa aquí








6 comentarios:

  1. Envidia poder asistir a estas presentaciones! No soy de leer memorias, pero con éstas tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las presentaciones 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Seguro que fue una charla interesante, como todo lo que viene siempre de nuestros mayores, a quienes casi nadie escucha ya. Como bien dices, se ve que fue un encuentro familiar y entrañable.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información del evento.

    ResponderEliminar
  5. Llevas mucha razón, es la vida de estas personas la que merece ser contada. Enhorabuena por haber disfrutado de esta presentación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy emotivo el encuentro, Marisa. Y muy bien narrado por ti, como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...