jueves, 13 de junio de 2019

Presentación LOS COMETAS DE MIRIAM de Miriam Fernández

Durante la pasada Feria del Libro de Sevilla tuve la oportunidad de acompañar a Miriam Fernández en la presentación de su libro Los cometas de Miriam. La importancia de creer en ti, editada por Oberon Libros. Miriam es una joven a la que se le diagnosticó parálisis cerebral cuando era un bebé pero que ha conseguido cumplir muchos sueños como ser campeona de natación, cantar, grabar un disco, ganar algunos talent shows, impartir conferencias y charlas motivacionales y convertirse en actriz en la compañía de teatro de Blanca Marsillach. 

El acto se inició con su preciosa voz, entonando a capella un tema de Zahara y que lleva por título Con las ganas, canción que ya interpretó en las audiciones a ciegas de La Voz (edición 2019) y con la que consiguió ser seleccionada. Podéis ver y escuchar un fragmento de la canción en el siguiente vídeo.



Conocer a Miriam fue uno de los momentos más bonitos que viví durante la celebración de la feria porque me encontré cara a cara con una mujer joven, llena de vitalidad y de ganas de vivir, que jamás admite un 'no' por respuesta.  A pesar de que el diagnóstico médico no pudo ser más funesto, - 'Los médicos me dijeron que jamás podría caminar y que lo máximo que conseguiría sería arrastrarme por el suelo usando los codos para poder desplazarse'-, esta joven es el vivo ejemplo de la superación y el esfuerzo, luchando siempre por conseguir sus metas a pesar de los obstáculos que ha encontrado en el camino. Miriam nunca tira la toalla y asegura que los reveses del destino hay que afrontarlos con una sonrisa. No cabe duda que el mundo está plagado de personas con una fortaleza impresionante y que nos dan grandes lecciones de vida. Así es Miriam Fernández, a la que podemos conocer a través de este libro que acaba de publicar y cuyo título esconde una metáfora. 'Los cometas están compuestos de polvo, roca e hielo pero cuando todo eso se junta surgen las luces más bonitas del universo', manifestó esta joven que se desplaza acompañada de un andador al que ella llama cariñosamente 'mi descapotable'. 'Creo que la vida es un aprendizaje, una enseñanza diaria. He querido compartir mi historia con todos los lectores por si a alguien le sirve de motivación o le ilumina de alguna manera' - señaló ante una carpa en la que el público se quedó primero embelesado por su voz y después por su historia personal. Estamos ante un libro para todo tipo de público pero quiere hacer especial hincapié en la juventud a los que pretende enseñar que se debe valorar lo que se tiene hoy sin que tengan que ocurrir situaciones trágicas que nos abran los ojos.

cuando digo que Miriam no ha tenido una vida fácil, lo digo con fundamento. Desde el minuto cero todo se puso en su contra y aún así ha sabido salir victoriosa. Miriam nace del amor entre una pareja muy joven - 19 años ella y 21 años él-, sin apenas recursos pero que decidieron salir adelante con aquella vida que tenían entre las manos. Sin embargo, tras el parto se encontraron con la dura realidad. No tenían medios para hacer frente a la crianza del bebé y enseguida aparecieron los servicios sociales para hacerse cargo de la pequeña. No obstante, sus padres optaron por esquivar la burocracia y entregar su bebé a otra familia consolidada, los Fernández, un matrimonio que ya tenía siete hijos más, siendo el más pequeño un adolescente, y que no dudaron a la hora de acogerla y proporcionarle una vida. Ellos se han encargado de cuidarla, de educarla, y de apoyarla. 'Mi familia adoptiva se esforzó por estimularme, por motivarme para que luchara contra mi propio cuerpo. Con cuatro años rompí aquel diagnóstico porque di mi primer paso y a partir de ese momento todo empezó a ir hacia arriba'. Tras aquel logro vino la rehabilitación. 'Tenía una fisioterapeuta que me enseñó a caer con mucho estilo pero con la que aprendí también que la única forma de avanzar en la vida es levantándote cada vez que te caes'. Y si la fisioterapeuta le enseñó a caer sin hacerse daño su madre le enseñó a levantarse sola del suelo. 'Cada vez que me caía en casa, mi madre impedía que mis hermanos me ayudaran. Me obligaba a buscar la manera de levantarme yo sola sin ayuda de nadie'. Un declaración de este tipo obligaba a hablar sobre super protección, una actitud que no beneficia en nada al protegido. 'Hay que enseñar a las personas a valerse por sí mismas, independientemente de tener una discapacidad o no. La parálisis cerebral más terrible no es la que yo tengo sino el miedo y eso nos afecta a todos', afirmó. 


[Imagen cedida por Javier Mata]

Más allá de todo esto, Miriam nos cuenta en su libro muchos otros episodios, momentos complicados y difíciles de los que se puede siempre extraer algo positivo. Sufrió acoso escolar de pequeña, llegó a reencontrarse con su madre biológica pero aseguró que el momento más duro que le ha tocado narrar fue el fallecimiento de su padre adoptivo. 'Mi padre murió cuando yo tenía dieciocho años y para mí fue un golpe tremendo', confesó. Comentó también que aquella pérdida le enseñó otra gran lección, a valorar lo que tiene hoy y no acostarse nunca sin decirle a su madre que la quiere o sin intentar hacer lo posible para hacerla feliz a sus ochenta años.

Compartió también con los asistentes un secreto a voces, su pasión por la música, en la que se ha refugiado en los momentos más grises. Recordó sin rencor que, cuando llegaba del colegio después de un día en el que se habían burlado de ella, se encerraba en su habitación, ponía todos los peluches encima de la cama como si fueran el público y se ponía cantar. 'La música ha sido mi motivo para sonreír, mi manera de expresarme, mi lenguaje ante el mundo', confesó esta joven de voz dulce que ya publicó un trabajo discográfico titulado Bailando bajo la lluvia, un disco que nació fruto de su paso por el programa Tú sí que vales del que resultó ganadora en la edición de 2008. Ahora está en plena preparación de su segundo disco del que ya podemos disfrutar de algún tema en Youtube.




A pesar de contener algunos capítulos algo tristes, Los cometas de Miriam es un libro lleno de optimismo y esperanza que nos enseña a mirar la realidad desde un ángulo mucho más positivo. 'Lo primero que hay que hacer es quererse mucho. Y quiero que cada persona que se asome al libro sienta que le estoy hablando como si fuera mi gran amigo, esa persona a la que se le cuenta todo, mis amores, mis circunstancias más personales'. Para ello utiliza un lenguaje cercano y sencillo y también el humor como arma para quitarle hierro a lo más complicado. 'En el libro también os cuento las ventajas que tiene ser coja, que las hay, o lo práctico que es mi andador porque tiene muchos más usos que los que uno puede pensar. Me sirve hasta de porta-cubatas', aseguró entre risas esta joven que tiene luz propia.

En cuanto al teatro, confesó que siempre ha querido ser actriz y que todo el mundo le decía que solo conseguiría papeles de 'chica de hospital'. De hecho, hace un cameo en la serie Vergüenza con Javier Gutiérrez, interpretando el papel de chica discapacitada. Pero por suerte se topó con Blanca Marsillach. 'Me becaron para hacer un curso de interpretación. A la representación de final de curso acudió Blanca y se fijó en mí. Tras un periodo de prueba en el que representamos la obra de su padre "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?", me quedé fija en la compañía y ahora represento dos obras por año'. 

Y esta es Miriam Fernández, así es ella, una joven que asegura que en su diagnóstico médico solo se tuvo en cuenta la parte científica, 'la manchita negra de mi cerebro que detectó el escáner, mi capacidad física y la forma de mis pies', pero en el que obviaron todo lo que se podía conseguir con esfuerzo, entrega y sobre todo amor. 'Me produce mucha tristeza encontrarme con chicos o chicas con discapacidad, cuyos padres se sienten vencidos por una opinión médica y no hacen nada por cambiar la realidad', confesó.

Los cometas de Miriam puede considerarse una prolongación de las conferencias y charlas que ella ofrece. En este enlace podéis ver la que impartió en Sevilla dentro del marco de las charlas TEXd. Ya veis que es una mujer que no se frena con nada, un ejemplo a seguir y una fuente de valiosas enseñanzas. Así que, desde aquí, os invito a conocerla, a aprender de sus experiencias y a leer su libro lleno de cometas, tan brillantes como las propias estrellas.




Ficha libro

Editorial: Oberon.
Colección: Libros singulares
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 232
Publicación: Marzo, 2019
Precio: 17,95 €
ISBN: 978-84-415-4123-8
Ficha completa aquí.








4 comentarios:

  1. Gran lección de vida nos da, sin duda. No sabía de este libro. Tomo buena nota. Tuvo que estar genial la presentación.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto Marisa. Tengo muy cercanas a mi personas que son luchadoras natas como Miriam y para mí este libro ha de ser magnífico. Mucho que aprender de ella.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me despiertas envidia, pero no de la buena, para mí esa no existe, de la ponzoñosa 😈🤣

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que Miriam es una mujer estupenda y tuvo que ser magnífico poder charlar con ella
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...