domingo, 16 de junio de 2019

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2019)

La próxima semana entrará el verano y yo voy con un retraso que no es normal. El mes de mayo ha sido muy activo. Suele ser así cada año con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, a la que ahora uno la Feria del Libro de Madrid. Eso me genera tal cantidad de actos, encuentros y presentaciones que, cuando me doy cuenta, tengo tanto material que podría estar publicando de aquí a otoño. Por ese motivo, en las últimas semanas no he publicado ni una sola reseña literaria. Han quedado un poco aparcadas hasta que termine de sacar todo el contenido pendiente. Y por el mismo motivo, he estado algo alejada de vuestros espacios. Os pido disculpas infinitas pero no encuentro el modo de encajarlo todo. En cuanto me libere un poco, regresaré a vuestros rincones con más asiduidad. 

Pero ahora toca hablar del mes de mayo, de los libros que fueron pasando por mis manos. La inmensa mayoría llegaron a casa para preparar las entrevistas oportunas o para acudir a las presentaciones. Muchos de ellos están a medio leer y tengo que ir retomando uno a uno para concluirlos y reseñarlos posteriormente. Todo a su debido tiempo. Y sé que me va a quedar un post algo largo, pero os los enseño todos.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados



Temiendo que la avalancha fuera inconmensurable, me propuse ser muy comedida durante la Feria del Libro de Sevilla. Tenía claro qué títulos me apetecían y entre todos ellos tome la decisión  de comprar solo un par de títulos, uno para mí y el otro para mi marido. Durante el mes de mayo me llevé a casa Rialto,11 de Belén Rubiano (Libros del Asteroide). Belén es librera en Sevilla y regentaba una librería en esta ciudad que duró unos años. En el libro cuenta su experiencia y las vivencias con sus clientes. Lo leeré muy pronto.



Los recibidos

Desde Alianza de Novelas del grupo Anaya, llegaron a casa tres títulos que no deben pasar desapercibidos. Fijaos en las fajas. Por un lado, Milkman de Anna Burns, Premio Man Booker 2018 y Premio National Book Critics Circle 2019. Entra en el enlace y lee la sinopsis, verás qué curiosa.




A su vez, Less de Andrew Sean Greer (Premio Pulitzer 2018) 'nos muestra a un escritor en la cima de su talento que alza el telón de una comedia humana universal'.

Desde la misma editorial, os muestro De otro lugar, la novela de Óscar Montoya a quien tendré el placer de entrevistar dentro de muy poco. Novela policíaca desarrollada en los 80 con el País Vasco de fondo.



Por su parte, Algaida Editores lanza al mercado Corazón de marfil de Luis Manuel Ruiz, una novela con una cierta vinculación con Blade Runner. Échale un ojo a la sinopsis.

En la misma editorial podemos encontrar lo último de Jerónimo Tristante que esta vez ha ganado el XII Premio Logroño de Novela con Secretos, una novela de suspense que se desarrolla en una urbanización de lujo donde todos conocen los secretos de todos. 



Y el mismo premio pero en categoría joven ha recaído en Festival de Guillermo Sáez, novela que narra las peripecias de un grupo de jóvenes en el festival Primavera Sound de Barcelona, con un trasfondo real. 

Los libros de viaje son una de mis grandes pasiones. No sabemos las maravillas que hay en nuestro país ni en el mundo, así que son un aliciente estupendo para descubrir nuevos entornos. Anaya Touring ha sacado dos libros estupendos. Uno de ellos, 101 destinos de España sorprendentes hace un recorrido por esos lugares maravillosos de nuestra piel de toro que nos van a dejar alucinados.



El otro volumen, 101 destinos del mundo sorprendentes, muestra lugares por todo el mundo, con paradas en todos los continentes. Las fotos son sencillamente espectaculares y dan ganas de hacer la maleta inmediatamente.


Los que asomáis por aquí, sabéis de mi gusto por el cómic y la novela gráfica. Me parece un género que está poco valorado y que aporta mucho en la lectura. Además resulta una manera estupenda para conocer algún acontecimiento histórico, alguna corriente social o simplemente para aprender sobre la vida de un autor. Y en ese sentido, tenemos a nuestro alcance El primer hombre de Jacques Ferrandez, un volumen de gran formato que nos acerca a Albert Camus y su obra. Editada por Alianza, muy pronto os hablaré de él.



Planeta acaba de publicar lo último de Juan Eslava Galán, La conquista de América contada para escépticos. Nuevo volumen de una colección que ya cuenta con varios títulos, y que acerca la Historia a los lectores desde un ángulo muy interesante. Eslava Galán es un autor prolífico que cuenta con una bibliografía muy amplia y diversa.

Y seguimos con más títulos que han visto la luz en el último mes. 

Durante el mes de mayo han tenido lugar diversas presentaciones. Félix G. Modroño cambia de casa literaria y publica su sexta novela, La fuente de los sietes valles (Erein). Tuve la oportunidad de acudir a la presentación donde el autor vizcaíno nos contó cómo gestó esta novela y de qué manera transita su vida después de abandonar Sevilla hace unos años. 




Muy concurrida estuvo la presentación de Cuaderno de San Lorenzo de Francisco Gallardo (Algaida Editores), un volumen lleno de nostalgia y ternura en el que el autor recoge buena parte de sus recuerdos de infancia.

Manuel Aparicio es un autor novel que acaba de publicar una primera novela absolutamente espectacular. El retratista de los niños muertos (Alfar Editores). Tengo pendiente hablaros de este libro cuya lectura me dejó totalmente impresionada. El día de la presentación, tuve la oportunidad de acompañar al autor junto con el periodista de ABC Andrés González-Barba. Y estos días me sentaré a entrevistar al autor. No la dejéis pasar porque es un novelón con todas las letras.




Y la última presentación a la que acudí fue la organizada por el autor Manuel Machuca. Tres muertos (La isla de Siltolá) se presentó en un lugar singular, el mercado de abastos del Tiro de Línea en Sevilla, un espacio que se llenó de público para acompañar al autor. Tengo prevista leerla muy pronto.

Entre los libros que ya figuran en casa desde el mes de mayo están estos dos que os muestro a continuación. Sabéis que me encantan los relatos, así que Relatos en 70 mm (Editorial El Sendero) me dio mucha alegría. Con un prólogo de José Luis Ordóñez, veintitrés escritores se han puesto de acuerdo para escribir historias relacionadas con el cine.




Pero un género al que me estoy asomando cada vez es al teatro. El propio José Luis Ordóñez publica El síndrome de la mujer mecánica (Editorial El Sendero), libreto de una obra ya estrenada. 

Unos amigos me trajeron desde Madrid Evas Alquímicas de Mar Rey Bueno (Glyphos Publicaciones) y me han asegurado que me va a gustar mucho.




Por último, muchos conocemos quien se esconde detrás del nombre de Brenna Watson. Su anterior novela, El futuro tiene tu nombre, la primera que publicaba, me gustó bastante, así que estoy a la espera de ponerme con Viento de otoño (Vergara). Pero creo que, para hacer honor a su título, lo leeré cuando pase el verano.

Y le llega el turno ahora de las entrevistas, que a veces se producen y otras, pues no. Disfruto muchísimo con estos encuentros de los que salgo con un enriquecimiento personal muy valioso. Es lo que me pasó con Clara Obligado, uno de esos nombres que escucho y escucho pero al que, hasta hace bien poco, no le pude poner voz. Me encantó hablar con esta argentina que lleva viviendo en España muchos años. Creo que conoce este país mejor que los propios españoles. Y perfectamente bien conoce el barrio de Las Letras en Madrid, espacio en el que ubica los cuentos que recoge en su última publicación, La biblioteca del agua (Páginas de Espuma). La entrevista verá la luz en breve.



Lucía Baskarán visitó Sevilla para presentar Cuerpos malditos (Temas de Hoy). Por diversos compromisos no pude acudir a la presentación ni tampoco a la cita que habíamos concertado para entrevistarla. Por suerte, y con motivo de mi viaje a la Feria del Libro de Madrid, pudimos solventar el asunto. Su entrevista la publicaré en los próximos días.

Todo el fenómeno Triángulo de las Bermudas me ha interesado mucho desde siempre. Así que no os podéis ni imaginar lo que disfruté conversando con José Antonio Ponseti, autor de Vuelo 19 (Suma de Letras), una novela que narra la desaparición de aquellos aviones estadounidenses el 5 de diciembre de 1945, y de los que tanto se ha hablado.




Nieves Herrero lleva publicadas unas cuantas novelas. Esos días azules (Ediciones B) es su último título, una novela en la que narra la preciosa historia sobre la verdadera musa de Antonio Machado. ¿Quién era Guiomar? Es una preciosidad. La autora vino a presentar la novela a Sevilla, ni pude acudir al acto ni tampoco hubo forma de cerrar una entrevista. Por suerte, estuve conversando con ella en Madrid unos minutos.

Entre los autores que también nos visitaron durante la Feria del Libro de Sevilla figuran Clara Sánchez. La autora vino a presentar El amante silencioso (Planeta), una historia que nos traslada a Kenia para hablarnos de la manipulación y las sectas. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog. 





Y he de confesar que me impresionaba mucho sentarme a conversar con Felipe Benítez Reyes. Su última publicación, El intruso honorífico, obra con la que ha ganado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019 y que ha sido editada por la Fundación José Manuel Lara, es un volumen singular, 'una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica'.

Durante la feria también pude conocer a Emilio Calderón. El autor acudió a la ciudad hispalense a presentar Los ojos con mucha noche (Algaida Editores), una novela a la que le tengo muchas ganas tras conversar con el autor y leer las buenas críticas que ha recibido.



Igualmente recibimos la visita de Armand Balsebre y Rosario Fontova, autores de Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo (Cátedra). Os garantizo que el libro es muy interesante y curioso. La conversación con los autores me desveló un montón de datos sobre aquel programa radiofónico que se convirtió en todo un acontecimiento social pero que escondía algo más de lo que pensábamos. Estoy segura que, cuando leáis la entrevista que publicaré en estos días, os vais a quedar muy impresionados.

Víctor del Árbol es uno de esos autores que resuena en cada foro literario. Sus novelas no hacen más que cosechar grandes y buenas críticas y ahora puedo decir que, el trato con el autor no puede ser más agradable. Cercano y afable, no tiene ningún problema a la hora de hablar con suma sinceridad sobre sus libros. Para mí fue un placer tomar un café con él y poder hablar sobre Antes de los años terribles (Destino). La entrevista ya la tenéis publicada en el blog.

Prometo que ya va quedando poco. Pero tengo que hablaros de David Galán (Redry) y su poemario Huir de mí con el que ha ganado el II Premio Espasaespoesía. Me encontré con un chico humilde y sencillo que solo pretendía compartir su poesía con todos. Son muchos los que siguen sus emociones por redes sociales y es que Redry tiene una sensibilidad especial que conecta con el que lo escucha. La entrevista ya está publicada en el blog. 




Y Nativel Preciado también nos visitó. Tenía concertada una entrevista con la autora para hablar sobre El nobel y la corista (Espasa), pero por diversas circunstancias el encuentro tuvo que aplazarse. Luego pude verla en Madrid y conversé con ellas unos minutos.

Algunos libros que llegan a casa se apartan bastante de la novela. Es lo que ocurre con Los 88 peldaños de la gente feliz de Anxo Pérez (Alienta Editorial), un libro de auto-ayuda que te enseña tips para apartar de ti el sufrimiento y encontrar la felicidad. Pude conversar con el autor y la entrevista ya la tenéis publicada en el blog.




A Ernesto Pérez lo conozco de otro encuentro anterior. Es un policía jubilado anticipadamente que ahora se dedica a escribir libros sobre algunos temas de índole laboral y dar conferencias y charlas. Su segunda publicación, Policías. Muerte en la calle (Tecnos) está dirigido principalmente a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero os garantizo que todos los lectores, sean policías o no, pueden aprender muchas cosas interesantes. Conversar con Ernesto es muy agradable y siempre tengo la sensación de conocerlo desde hace mucho. Dentro de unos días publicaré su entrevista.

Por último, dos entrevistas que no pudieron culminarse. Elisabet Benavent se ha convertido en tal fenómeno de masas que es imposible encontrar un hueco en su apretada agenda. Acudió a Sevilla para presentar Toda la verdad de mis mentiras (Suma de Letras).



No pude sentarme con María Reig para hablar de Papel y tinta (Suma de Letras) porque aquel mismo día tenía un evento familiar y me fue del todo imposible entrevistar a la autora. Me dio mucha rabia porque no hago más que escuchar buenísimas críticas sobre esta primera novela que tanto ha sorprendido.

Los ganados

Ninguno. Y casi que mejor porque mi problema de almacenamiento es espectacular. 

Las lecturas y el cine

El mes de mayo ha sido muy inestable en cuestión de lecturas. Se me presentaron muchas entrevistas y tengo muchas novelas a medio leer. Luego comenzó la Feria del Libro de Sevilla y todo se revolucionó aún más. Sin embargo, conseguí publicar mis impresiones sobre La letra pequeña de Andrés Pérez Domínguez, un volumen de cuentos con un hilo conductor claro.

Otra reseña que vio la luz fue sobre el volumen de cuentos de Elvira Navarro, La isla de los conejos. Lo había leído el mes de marzo, pero a veces me pasa que tengo que volver a releerlos, si son un tanto peculiares.

Y ahí me planté porque el resto de lecturas, como os he comentado antes, las dejé a medias. En estos últimos días me he terminado El sueño de la crisálida, El amante silencioso, Antes de los años terribles, y alguna más, pero son lecturas que ya forman parte del mes de junio y de ella os hablaré en el próximo balance.

En cuanto a las entrevistas, fueron muchas las que vieron la luz. Por ejemplo, os hablé de mi encuentro con Vanessa Montfort, con la que siempre me lo paso tan bien... Estuvimos hablando de El sueño de la crisálida de la que os daré detalles en cuanto salga del atasco que tengo en estos momentos.

Os conté también mi encuentro con Xavier Aldekoa, un corresponsal en África que pretende acercar la verdad del continente a todos los lectores. Su libro, Imprescindibles recoge parte de su experiencia vital y nos habla de hombres, mujeres y niños africanos a los que resulta interesante conocer.

Conocí a Rosa Yáñez gracias a Funámbulo, un volumen de microrrelatos que se cruzó en mi camino de forma peculiar.

Recogí también mi encuentro con Anxo Pérez, un emprendedor nato que ha conseguido logros increíbles.

El último encuentro lo tuve con David Galán (Redry), con el que conversé sobre poesía y Huir de mí.

En cuanto a presentaciones, os comenté cómo transcurrió la puesta de largo de La fuente de los siete valles de Félix G. Modroño. E hice lo mismo con Cuaderno de San Lorenzo de Francisco Gallardo.

Y arrancó la Feria del Libro de Sevilla con la preciosa conferencia inaugural de Elvira Lindo. A partir de ahí, casi me mudé a Plaza Nueva donde se celebra la feria y no paré un momento por casa.

¿Y qué decir del cine? Imposible resistirme al cine en blanco y negro. Este mes cayó ¿Qué fue de Baby Jane? Con la gran  Bette Davis y Joan Crawford. Fabulosa.

Con lo que me gusta el género, tengo que volver de vez en cuando al terror. Annabelle Creation no me disgustó.

Os hablé de un buen puñado de Cortometrajes, este género corto que tanto me gusta.

Y, por último, os recordé que se celebraba una nueva edición de la Fiesta del cine.


¿Y qué tal está siendo junio?

Pues entre mi viaje a la Feria del Libro de Madrid y otro que, en principio tengo planteado para finales de mes, no consigo ponerme al día. Como he comentado antes, estoy intentando sacar todas las entrevistas que tengo pendiente, y voy acabando de leer todas esas novelas que he ido dejando a medias por falta de tiempo. Como siempre digo, esto lo hago para disfrutar, así que cero estrés.  Ya os contaré. 

¡¡Nos leemos!!

12 comentarios:

  1. Hola! Vuelo 19 lo leí hace unas semanas y me gustó mucho, al igual que el de Toda la verdad de mis mentiras. Quiero comprar el de Papel y tinta, a ver si lo puedo hacer pronto que quiero tantos que tengo que ir poco a poco, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya mes!! Claro que como los tuyos duran sesenta días...😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes tarea para rato Marisa, hay unos cuantos que me han llamado mucho la atención. Y si lees el de Elísabet Benavent espero tu opinión con ganas ;)

    Yo últimamente también ando muy liada...hay épocas, ya vendrán otras más tranquilas.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego ha sido un mayo bien aprovechado. Muchas lecturas tienes por delante y muy tentadoras. Disfruta de junio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen mes de adquisiciones, disfrútalas, ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Huir de mí me gustó mucho, a pesar de que la poesía no es mi fuerte ^^

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué montón de libros. Coincidimos en cinco o seis
    Que los disfrutes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Menudo mes Marisa, estaremos atentos de tus próximas reseñas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Uf, qué cantidad de lecturas y actos en este mes de mayo. Espero que tengas junio más tranquilo. Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. Un buen surtido de adquisiciones, Marisa. Coincidimos en tres títulos, y del resto me atraen la nueva de Víctor del Árbol y Papel y tinta. De tus lecturas de mayo, ya tengo conmigo La letra pequeña. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un mes bien fructífero . Coincidimos en uno. Disfrútalos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué cantidad de libros!!
    ¿Qué fue de Babe Jane?, una de mis favoritas. En cuanto a lecturas, fiel a mis gustos, me llaman sobre todo Relatos en 70 mm y La isla de los conejos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...