miércoles, 29 de mayo de 2019

CORTOMETRAJES VIII

Hace casi un año que descubrí la web Cortos de metraje, un espacio singular donde se aglutinan pequeñas piezas cinematográficas clasificadas por género. Me pasa con el cine lo mismo que con la literatura, cada vez me fijo más en géneros minoritarios y por eso suelo disfrutar con los cortos.

Como ya ocurrió en el post anterior en el que os hablaba de esta web, he seleccionado ocho piezas en total, dos por cada género -drama, terror, comedia e intriga-. ¿Vamos allá?


DRAMA

Sin titulo corto cartel posterSin título (2013). Sinopsis: Cuenta la historia de un escritor cuyo proceso de escritura está alimentado por el final de su relación con Clara. su pareja de toda la vida. Realidad y ficción se van alternando creando y un juego que sirve como eje para hablar del proceso de escritura, el bloqueo del escritor y la confusión y soledad del mismo.

La temática me pareció interesante. Mucho se ha hablado del miedo al folio en blanco, de esa paralización que siente un escritor cuando no sabe cómo empezar, desarrollar o terminar una historia, así como la tendencia a nutrirse de su realidad para volcarla en el papel. Sin título angustia e incomoda a veces. Mientras su vida real se desmorona, el escritor se sumerge en la ficción, construyendo una historia en la que descarga toda la rabia que siente al sentirse abandonado por Clara. 

Con una dirección que juega con voces en off y espejos, Sin título nos muestra la paranoia que a veces acompaña a los creadores de historias. 

Director: Adriana Adeva, Mar Corrales.
Guión: Álvaro Icaza.
Reparto: Rodrigo Sáenz de Heredia, Carolina Clemente y Javier Lago.
Duración: 11'52''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Fotos de familia (2005). Sinopsis: Cada mañana, un anciano retrata con su cámara nuestras mismas calles con otra mirada.... y camina a nuestro lado con otros pasos y con otra lentitud. Y su vejez y su barba canosa y su alegría cansada siguen soñando un día y otro, aprendiendo a mirar de nuevo.

Absolutamente precioso. Es maravilloso volver a encontrarse con Carlos Álvarez-Novoa, aquel profesor asturiano, amante del teatro y que terminó recalando en un pueblo de Sevilla, impartiendo Literatura a estudiantes de Bachillerato. Lo vimos en varías películas, siendo su papel más conocido el que interpretó en Solas de Benito Zambrano. Y qué curioso, en este cortometraje vuelve a interpretar el papel de un hombre solo que tiene que invertirse una realidad paralela para sentirse más arropado. Al mirar a través del objetivo de su vieja cámara las cosas son bien distintas. Fotos de familia me ha parecido un cortometraje enternecedor, lleno de nostalgia por otros tiempos, quizá más felices. 

En el reparto también contemplamos a Luisa Gavasa. Acompaña a la imagen una banda sonora evocadora. 

Director:Paula Ortiz.
Guión: Paula Ortiz.
Reparto: Carlos Álvarez-Novoa, Luisa Gavasa, Laura Heredero, Sandra Santolaria.
Duración: 15'55''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


INTRIGA

Sinvivir cortometraje cartel posterSinvivir (2016). Sinopsis: Marga ha tomado una decisión.

Todo empieza con Marga, una mujer, con cara de circunstancia, limpiando la cocina. Se escucha la puerta de la calle. Alguien llega y Marga empieza a hablar. El discurso que suelta suena a ruptura sentimental. Ya no está a gusto con su vida, con Carlos. Pensamos que nos vamos a enfrentar a un drama pero, en un solo nanosegundo la perspectiva cambia y es que Carlos, la pareja no es un tipo cualquiera, no es ese compañero con las típicas manías: dejar la tapa del váter levantada o la ropa tirada por el suelo. No, no, no... Te lo digo yo.

Al final, lo que empieza de una manera termina de otra, en plan cómico, por lo que este corto debería estar incluido en la sección comedia más que en intriga.

En cualquier caso, muy original y muy bueno.

Director: Carlos Aparicio y Abel Zamora.
Guión: Abel Zamora.
Reparto: Cristina García y Sergio Caballero.
Duración: 3'30''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


La cabina (2005). Sinopsis: Un hombre que se siente amenazado trata de conservar su vida utilizando el ingenio.

Indudablemente el título de este corto recuerda a aquella película de Antonio Mercero, estrenada en 1972 y protagonizada por José Luis López Vázquez que, con un argumento sencillo, era muy angustiosa. A su vez, y entrados en materia, el corto se parece un tanto a la película Última llamada (2002) de Joel Schumacher y protagonizada por Colin Farrel. 

Con algún toque de humor, el protagonista de este corto se siente amenazado en el interior de una cabina. Su vida corre peligro y no sabe cómo actuar. Pensará la manera de librarse de esa situación pero habrá que comprobar si se sale con la suya.

Estamos ante un corto de Javier Fesser y protagonizado por Pepe Viyuela.

Director: Javier Fesser.
Guión: Javier Fesser.
Reparto: Pepe Viyuela, José Lucas y Emilina Olmedo.
Duración: 4'44''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

TERROR

Unknown Number corto cartel posterNúmero desconocido (2016). Sinopsis: Lisa, una joven, está estudiando cuando de repente recibe una llamada de teléfono desde un número desconocido en mitad de la noche.

Es lo que tiene quedarte estudiando durante la madruga. Estás cansado, tienes sueño, la mente ya no más de sí y te juega malas pasadas. Te quedas un segundo dormido, despiertas de repente y ¿qué ves? Lo peor viene cuando el teléfono comienza a sonar. Te llaman desde un número desconocido, son casi las tres de la madrugada, y no te atreves a contestar. Pero el que llama insiste e insiste. Al final, descuelgas y...

No es una historia especialmente original pero desde luego el suspense, la sugestión y el terror psicológico son muy potentes. El final es de infarto.

Director: David Nguyen.
Guión: David Nguyen.
Reparto: Amélie Albert-LeBlanc, Tiffany Carlson.
Duración: 7'28''
País: Canadá.

Lo puedes ver aquí.


Lucia cortometraje cartel poster
Lucía (2018). Sinopsis: Mientras está viendo la televisión en su casa, Lucía escucha unas voces estremecedoras en la buhardilla, cuando descubre de que se trata, algo espantoso ocurre, cambiando su vida y la de toda su familia para siempre.


Basado en hechos reales. Este corto desarrolla y ficciona lo que pudo ocurrir en un casa familiar el 24 de septiembre de 2014. Antes de los créditos finales se da más información pero a mí no es un corto que me haya gustado especialmente. Hay algunas secuencias intermedias que no llego a comprender bien y creo que la historia, partiendo de la noticia dramática que se publicaría por aquellas fechas, no se desarrolla bien o lo hace de una manera demasiado ramplona.


Director: Carlos Marbán.
Guión: Carlos Marbán.
Reparto: Lucía Castillo.
Duración:6'01''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


COMEDIA


Resultado de imagen de la ilusion cortometraje miguel rodriguezLa ilusión (2014). Sinopsis: 'La ilusión' narra un día de la vida de Anselmo, un padre ejemplar, un marido ideal que oculta un secreto que un buen día decide mostrar al mundo.

Rodado en formato documental, la primera mitad del corto me dejó fría como un témpano por su insulsez pero claro, es que la mitad restante me guardaba una sorpresa que me dejó, primeramente ojiplática, para arrancarme después una gran carcajada. Y es Anselmo, ese padre y marido ejemplar del que habla la sinopsis, no se dedica a expender billetes de autobús. El hombre tiene otra ocupación, muy peculiar, y de la que su familia no sabe nada. 

Atención a la dedicatoria final del corto.

Director: Miguel Rodríguez Bollón.
Reparto: Antonio Esquinas, Elena Kovasi, Raquel Ventosa, Paula López-Bravo.
Duración: 8'52''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Sueltalo cortometraje cartel poster
Suéltalo (2018). Sinopsis: Tu vecino  del quinto esconde un secreto inconfesable.


El mundo vecinal, compartir espacio con otros, aguantar manías y costumbres no siempre resulta fácil, pero es lo que hay. ¿Qué pasa con ese vecino que tiene un perro y que ladra constantemente? ¿Qué ocurre con esos vecinos irresponsables que no cuidan debidamente de sus mascotas? Pues que terminan por cansar al vecindario. Es lo que le ocurre al protagonista de este corto con su vecina Susana y su perrito Puffy. ¿Es eso o no? 

Bueno lo veréis al final del cortometraje que nos tiene una divertida sorpresa preparada. Hay gente con ideas ocurrentes para evitar ser pillados in fraganti.

Me ha parecido ocurrente y divertido.


Director: Rubén Bautista.
Guión: Rubén Bautista.
Reparto: Rubén Bautista, Natasha Nejla, Francisca Vicente.
Duración: 3' 34''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Y hasta aquí los cortometrajes de hoy. Me maravilla la capacidad que tienen algunas personas a la hora de contar historias en apenas tres minutos. La web está realmente bien, así que si te gusta el género, puedes darte un paseo y buscar tu categoría favorita. 

De igual modo, si eres cineasta, puedes subir tus cortos.

Volveré a la web porque me ha gustado muchísimo.

 


6 comentarios:

  1. Pues no conocía la web y le voy a echar un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lucía es el que más me atrae de todos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los cortos. El de la cabina me causó auténtica angustia, pero qué bueno.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que siempre espero tus sugerencias para ver los cortos. Me apunto casi todos, el de Lucía creo que no. Me suelen gustar los de terror y menos los dramas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por la info. Echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta página, así que le echaré un ojo. Gracias por la info.
    Qué bueno el de La cabina, inolvidable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...