sábado, 11 de mayo de 2019

ABRIL... ¡DE UN VISTAZO! (#04/2019)

Hoy culmina la Feria de Abril. A las doce de la noche se lanzarán al cielo los típicos fuegos artificiales con los que decimos adiós otro año más a la semana de farolillos. Antiguamente, cuando la feria acababa un domingo, la despedida era muy triste. Ese día acudía muy poca gente al recinto y tras los fuegos artificiales todo quedaba en soledad. Sin embargo, desde que alteraron el calendario y la feria acaba un sábado, el Real de la Feria se vuelve a llenar de gente tras las doce de la noche. A partir de ese momento comienza una cuenta atrás que muchos prolongamos hasta la cuatro o las cinco de la madrugada. Hay que aprovechar bien el tiempo y disfrutar todo lo que se pueda si las circunstancias lo permiten. Pero mientras todo eso ocurre, hoy vengo a hablaros de los libros que llegaron en el mes de abril. ¿Vamos?


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

No lo puedo evitar. De vez en cuando se me mete entre ceja y ceja algún libro y me lanzo a por él. Imagino que a todos nos ocurre lo mismo. Este mes han caído tres. En su correspondiente reseña os comenté que Xingú de Edith Wharton me había gustado tanto que necesitaba comprármelo. El ejemplar lo había tomado de la biblioteca pero ya tengo mi propio volumen en casa. En este caso está editado por la Editorial Contraseña. ¿Habéis visitado su catálogo? Para mí ha sido un descubrimiento.



Pero comprar libros para mí conlleva también comprarlos para mi pareja. Él es muy aficionado a las novelas de José Luis Corral, así que le compré la tercera parte de la trilogía de Los Austria. El dueño del mundo (Planeta). La mar de contento que se puso.



Pero poco tiempo después volví a pecar. Como me encanta la novela gráfica voy picando aquí y acá. En esta ocasión, andaba detrás de algo de Maestra de Pueblo y allá que me fui a por Estado Civil: Opositora (Grijalbo). Es divertido y entretenido porque, los que hemos pasado por unas oposiciones, sabemos lo que se sufre, conocemos muy bien las decepciones, las frustraciones y todos los sinsabores que eso conlleva pero la recompensa es inconmensurable. Ya está leído y reseñado en el blog. 






Los recibidos

Este mes, la cosa ha estado algo más tranquila. De parte de sus autores me llegó ¿A quién teme el diablo? de Pablo Palazuelo. Es un ejemplar autoeditado que he visto reseñado en varios blogs y que apunta bastante bien. Intentaré leerlo en cuanto pueda. 




Por otra parte, me gustó mucho leer el cuento infantil Clara, mami y mamá de Mª del Carmen Fernández (Editorial La Calle). Su protagonista es una niña que tiene dos mamás, un cuento que nos habla de los distintos modelos de familia, de la diversidad y la tolerancia. Me parece fundamental este tipo de libros. Ya está leído y reseñado en el blog. 



Por parte de la editorial Triskel me llegó la última publicación de un autor que para mí es fundamental en casa. Andrés Pérez Domínguez acaba de publicar un volumen de cuentos titulado La letra pequeña. En casa ya lo hemos leído y mañana mismo, os haré llegar mis impresiones. Mi pareja también lo ha leído ya y ambos coincidimos en que es un autor que mima mucho las palabras y que, por decirlo pronto, escribe muy bien. Este no os lo podéis perder y encima tiene una cubierta tan bonita...


Y no puedo más que sentirme enamorada de la colección de ilustrados de Páginas de Espuma. Tengo en mi poder Retablo de Marta Sanz y con ilustraciones de Fernando Vicente. Me quedé prendada de este libro en cuanto lo vi. Su autora visitará Sevilla durante la Feria del Libro que comenzará el 23 de mayo y será entonces cuando os hable de este precioso volumen. 

Para las entrevistas y las presentaciones me llegaron tres libros. Por un lado, dos grandes títulos. Enrique Vila-Matas publica Esta bruma insensata (Seix Barral). El autor se acercó a Sevilla para presentar la obra pero a mí me fue imposible asistir. En cualquier caso, su novela ya está en mi mesita de noche a la espera de poder adentrarme en ella. 



Y otro gran título más La vida a ratos de Juan José Millás (Alfaguara). He leído poquísimo del autor pero si pincháis en el título podréis leer la sinopsis y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que es sumamente interesante.

Un encuentro que sí se pudo concretar fue el que tuve con el periodista Xavier Aldekoa. Corresponsal en África y apasionado del continente africano acaba de publicar su tercer libro, Indestructibles (Ediciones Peninsula), en el que recoge diversas historias y testimonios de hombres, mujeres y niños africanos que ha conocido en su muchos años de profesión y que, por un motivo u otro, le han dejado huella. Hablar con Aldekoa ha sido toda una experiencia.

Y por último, de parte de la editorial Oberon me llegó unos cuantos libros dispares pero muy atractivos. Para empezar, dos novelas gráficas. Howard P. Lovecraft de Alex Mikolavitch ha sido una manera fabulosa de acercarme al autor incomprendido de Providence. Me ha encantado esta lectura y ya la tenéis reseñada en el blog.





Por otra parte, caerá muy pronto Fragmentos de feminidad de Olivier Point que nos aproxima al universo femenino de una manera muy peculiar. Echad un vistazo a la sinopsis. Tiene unas ilustraciones preciosas.  

Otros dos libros de cocina vienen a formar parte de mi familia. Lo último de Isabel Llano y Las 100 mejores recetas de Isasaweis. Os confieso que yo echo mano de sus libros con bastante frecuencia para buscar recetas sencillas, fáciles de hacer pero gustosas. De hecho, ya tengo seleccionadas algunas de este último volumen que muy pronto pondré en práctica.





Pero si en casa, quien cocina con más asiduidad es mi pareja y prepara los platos de diario, la repostería es mía. Así que me viene de perlas Delicias para sorprender de Pamela Sánchez Sotomayor. Eso sí, tampoco soy muy manitas que digamos así que elegiré las recetas más fáciles. No me veo yo haciendo la tarta de la cubierta.

Dos libros más con los que creo que voy a disfrutar. Los cometas de Miriam. ¡La importancia de creer en ti! de Miriam Fernández. Un volumen de superación personal que, aunque no suele ser un tipo de lecturas a la que me acerque con frecuencia, siempre pueden venir bien. Hay mucho que aprender de personas que no lo han pasado muy bien.





¿Y qué decir de Hablando con mis muertos de David Bueno López? A mí es un tema que siempre me ha atraído. En mi biblioteca figuran varios títulos similares con los que disfruto y paso miedo al mismo tiempo. Este caerá también muy  pronto. 

Pero si hablaba antes de superación personal, estos dos títulos seguro que resulta muy útiles. ¿Qué es el cáncer? La única manera de combatir un mal es conocerlo de Eduardo López-Collazo. Ojalá algún día esta enfermedad se cure con una simple vacuna como se recoge en la sinopsis.





Y otro mal de nuestro siglo es la ansiedad. ¿Quién no ha tenido un ataque de ansiedad en su vida? ¿O ha entrado en pánico? Supera tu ansiedad. Aprende a gestionar con éxito el estrés de Paula Díaz y Hellín Benito puede ser un buen aliado para esos momentos horribles.




Y por último, un libro muy curioso. Strong is the new pretty de Kate T. Parker. El subtitulo reza Cuando las chicas se atreven a ser ellas mismas. Me parece un libro singular lleno de fotografías preciosas con las que, según recoge la sinopsis, 'celebra la fuerza y el dinamismo que tienen las niñas cuando son plenamente ellas mismas'.


.




Los ganados

Aunque me apunté a algunos sorteos interesantes, este mes no tuve suerte. En fin, otro mes será. 


Las lecturas y el cine

El mes de abril fue algo inestable en cuanto a lecturas. Durante la Semana Santa me tomé un descanso y fueron siete días en los que cambié las lecturas por las cofradías. Aún así, leí bastante aunque fui alternando lecturas más extensas con otras más cortas. Para empezar, me leí Candela, lo último de Juan del Val, una novela con la que ha ganado el Premio Primavera de Novela. Muy entretenida. Principalmente es lo que pretende el autor.

Como quería leer algo ilustrado por Benjamin Lacombe me fui a la biblioteca y saqué en préstamo La pequeña bruja. Es una historia en gran formato bastante bonita y bellamente ilustrada.

Acercándose la Semana Santa pude leer Operación Torrija. El robo de las siete coronas de Manuel Moreno Reina. Me pareció una lectura muy divertida con la que pasar un buen rato.

Siguiendo con lecturas breves y divertidas, me acerqué a los libros de Maestra de Pueblo. Me sentí muy identificada con Estado civil: Opositora. Creo que refleja muy bien ese momento de tu vida en el que, embarcada en una oposición, no más mundo que ese a tu alrededor.

Y como me gusta variar mucho mis lecturas, le tocaba turno al cuento infantil pero no a un cuento normal sino a uno especial que nos habla de la diversidad familiar y los distintos modelos de familia. Clara, mami y mamá de Mª del Carmen Fernández fue una lectura instructiva y muy apta para niños y adultos.

Llegamos a las lecturas más sesudas. Tenía muchas ganas de retomar La familia Berlín de Fede Durán. Comencé a leer el libro para poder entrevistar al autor en el mes de abril pero dejé la lectura a medias. Fue en abril cuando me puse de nuevo con esta novela pero opté por empezarla desde el principio. Me gustó mucho.

Adoro a Luis Landero y desde que publicó Lluvia fina no encontraba el momento de ponerme con esta novela. Me ha parecido fabulosa. Sin lugar a dudas será una de mis mejores lecturas de este año. No te la puedes perder.

Funámbulo de Rosa Yáñez es un volumen de microrrelatos. Como suelo acostumbrar, me lo he leído una primera vez pero tendrá que caer una segunda lectura para extraer todo su sentido.

Y terminé el mes con una novela gráfica. Howard P. Lovecraft de Alex Mikolavitch me ha gustado mucho. Creo que es una buena manera de conocer al autor de las tinieblas, famoso por Los mitos de Cthulhu

En cuanto a las entrevistas, durante el mes de abril se produjeron unas cuantas. Para empezar me senté con Daniel Castillejo Pons para hablar de El libro gordo del retrete.

Ángel García Roldán, autor de Howth Road, tuvo la amabilidad de contestar a mis preguntas vía mail para hablarnos de su novela.

Manuel Moreno Reina, conocido en redes sociales como Doña Torrija, es un autor sevillano que ha escrito Operación Torrija. El robo de las siete coronas. Un libro divertido, de carácter local y con el que puedes echar unas risas.

Hablar con Juan del Val es siempre divertido. Es la segunda vez que puedo sentarme a conversar con él. Lo hicimos sobre Candela, la novela que le ha hecho ganar el Premio Primavera de Novela.

Con Eloy Tizón me llevé una gratísima sorpresa. Había oído hablar mucho de él y cuando tuve la ocasión se sentarme a charlar sobre Herido leve, me encontré a un hombre afable y entrañable. Pasamos un rato muy agradable.

Y cerré el mes con otro nombre importante de las letras. Elvira Navarro pasó por Sevilla para presentar La isla de los conejos, un volumen de cuentos de los que os hablaré muy pronto.

Pero en el terreno literario hubo otros tres actos más. Manuel García presentó su primera novela Mañana, cuando yo muera que narra los últimos años del poeta y diplomático Ángel Ganivet. Contamos también con la presencia de Luis Landero que vino a hablarnos de Lluvia fina. Un acto divertido y lleno de anécdotas. Y cerramos el mes con la seriedad de Ray Loriga que vino a hablarnos de Sábado, Domingo, una novela a la que le tengo verdaderas ganas.

¿Y qué decir del cine? Durante el mes de abril me asomé a un clásico de terror, La invasión de los ladrones de cuerpos. Una idea original, bien planteada y con pocos medios.

Un pequeño favor, basada en la novela homónima de Darcey Bell, me pareció una auténtica decepción. No me gustó nada.

El fotógrafo de Mauthausen encabezada por Mario Casas, parte de una idea muy atractiva pero no resultó todo lo que esperaba. Me gustó sin más.

¿Y qué tal está siendo mayo?

Pues el mes empezó con la Feria, celebración que termina hoy. Volveremos a las lecturas y al blog mañana mismo.


¡¡Nos leemos!!

12 comentarios:

  1. El de La letra pequeña me llama muchísimo. La portada tan intimista y el que sean cuentos se antoja irresistible. Siempre me descubres cosas curiosas. Ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Espero que hayas disfrutado mucho de la feria aunque estoy segura de que habrá sido así
    Este mes no coincidimos en ningún libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué barbaridad!! Si me llegaran todos los meses tantos libros, me bloquearía... literalmente... no sabría ni por donde empezar.... Es más, fíjate tú.... has comprado y recibido más libros en un mes de los que llevo yo leídos en lo que va de año...
    Pero ya sabemos que sarna con gusto.... verdad??
    Un saludo bien fuerte!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué abusona Marisa, lo quieres todo para tí solita..¡Mala amiga! jajajajajajaja.

    Besitos corazón, a por Mayo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa! Gracias a tu reseña de Xingú, yo también me lo compré y lo reseñaré dentro de poco. Ya te lo adelanto: Me ha encantado, me he reído muchísimo. Disfruta de tus adquisiciones. Espero que hayas disfrutado mucho la feria de abril. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues un mes muy interesante. Veo además que te esperan lecturas de todo tipo!! Ya nos irás contando que algunas me llaman la atención ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pese a que abril fue un mes inestable, como adelantas en tu apartado de las lecturas y el cine, está muy bien aprovechado. De tus adquisiciones, el que más me atrae es la trilogía de los Austrias. Y de tus lecturas, Operación Torrija. A disfrutar del mes de mayo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo libros muy interesantes. Y tú mes ha sido fantástico. Ahora, ¡a por mayo! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Has tenido un mes muy variado y repleto, no coincidimos esta vez en ninguno, pero sí que hay entre ellos algunos pendientes que quiero leer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Un mes cargadito de libros! Xingú es fantástico, estoy descubriendo las obras de la autora gracias a este título. Del resto quiero leer a Millás y a Vila-Matas. Disfruta de las lecturas y a recuperarte de la feria ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un mes bien completito, incluida la feria.A por mayo
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Un mes completísimo en todos los sentidos. La editorial Contraseña sigue un una línea editorial muy interesante y tiene en su catálogo auténticas joyitas :)

    Espero que mayo se esté dando igual de bien como mínimo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...