miércoles, 10 de abril de 2019

UN PEQUEÑO FAVOR (INTRIGA - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: EE.UU

Director: Paul Feig.

Reparto: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Rupert Friend, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cindy Day, Gia Sandhu, Kerry-Lee Finkle, Joshua Satine, Lucas Kalechstein, Patti Harrison.

Género: Intriga.

Sinopsis: Stephanie es una joven madre bloguera de una ciudad pequeña cuya mejor amiga, la sofisticada Emily, desaparece un día repentinamente. A Stephanie le ayudará en su búsqueda el marido de Emily, Sean. 

[Fuente: Filmaffinity]


Este es uno de esos casos en los que mi opinión varía radicalmente de la opinión de la crítica profesional y de la del resto del público en general. Cuando me ocurre algo así, no puedo evitar sentirme descolocada como si hubiera visto una película totalmente distinta pero es lo que hay. Si algo no me gusta, no me gusta. 

Un pequeño favor es la adaptación de la novela homónima de Darcey Bell, que a España llegó a través de Suma de Letras. He de decir que este libro anda por casa a la espera de que encuentre hueco para leerlo pero ahora no lo tengo muy claro porque, conociendo el argumento, la película me ha parecido bastante mala. 

Stephanie es una joven viuda, madre de un niño de pocos años. Es ama de casa y para entretenerse un poco conduce un canal de Youtube en el que muestra recetas de cocina y algún consejo de diferente índole. Desde que murió su marido parece sentirse sola, así que vive con ilusión cada vídeo que sube a su canal y procura apuntarse a todo tipo de actividades escolares para padres. Es muy activa, algo que incordia un poco al resto de padres. 

Un día, a la salida del colegio, conocerá a Emily, la madre de Nicky, el mejor amigo de su  hijo. Son dos mujeres totalmente distintas. Stephanie es muy recatada, muy sencilla y poco glamurosa mientras que Emily es una mujer de ciudad, una gran profesional, muy elegante y sofisticada. A pesar de las diferencias hacen buena amistad. A partir de ese día comienzan a pasar las tardes juntas, toman Martinis y se cuentan confidencias. Stephanie le contará cómo falleció su marido y Emily le hablará de Sean, su marido, al que Steph ha conocido recientemente, un profesor universitario que hace diez años publicó 'Oscuridad al alba', un auténtico  best-seller que lo encumbró a la fama, pero desde entonces no ha vuelto a escribir más nada. La vida de Emily y Sean no es lo que parece. Pasan por apuros económicos, el sueldo de Sean es escaso y la casa en la que viven les supone una auténtica fortuna de la que no se pueden desprender. 

Un día Emily pide a Stephanie que recoja a su hijo del colegio porque ella tiene mucho trabajo. No vuelve a aparecer. Pasados unos días, se inicia una investigación policial con el objeto de averiguar qué le ha ocurrido a Emily. Por su parte, Stephanie intentará averiguar qué le pasó a su amiga, llevando a cabo una investigación paralela. Estamos ante un domestic noir.

Mira que estoy acostumbrada a leer historias en las que un ama de casa se mete a policía pero ninguna, hasta la fecha, me ha parecido tan aburrida como Un pequeño favor. El argumento me ha resultado bastante flojo. Original tampoco es porque todo se reduce al dinero y eso está ya muy visto pero es una cuestión que podría pasar por alto si al menos la historia tuviera suspense, intriga y emoción. Para no faltar a la verdad, hay una pequeña persecución que anima bastante la trama pero es cuestión de medio minuto. En general, esta película me ha dejado totalmente indiferente. Para colmo hay escenas que son incomprensibles, como ver a Stephanie limpiando un casa con el bolso colgado al hombro. Sin comentarios... Y eso, por no hablar del desenlace que cuenta con una escena dramática que es lo más cómico que he visto nunca. 

Pero, el guion es casi lo de menos. Lo que no he podido soportar es a Stephanie. Me ha caído realmente mal y, si eso es lo que se pretendía no puedo más que alabar el trabajo de la actriz, Anna Kendrick. Se lo ha currado muchísimo. Lo que ocurre es que un personaje tan insidioso puede provocar una reacción adversa en el espectador, como me ha ocurrido a mí. Stephanie me ha sacado constantemente de la trama. Es cursi, repelente e insufrible. Lo curioso es que la veremos evolucionar a lo largo del metraje. De mujer simple y mundana se irá transformado en un personaje algo más maquiavélico, cambiando su estilo al vestir, maquillando algo más su rostro y cantando rap. Pero vamos, que me sigue cayendo igual de mal. Además, como decía antes, estoy muy acostumbrada al domestic noir, a esas aburridas amas de casa que sienten curiosidad por lo que le pasa al vecino e intentan hacer averiguaciones por su cuenta pero con mucha sutiliza y muchos inconvenientes, pero aquí no, aquí Stephanie es una cotilla auténtica, una entrometida, que se hace pasar por cualquier otra persona sin ningún tipo de problema y siempre consigue lo que se propone. Demasiado fácil, ¿no? Y encima publicita todos lo que hace en su canal de Youtube, de tal modo que todo el mundo se entera de donde está metida. 

Por lo que he leído en algunas reseñas, creo que el personaje literario tiene muchos más matices. Aunque sigue siendo tontorrona, tiene un lado oscuro por el que el lector puede sentir cierto interés pero en la versión cinematográfica, es un personaje totalmente insulso. En cambio Emily, encarnada por la bellísima Blake Lively,  es suma elegancia. Su papel es muchísimo más interesante. A su alrededor flota un aire de misterio, una sombra oscura muy atrayente. Es mal hablaba, bebe Martinis como la que bebe agua, se muestra muy segura, es una déspota, y cuenta con un pasado realmente atractivo. Ella sí que es un buen personaje y no la tontorrona de su amiga que es una auténtica pesada. 

Por otra parte, los diálogos me han parecido horribles, como si todo fuera muy impostado. Eso, por no hablar de la banda sonora que mezcla las melodías francesas más románticas con el rap más callejero. Ojo, que la combinación puede ser perfecta pero en este caso, todo lo francés me sobraba.

En definitiva, Un pequeño favor me ha parecido una película muy mediocre que me ha decepcionado absolutamente. Ni siquiera me ha parecido suficiente el entretenimiento que ofrece. Hubiera sido un gran favor no verla pero... 





Tráiler:



    Puedes adquirirla aquí: 

      



12 comentarios:

  1. A mí Blake Lively me gusta, de hecho alguna vez me ha sorprendido para bien. En fin, ya sabes que en gustos cinematográficos estamos muy en sintonía así que me la voy a ahorrar que la veo venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    La verdad es que si la veo es por las actrices, pero no me dan muchas ganas >.<

    ResponderEliminar
  3. El libro me gustó pero no sabía que hubiera película.

    ResponderEliminar
  4. No era una peli que me llamara, y viendo tu opinión, la descarto totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que habían hecho película. A mí la novela me resultó muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba de inicio pero tras leerte queda descartada..
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. El libro no me entusiasmó pero la verdad es que la Stephanie literaria no se atraganta tanto como cuentas, pero no he visto la peli 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues no la he visto, pero solemos coincidir bastante...así que si la veo será por probar y quitarme la espinita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La novela no me pareció nada del otro mundo y ni siquiera sabía que se hubiese hecho una película, pero viendo lo que cuentas me da a mí que voy a pasar de largo. Voy poco al cine y suelo escoger mucho más que nada por el precio, aunque a veces me estrello, claro. Esta no la veo ni cuando la estrenen en Movistar. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy previsible, aunque para una tarde aburrida no está mal.
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que pasa el tiempo. Un día te apuntas el libro en esa larga lista de pendientes, y al siguiente ya han hecho la peli. Me quedo muerto. ¡Pero si me lo apunté hará unos pocos meses! Qué cosas. Como sea, esperaré a leerlo antes y ya si eso veré la peli.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...