miércoles, 22 de mayo de 2019

ANNABELLE CREATION (TERROR - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Director: David F. Sandberg.

Reparto: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee, Tayler Buck, Mark Bramhall, Javier Botet, Brad Greenquist, Bonnie Aarons.

Género: Terror.

Sinopsis: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una monja enfermera y a un grupo de niñas, tratando de convertir su casa en un acogedor orfanato. Sin embargo, las nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. Secuela de Annabelle.

[Fuente: Filmaffinity]


Mucho tiempo sin traer una película de terror por estos lares y es que generalmente terminan por decepcionarme. Casi todo está ya muy visto, mismos guiones con leves diferencias, los mismos efectos, la misma dinámica y tanta repetición y tan poca originalidad termina por cansar. Por eso, he tardado tantísimo tiempo en ver Annabelle Creation, la secuela de aquella otra película que nos presentaba a una espantosa muñeca de porcelana en 2014 (más adelante haré un inciso al respecto). Aquella primera película me pareció muy aburrida, así que ni me planteé traerla por aquí. Sin embargo, acogí con bastante sorpresa algunas opiniones muy positivas sobre esta secuela. Eran reseñas de cinéfilos de los que me suelo fiar y aquello no me lo esperaba. No es que el largometraje fuera una obra maestra, -me decían-,  pero al menos se hablaba de una buena dirección y una buena atmósfera. Al final he sucumbido y debo reconocer que aquellas opiniones no iban muy desencaminadas. Bueno, en algo se tenía que notar la mano de David F. Sandberg que ya me dejó sobrecogida con aquel corto Lights out, del que os hablé hace tiempo justo aquí. Luego llegaría el largometraje que desarrollaba la idea expuesta en el corto y no fue lo que esperaba. 

Annabelle Creation, o Annabelle 2. La creación, nos habla de los orígenes, de cómo surgió la leyenda de aquella muñeca con carita de porcelana pero que iba sembrando el mal a su paso. Así , una breve introducción nos presenta a los Mullins, una familia feliz, a unos padres amorosos y devotos, -él es fabricante de muñecas-, y a su encantadora hijita pequeña, Annabelle, que solía jugar al escondite con sus padres. Los tres viven en una hermosa casa y están muy integrados en la comunidad. A pesar de ser una familia buena y religiosa, de acudir a misa los domingos, el destino les tiene preparada una prueba tremenda. Accidentalmente la hija muere y el matrimonio queda desolado.  Tras esa tragedia, la película da un salto en el tiempo. Doce años después, el matrimonio acoge a unas niñas huérfanas y a una monja que se encarga de su educación. Bueno, pues ya empezamos. Muñecas de porcelana, monjas y niños huérfanos es una combinación un tanto manida pero sigamos con el visionado. 

Digo que, el matrimonio acoge a las niñas con sumo grado. La casa es tan bonita que enseguida se sienten felices y creen tener un bonito futuro por delante. Pero la casa tiene rincones, pasillos oscuros, demasiado oscuros, y Janice, una de las niñas que además tiene problemas de movilidad por haber padecido la polio, presiente que algo no va bien. Por si fuera poco, la señora Mullin es un misterio. Está enferma y no sale jamás de su habitación, así que será el señor Mullin quien tenga un trato más directo con las niñas, quien les enseñe la casa que ya ha perdido todo su esplendor y quien les dicte las normas a seguir. Hay una habitación en la que no se puede entrar. Está estrictamente prohibido traspasar el umbral de esa estancia. Otro cliché más porque todo lo prohibido nos atrae sin remedio, así que os podéis imaginar que aquella puerta será abierta más de una vez. Por lo tanto tenemos, una muñeca espantosa, una monja, unas huérfanas y una habitación en la que no se puede entrar. Suma y sigue.

No tardaremos mucho en ver sombras extrañas, tras las cuales se iniciará un juego inocente que no es lo que parece. A partir de ese momento, los acontecimientos comienzan a sucederse. Escenas en segundo plano llamarán nuestro atención, las luces se apagan y se encienden, las puertas se cierran, se escuchan ruidos,... Aunque todo parezca más de lo mismo, confieso que algunas escenas me han puesto el corazón en la boca. Cosa rara en mí que ya llevo visto bastante en el género. Cierto es que hay algunas cosas previsibles, que la película recurre al jumpscare facilón pero en otras ocasiones a mí me ha obligado a cerrar los ojos y es que el terror psicológico con el que juega Sandberg impacta. Para colmo, no todo lo terrible ocurre por la noche cuando la oscuridad lo cubre todo y el espectador tiene medio que intuir lo que está ocurriendo. En esta película hay una escena terrible que sucede a plena luz del día y eso me ha parecido brillante. 

A eso le añadimos que la explicación que se da sobre los sucesos terroríficos que ocurren tiene cierta lógica, dentro del hecho de tratarse de una película de terror. Y sin embargo, el desenlace no me ha convencido del todo. Me ha surgido una pregunta que no se responde en esta película. Quizá se haga en la siguiente que tendrá por título Annabelle vuelve a casa y que se estrenará en España el próximo mes de julio. Ya lo veremos.

Pero retomo el apunte que quería hacer. Todas estas películas están más o menos conectadas con la saga El Conjuro, protagonizada por dos demonólogos, Ed y Lorraine Warren. Yo prefiero considerarlas sagas independientes aunque la muñeca Annabelle es el epicentro en todas ellas. Creo que toda esta colección, la que más me ha gustado es esta última. Annabelle Creation me ha recordado en alguna secuencia a otras películas como a Poltergeist, El orfanato o de The Ring. Dicen los que entienden que son pequeños homenajes a otros largos de terror. Será así. En lo que a mí respecta, esos paralelismos no me han molestado en absoluto porque además son tres de las películas de terror que más me espantan. 

A nivel interpretativo, no hay mucho que aportar. De las niñas me quedo con el trabajo de Lulu Wilson que cobra más importancia hacia el ecuador de la cinta. En cuanto a Anthony LaPaglia en el papel del señor Mullins me ha dejado totalmente indiferente. Parece como si la cosa no fuera con él, ni con su casa, ni con su familia. Muy poca implicación emocional en su trabajo. En cambio, sí me  ha gustado la dirección y la banda sonora. Bueno, esta última siempre es un elemento fundamental en el género pero en este caso creo que está bien conseguida y es muy efectiva. Así que, creo que Annabelle Creation, visto lo visto, no es una mala película de terror. La verdad es que la atmósfera está bien conseguida. Desde primer momento sabremos que la cosa pinta mal. Vale, es una película de miedo y es lo que se espera, pero, en este caso, flota mucha inquietud en el ambiente. Sentimos esa sensación pegajosa que incomoda bastante. 

Por tanto, dicho lo cual, si te gusta el género creo que es una buena alternativa. Annabelle Creation tiene todos los elementos de una película de terror, obviamente tiene todos los clichés correspondientes, pero luego cuenta con una carga de tensión psicológica bastante considerable.



Dejo como siempre el tráiler aunque en este caso te recomiendo que no lo veas si tienes intención de ver la película.


Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:



8 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Lost in love con estas pelis, soy más macabra que la maligna muñeca 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Sufro mucho con este género, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas peliculas, no pienso perdérmela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vale, me la guardo para el formato casero. Solo he visto una película de Annabelle y la verdad es que me llama la atención. Oye, lo de la escena a plena luz del día tiene que ser... Por cierto, que fui a ver La llorona, en fin, que se puede esperar perfectamente porque es bastante regulera pero salía en una escena Annabelle. Las interpretaciones en estas pelis suelen quedar en segundo plano y no son muy brillantes. Me da rabia lo del final, así que razón de más para esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de darme cuenta de que me he estado liando con la que se va a estrenar en cine, vaya lío. Así que ya la tengo en formato casero, mejor todavía.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, como bien dices, es raro que innoven en un género tan manido, en donde una peli te recuerda mucho a otra. De todas formas me la apunto, porque disfruto mucho pasándolo mal, jajaja.
    Si te gusta el género, te recomiendo dos que vi no hace mucho y que me sorprendieron gratamente. "The boy", también con trama girando en torno a un muñeco. La otra es "It follows", de corte así de terror psicológico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esta la dejo pasar. Me la imagino de principio a fin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...