viernes, 3 de mayo de 2019

HOWARD P. LOVECRAFT. EL ESCRITOR DE LAS TINIEBLAS de Alex Mikolavitch, Gervasio

Portada

Editorial: Oberon.
Colección: Libros singulares.
Fecha publicación: febrero, 2019.
Precio: 16,00 €
Género: Romántica.
Nº Páginas: 112 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-415-4097-2



Autores

La biografía del autor no se incluye en el volumen.


Sinopsis

Creador del mito de Cthulhu, de Arkham y del siniestro Necronomicón, autor de múltiples obras maestras de la literatura de terror, Howard Phillips Lovecraft está considerado uno de los escritores más influyentes de su siglo. Prisionero de su propio mito, proyecta también sobre sus innombrables lectores la imagen de un ermitaño fuera del mundo, con una personalidad difícil de definir.

¿Quién era realmente el 'maestro de Providence'?

[Información tomada directamente del ejemplar]


Tenía dieciséis años la primera vez que escuché hablar de Lovecraft. Era Navidad y disfrutaba de esos días de vacaciones en los que no existía la preocupación de madrugar. Serían las doce de la noche, mis padres ya se habían acostado, y empezaron a emitir en televisión la película Re-animator. Inmediatamente mi hermano exclamó ¡Lovecraft! y despertó mi curiosidad. Y allí nos quedamos los dos solos, viendo aquella película que a mí me parecía rarísima y sin embargo me tenía totalmente atrapada. Creo que aquel fue el mejor momento que he pasado con mi hermano. Al menos es el que recuerdo con más nitidez. Desde entonces, el maestro de Providence ha sido una constante en mi vida y siguen resonando en mi cabeza sus mitos de Cthulhu. Así que, en el momento en el que vi este libro del que os hablo hoy, no pude resistirme. 

Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas es una novela gráfica que nos aproxima a este mítico autor norteamericano, famoso por sus historias fantásticas desarrolladas en mundos extraños y llenos de raras criaturas. El volumen cuenta con un prólogo a cargo de David Camus, en el que, a grandes pinceladas, nos habla del autor y de la infatigable tarea de algunos por evitar que la figura de Lovecraft cayera en el olvido. Estas primeras páginas harán un pequeño repaso a sus fobias, sus temores y sus debilidades, a su sentido del humor y, cómo no, a su aguda mirada. Creyéndose un incomprendido, con un miedo atroz a la locura -tenía importantes antecedentes familiares-, buscaba en la escritura y en la plasmación de sus historias, un medio de salvación contra el caos y la degeneración.



Resultado de imagen de howard p. lovecraft. el escritor de las tinieblas


Esta novela gráfica recoge la vida de Lovecraft, entre los años 1925 y 1937, año en el que falleció. Estructurada en cuatro partes, cada una de ella se inicia con una cita, el primer bloque arranca con el escritor residiendo en Brooklyn y casado con su esposa Sonia. En ningún momento veremos a la pareja compartiendo vida, pues parece que tenían intereses y caminos distintos. Por entonces el autor tenía unos 35 años y prácticamente vivía del dinero que le aportaba su tía Lilian. Lovecraft creía que recibir dinero por sus escritos era mancillar sus historias. En cualquier caso, algunos de sus cuentos se publicaron en revistas que para él eran de poca importancia. Apasionado por la astronomía, conoció a personajes tan curiosos como Houdini con quién entabló amistad pero también recibía muchísima correspondencia, cartas de admiradores o de otros escritores del género con los que compartía pasión y se intercambiaban relatos. Entre sus amistades estaban Frank Belknap Long o Robert E. Howard -autor de Conan, el Bárbaro- , Edgar Hoffmann Price y un joven Robert Barlow a quién encomendó su obra. 

El volumen del que os hablo hoy no solo se centra en su proyección literaria, en la forma en la que buscaba inspiración como acudiendo al cementerio de St. John, el favorito de Poe. Sobre su trabajo, esta novela gráfica incluye fragmentos de sus obras más singulares como La llamada de Cthulhu y el Necronomicon, igualmente ilustradas en las que se muestran esos mundos oníricos con extrañas criaturas de las que os hablaba antes, y en las que, por paradójico que parezca, solía incluir cuestiones y aspectos personales. Pero estamos ante un texto que también se asoma a su lado más personal y por eso a veces muestra una retrospectiva de su infancia o bien nos deja ver lo importante que para él llegó a ser su tía Lilian. Creo que este libro nos permite conocer lo más básico de la vida de Lovecraft hasta el momento de su muerte en 1937, cuando por culpa de un cáncer, fallece a la temprana edad de 47 años en su querida Providence, donde su labor fue más productiva y donde mejor se sentía, quizá por su debilidad hacia los lugares con historia y sus viejas familias.


'No pertenezco al mundo. Soy su espectador divertido, y a veces, asqueado' [Pág. 20]

Por su parte, las ilustraciones nos muestran a un Lovecraft serio y taciturno, circunspecto, algo irritable, malhumorado, de rostro anguloso y aspecto triste pero también un hombre muy racista y antisemita. No obstante, contaba con algún que otro judío entre sus amigos. A nivel estético, no todas la viñetas cuentan con texto, no resulta necesario. Esta novela gráfica es un recorrido muy resumido por la vida del autor, nos va a mostrar cómo fueron aquellos años a grandes rasgos, qué lugares visitó y a quién conoció. Nada más. 

Eso sí, al final se aporta un anexo en el que se incluyen algunas aclaraciones sobre el texto, así como una pequeña biografía de los personajes que salen en el volumen. 

No me queda mucho más que comentaros, solo animaros a acercaros a esta novela gráfica que, como imaginaréis se lee en un suspiro pero siempre es sumamente agradable conocer más sobre la vida de escritores que han pasado a la historia con su nombre grabado en piedra.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

13 comentarios:

  1. Me atrae mucho lo que rodea este autor, su "personaje", pero nunca he leído nada suyo, creo que sus "bichos" no me gustarían. Pero esta idea me gusta mucho aunque estoy entre este y uno supergordo que hay como el de Drácula y Frankenstein que tiene sus obras. Pero es que los dibus molan tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Lovecraft pero esta novela gráfica no despierta mi interés.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor del que no leí ninguna de sus obras, aunque es de los pocos clásicos que no me atraen. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que Re-animator la vi en el cine y supuestamente no tenía la edad recomendada para verla pero eran otros tiempos. Un cómic fantástico he aprendido mucho de H.P.L.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una edición muy chula, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído a Lovecraft, no es mi estilo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada suyo. Aunque escriba terror me atrae. Es posible que le hinque el diente. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta, me encantan estas biografías con viñetas. Hace poco leí una de Robert Capa y todavía recuerdo de la James Joyce de Alfonso Zapico. Otro a la lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor y no creo que lea esta obra, la novela gráfica no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de libros, soy muy fan de conocer vidas interesantes. Así que anotadísimo queda ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. He leído un par de antologías del autor y en las dos ocasiones me ha dejado una sensación extraña, porque unos relatos me han gustado mucho y otros en cambio me han dejado un poco indiferente. Pero por encima de sus propias historias, siempre me ha llamado la atención la figura de este autor y su vida, de la que no sé nada.
    Me ha gustado ese recuerdo con tu hermano, gracias por compartirlo. Yo todavía no vi Re-Animator, ¿te lo puedes creer? Pero caerá muy pronto, me la descargué no hace mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Conozco a Lovecraft también desde que era una cría, pero no sé por qué nunca me he acercado a su obra, me da mucho respeto. Esta novela gráfica tiene una pinta tremenda, la apunto sin dudarlo. Y tengo en el punto de vista las ediciones suyas que está sacando la editorial Alma, así que tarde o temprano acabarán cayendo unas u otras.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...