lunes, 17 de junio de 2019

GALA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2019



Este pasado sábado tuvo lugar el fallo de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla. Como siempre, se celebró una cena en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla para dar a conocer el nombre de los ganadores y, como siempre, hizo de maestro de ceremonias el periodista Cristóbal Cervantes que, en una primera intervención, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Ateneo de Sevilla y de Algaida Editores. A esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 258 obras que optaban al premio senior y 37 originales que concursaban para la categoría junior. De todas ellas, fueron seleccionadas las siguientes:

Finalistas del LI Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

* Los espacios efímeros de Virginia L (pseudónimo) - Un exprisionero del campo de concentración de Mauthausen conoce a un alemán arrepentido de todo lo que ha sucedido allí. ¿Podrán más los sentimientos de culpa o los deseos de venganza?

* Reyes y bufonesEn un reino, que podría situarse en cualquier país europeo de la Edad Media, el rey parece más interesado en satisfacer sus propios caprichos y diversiones que en atender los asuntos de gobierno.

* Cartas a las novias perdidas de Rocky Marciano (pseudónimo) - Dos hermanos, opuestos en caracteres y visiones de la vida, tienen que afrontar una complicada situación familiar, con el padre gravemente enfermo, que les hará revivir situaciones del pasado.

* Kerkaporta de Kerkaporta (pseudónimo) - Un universitario está escribiendo una tesis sobre un alto cargo del Partido Comunista de España. Pasado y presente se conjugan en un mosaico donde cobra forma la realidad.

* La última juerga de Julián Velasco (pseudónimo) - Dos amigos se reencuentran tras muchos años sin verse. El recuerdo de las experiencias comunes y las emociones compartidas los llevarán a intentar reproducir los viejos tiempos.

* La patria de los espías solos de Lorenzo D'Annunzio (pseudónimo) - Esta novela narra la historia de amor de una pareja. En realidad, toda la novela puede considerarse una eterna declaración de amor entre ambos. Los dos personajes conviven juntos en tres momentos diferentes en el tiempo.

* Miradas de humo. La detective Julia Soler de Kaylan (pseudónimo) - En un museo, los vigilantes descubren el cadáver de una mujer joven sosteniendo un crucifijo con una mordaza en la boca y parte del cuerpo quemado con gasolina. Un inspector de homicidios y un subinspector se hacen cargo del caso. 

* Como era en un principio de Daniel Blanco Parra - Una mujer de treinta y seis años aún vive con su madre y lleva varios años en paro. No encuentra trabajo y la relación con su madre va de mal en peor. Pero su madre está a punto de jubilarse, y quiere celebrarlo con una fiesta en casa.


Finalistas del XXIV Premio de Novela Ateneo Joven:

* Dentro de dos años de Dentro de dos años (pseudónimo) - Entre enero de 1692 y mayo de 1693 tuvieron lugar los juicios de las brujas de Salem, con objeto de procesar y castigar delitos de brujería en la entonces colonia inglesa de Massachusetts.

* El viejo de El viejo (pseudónimo) - Un estudiante de tercer curso de Ingeniería Informática que vive en un piso compartido se encuentra con una aparición que alterará la vida de todos los habitantes del piso. Sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

* GranDiosas de Alba Rosa - Con la apariencia de fábula mitológica, tres mujeres de muy diferentes extracciones sociales afrontarán los problemas cotidianos y contarán para ello con una ayuda muy especial.  

Antes de comunicar los primeros descartes, tomó la palabra D. Gervasio Posadas, presidente de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que resumió las actividades culturales que llevaban a cabo y la importancia que tiene estos premios literarios, máxime cuando el Ateneo Joven supone el descubrimiento de nuevos valores. Por su parte, D. Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, resaltó que la institución que él preside desempeña obras y actividades sociales para fomentar la cultura y por eso patrocinan este premio para estimular la producción literaria. 

Llegaba el momento de ir conociendo los descartes. Francisco Prior, uno de los vocales del jurado, comunicó que las novelas que habían sido eliminadas en una primera vuelta habían sido Reyes y bufones, Kerkaporta, La patria de los espías solos y Miradas de humo. La detective Julia Soler. En una segunda vuelta, las novelas eliminadas habían sido Los espacios efímeros y Cartas a las novias perdidas. Con respecto al premio joven, se descartó El viejo.

Para dar el nombre de las novelas ganadoras, subieron al escenario los miembros del jurado compuesto por:

- Presidente: D. Alberto Máximo Pérez Calero (Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla)
- Secretario: D. Ángel Moliní Estrada (Secretario General del Excmo. Ateneo de Sevilla)

- Vocales:

* D. Francisco Prior Balibrea
* D. Miguel Cruz Giráldez
* Dña. Isabel Ojeda Cruz (Ateneo de Sevilla)
* D. Gervasio Posadas (Ámbito Cultural)
* D. Rafael Muñoz Zayas (Fundación Unicaja)
* D. Miguel Ángel Matellanes (Algaida Editores)
* Dña. Nerea Riesco (Escritora)
* D. Francisco Robles (Ganador 50 Edición Premio Ateneo)

Fue Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, el que comunicó el nombre de las novelas ganadores. En la categoría joven se alzó con el premio Dentro de dos años, de la que destacó 'la reutilización de un tema clásico, las brujas de Salem, pero haciendo uso de elementos nuevos y sorprendentes y aportando un punto de vista que modifica completamente el relato que se había hecho hasta ahora de esa historia'.  Por su parte, el premio senior recayó en La última juerga, 'una trama sin fisuras que atrapa desde las primeras páginas hasta un final sorprendente' y que aborda situaciones candentes de la sociedad actual. 'Utiliza una voz propia que confiere a sus protagonistas un carácter muy especial', señaló el editor.

Había que desvelar el nombre de los autores. Fue el presidente del Ateneo el encargado de abrir las plicas para descubrir que tras el pseudónimo 'Dentro de dos años' se encontraba la joven leonesa Mercedes Fisteus. Le hizo entrega de la estatuilla D. Gervasio Posadas. Fisteus, que se llevará además 5.000 € de premio, manifestó su alegría y su agradecimiento al jurado y a las instituciones. Comentó que con su novela rescata las cacerías de Salem, 'pero a través de la figura de unos de los jueces principales, el que más hostigó a las posibles brujas'. También adelantó que la historia establece una conexión con nuestro país y que nos esperan sorpresas de tipo fantástico.





En cuanto al premio senior, tras el nombre Julián Velasco figura realmente José Ángel Mañas, novelista ya conocido por una de sus obras principales, Historias del Kronen (Destino, 1994) llevada al cine por Montxo Armendáriz e interpretada por Juan Diego Botto. Entregó la estatuilla D. Braulio Medel. Mañas, que recibirá un premio de 28.000 €, manifestó también su alegría y agradecimiento y afirmó que este premio es 'la coronación a un esfuerzo de veinticinco años, dedicados exclusivamente a la literatura'. El autor madrileño retoma en esta novela a Carlos, el protagonista de Historias del Kronen. 'Fue una novela mítica que tuvo mucha repercusión. La gente me preguntaba por una segunda parte y nunca me lo planteé. No ha sido hasta hacer cinco años que empecé a vislumbrar la posibilidad de retomar al personaje pero sin repetir la historia', declaró.

Se cerró el acto tras varios discursos institucionales por parte del presidente del Ateneo y del alcalde de la ciudad hispalense, D. Juan Espadas, al que se le dio la enhorabuena por el inicio de una nueva legislatura en el consistorio.

Ya en rueda de prensa con los medios, Mercedes nos comentó que la idea para esta novela comenzó a incubarla cuando tenía catorce años aproximadamente'Siempre me habían atraído estas historias de caza de brujas, muy difíciles de creer', apuntó aunque aseguró que aquella idea inicial no tiene mucho que ver con el resultado posterior. 'Quería tratar un tema explotado hasta la saciedad aunque siempre de la misma manera', sin embargo, Fisteus aborda la cuestión desde la óptica del juez principal en los juicios contra las brujas y nos aseguró que le había salido un personaje muy atormentado. 'Gran parte de la trama gira sobre el arrepentimiento y cómo se enfrenta él al mismo. Es un personaje que le da muchas vueltas a todo. Considero que una persona tiene tantas capacidades de hacer cosas muy buenas como cosas muy malas y me gusta jugar con ese tipo de reflexiones', afirmó. 

Mercedes, que hasta la fecha no tiene ningún tipo de formación literaria, asistirá este mismo verano a un curso de creación literaria impartido por Espido Freire. Lleva leyendo y escribiendo desde pequeña y apunta como sus referentes a la misma Freie, Félix J. Palma a quien conoce personalmente, y a Carlos Ruíz Zafón, con cuyos libros le cogió gusto a la lectura.

Por su parte, José Ángel Mañas confesó que nunca se planteó la idea de retomar las historia de Carlos y escribir una segunda parte. 'Historias del Kronen es una novela que mucha gente tiene mitificada y retomar el personaje y hacer a la vez algo original me parecía muy difícil'. En esta nueva novela ha dado mucha importancia a la voz y tenía muy claro que quería que la novela fuera muy gamberra y desenfadada, 'con su puntito de mala leche', añadió. Aclaró también que, entre esta novela y la anterior, han cambiando muchas cosas. Esta tiene más humor, negro concretamente y cuenta con un final sorprendente. Dijo sentirse como el que regresa a casa después de mucho tiempo y tiene claro que a los lectores de Mañas, y especialmente a lo lectores de Kronen, les va a gustar esta novela.

Resultado de imagen de guadalquivir ateneo de sevillaComo novedad en esta edición, los asistentes al acto recibimos una novela de reciente publicación editada por el propio Ateneo de Sevilla. Este organismo se ha propuesto sacar a la luz algunas de las novelas que hayan quedado finalista en estos premios y se nos hizo entrega de Guadalquivir. Aguas turbias de José Manuel Sánchez Chapela, que estuvo a punto de alzarse con el premio en la edición pasada.

En relación a las novelas ganadoras de este año, tendremos que esperar hasta el próximo año para verlas en librerías.






7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu asistencia, tuvo que ser fantástico el poder vivirlo en primera persona.
    Saludos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar
  2. Completísima crónica. Dentro de dos años me llama mucho la atención. Y alguna de las novelas que optaban al premio tienen un argumento atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me das mucho envidia jajajaj. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te lo pasas hermosa!! 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Gran reconocimiento el premio Ateneo, yo creo que el sueño de cualquier escritor. Ese reconocimiento a una labor bien hecha.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Una suerte poder asistir a esta entrega de premios y desde luego muy bien detallada la crónica del evento. Un lujo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo haber podido asistir. Además, ya vi que ibas guapísima
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...