viernes, 2 de diciembre de 2016

LA NOCHE DE LEAR Y OTROS CUENTOS NAVIDEÑOS de Andrés González-Barba.


Editorial: Alfar.
Fecha publicación:  octubre, 2016
Precio: 12,00 €
Género: Cuentos.
Nª Páginas: 136
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-7898-684-2 


Autor

Andrés González-Barba (Sevilla, 1974) es un periodista que trabaja en el diario ABC de Sevilla. En el terreno literario debutó con su novela Los diarios de Regent Street (2010), en donde revisaba el mito de Sherlock Holmes. Posteriormente ha publicado El sueño de Titania (2014), una narración juvenil dedicada a su hija Sofía, y El último tren de la estación del norte (2015), una historia en la que se combinaba la novela negra, el terror y el thriller. La noche de Lear y otros cuentos navideños supone su primera incursión dentro del mundo de los relatos.


Sinopsis

La Navidad es el denominador común que une a estas diez historias en donde sus protagonistas vivirán una serie de situaciones límite. La noche de Lear y otros cuentos navideños muestra desde la desolación de un Londres bombardeado por los aviones de la Luftwaffe, en vísperas de la Nochevieja de 1940, hasta la emoción producida por el reencuentro entre un viejo profesor y su alumno predilecto, pasando por los recuerdos y nostalgias que suscita la última proyección en un cine de barrio o por una emotiva fiesta de Nochebuena adelantada a su fecha habitual.

En estos relatos, el lector se encontrará con unos personajes afectados por la soledad, el miedo  y algún que otro fantasma del pasado, pero en el fondo de estas narraciones siempre subyace cierto halo de esperanza al que se intentarán agarrar todos ellos, aunque sea de una forma desesperada.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Así suena La noche de Lear y otros cuentos navideños:



[Lectura páginas 9 y 10;
música: God Rest Ye Merry, Gentleman]

Ahora que ya estamos embarcados en el mes de diciembre y vamos rumbo hacia la Navidad parece que el mundo se envuelve con una fina capa de humanidad. Las luces navideñas, la ilusión de los niños, el reencuentro con amigos y familiares,... lo impregna todo y hacemos recuento del año transcurrido, examen de conciencia y acto de enmienda. Por nuestra mente se cruzan frases como «Debería ser más solidario» o «Tendría que demostrar más amor a los míos», el problema está en que no siempre mantenemos los buenos propósitos. Y mientras intentamos hacer del mundo un lugar mejor y de nosotros mismos, mejores personas, no puede haber mejor ocasión que los días previos que estamos viviendo y los que se acercan para leer el volumen de cuentos que os traigo hoy, La noche de Lear y otros cuentos navideños de Andrés González-Barba.

Cuenta el volumen con diez relatos todos enmarcados en los días navideños. En realidad estas historias transcurren entre el 22 y el 24 de diciembre con escenarios tan variopintos como Londres o Madrid, y moviéndose en una amplia horquilla temporal que, en ocasiones, se remonta al año 1940. No obstante, uno de los cuentos romperá el patrón, solo uno, Una Nochebuena adelantadaespecialmente emotivo y que tiene un trasfondo real, del que luego os hablaré solo un poco.

Resultado de imagen de espíritu de la navidadEncontraremos historias tristes, de pérdidas y heridas que aún siguen abiertas y sangrando, de añoranzas, de golpes de suerte que se escapan incompresible y momentáneamente de nuestras manos, sueños por cumplir,... pero no temáis porque al final del largo y oscuro túnel en el que a veces se convierte la vida del hombre siempre brillará la luz de la esperanza y del amor. ¿Quién dijo que los milagros no existen? En Navidad todo es posible. Así cada uno de estos cuentos será como un ungüento de miel, un bálsamo para la soledad y el refugio para los corazones desangelados.

Y concretamente la soledad tendrá  su particular protagonismo en estos relatos, compañera fiel de algunos de sus protagonistas, hombres que han perdido la ilusión y las ganas de vivir, desubicados, en tierra de nadie, siempre enfadados con el mundo, que aborrecen la Navidad, que portan rencores del pasado, hasta que la verdad sale a la luz o alguna aparición fantasmal de buenas intenciones surge para construir un camino hacia la reconciliación y hacia una atmósfera llena de magia.

Pero entre los protagonistas me llamó particularmente la atención  uno de ellos por lo insólito de su proceder en los tiempos actuales. A Marcelo le ha caído del cielo un regalo que realmente no le pertenece. ¿Qué harías tú en su lugar?  Marcelo se pone en la piel del prójimo, pensará más en los demás que en sí mismo y será el abanderado de la humanidad, de la solidaridad, de la bonhomía. Marcelo es el ejemplo de que el bien existe, de que las buenas personas aún habitan esta tierra y por tanto no todo está perdido.

Entre homenajes y guiños a Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde o a algún otro personaje anónimo y real, vamos a encontrar un rosario de relatos entre los que la elección se hace difícil. ¿Cuál me ha gustado más? ¿Cuál me ha hecho sentir la magia de la Navidad? En realidad, prácticamente todos me han parecido entrañables, tiernos y sensibles, pero por mencionar algunos diría que la preciosa historia de amor madura que leemos en La última sesión en el viejo cien de barrio me ha hecho pensar en esos amores que se mantienen imperturbables a pesar de los años. También Los 30.000 euros me ha sorprendido por algún giro que acontece al final. Y Las cenizas de Auschwitz que nos recuerda que la esperanza es lo último que debemos perder.

Imagen relacionadaPero antes os hablaba de homenajes a personas anónimas y reales, y eso mismo es lo que encontramos en Una Nochebuena adelantada en la que el autor recuerda la historia de Ethan Van Leuven protagonista de un terrible revés de la vida, y al que el autor quiere rendir homenaje en este cuento. Pero no os cuento más nada, mejor buscáis la noticia y sabréis qué nos contará este cuento.

De longitud variable y algunos divididos en capítulos, La noche de Lear y otros cuentos navideños es un volumen circular que prácticamente abre y cierra con el mismo personaje, pero esta será otra incógnita más que tendréis que despejar con la lectura. Lo que sí os diré es que me han parecido cuentos apropiados tanto para jóvenes como adultos en los que yo he percibido un ligero toque dickensiano en cuanto al fondo con esos personajes desdichados, que lo pasan mal, que no creen en nada ni en nadie hasta que la Navidad los toca con su varita mágica.

Llenos de ternuras, estas bolas de algodón suaves y esponjosas convertidas en cuentos supondrán pequeños dulces navideños hechos con almendra y piñones que no empalagan pero que endulzarán un poquito los días de lectura, arropados con una manta y envueltos en el calor del hogar. Así pues, ¿quién se resiste a un cuento de Navidad? Yo desde aquí, os recomiendo este volumen sin lugar a dudas. 

 
 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:

11 comentarios:

  1. Me gustan los relatos y como navideños solo tengo los de Dickens me llevo apuntado este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdan a las pelis navideñas que tanto me gustan así que por qué no un libro de relatos en ese sentido.
    El de las cenizas casi seguro me lo salto y no sé si aguantaré sin mirar la noticia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah. Soy el autor de estos cuentos. Antes que nada, muchas gracias por tus palabras. Te escribo simplemente para que, si te animas a adquirir el libro, le des una oportunidad a todos los cuentos. Son historias escritas sin ningún ánimo truculento, solamente he querido llegar a lo más hondo del corazón del lector para que comprenda cómo es mi visión de la Navidad. Muchas gracias de nuevo y que tengas muy feliz Navidad!!!!!

      Eliminar
  3. Pues no me importaría nada sumergirme en estas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas lecturas y en estas fechas como que a uno le apetecen más. Me atraen esos guiños de los que dices.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Me apetece algo así.

    ResponderEliminar
  6. No tienen mala pinta aunque ya sabes que no soy muy aficionada a los relatos...

    ResponderEliminar
  7. A mí la esencia de la Navidad me encanta, las luces, el olor a castañas, las reuniones en familia...Así que no me importaría leer algo así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer relatos. Alguna vez al año porque me quedan siempre con sensación de escasez, jaja Me alegra que los hayas disfrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No soy nada de relatos, como me cuestan. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo. Estoy a tope y no me tiran nada los relatos.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...