jueves, 15 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN de los PREMIOS PLANETA 2016 en Sevilla.

A mediados de noviembre tuvimos la suerte de contar en Sevilla con Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, y Marcos Chicot, finalista con El asesinato de Sócrates.

Resultado de imagen de Todo esto te daré     
[Pinchar en las cubiertas para leer la sinopsis]

El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Infanta Elena, fue conducido por la periodista Amalia Bulnes, que fue destacando alternativamente distintos aspectos de ambas de novelas.

Quiso la periodista iniciar esta presentación comentando que las novelas de Dolores Redondo tienen un poder sensorial y de sugestión en el que cobran gran protagonismo los paisajes duros y poco amables por las condiciones adversas que presentan. Ya ocurría así en la Trilogía del Batzán y de nuevo vuelve a aparecer un entorno singular en esta nueva novela como es Ribeira Sacra, donde se desarrolla una trama anclada en el presente más inmediato. Por su parte, Marcos Chicot traslada al lector al mundo clásico, a la época de Atenas y Esparta. Pero, a pesar de que son dos novelas con unas coordenadas temporales muy distantes, lo que ambas comparten es su naturaleza de novela page-turner, una novela que el lector devora sin resuello, con una arquitectura narrativa sólida y unos personajes muy creíbles. «La novela negra o de misterio no está reñida con el estilo más intimista de Dolores Redondo ni con el rigor histórico de Marcos Chicot».



Centrándose en Todo esto te daré, destacó Amalia Bulnés que la novela avanza hacia un «estilo literario más elegante, una prosa más reflexiva, cuajada de figuras literarias», con personajes muy bien perfilados al servicio de la acción. En pocas palabras resumió el argumento del libro y enfatizó el escenario en el que la acción transcurre, un lugar de fuerte personalidad, hostil pero irresistible.

La Ribeira Sacra es conocida por su riqueza patrimonial y por contar con muchas leyendas y tradiciones celtas que convierten el lugar en un paraje mágico. Además, la periodista consideró que la novela incluye cierta crítica social pues asoman entre sus páginas temas como los problemas de género, la corrupción o la impunidad judicial. Y enlazando aquí con El asesinato de Sócrates, apuntó que se trata de una novela de la que también vamos a extraer un importante aprendizaje para los tiempos convulsos que vivimos pues se pone el foco de atención sobre aspectos tan imprescindibles como la educación en valores. 

La nueva novela de Marcos Chicot fue definida por uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán, como una auténtica filigrana y eso mismo es lo que pensaba la periodista pues nos señaló que El asesinato de Sócrates cuenta con una complejísima estructura «pero a la vez muy entretenida y trepidante». Destacó la obsesión del autor por el rigor histórico, sin que se pierda la tensión que nos ofrece la ficción. 

Marcos Chicot muestra en esta novela la época de esplendor de Atenas pero desde una óptica realista y nada edulcorada en la que la figura de Sócrates nos permite conocer la cruenta guerra entre Atenas y Esparta, el ostracismo al que eran condenadas muchas mujeres brillantes o la valía de hombres con una espectacular trayectoria  humana e intelectual. 

Aprovechó Amalia para felicitar a los dos autores y para iniciar la ronda de preguntas interrogando en primer lugar a los autores sobre sus impresiones acerca de la gira de promoción. 

Dolores Redondo:



Marcos Chicot:


Amalia Bulnes puntualizó que los títulos de ambas novelas tienen su importancia. En el caso de la novela de Marcos Chicot, se podría decir que es casi una paradoja pues el autor, más que asesinar a insignes figuras de la Historia, lo que hace es resucitarlos. Por su lado, Todo esto te daré corresponde al versículo 9 del capítulo 4 del Evangelio de San Mateo.

«Todo esto te daré si postrándote me adoras»

La autora afirmó que el título viene a reflejar la tentación de la codicia, el hilo conductor de la novela en la que habrá personajes a los que no le importará postrarse frente a todo lo que trae el poder o el dinero, negándose a sí mismo y viviendo una vida de disimulo para obtener lo que desean. Por ello pagarán un precio muy alto y eso lo veremos en la novela, nos dijo. 

Nos comentó que la novela se inicia con la llegada de Manuel a Ribeira Sacra en el peor momento de su vida, cuando le comunican que Álvaro, su marido ha muerto. Manuel será un personaje que estará acompañado a lo largo de la novela por otros dos personajes. Por un lado, Nogueira, un teniente de la Guardia Civil a punto de jubilarse y que supone la parte más furiosa de la novela, el que investiga la muerte de Álvaro. Por otro lado, Lucas, un sacerdote católico, fiel amigo de Álvaro.

Dado que planea la duda de que Álvaro ha muerto asesinado y no por un accidente, la investigación que desarrolla Nogueira será de carácter civil pues él ya está jubilado. Además se pretende esclarecer los secretos familiares, las pequeñas y grandes mentiras forjadas con el paso de los años en el seno familiar para mantener su posición de poder.

Bulnés preguntó a Dolores cómo fue el giro de pasar de personajes femeninos en la trilogía a adentrarse en la piel de los personajes masculinos de Todo esto te daré. La autora respondió que el proyecto ya existía cuando abordó El guardián de lo invisible pero sabía que no era el momento de esta novela, que necesitaba tiempo para meterse en la piel de un homosexual y abordar temas tan potentes como el escándalo en el seno de la Iglesias. «He pasado del matriarcado al patriarcado con una gran diferencia. Con el matriarcado no necesitaba tanto de hombres, personajes secundarios en la trilogía y que podían haber sido sustituidos por mujeres en la mayoría de los casos. Sin embargo, el patriarcado necesita más de la mujer. Al componer una novela con personajes masculinos, los femeninos tienen mucha más importancia porque son vitales para que ellos puedan componer su vida»

Aseguró que no le resultó especialmente complicado hablar a través de la voz de un hombre pero sí hacerlo desde la emoción de los hombres y desde el análisis de su propio interior. «Estos hombres se unen para recomponer la vida de Álvaro. Lucas lo hará desde la lealtad, Manuel desde las dudas y Nogueira cree que tiene la obligación de sacar la luz la verdad. Pero, a la vez, ellos mismos tiene que hacer un viaje al centro de su propio corazón, la mayor aventura de un ser humano e incluso hasta peligroso».

Con respecto a Marcos, Amalia comentó que en su novela desfilan hombres de distinta naturaleza pero el autor ha querido dar voz también a la mujer, a través de personajes como Casandra, la ateniense o Deyanira, la espartana, mujeres que han tenido mucha relevancia en un mundo masculino. Contestó Marcos que a él siempre le ha interesado acercarse a los personajes que más sufren, a los más débiles y en aquella época, e incluso hoy -señaló-, las mujeres son las que están en el punto de mira. En aquella época estaban sometidas a matrimonios de conveniencia con el único objetivo de engendrar hijos y parirlos, siempre bajo la tutela de sus padres, hermanos o maridos, sin tener ningún tipo de derechos. «Con esta novela he querido mostrar realidades, las luces y las sombras, y no solo lo bonito y en este sentido, Atenas tenía muchas sombras, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, mientras que las espartanas tenían  más libertad y más formación». 



A continuación quiso saber la periodista qué suponía leer y escribir para los autores. Dolores nos comentó que ella había sido una lectora voraz de pequeña y que la lectura había sido su salvación en un hogar castigado con un luto casi constante. «Pero escribir es infinitamente mejor». Aseguró que siempre ha tenido muy presente a los lectores o a la crítica pero solo hasta el momento en el que se sienta a escribir. «En ese momento solo pienso en escribir y es cuando más libre me siento».

A Marcos Chicot lo hemos escuchado alguna vez diciendo que sufre mucho en el proceso de escrituraAsí lo confirmó el autor porque para escribir sus novelas se encierra en lo que él llama la mazmorra donde pasa horas tras horas y días tras días. «Sufro físicamente porque es un proceso muy duro pero a la vez me siento como un dios, construyendo o reconstruyendo un mundo como ocurre con la novela histórica. Volver a dar vida a todos esos personajes es algo mágico».

Con respecto al rigor histórico, comentó que no se toma licencias aunque le parece lícito que otros autores lo hagan, por eso, si se cae una pieza del puzle que construye se cae todo. «Reescribo muchísimo y antes de sentarme a escribir tengo que saber todo lo que ocurrió porque si tengo dudas no  puedo empezar».


Con respecto a la documentación, para dibujar a Sócrates, Marco se ha basado en los escritos de sus coetáneos y en los textos escritos por los historiadores ya que Sócrates no dejó testimonios de su puño y letra. «A veces las fuentes históricas no coinciden, ¿por cuál decidirse entonces? Al final te tienes que convertir en un erudito en la materia». Dijo que masca mucho toda la documentación con el objeto de hacerle la historia más asequible al lector«Solo muestro la punta del iceberg. Si mostrara más se convertiría en algo aburrido y pesado».

En el caso de Dolores Redondo, no conocía la zona de Ribeira Sacra, un lugar que descubrió hace cinco años. «He leído mucho sobre la zona, sobre sus orígenes para entender su historia». Nos contó que hasta allí llegaron los romanos hace dos  mil años buscando oro y lo encontraron pero también hallaron un lugar con un microclima a orillas del río donde crecen limoneros, naranjos y mandarinos. Fue allí donde plantaron las primeras vides, cuyos vinos  han conseguido hace poco la denominación de origen. «Pero para documentarme, lo fundamental ha sido estar allí y vivir esos paisajes, con esas laderas casi verticales en las que crecen las viñas y como contrapunto los grandes pazos y las casas espectaculares». 

Llegó el turno de hacer las preguntas por parte de los asistentes con los que los autores intercambiaron opiniones y sensaciones para dar paso posteriormente a la firma de ejemplares.

Y así transcurrió el acto. Fue un placer conocer a Dolores Redondo y a Marcos Chicot, cuyas dos novelas ya esperan turno para ser leídas.



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. Estoy con el de Dolores y me está gustando más de lo que me esperaba.Gracias por compartir la presentación con nosotros Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una crónica estupenda la que nos has dejado. Muchas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que ser la mar de interesante porque los libros y los autores lo son. El de Dolores ya lo he leído y el de Marcos lo leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haber ido. Gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica, yo a la presentación en Madrid no pude asistir porque la hicieron por la mañana :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un encuentro de los más interesante. Gracias por contarlo! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muchas gracias por contarnos todo lo referente a la presentación, se ve que estuvo muy interesante. Ya me he leído Todo esto te daré y me gustó y ahora estoy con el asesinato de Sócrates y lo poco que llevo me está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias por la crónica de la presentación sevillana! La verdad es que este año me apetecen ambos títulos —quizá un poco más el de Chicot—. ¡A ver si tengo oportunidad de leerlos el próximo año! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda crónica que nos acerca a los que no podemos asistir.Ojalá pueda leer los dos pronto, que este año conozco a los autores y sus anteriores obras me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...