lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS SECRETOS QUE JAMÁS TE CONTARON de Albert Espinosa.

Resultado de imagen de los secretos que jamás te contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día

Editorial: Grijalbo.
Fecha publicación: agosto, 2016
Precio:  €
Género: Autoayuda.
Nª Páginas: 384
Edición: Flexibook
ISBN: 9788425354502
[Disponible en ebook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor


Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial. 


Es creador de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Asimismo, es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer.

El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países con más de 1.500.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Si quieres saber más, visita su página web www.albertespinosa.com y síguele en Facebook (Albert Espinosa), Twitter (@espinosa_albert) e Instagram (Albertespinosapuig).


Sinopsis

Ya has vivido suficiente, ahora te toca disfrutar.

 [Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

No acostumbro a leer este tipo de libros pero confieso que de vez en cuando caigo en las redes de alguno. Prueba de ello son las reseñas que podéis encontrar en este rincón, reseñas de algunos libros que se califican de autoayuda y en honor a la verdad, y a pesar de que se trata de un género bastante denostado, he de afirmar que es raro que no extraiga alguna enseñanza o lección de ellos.




Los secretos que jamás te contaron llegó a mis manos con motivo de la visita de Albert Espinosa a Sevilla. Apenas concedió entrevistas y las que realizó fueron vía teléfono, así que fue imposible sentarme a charlar con el autor a quien me hubiera gustado conocer por ser todo un ejemplo y poder oírle hablar de sus experiencias vitales. La cosa es que comencé a ojear las páginas de este colorido libro lleno de mensajes que, como indica el subtítulo, pueden ayudarte para vivir en este mundo y ser feliz cada día.

Los secretos que jamás te contaron es un libro concebido para hacer participar al lector en cada una de sus páginas. Espinosa nos lanza mensajes y reflexiones que debemos inspirar, esto es, incorporlas a nuestro torrente sanguíneo y a la vez ser recíprocos y aportar nuestras propias enseñanzas. Es cierto que mucho de lo aportado en estas páginas me ha hecho recapacitar sobre mi perspectiva de la vida, aunque no siempre he estado de acuerdo con todas sus afirmaciones. En algún momento me ha parecido que el libro transmite un mensaje demasiado taxativo, algo así como que, si no sigues al pie de la letra estas indicaciones no llegarás a ser feliz cuando realmente todas las enseñanzas, por otra parte muy instructivas y positivas, deberían ser consideradas como instrumentos o mecanismos a nuestro alcance que nos pueden ayudar a encontrar nuestro camino hacia los días felices porque esto, es otra cosa. Albert Espinosa deja claro varias cuestiones que sí me han parecido especialmente significativas. Por un lado que no debemos buscar la felicidad pero sí los días felices, que debemos vivir el hoy y no pensar en el mañana, y que debemos sentirnos afortunados por estar vivos cada día. Esto entre otras muchísimas más cuestiones que aborda y que deberás descubrir por ti mismo.

Yo soy de las que hacía muchos planes a largo plazo y no concebía la vida de otra manera. ¿Cómo no vas a saber lo que vas a hacer el viernes que viene? Era algo que antes no podía comprender. Sin embargo la vida me ha enseñado que es absurdo hacer demasiados planes. Lo que ocurre es que, en ocasiones, no tienes más remedio que hacerlos y para eso tengo un truco, hacer esos planes con la antelación debida pero olvidarme completamente de ellos hasta un día antes de llevarlos a cabo. Parecerá una tontería pero de este modo evito las frustraciones que me produce no poder realizar dichos planes cuando llega el momento y por circunstancias de la vida. 

El autor, por su parte, nos ofrece otras propuestas que nos pueden servir, así como nos explica que no debemos pensar en el futuro. A mí, que siempre he sido tan precavida y organizada, es algo que me cuesta un horror pero creo que Espinosa tiene toda la razón.  ¿Para qué plantearte lo que va a ocurrir mañana o la semana que viene o el mes que viene? ¿Para qué preocuparte con tanta antelación? Puedes, si acaso, hacer un bosquejo pero nada que sea definitivo ni nada que implique invertir muchas horas de tu tiempo. En su lugar, emplea ese tiempo en ayudar a los demás, en reflexionar antes de irte a dormir, en creer en tus sueños para que se creen o en dar sin esperar recibir.

Otro de los temas que aborda Espinosa en el libro es la cuestión del yo interior. Yo soy muy de hablar conmigo misma y esto es algo que el autor defiende a ultranza porque, a su juicio, no somos uno solo sino dos, el de fuera y el de dentro y tanto uno como otro tiene sus miedos, dudas e inseguridades. Hablar y verbalizar nuestros temores ante el yo interior nos permite eliminar el miedo que nos produce. De nuevo no puedo estar más de acuerdo.

Y estas son algunas de la cuestiones que Albert se plantea en el libro, un libro que, como he mencionado anteriormente, tiene una estética muy colorida y llamativa, algo que resulta muy agradable a la vista. Además está editado en letra grande, con dibujos y enormes mensajes que llaman inmediatamente la atención.

Estructuralmente cuenta con un prólogo donde Espinosa nos explica de dónde surge su necesidad de escribir este libro. Tras el fallecimiento de su padre, el autor sintió ganas de compartir con el mundo algunos mensajes, lecciones, enseñanzas que ha ido aprendido a lo largo del camino de su vida y que ahora desea compartir con los lectores. Igualmente, nos desvela los diferentes bloques o secciones en los que se vertebra el libro.

No dejó de resultarme curioso que en este prólogo se hable tan abiertamente del egoismo del ser humano, de esa necesidad de propiedad que tenemos y de nuestra reticencia a compartir lo que puede beneficiar a los demás. 

Me ha parecido que este libro nos ofrece una forma muy optimista de enfrentarnos al lado menos agradable de la vida. Es probable que estos mensajes ayuden a algunos lectores a poner una capa de color rosado sobre la negrura de sus días o que les permita exprimir la verdadera esencia a la vida. En lo que a mí respecta, yo he sacado mis propias conclusiones y mis propios mantras, por llamarlo de alguna forma, que ya he incorporado a mi vida. Por lo tanto, su lectura ha sido productiva y quizá a ti, lector, también te ayude a exprimir la vida y sacarle el partido.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:


4 comentarios:

  1. No me gusta nada este tipo de libros que parece que te dicen que si no eres feliz es porque no quieres o eres demasiado tonto y no sé qué me hace sentir peor. Vamos que con este libro ni me molesto y sí de todos se puede sacar algo pero no me gusta el envoltorio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me veo leyendo este tipo de libros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído un libro del autor y no me apasionó así que no creo que repita
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este no me animo. Ya he leído otros del autor y no son para mi. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...