miércoles, 21 de diciembre de 2016

BLA, BLA, BLA (CORTOMETRAJE - 2015).

Resultado de imagen de cortometraje bla bla bla

Año: 2015.

Nacionalidad: Española.

Director: Alexis Morante.

Reparto: Salva Reina, Sara Sánchez, Carlos Pérez, Manuel Ponce, María Alfonsa Rosso.

Género: Cortometraje.

Sinopsis: Compartir coche es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.


[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Los que me conocéis un poquito sabéis que, por motivos familiares, tengo especial sensibilidad con las personas que padecen síndrome de Down. Aunque se ha recorrido cierto trecho del largo camino que aún queda por andar, sigo observando que esta discapacidad, como todas las demás, se sigue mirando con recelo y apenas hay implicación ni social ni política, más allá de la un grupo minúsculo de personas, entre educadores, monitores, cuidadores y asistentes sociales, que tienen el cielo ganado. A día de hoy, y creedme que me he tenido que cruzar con muchas miradas, sigue molestándome sobremanera las reacciones de las personas «normales» -me rio yo de alguna normalidad- cuando nos cruzamos o tenemos delante a un niño o a una niña con síndrome de Down. Y si eso me molesta, ni os cuento lo que me hierve la sangre cuando contemplo que las necesidades de estas personas están siempre a la cola de todas las demás, cuando son los más débiles y los que más lo necesitan. Vergüenza debería de darle a la señora Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el estado en el que se encuentran los centros concertados para personas con discapacidad. Se caen a pedazos y a duras penas los usuarios reciben un mínimo de atenciones.

En fin, todo esto viene a que no cejo en mi empeño de luchar a mi manera en favor de estos niños, en mostrar su verdadero rostro, en intentar concienciar a la sociedad que la problemática de estas personas discapacitadas y de tantas y tantas otras, no son solo un problema de los demás, sino de todos nosotros, porque nunca sabes qué te depara el futuro y mi lucha de hoy puede favorecer tu situación de mañana. 

Y como aún hay gente que no se entera que un niño o niña con síndrome de Down no tienen ni un pelo de tontos y son capaces de hacer mil cosas aquí vengo yo a mostrar lo último con lo que me han sorprendido, nada más y nada menos que un corto que ha sido nominado a los Goya y que lleva por título Bla, bla, bla.  Os cuento un poquito.

Emulando la moda de compartir coche para desplazamientos de larga y corta distancia, un joven espera en el interior de su vehículo a sus compañeros de viaje con destino Madrid. Con sorpresa observa que acceden al interior tres jóvenes, dos chicos y una chica, los tres con síndrome de Down y emprenden camino. Mientras, la radio escupe una tras otra noticias de lo más desalentadoras como el desahucio de un centro de personas con discapacidad por culpa del banco Populista, la tensión se mastica en el interior del habitáculo. La situación roza lo cómico y el espectador siente en su piel la incomodidad del conductor y no porque los ocupantes tengan síndrome de Down y hablen poco, sino por la actitud desafiante de los tres y la mirada penetrante de la copiloto. El destino, como podéis imaginar, no será Madrid. 

Resultado de imagen de cortometraje bla bla bla

Tres minutos y medio bastan para contar una historia de venganza que me hubiera gustado tuviera mayor desarrollo por lo mucho que la estaba disfrutando. La verdad es que el comportamiento de estos jóvenes y su reacción no es para menos en los tiempos que vivimos y dan ganas de imitarlos.

un guion original cargado de humor, a pesar de los pesares, se le une unas interpretaciones que no por su brevedad dejan de ser brillantes. Al conductor le da vida Salva Reina, un andaluz que nunca se ha visto en una situación como la que se narra en el corto y que intenta aportar naturalidad. Y por supuesto, los tres jóvenes, Sara Sánchez, Carlos Pérez y Manuel Ponce sin apenas texto pero que con su mirada y sus gestos lo dicen todo. En off escucharemos la inconfundible voz de María Alfonsa Rosso.

La música juega un papel determinante en un momento álgido que aporta todo el dramatismo a la escena.

Tres minutos y medio, solo tres minutos y medio dura este corto que podéis ver íntegro en Youtube y que ya ha sido galardonado en otros festivales. Ahora opta a un cabezón en los próximos Goya. Desconozco el nivel de los restantes candidatos pero por mi parte ojalá se lo lleven ellos

Felicidades a los tres jóvenes por este trabajo con el que seguro han disfrutado y por supuesto felicidades al director y a todo el equipo por contar con ellos. 

¡Suerte chicos!



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

6 comentarios:

  1. No lo he visto todavía pero me guardo tu enlace y lo veo en un momentito. Y cuántos obstáculos tienen aún que superar las personas con discapacidad... Y no mejora la cosa, no mejora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación, yo me voy ahora mismito a verlo en el enlace que nos dejas :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  3. Oye pues a ver si saco tiempo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo había visto ya, pero no me acordaba y lo he vuelto a ver. Y me ha vuelto a sorprender el final jaja
    De todas formas me parece un poco raro, no sé, me transmite sensación de poco realismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...