lunes, 5 de diciembre de 2016

PELÍCULAS PARA LA EDUCACIÓN de Íñigo Marzábal y Carmen Arocena.



 
Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen.
Fecha publicación: octubre, 2016
Precio: 25,00 €
Género: Divulgación.
Nª Páginas: 432
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-376-3607-8

Autores

(Varios)


Sinopsis

La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado.

Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar una pedagogía de la mirada. Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente, a que sea más consciente de los mecanismos de manipulación y seducción que subyacen a todo discurso. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cien, aprender a ver cine.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

Hoy vengo con un libro diferente. Dejo a un lado la narrativa ya sea en forma de novela, cuentos o relatos para mostraros un libro que me llamó la atención nada más verlo. Sabéis que me encanta el cine, así que, cuando me fijé en que Cátedra, bajo la colección Signo e Imagen, publicaba este libro me sentí especialmente atraída, porque, además me pareció muy significativo el subtítulo «Aprender viendo cine, Aprender a ver cine». La verdad es que el cine es un vehículo transmisor fantástico que ensalza los valores morales o desdeña las malas prácticas, pero no siempre es fácil captar el mensaje que una película nos quiere transmitir y es frecuente que no le saquemos todo el jugo a un largometraje.

Originariamente, tal y como se desprende de la sinopsis, Películas para la educación es un libro dirigido principalmente a formadores, docentes y padres que quieran enseñar valores a los más jóvenes a través de una larguísima selección de películas que enumero más abajo. Yo no encajo en ninguno de los tres sectores pero aún así creo que este libro ofrece una información sumamente interesante, especialmente si sois amantes del séptimo arte. Para empezar, resulta muy apetecible sentarse a ver una de las películas incluidas en este volumen y leer toda la información que se ofrece de ella. 

El análisis que se ofrece de cada película es tan preciso que incluso se indica el minutaje exacto en el que se produce tal o cual escena de interés. 




Pero antes de entrar directamente en materia, se hace necesario leer la introducción. En unas cuantas páginas se desgrana lo que vamos a encontrar en este libro. Para empezar, se hace hincapié en el valor de la novela como forma narrativa que expone abiertamente una serie de temas relacionados con la existencia humana. Por este motivo, «buena parte de los principios y valores que rigen nuestra percepción de la realidad en la que nos ha tocado vivir, nuestra inserción en el flujo de la Historia o nuestra relación con el otro, ya sea cercano o lejano, los hemos adquirido por vía narrativa». Pero los tiempos cambien y hay que ir adaptándose a los nuevos formatos por eso, «hoy en día hay una modalidad narrativa que se ha impuesto claramente a las demás: la narración audiovisual»

A través de la selección de películas se abordan una serie de temas como el sexo y el amor, entre otros muchos, con cuyo análisis se pretende conformar «ciudadanos más cabales y críticos». Pero la selección de largometrajes no es al azar, o basados en criterios simples, sino que deben de cumplir una serie de requisitos. De este modo, las peliculas serán analizadas concienzudamente siguiendo un patrón específico que paso a detallar:

* la ficha técnica de la película
* un listado de otras narraciones audiovisuales susceptibles de ser empleadas dentro del mismo tema
* una sinopsis de la historia
* una breve contextualización de la narración en cuestión, de su autor y/o de sus condiciones de producción y realización
* el análisis de la película en sentido estricto.



Pero además cuenta con una serie de actividades dirigidas al alumnado y una guía para el profesor. Las actividades serán de dos tipos, por un lado, unas abiertas, con las que se pretende que el joven opine y debata, ya sea de manera individual o colectiva, sobre las cuestiones planteadas. Por otro lado, unas cerradas, e centran en cuestiones más cinematográficas y con las que se trata de determinar cómo dice la película lo que dice.  Ejercicios que permitirán al espectador de las películas a «desarrollar una mirada más aguad y competente», así como «educar a nuestros jóvenes con una serie de valores».

Al final del libro figura también un glosario con los términos de análisis cinematográficos mencionados en el libro para que nadie se pierda si no está muy puesto en la materia.

Por todo lo que he expuesto, considero que este libro supone un instrumento novedoso y original en la educación de los más jóvenes. No es lo mismo soltarle un rollo lleno de mensajes moralizantes que ponerlos a ver una película y extraer de la cinta todo el mensaje que se nos quiere transmitir. Seguro que, frente a una película, la actitud que adoptan será mucho más receptiva.

Así que, si eres profesor, educador, docente en cualquier tipo de institución o centro, y tienes a cargo a un grupo de adolescentes, este libro te vendría muy bien. Por otra parte, si eres padre o madre, no es nada descabellado compartir una tarde cine con los hijos, ver alguna de estas películas y hacerles pensar. 

Y  para que tengáis claro qué películas se incluyen y que temas se abordan, os dejo el sumario:

RELACIONES PERSONALES

Amor: Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967); Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995).

Amistad: Master & Commander. Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003); El tercer hombre (Carol Reed, 1949).

Sexo: Kids (Larry Clark, 1995); Antonia (Marleen Gorris, 1995).

SOCIALIZACIÓN

Familia: Familia (Fernando León de Aranoa, 1996); Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011).

Educación: El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989); El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962).

Comunicación y redes: La red social (David Fincher, 2010); Her (Spike Jonze, 2013).

MORAL

Norma: El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962); La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006).

Justicia: Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962); Mystic River (Clint Eastwood, 2003).

Felicidad: Delitos y faltas (Woody Allen, 1989); Happiness (Todd Solondz, 1998).

DERECHOS HUMANOS

Libertad: Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975); Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014).

Igualdad/Discriminación: El hombre elefante (David Lynch, 1980); El círculo (Jafar Panahi, 2000).

Solidaridad: El Havre (Aki Kaurismäki, 2011); Plácido (Luis García Berlanga, 1961).

POLÍTICA

Poder/Corrupción: Lincoln (Steven Spielberg, 2012); Elección (Alexander Payne, 1999).

Guerra/Terrorismo: La noche más oscura (Kathryn Bigelow,
2012); Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).

Totalitarismo: La ola (Dennis Gansel, 2008); Good Bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003).

VIDA BIOLÓGICA

Principio de la vida/Aborto: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007); Juno (Jason Reitman, 2007).

Enfermedad terminal y muerte: Amor (Michael Haneke, 2012); Amar la vida (Mike Nichols, 2001).

Ecología/Tecnología: Wall-E. Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2008); Intestellar (Christopher Nolan, 2014).

POSMODERNIDAD

Violencia: Raíces profundas (George Stevens, 1952); La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).

Alteridad/Multiculturalidad: El bosque (M. Night Shyamalan, 2004); Crash (Colisión) (Paul Haggis, 2004).

Consumismo, narcicismo y otras adicciones: Ladrones de la fama (Sofia Coppola, 2013); Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).

Ya veis que son películas de todos tipo, de todos los tiempos y de diversas nacionalidades. Seguro que entre todas ellas encontráis alguna de vuestro interés.

¿Qué os parece?




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:

9 comentarios:

  1. Hola. Me vendría bien ya que las películas son un excelente recurso en el aula. Algunas ya las había trabajado, como La naranja mecánica. Tendré en cuenta las otras que menciona. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues el miércoles en la reunión semanal de la escuela de padres se lo comentaré a la orientadora. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial y ojalá que la gente a la que le puede ser útil en especial padres y docentes lo lea y haga caso.
    Estoy leyendo uno de cine que es una maravilla, seguro lo conoces y de verdad, tienes que leerlo, es The time of my life, de la editorial Blackie books, además de muy interesante es muy divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante para los sectores que mencionas, las películas son portadoras de grandes mensajes. Yo no me atrevo con el libro, ya sabes que no trabajo de educadora y que soy poco cinéfila.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea una lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este libro para trabajar en el aula, pero no creo que sea para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El concepto es interesante pero no me veo con este libro.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez lo dejo pasar, no me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece un libro muy interesante, aunque yo no creo que me anime con él. La idea de usar la películas para el debate y la enseñanza me parece buena y original.
    Y aunque no he visto todas las pelis que mencionas sí he visto unas cuántas y es una variada e interesante selección.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...