martes, 29 de enero de 2013

MEDIOCRE: DICTADO.




Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Antonio Chavarrías.

Reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas.

Género: Thriller. 

Sinopsis: Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta e Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



A veces me despisto mucho con la cartelera de cine porque, por mucho que me guste el séptimo arte, resulta muy complicado llevarlo todo para adelante. Por eso cuando Norah (creo que fue ella) me recomendó ver esta película me sorprendió mucho comprobar que se estrenó en el 2012 y que entre sus protagonistas figuraba Juan Diego Botto. Sí, tengo algo de debilidad por las películas interpretadas por este chico. Me viene de lejos. ¿Había pasado esta película sin pena ni gloria? Pues sí, eso parece, y no solo por la cartelera española sino también por la 62ª edición de la Berlinale, volviéndose a casa sin el tan codiciado Oso de Oro. 

Del director, Antonio Chavarrías, conozco sus trabajos de Volverás (2002, con Tristán Ulloa y Unax Ugalde) y Las vidas de Celia (2006, Nawja Nimri y Luis Tosar). La primera me dejó que ni fu ni fa, aunque la voz susurrante de Ugalde me gusta escucharla en pantalla. La segunda me gustó mucho más. El gran Luis Tosar suele dar esplendor a todo aquello que toca. 


En Dictado, película basada en un texto original del dramaturgo Sergi Belbel, Daniel (Juan Diego Botto) y  Laura (Bárbara Lennie) son una pareja de profesores con una relación estable y una vida tranquila que desean convertirse en padres pero la llegada de ese hijo siempre es una experiencia truncada. La aparición misteriosa de Mario, un amigo de la infancia de Daniel, y la conversación que ambos mantienen supondrá el anzuelo que muerda el espectador. Este encuentro trastoca la vida de la pareja que, por un lado verán la posibilidad de cubrir la parcela de la paternidad al hacerse cargo de Julia (Mágica Pérez), la hija de Mario y por otro, la misma Julia desatará una tormenta interior que destrozará la armonía familiar. 

La cinta desvela un trágico episodio de la infancia de Daniel a través de escenas en flashbacks que nos retrotraen al pasado, cuando Daniel tenía nueve años. Se trata de un pasado que él ha mantenido oculto a los ojos de Laura, que pensaba que había olvidado pero que ahora, se hace más  vivo que nunca. Julia, un lazo rojo y una canción que lleva por título Dictado son las claves de la película. 



Estamos ante un thriller psicológico con un par de escenas fuerte y pocos planos buenos, cuya trama no está del todo mal, aunque se le podría haber sacado mucho más partido si los diálogos no hubieran resultado tan forzados y si además la interpretación de los actores hubiera sido buena. Ni Juan Diego Botto ni Bárbara Lennie hacen un buen papel. El primero, con sus eternos ojos tristes y su aspecto desaliñado, no está centrado, no emociona, no transmite. Su constante pose de embobado no es creíble y para colmo las escenas de llanto son penosas. La segunda tiene un poco más de pase en alguna escena puntual, en la que tiene que parecer sorprendida pero tampoco brilla por su genialidad. Quizás la niña interpretada por Mágica Pérez se podría decir que sobresale ligeramente algo más, especialmente cuando dirige miradas turbadoras a Daniel y le suelta de sopetón el «Sé quién eres», pero si le toca llorar arruina la escena. 


La película sufre frecuentes amagos de naufragio y  definitivamente termina por acabar cual Titanic cuando una ola gigante llamada «minutos finales» la hunde en las profundidades del mar. Chavarrías tiene que colgar el cartel de The End y no se complica mucho la cabeza. En un nanosegundo todo toca a su fin y el espectador se queda con dos palmos de narices y ese «¿ya?» colgando de sus labios. A pesar de que la trama está mal aprovechada, de que la interpretación es plana y sosa y de un final desastroso tampoco puedo decir que sea una cinta que tenga que acabar directamente en el cubo de la basura sino que, para una tarde de tedio, cumple su función de entretenimiento. Por lo que mi puntuación final es cortita...



Os dejo con el trailer:










48 comentarios:

  1. Tengo que decir que habitualmente no suelo ver peliculas españolas, supongo que no encuentro demasiadas que me llamen. Sin embargo, esta me habia picado la curiosidad, pero... no se, quizá como dices para una tarde de aburrimiento, no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está muy mal del todo Xula.. Hay películas muuuuchíiisimo peores, españolas y extranjeras. Para una tarde sin muchas ganas de nada, no está mal. Besotes

      Eliminar
  2. No pinta nada mal la peli. No la conocía.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película pero tu critica deja mucho que desear con que no niego que quizás la vea pero... que no me muero por verla

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que no la veré. Y ano me atraía mucho, pero ahora es que me atrae menos aún.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al leer mediocre me imaginaba algo un poco mejor de la sensación que me ha dejado el post. En cualquier caso cumple la función más básica de entretener, y eso en una de esas tardes se acepta, partiendo de ahí puedo verla sin disgustos.
    Y sí, la voz susurrante de Ugalde me gusta escucharla en pantalla ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una obra maestra pero, como digo, tampoco es para tirarla a la basura, así que pasable, Marilú. Besotes

      Eliminar
  6. A mí me entretuvo.. pero es de las que se olvidan rápido...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Culpable. Sí que fui yo la que te la recomendé. A mí me gustó la historia. Bueno, al menos no fuiste al cine a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entro rápidamente tras leer tu comentario para susurrarte "ay! tontina!" ¿¿Culpable por qué?? Ay, ay, ay... Pero sí la película no estaba mal. Es más, te confieso que la he visto dos veces para hacer la reseña, así que es comestible. Lo que pasa que con la trama tan buena que tiene podían haberla aprovechado más y mi Juan Diego de mi alma ya se podría haber esmerado más. No quiero que te sientas mal por tu recomendación eh?? Me encanta que me las hagas, así que no te prives por favor. Además, ¿quién soy yo para decir ná? jejejej. Un besote fuerte

      Eliminar
    2. Vale!! Es verdad que tu Juan tiene cara de lelo pero le pega con el papel de tarado que hace.
      Seguiremos debatiendo sobre cine.
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que yo no soy mucho de Thrillers...así que no creo que me anime...

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. yo no conocía esta película y bueno, como no suelo ver muchas creo que la dejaré pasar porque no me resulta muy atractiva
    besos

    ResponderEliminar
  10. No sé por que hay tantas series españolas tan buenas y Películas de cine tan mediocres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, hay de todo, como en botica. Yo tampoco soy de series, ni españolas ni extranjeras. Besitos

      Eliminar
  11. No me llamó la atención en su estreno, y creo que seguiré igual, y si al final se hunde como el Titanic ya nite cuento... :-)

    ResponderEliminar
  12. Desde el principio esta película no me atrajo, ahora veo que hice bien de no probar con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Trota que la trama no es mala pero ¡qué poco aprovechada está! Besos

      Eliminar
  13. Yo sé que está mal lo que voy a decir pero es que el cine español y yo.... como que no. Voy a ver si hago algo de cine en mi blog también que llevo tiempo con ganas, lo iré introduciendo poco a pcco, fí jate como se llama, desde que lo creé tenía intención de hacer como tú pero ahora con tanto libro reseñado la gente se va a asustar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... en la variedad está el gusto Yossi. Me encantará ver tus reseñas de pelis. Besos.

      Eliminar
  14. Pues yo sí que de vez en cuando veo películas españolas o series de televisión. Aunque esta, viendo ya el avance de la misma que dejas al final de la entrada, no me atrae mucho, pese a que en el reparto esté mi paisano Luis Tosar. Parece como una película de suspense sin mucho atractivo de esas que ponen los sábados o domingos por la tarde. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco en Dictado no actúa Luis Tosar. Lo hace en otra película del mismo director que se llama Las vidas de Celia. Está mejor que ésta de la que hablo aquí. Besos.

      Eliminar
  15. No me terminaba de llamar esta peli, y viendo lo que cuentas... Me parece que a no ser que la echen en la tele y no haya otra cosa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardarán en pasarla por la tele (imagino) porque se estrenó en el 2012. Besitos.

      Eliminar
  16. No la he visto ni creo que lo haga, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. o la he visto, pero tu reseña me ha dado la sensación de ser una película ya vista mil veces. Creo que la dejaré correr
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me gusta el cine español salvo algunas excepciones, así que no creo que la vea. Juan Diego Botto me parece que, al menos en teatro, es buen actor, pero en cine tiene sus más y sus menos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teatro nunca lo he visto y me gustaría mucho. Besos Tizire.

      Eliminar
  19. Me ocurre muchas veces como a ti y me dejo muchas películas pendientes, aunque sean más de mi género. Esta también era de esas hasta leer tu reseña.

    Creo haber visto un tráiler que no me llamo en exceso la atención. Y además, es curioso lo que comentas de Botto porque a mi me ocurre un poco igual con él en algunas de sus películas: está pero, sin llegar a considerarlo mal actor, sí que hay veces, y sobre todo algunas escenas, en las que no me transmite absolutamente nada.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores tienen sus trabajos buenos y malos... Es como cualquier profesión y aunque en esta no esté muy lucida, seguiré viendo las pelis de Botto. Besotes Rober

      Eliminar
  20. Ya he visto a este muchacho naufragar en otra de suspense la cual ni recuerdo el nombre pero creo recordar que se desarrollaba en Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trece campanadas con Luis Tosar. Esa película es del estilo a ésta, también con un Juan Diego Botto del mismo estilo viviendo entre fantasmas. El libro, que se titula igual y es de Suso de Toro, no está mal.

      Eliminar
  21. Para mi esta peli, si te soy sincera pasó completamente desapercibida.... esperaré a verla en dvd o por la Tv.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gusta Juan Diego Botto, pero tengo que reconocer que esta película ni me sonaba, pero vamos, esta historia en particular no me atrae mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí no está mal Kayena pero es una lástima que no le haya sacado más partido. Besitos.

      Eliminar
  23. A pesar de los peros, me gustan las películas españolas y esta no me desagrada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia.. a mí me gusta mucho el cine español y por ese motivo , en algunos círculos, casi me apalean!! Hay de todo ¿no? Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...