viernes, 18 de enero de 2013

MATILDA de Roald Dahl



Autor

Roald Dahl (Llandaff, 1916 - Oxford, 1990), escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Recibió una estricta educación inglesa que incluía severos castigos. No fue brillante en sus estudios pues siempre estuvo más interesado en la acción y en la aventura que en el esfuerzo intelectual, lo que hizo que a los 18 años se convirtiera en explorador en vez de en universitario.

Entre sus obras  para niños destacan Los gremmlins (1943), James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964). Muchas de estas historias nacieron de la costumbre de Dahl de contar cuentos a sus hijos antes de irse a dormir. En sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad de la época. Junto a la magia y a la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

Pero también escribió obras para adultos como Relatos de lo inesperado, una brillante colección de cuentos de intriga y humor negro, Mi tío Oswald (1979), La venganza es mía,...

Sinopsis

Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos... y unos extraños y maravillosos poderes; algo que, sin embargo, pasa inadvertido para sus mediocres padres. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Decidí leer este libro animada por el reto que Trotalibros organizó en su blog (pincha aquí). Confieso que nunca había leído nada del autor y aunque me sonaba el título de Matilda a través del cine, desconocía quién había escrito el texto original. 

Con tan solo leer las primeras líneas de este libro ya empecé a reírme y falta me hacía porque lo pillé en un momento en el que las cosas andaban torcidas. Sé que no está bien por los derechos de autor y demás, pero quiero compartir con vosotros esos primeros párrafos que seguro que os arrancarán una sonrisa igual que hicieron conmigo. 

"Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser mas repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso.

Algunos padres van aún más lejos. su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
Bueno, no hay nada malo en ello. La gente es así. Sólo cuando los padres empiezan a hablarnos de las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: «¡Tráigame una palangana! ¡Voy a vomitar!»." [pág. 9]

No pude evitar reírme recordando a algunos amigos y conocidos cuyas conversaciones son monopolizadas por las excelencias de sus vástagos, aún tratándose de niñ@s normales y corrientes, con sus cosas de niñ@s y sus curiosidades propias. Pero entiendo que el amor de madre / padre tira mucho, por lo que en tales circunstancias adopto un papel de absoluta comprensión y empatía. 

Centrémonos en el libro. La sinopsis que nos presenta esta edición de Alfaguara Juvenil no nos dice mucho. Estamos ante una historia que recoge un periodo corto de la existencia de Matilda. Una niña de apenas cinco años, precoz, ávida de conocimiento y con una mente abierta y portentosa. Posee una madurez impropia para su edad, modesta e inocente que hace uso de su maravilloso ingenio en contadas ocasiones pero siempre con una justificación lógica. Su pose natural, humilde, nada pretenciosa y esa picaresca de la que a veces hace gala es lo que la convierte en un niña terriblemente encantadora

En torno a ella giran otros personajes como sus padres, a los que se les puede denominar cualquier cosa menos progenitores. Para el señor y la señora Wormwood [*] su hija no es más que una postilla, una pústula que vive adherida a nuestra piel hasta que un día se desprende y puedes librarte de ella. El trato que recibe esta niña por parte de sus padres es demencial. La califican de majadera ignorante, estúpida, mequetrefe,... todo un rosario de descalificaciones que a la niña no parece afectar pues en ningún momento muestra tristeza ni llora, a lo sumo su rostro refleja sorpresa. Lo curioso es que son términos que proceden de un hombre que se dedica a estafar a los clientes en su establecimiento de venta de coches usados y de una mujer que abandona a sus hijos todas la tardes para asistir al bingo en una localidad próxima. En cuanto a su hermano Michael, no es que sea un gran apoyo para ella pues además, es un personaje que el autor desarrolla poco y que pasa por la historia sin hacer ruido. 


Pero a Matilda este escenario familiar no la achanta. Para cubrir las horas de soledad y teniendo en cuenta su hambre de sabiduría, se lanza a leer todo aquello que cae en su manos. Conocerá a la señora Phelps, encargada de la biblioteca de la localidad quién será la primera en quedar admirada por la capacidad lectora e intelectual de Matilda. No es uno de los personajes que mayor vinculación tendrán  con ella pero sí será la primera que sienta admiración por la pequeña. La señora Phelps le dará algunos consejos para adentrarla en lecturas más complejas y dirigidas principalmente a los adultos, sin que esto suponga un problema para Matilda, con capacidad más que suficiente para comprender y asimilar las obras de Dickens y de Tolkien. 




Llegará el momento de asistir a la escuela. Allí se hará amiga de Lavender [*], una compañera de fatigas. Su profesora, la señorita Honey [*] se desvela como una madre para Matilda. Desde primer momento será consciente de la valía de la pequeña y hará todo lo posible por motivarla y animarla a seguir aprendiendo. Sin embargo, se topará con dos grandes muros: por un lado los padres quienes además poseen un absurdo sentido de la afición por la lectura y el conocimiento. Por otro lado, y este sí que será un muro en toda regla, la señorita Trunchbull [*], la directora del centro escolar, la Escuela Primaria Crunchem. Esta mujer abominable, déspota, tirana, grosera le hará la vida imposible tanto a alumnos como a profesores. Para más inri se produce en ella un sinsentido absoluto pues siendo directora de una escuela confiesa que aborrece a los niños pequeños.




Matilda podrá con todo. Sabrá defenderse por sí sola y hasta en algunos casos, será la valedora de los más débiles pues a lo largo de la historia comprobaremos que la mente de esta niña va mucho más allá y sus dotes permitirán que imparta justicia.




Narrado en tercera persona, su estructura se compone de veintiún capítulos introducidos por un título que nos dará una idea de lo que encontraremos en los mismos. Generalmente la narración es lineal pero en algunos casos existen saltos ya que el final de un capítulo no siempre tiene continuidad en el siguiente. 

Las ilustraciones de Quentin Blake otorgan un valor añadido a esta obra juvenil. Aunque la prosa de Dahl es clara y sencilla, con un vocabulario de fácil comprensión que no supone ningún un obstáculo para los niñ@s, las ilustraciones de Blake añaden realismo a la historia. Contemplar el rostro crispado de los padres de Matilda o de la directora en contraposición con el rostro dulce y lleno de ternura de la señorita Honey no tiene precio. En toda buena historia que se precie, siempre hay buenos y malos.

[*] Me llama la atención sobremanera los nombres de algunos personajes. Wormwood, Honey, Lavender, Bogtrotter y Trunchbull no son simples apellidos sino que, bajo mi punto de vista, suponen piezas claves de información que desvelan el carácter de los personajes.

Wormwood traducido al castellano significa ajenjo, una planta muy amarga que se usa con fines medicinales, aunque dudo mucho que los Wormwood tengan dotes curativas. Otra interpretación sería dividir la palabra en dos, por un lado worm (gusano) y por otro wood (madera), es decir, «gusano de la madera». Prefiero quedarme con el primer sentido. 

Honey, como muchos sabréis, significa miel o lo que es lo mismo sustancia dulce que gusta a la mayoría. 

Trunchbull, un apellido en el que figura la palabra bull (toro) y que bien podría venir a designar el aspecto físico de la directora del centro. Por algún rincón he leído que trunchbull significa «garrote de toro», pero no lo he podido constatar. 

Lavender y Bogtrotter, dos compañeros de clase. El primer nombre hace referencia a la lavanda, una planta aromática y bella. El segundo se trata nuevamente de un nombre compuesto por bog  (fango) y trotter (trotador), algo así como el «trotador del barro»

En conclusión, me gustaría recalcar que, a pesar de ser un libro dirigido eminentemente a un público infantil y juvenil, resulta aleccionador igualmente para los adultos. Considero que en estas páginas, Dahl hace una crítica al sistema educativo de una época en la que los castigos físicos estaban a la orden del día e incluso también retrata de forma mordaz a esos progenitores que no alimentan las ganas de aprender de sus hijos y que cualquier intento de superar su capacidad intelectual supone una afrenta para ellos.  

Dahl es un maestro de las frases irónicas y el humor fino. Como muestra, un botón:


«—¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te estás echando a perder,hija». [pág. 14]

«Una chica no consigue un hombre siendo inteligente dijo la señora Wormwood». [pág. 111] 
Si vuestro hij@ aún no ha leído esta obra y deseáis que lo haga, he encontrado una guía de lectura publicada por la Editorial Alfaguara que recoge algunas actividades tras la lectura de la obra. Esta guía no solo se centra en Matilda sino en otras tantas lecturas juveniles por lo que os puede venir bien para otras obras. Os dejo el enlace justo aquí

Por último, ¿estamos ante un fallo de edición? Entre las lecturas de Matilda se encuentra Orgullo y prejuicio de Jane Austin.¿?

Una vez leído el libro, me dispongo a ver la película protagonizada por Mara Wilson y Danny DeVito en el año 1996. Se trata de una versión un tanto adulterada del libro de Dahl, con cambios en el orden de los acontecimientos y la incorporación de otros nuevos. Aún así, es una cinta entretenida. Por si no la habéis visto aún, os dejo con el trailer.








Reto:







Fuentes:
Biografías y vidas 

42 comentarios:

  1. Debo ser de las pocas que no aprecia tanto este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno albanta ya sabes que todos tenemos nuestros gustos. A mí se me gustó mucho. Me pareció muy divertido. Besos.

      Eliminar
  2. Matilda es una debilidad... Cierto es que la película adultera algo la historia original, pero creo que mantiene el espíritu tierno y juguetón del libro, y los caracteres de los personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto a Roald Dahl hace unos meses. Este el primer libro que leo de él y aún vienen dos más. Parece ser que me ha gustado el autor. Besos

      Eliminar
  3. Me encantó!. La leí hace muy poquito y me lo pasé pipa, es genial, muy divertida!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerle hueco este año a este libro entre tanto reto... sí o sí. Ya veré cómo, pero tiene que caer jajajaja. Muchas gracias por la guía, me parece super útil.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lidia y sí tienes que hacerle hueco. Unas horitas de diversión asegurada. Besos

      Eliminar
  5. Me chifla este cuento, además me lo regaló una persona muy especial. La profe es toda ternura y los padres son odiosos, en realidad me parece un cuento un poco triste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene dos lecturas Norah, según el personaje en el que pienses pero estuvo concebido para tener moraleja y divertir. Besos

      Eliminar
  6. No lo he leído, me pasa como te pasaba a ti, sólo conozco al personaje del cine, pero viendo lo que cuentas y por cómo lo cuentas, ganas me dan de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo Kayena, no te arrepentirás. Para entre lecturas más "heavy" es ideal. Besos

      Eliminar
  7. es la segunda reseña que leo hoy de este libro, yo no he leído nada de este autor pero viendo tantas recomendaciones voy a tener que hacerle un hueco, aunque ahora mismo es una lectura que no me llama especialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Kayena, es un libro perfecto para lecturas más pesadas. Besos Tatty

      Eliminar
  8. Ha sido genial participar en el reto, yo no le leído Matilda, pero lo haré, más vale tarde que nunca, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo solo iba a participar con un libro y al final han caído tres.. ¿¿significará eso algo?? jejeje. Besos

      Eliminar
  9. He visto la película bastantes veces puesto que era de las favoritas de mi hermana cuando éramos pequeñas. Pero no tenía ni idea de que estaba basada en esta obra, no la asociaba (es obvio que no he leído el libro no? jeje).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que volver a releerlo...me gustaba mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No he parado de sonreír con la reseña, para mi Matilda fue una lectura muy importante y significativa, estaba en el colegio y me fascinó, en mi mente existe el momento real en que la directora agarra de las colas a la niña esa y la revolea, el "cuarto" de castigo tan horripilante... todo, ha sido un viaje a los recuerdos y la verdad es que me han dado ganas de releerlo.

    La película está bien, como dices, entretenida, la escena de Bruce comiéndose la tarta en que todos gritan su nombre me hace mucha gracia. Pero me quedo con el libro de todas, todas.
    Lo del sistema educativo se refleja en más libros, en general se dice que el autor siempre pone en entredicho la "autoridad y sapiencia" del mundo adulto. Lo dicho, me alegra que lo hayas disfrutado, Dahl es sensacional, da gusto volver a ser niña de su mano. Besos ahijada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías hablar mejor Marilú. Yo lo he descubierto tarde pero sin duda volveré a él. Besos.

      Eliminar
  12. Qué bien me lo pasé cuando leí este libro siendo niña! La verdad es que guardo su recuerdo con cariño y lo recomiendo a todo el que quiera volver a la infancia... Tu reseña ha sido estupenda, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encaaaaaaaanta este libro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me han entrado ganas de leerlo al leer la reseña. Vi la película en su día y me pareció entretenida pero la reseña así punto por punto y hasta con léxico me ha echo soltar alguna sonrisilla y hace media hora te hablaba de lectores. Tengo todo lo de Roald Dahl en un archicillo por ahí jejej. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad Yossi. A Roald Dahl hay que leerlo sí o sí y es una manera maravillosa de volver a ser niñ@. Besos

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho recordar a Matilda. Y esas ilustraciones. Y esa prosa de Dahl, que no recordaba tan graciosa. Y por supuesto, la película.
    Muy curioso lo de los nombres; me había dado cuenta con la señorita Honey especialmente pero realmente la mayoría de los nombres parecen esconder un significado.
    En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de que "En toda buena historia que se precie, siempre hay buenos y malos." Aunque para los niños puede que sea lo mejor, yo casi refiero que estén un poco mezclados. ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante hay libros de autores extranjeros que les gusta jugar con los nombres de los personajes. Es como si sus nombres fueran un adorno más de su personalidad. Un besito

      Eliminar
  16. Cuando era pequeña no me gustaba mucho leer pero... ¡me lo leí entero y me encantó! Recuerdo además que luego me vi la película y me gustó el doble, además de que me reí mucho XD
    Lo tengo por la estantería, a ver si un día de estos me decido a releerlo

    Besos

    ResponderEliminar

  17. Que casualidad yo acabo de publicar la reseña también. ¿A que te ha resultado muy divertido y ameno? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho Isa.. He visto que has publicado pero aún lo leí la reseña. Me pasaré a verla. Besos

      Eliminar
  18. No he leído tampoco "Matilda", que es la más representativa de Dahl sin duda, aunque sí esa adaptación que mencionas al final. Una historia emotiva sin duda y, como comentas al final de la reseña, con un matiz crítico también.

    Con Dahl estoy con sus "cuentos de los inesperado", que voy devorando poco a poco :)

    Besines, una reseña completísima la tuya hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo ganas de leer ese de Dahl Rober. Ya me dirás. Besitos.

      Eliminar
  19. Un gustazo participar en el reto. Matilda no lo he leído pero caerá, caerá...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy por leerme todo lo que publicó Carmen. Besitos.

      Eliminar
  20. No recuerdo haber leído nada de este autor. Tengo que solventar el problemilla que con vuestras reseñas me dejáis con muchas ganas de leer algunos libros. Tan solo he visto alguna adaptación cinematográfica de algunas obras de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena acercarse a este autor Marga. Se disfruta mucho. Un besito.

      Eliminar
  21. Dahl, grande donde los haya :)

    En mi niñez (como muchos de nosotros) leí esta fantástica obra y no tiene desperdicio.
    Gracias por compartir la guía de lectura, me irá genial para mi trabajo (biblioteca escolar).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he descubierto este autor ahora fadeta y me arrepiento no haberlo hecho antes. Es estupendo. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...