miércoles, 30 de enero de 2013

BOY (RELATOS DE LA INFANCIA) de Roald Dahl.



Podéis leer la biografía del autor Roald Dahl aquí

Sinopsis

Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que les sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras en sus libros.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


De las tres obras que me he leído de Roald Dahl para superar el reto propuesto por Trotalibros, éste es el que menos me ha gustado aunque sí ha sido el que más me ha acercado al autor

Las 235 páginas quedan divididas en secciones que corresponden a distintas edades del autor:
          • Punto de partida
          • La Escuela de la Catedral de Llandaff 1923 - 1925 (7 a 9 años)
          • St. Peter's 1925-1929 (de 9 a 13 años)
          • Repton  y Shell 1929-1936 (de 13 a 20 años)



Estas secciones, a su vez, engloban capítulos de longitud dispar que hacen un recorrido a lo largo de la vida de Dahl desde su nacimiento hasta que alcanza la edad de 20 años aproximadamente.



Conoceremos de primera mano el éxito cosechado por su padre y su tío que, siendo muy jóvenes, deciden abandonar Noruega y viajar a Francia donde cada uno consigue cierta fortuna, la muerte de su hermana mayor Astrid (de paso también menciona la de su hija mayor Olivia), los primeros años en la Escuela de la Catedral LLandaff, su relación con sus amigos y profesores (el capitán Hardcastle), los años de internado, el paso a la Escuela Superior, los castigos que padecía en los distintos centros educativos que visitó, sus hobbies, las vacaciones en Noruega con toda la familia, su primer trabajo en la Shell y su alistamiento como piloto de la RAF en la II Guerra Mundial.




Son relatos de carácter muy intimista, llenos de anécdotas de toda condición, con una prosa fresca y un tanto infantil que refleja el pensamiento de un joven Dahl. Muchas páginas están cargadas de sentimientos profundos, los mismos que invaden a cualquier niño en idénticas circunstancias como la añoranza por la lejanía de la familia,  la incertidumbre por el entorno desconocido que lo rodea, la felicidad del regreso al hogar. Porque Dahl, a pesar de convertirse en su edad adulta en un grandullón de casi dos metros, también tuvo una infancia llena de las mismas penas y alegrías que cualquier otro niño.

Sus experiencias han sido el germen de muchas de las historias que escribió posteriormente para los niños. Por ejemplo, la fábrica de chocolates Cadbury enviaba cada cierto tiempo a los internos del centro Repton una caja con chocolatinas de reciente fabricación. Los niños tenían que probarlas, saborearlas y emitir un veredicto. Una especie de estudio de mercado. De esta experiencia nació Charlie y la fábrica de chocolate.

Multitud de fotografías adornan las páginas de este libro. Especialmente curiosas son aquellas que muestran  fragmentos de las cartas originales que durante años envió a su madre. Cuando ésta falleció, Dahl pudo recuperar un total de 600, todas ellas guardadas y cuidadas con mimo. 

En conclusión, no es un libro que sea divertido, como podría ser Matilda, ni tampoco educativo o con mensaje moral, como El vicario que hablaba al revés, pero sí es un libro que nos permite conocer más al autor y cómo fueron sus años de vida hasta adquirir la edad adulta. 

Aquí tenéis una guía de lectura sobre este libro publicada por la Junta de Andalucía para centros educativos por si tiene alguna utilidad para vosotr@s o vuestr@s hij@s.

Con esta reseña doy por concluido el Reto Roald Dahl que Trotalibros organizó en su blog, dándole las gracias por haberme ayudado a descubrir un autor y unos libros tan maravillosos. ¡¡Reto superado!! 





Reto:





22 comentarios:

  1. con este reto he descubierto un montón de libros de este autor del que no he leído nada, aunque de momento no me anime a probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión Tatty pero son libros muy amenos y muy recomendables. Besos

      Eliminar
  2. Tres grandes aportaciones al reto. Este no lo he leído pero me gustaría mucho, solo por saciar mi curiosidad acerca del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas historias que cuenta el autor sobre su vida son muy curiosas Marilú... ¡¡Vaya infancia tuvo!! Un besito.

      Eliminar
  3. Qué interesante! Se ve que no es tan ameno como el resto de obras que has reseñado, pero tiene mucho interés para saber más de la infancia y la sociedad que vivió el autor... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante Tizire.. De otro estilo a Matilda pero con historias muy curiosas también. No te imaginas cómo lo operaron de vegetaciones... ¡¡qué cosas!! Besos.

      Eliminar
  4. Mira que adoro a este autor y apenas sé nada de él y no conocia este libro asi que me lo apunto y ya que voy el viernes a la fnac voy a ver si lo encuetro ya que de su vida y estaba segura de ello saco su imaginación para libros tan increibles como Las Brujas o Matilda <3

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cazadora este libro es buena manera de acercarse al autor. Cuenta historias sobre su vida muy interesantes. Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este autor y con este reto descubrí el títuloq ue nos traes. a mi parecer el mejor hasta ahora es Cuentos en verso para niños perversos... pero quien sabe. Estoy deseando ponerme a él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de más mientrasleo.. Tengo un par de títulos apuntados a ver si los leo más adelante. Besitos.

      Eliminar
  6. Recuerdo que Boy me gustó muchísimo, en parte por la vida de Dahl y por la manera en que lo explica. Es una pena que no te haya gustado más...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, venía de leer Matilda y El vicario que hablaba al revés y aunque este libro no está mal porque las historias son muy interesantes, me gustan más los otros dos. Besos

      Eliminar
  7. Interesante , alguien con esa vida tiene muchas cosas por contar, sobre todo con esos viajes y participando en una guerra.

    ResponderEliminar
  8. Me a parecido muy original la historia del "estudio de mercado" de la fabrica de chocolate y que de esa experiencia naciera Charlie y la fábrica de chocolate.
    Felicidades por superar el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Susana, todo está inventado. Antes también había catadores de productos. Besitos.

      Eliminar
  9. Felicidades por haber superado el reto!
    Pues voy a intentar este año releer algo del auot...pero este no me llama tanto...y creo que tampoco lo tengo.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reto superado Lesincele... Ya van quedando menos jejeje. Besos.

      Eliminar
  10. Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas merece mucho la pena ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta anécdotas de su vida bastante curiosas.. Con algunas te ríes y con otras te preguntas asombrado cómo era posible. Una vida interesante. Un besito Kayena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...