viernes, 4 de enero de 2013

PASABLE: PROMETHEUS



Año: 2012.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce,...

Género: Ciencia ficción; terror

Sinopsis: Un grupo de científicos y exploradores emprende u viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Ridley Scott, famoso director conocido por películas como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Gladiator,... nos trae en esta ocasión una película que no supone un gran hito en la historia del séptimo arte pero que, aún así, cumple el simple cometido de entretener. En su día se dijo que esta película sería la precuela de Alien pero me temo que ha quedado en una película decepcionante y muy por debajo.

En primer lugar el título de la cinta ya nos avanza información. Prometheus es la nave espacial. Con este nombre se pretende aludir al  Prometeo de la mitología griega, una titán amigo de los mortales y que robó el fuego a los dioses para ofrecérselo a la humanidad, algo que le supuso un castigo por parte de Zeus. Lo mantuvieron aislado sobre una roca y cada día un águila devoraba su hígado. ¿Qué nos quiere decir el director con todo esto? Quizás intente hacernos llegar un mensaje sobre la peligrosidad de desafiar a los dioses. Bueno.

Las primeras imágenes nos trasladan a un entorno paradisíaco. Con una fotografía preciosa recorreremos montañas, valles, lagos,.. hasta llegar a una espectacular cascada donde se produce un suicidio. Advierto que a las imágenes se le nota bastante el efecto de la tecnología. La escena en sí capta la atención del espectador que se arrellana en su sillón a la espera de encontrarse con una cinta que lo haga soñar, pero lamentablemente se irá resbalando de su asiento poco a poco hasta casi quedar tirado en el suelo. 

La trama transcurre entre el año 2089 y 2093. Un grupo de arqueólogos encuentran el mismo pictograma en diferentes cuevas que representa un sistema estelar; los arqueólogos piensan que en ese sistema hay un planeta en el que viven los creadores de la raza humana, a los que llaman ingenieros, así que un magnate excéntrico cuya muerte inminente le provoca muchas dudas sobre la vida en el más allá, decide financiar la misión. Arqueólogos y científicos se embarcan en una nave que los llevará hasta un planeta solitario.

En definitiva, ciencia-ficción, aunque no en su estado más puro, así que sabemos lo que nos vamos a encontrar.  Luces de colores, trajes espaciales aparatosos, hologramas, ... Pero, vamos a empezar por lo malo.

A pesar de que la historia se sitúa dentro de casi 100 años, sorprende lo que poco que hemos avanzado en algunos aspectos. Encontrarme con un autómata que se tiñe el pelo a la vieja usanza, que aún se siguen usando las escaleras de pintor de toda la vida y que el hombre sigue bebiendo y fumando como un cosaco son cosas que no me cuadran en una película del espacio. Llamadme tiquismiquis si queréis pero es lo que hay. 

No deja de ser chocante que en una era en la que el hombre se puede pasar dos años hibernando dentro de una nave espacial hasta llegar a un destino remoto en el espacio, aún mantenga hábitos del pasado pero bueno, ya dije antes que esta película no pasaría a los anales de la historia y que tan solo hay que verla con el objetivo de mero y simple entretenimiento. 


Cascadas de Dettifoss, Islandia.
Ahora vayamos a lo que me ha gustado. Las localizaciones se  sitúan en Canadá, Islandia -zona volcáncia del monte Hekla y cascadas de Dettifoss-, Inglaterra - estudios Pinewood-, Escocia - Isla de Skye- e incluso España. Esas escenas primeras me sorprendieron gratamente por su belleza y el paisaje de ese otro planeta en esa otra galaxia tampoco está mal pero se nota a legua que el cielo y las nubes son de este mundo.

En cuanto a los actores, tampoco hay mucho que destacar. Quizás Michael Fassbender en el papel del autómata David es el que más ha brillado pero tampoco como para tirar cohetes, al menos para mí. Charlize Theron, la teniente Vickers,  está más bien de adorno; me sorprende que el director no le haya sacado más partido a esta actriz. Guy Pearce hace el papelito del magnate que financia el viaje, el director de Industrias Weyland; la caracterización no es precisamente una obra de arte.  

Para mí, esta película es más de lo mismo que vimos en Alien, de hecho leí en su día que incluso se llegó a pensar en que fuera la quinta entrega de la saga pero los que realmente son seguidores de la saga Alien aseguran que esta película no tiene ni punto de comparación con aquella. Un poco de suspense, algún contratiempo que otro, el punto lacrimógeno de rigor y por supuesto, ese típico toque de héroe o heroína, condición innata de cualquier americano, que no se anda por las ramas y que si hay que inmolarse para salvar el mundo, ellos son los primeros. ¿Hasta cuándo van a explotar este recurso?

Y llegamos al final. Si la cosa iba regular, en los últimos diez minutos Scott la termina de fastidiar. Hay que tener claro que, al igual que ocurre con los libros, si una película es mala, es mala, independientemente de si se trata de la obra de un afamado director o si está interpretada por los actores de moda. 

Está claro que no es una película de culto y que no se puede esperar de ella más que para lo que está concebida, para un mero, merísimo, entretenimiento que puede llegar a desembocar en una siesta placentera. Con esa mentalidad os tenéis que sentar a verla porque de otro modo, a mi juicio, os llegareis un gran chasco.

Os dejo con la puntuación final y el trailer de la película y por si os interesa los making of. Puntuación: 4/10.

Trailer:





 Podéis ver los making of aquí.







˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

34 comentarios:

  1. Fui al cine arrastrada por un apasionado de este género. Yo no suelo ver estas pelis así que me pareció entretenida supongo que porque a mí me resultó novedosa pero el otro salió de la sala echando chispas del cabreo así que supongo que estaría muy de acuerdo contigo. Igual es una peli recomendable para principiantes como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo caro que vale el cine y luego encontrarte con esto. No me extraña que tu acompañante se mosqueara Norah. Besos

      Eliminar
  2. A mi la peli no me gustó nada de nada, está bien, vale, pero no sée, esperaba muchísimo más de ella..

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Alyss. Es muy cortita para ser de ese director. Besos.

      Eliminar
  3. A mí tampoco me gustó demasiado. No está a la altura de otras de Ridley Scott

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Raquel, diste en el clavo. Lo que pasa es que, esto es como todo, si haces una buena película no es óbice para que te salgan todas estupendas. Besos.

      Eliminar
  4. Me gustó la primera parte per la segunda degeneró en una tremenda "americanada", si me permites la expresión...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Carmen.. estoy cansada de tanto héroe americano. Un besito.

      Eliminar
  5. Mmm la verdad es que no me atrae demasiado...yo creo que me aburriría demasiado...
    Aunque vaya yo hoy he visto Resident evil 3...y puff menudas elecciones que hago jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje bueno Lesincele, si es que hasta que no ves una peli no sabes si te gusta o no, así tampoco pasa nada por haber visto Resident Evil. Besotes.

      Eliminar
  6. Jajajajajaja, eso del merísimo entretenimiento que puede desembocar en una siesta placentera me lo deja más que claro. Me ha encantado este post cinéfilo. Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú estas son las películas que mejores siestas producen jejejeje. Besos

      Eliminar
  7. Yo también la comenté en su día. A mi marido le encantó. Si la considero como pelicula individual, está muy bien...Si la considero precuela de Alien, no está a la altura. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. A mí esta película no me atrae nada, tengo la sensación de que me aburriría o no me enteraría de nada, quizás luego me llevase una sorpresa pero de momento no voy a probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te la recomiendo Tatty, así como sí recomiendo libros que a mi no me han terminado de gustar, en cuestión de películas soy inflexible. Un besito

      Eliminar
  9. NO es una peli que me llame mucho, la verdad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Uuuuf, menos mal Marisa. A mí tampoco me gustó, iba muy ilusionado porque me había hecho fan de Fassbender después de Inglorious Basterds,, Jane Eyre y Shame y Theron y Pearce me han gustado desde siempre pero es que no hay por donde cogerla. Y no sabes lo que llevo discutido por culpa de la película jajajaj. Es que es lo que dices, es mala, y al final mala y catastrófica. Me llevo la reseña para refregársela a más de uno. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi ya sabes que hay gustos para todo pero esta peli, como tú bien dices, no tiene salvación posible. Un besito.

      Eliminar
  11. Aún no la he visto, la tengo en pendientes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta Neus. A mi no me gustó nada. Besos

      Eliminar
  12. Pues mira que Gladiator me gustó. Me acuerdo que vi el trailer en el cine y no me dije "la voy a ver".
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladiator es otra historia Trotalibros. A mi me gusta incluso su banda sonora, que es muy buena. Pero Prometheus es, como decimos aquí, ¡un pestiño! Besos

      Eliminar
  13. Muy buena entrada Marisa... La verdad es que yo tambien he visto la peli y compartimos una opinion similar... es una pelicula para pasar el rato pero no para guardarla porque se convierta en un clasico dentro de veinte años.... Ah!! Y Feliz Año a ti tambien wapa!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Este peli la vio mi hermana (por suerte yo me escape) y todavia esta cabreada por haberla visto en 3D, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Rocío no es para menos. Comparto el mosqueo de tu hermana. Besos

      Eliminar
  15. A mí me gustó la película, pero como no he visto la saga original Alien no me quedaron claros aspectos como el final: ¿significa que harán Prometheus 2 o simplemente que en Alien ya se resuelve todo?
    Coincido contigo: Michal Fassbender es el que más sobresale de toda la película y también en lo de Guy Ritchie -_-' para ser una película con tanto presupuesto les quedó un resultado de manualidad fallida

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitty se tiende a sacar segundas y terceras partes... No me extrañaría nada que esta se convirtiera en otra saga. Besos.

      Eliminar
  16. A mi me desilusiono mucho no, lo siguiente y además se va desinflando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un rollazo Fesaro. Y eso que el inicio pintaba bien.

      Eliminar
  17. No llega al nivel de Alien, sin duda, pero a mí sí que me gustó la película. Fotografía y todo lo que es imágen está bastante logrado, es el punto fuerte de la peli. Sí que cojea un poco más desde el punto de vista de argumento y guión. Michael Fassbender, ahí estoy de acuerdo, sin duda el más destacable de todo el reparto.

    Le pesan muchísimo las expectativas y la saga Alien, es cierto, pero en mi caso ha cumplido.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober me gustó mucho la fotografía inicial, pero luego cae en picado. No solo por la trama sino también incluso por la fotografía. El supuesto paisaje del otro planeta no dista mucho del nuestro. En cualquier caso, cada cual tiene su perspectiva y eso es lo que vale. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...