jueves, 24 de enero de 2013

ALUCINANTE: BRAVE.



Año: 2012.

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell.

Género: Animación.

Premios: Nominada a Mejor película de animación (Oscar, 2012), Mejor película de animación (Globos de Oro, 2012), entre otros...

Sinopsis: Merida, la indómita hija el Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesto Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar  grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Las películas de animación suelen ir dirigidas a un público eminentemente infantil pero en muchas ocasiones se trata de un género que podría ser igualmente para adultos. La que os traigo hoy es para todos los públicos y con ello no me refiero a que la puedan disfrutar esos padres que llevan a sus hijos al cine sino que es una película que, con pequeños o sin pequeños, puede disfrutar cualquier persona, sea de la edad que sea.




Alucinada me quedo al terminar de ver esta película. Mucho ha avanzado la tecnología desde aquellas películas de animación (o de dibujitos como yo las llamaba de pequeña) como  Bambi, Dumbo o El libro de la selva, que permite crear unos efectos visuales como los que se pueden observar en esta cinta y a los que Pixar nos tiene acostumbrados, aunque, para mi gusto, se ha superado con creces. Los gestos de los personajes cuando su rostro refleja sorpresa o disgusto, los paisajes de las Highlands que casi se podrían tocar, el movimiento de las mangas de los vestidos, los rizos pelirrojos de Merida que tienen vida propia, el agua o el titilar de las llamas o el fuego de las antorchas,... En cualquier fotograma encuentras un motivo de admiración. Todo está cuidado al milímetro y todo está revestido de un aura de realidad. No me extraña que haya recibido tantas nominaciones (Oscar, Annie, Crítica,...) y que haya conseguido el Globo de Oro a la mejor película de animación.



La historia es muy simple. En el reino de Escocia, Merida, la hija del rey Fergus y la reina Elinor, es una princesita de pelo rojizo y grandes ojos claros, rebelde hasta la saciedad a la que no le gustan las costumbres de la corte en cuanto a matrimonios concertados se refiere. Ni en sueños quiere oír hablar de desposorios, ni de vestidos elegantes, ni de poses educadas porque para ella lo mejor del mundo es correr por el bosque y cazar con su arco y sus flechas, disciplina que domina a la perfección. Por lo tanto no estamos ante un cuento de princesas tradicional por mucho que esté la fábrica Disney detrás. Esta princesa es más de nuestro tiempo que no se deja someter por los dictados de sus progenitores. 



Cuando a su madre se le ocurre organizar una recepción con los distintos clanes de la zona para buscarle pretendiente nuestra princesa indomable hará lo posible para echar abajo los planes de la reina, aunque su comportamiento tendrá graves consecuencias que forjarán aún más las relaciones materno-filiales. 

No os quiero contar más de la trama pero sí quisiera destacar la banda sonora. La música (Patrick Doyle) es capítulo aparte. Es cierto que Disney tiende a una banda sonora con canciones de voces angelicales y en este caso no iba a ser menos. La cantante escocesa Julie Fowlis intrepreta "Touch The Sky" y "Into de open Air", mientras que el final corre a cargo de una jovencita que ha sido toda un revelación en UK, Birdy, con la canción "Learn Me Right".


Julie Fowlis




Birdy

















Pero para la versión española se eligió a Russian Red. Puedes escuchar la canción "Volveré" aquí.

Hay otras piezas musicales que acompañan a diversas escenas y que por tratarse de un contexto geográfico escocés, resuenan en nuestros oídos la gaita, la flauta travesera, el bodhron y el arpa celta. Una preciosidad si os gusta este género musical. 



Tan meticuloso es el trabajo en esta película que incluso la grafía de los créditos recuerda a la caligrafía gaélica. Pero hacedme un favor, cuando comiencen a salir las letras, no le deis al stop porque entonces os quedareis sin saber que esta película está dedicada al inimitable Steve Jobs a quienes los creadores de esta maravilla consideran un compañero, un mentor y un amigo y encima os perderéis una simpática sorpresa final.

En este enlace podéis ver un vídeo en el que el equipo habla sobre los paisajes de Escocia y la elección de este precioso punto del planeta como entorno para la película.


Son muchas las críticas negativas que se ha llevado esta película, que si Pixar está decayendo, que si Brave no le llega a la suela de los zapatos a Up o Wall-E, que si esta cinta es más Disney que Pixar,...bla, bla, bla. Yo solo os voy a decir una cosa. Tengo casi 43 años (vamos me queda un cuarto de hora), la vi sola, me tuvo enganchada a la pantalla sin querer perderme detalle durante los 100 minutos de duración y si alguien me distraía, gruñía cual fiera enjaulada. Así que, en lo que a mí respecta, os la recomiendo al 100% para verla a solas, para verla acompañados por otros adultos, para verla con vuestros hijos,... como queráis. Es una experiencia absoluta, por lo que mi puntuación es de 10.




Os dejo con el trailer.







48 comentarios:

  1. Si es que Pixar-Disney ya casi no hace distinciones de edades... yo me lo paso pipa! Hay algunas que me he perdido en los ultimos años, pero siempre digo que tenog que ponerme a ello. ESta esta entre las olvidadas, y me da rabia, porque con todo lo que me atrae Escocia, me apetecia mucho verla. Seguro que uno de estos fines de semana lluviosos cae. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Xula cuando la veas. Es una preciosidad. Besos.

      Eliminar
  2. No la he visto por falta de tiempo pero me encantan las pelis de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta a mí también me gustan y reconozco que muchas veces las veo poco por prejuicios pero después de ver Brave creo que me voy a acercar mucho más al cine de animación. Besos

      Eliminar
  3. La película en sí y el argumento me parecieron normales, pero la disfruté mucho fijándome en esos detalles que comentas, a nivel técnico es una pasada (cómo se mueve el pelo de la protagonista, parece de verdad!!! ), la banda sonora, los detalles...Muy currada. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Meg.. no deja de ser una historia sencillita pero era ver las imágenes.. ¡¡jolín si parecía que se podían tocar!! Me quede pasmáaaaa. Besos.

      Eliminar
  4. Me quedé con muchísimas ganas de verla cuando la estrenaron... Veía el tráiler y me parecía una maravilla. Y ahora vienes tú con esta reseña. Este fin de semana, que libro, intentaré buscarla en el videoclub a ver qué tal. ¡Yo quiero ese pelo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pelo es una cosa tremenda Dorothy. Justo antes del estreno vi un documental en el que hablaban los técnicos de la dificultad que habían tenido para trabajar con esos rizos.. No es una masa compacta sino que cada uno va por su lado.. ¡Qué maravilla! Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación Marisa, con tanto libro tengo abandonado el cine y ésta películas es de las que me gusta, así que tendré que ponerle remedio y más con todos esos datos que acabo de leer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix yo no sé vivir sin libros pero tampoco sé vivir sin cine. Para mí dos horas delante de la pantalla, si la peli es buena, son dos horas de viaje. Besos.

      Eliminar
  6. A mí las películas de animación me encantan, casi son una apuesta segura cuando no se qué ver. Esta la vimos hace unas semanas y yo reconozco que la historia no me entusiasmó, pero lo que es la imagen y efectos sí se nota que han mejorado muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty la historia es sencilla aunque se agradece que no sea la típica de princesitas casaderas o de hijas de taberneros que se enamoran del príncipe. Los efectos, la técnica, la música,... es sin lugar a dudas lo más destacable. Besos.

      Eliminar
  7. A mi también me encantó. Además, quedará siempre en mi recuerdo porque es la primera película que mis hijos vieron en el cine y se quedaron impactados. Hasta la banda sonora me encanta, especialmente la versión de Russian Red. Ahora va a ser el cumple de mis hijos y la niña me ha pedido el disfraz, peluca y arco de Mérida, la muñeca ya la tiene, así que en mi casa tenemos Mérida para rato, también al niño le han fascinados los ositos, así que hay para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues no he visto las muñecas Cristina. ¡Qué gracia tu hija! Seguro que está preciosa con su melena pelirroja. Y esto de acuerdo con tu hijo.. ¡¡los ositos son una monada!! Besos.

      Eliminar
  8. Yo la vi en el cine y me encantó. Además me quedé satisfecha porque Disney está comenzando a modernizarse y adaptarse un poco más a la readlidad. Yo disfruté hasta el último momento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Samira. Creo que a partir de ahora no me perderé ninguna peli de animación. Besos.

      Eliminar
  9. Esta película ya se ha convertido en una de mis favoritas de animación, ¡la he visto ya 3 veces! (Yo tengo 34 años, jeje). Muy recomendable, la verdad.

    Recientemente he visto también "Up". Y aunque le tenía muchas ganas por todas las buenas críticas que leí sobre ella me llevé una decepción: a mí no me gustó nada. "Wall-E" aún no la he visto pero ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wall-E es muy bonita Rosalía. En otro estilo, con otro mensaje pero una historia preciosa. Te la recomiendo también. Besos.

      Eliminar
  10. Esta si que la quiero ver, que la prota me va a gustar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prota es una auténtica mujer de bandera Lesincele jejeje. Besos

      Eliminar
  11. Jajajaja, por is había alguna duda la fiera enjaulada ha hablado. Pero... ¡ya la he visto! menos mal... si no podrías morderme y sí me encantó y flipé con los efectos en los cabellos de esta princesita y tantos otros. Encima en Escocia, que últimamente me ronda como destino próximo de viaje.
    Una peli sensacional. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrinaaaaaaaa llévame contigo a Escociaaa!! No te imaginas la rabia que tengo. Llevo años queriendo ir a Irlanda y Escocia (en casa quieren hacer la ruta del whisky, no sé yo cómo acabaría la cosa) pero antes que podía económicamente no lo hice y ahora no puedo permitírmelo... ¡Aims qué tonta fui! Besitos.

      Eliminar
  12. Al poco de estrenarla fuimos al cine a verla y salimos encantados. Por las imágenes que había visto la verdad es que no me esperaba menos, aunque muchas veces ya se sabe...Tiene muy bien cuidados los detalles aparte de que la historia está genial. Más de ahora como debe ser.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cuidada Nieves y la historia sí que es más moderna. Menos mal porque de pequeña siempre había princesas y príncipes y cosa así que luego no encontrabas en la realidad jejeej. Besos.

      Eliminar
  13. Es preciosa, yo fui a verla al cine y me acabé comprando una muñeca Mérida muy chula en la tienda Disney. La alquilé en DVD y la vi en versión original, cuando la bajen de precio no dudaré en hacerme con ella. Las críticas negativas vendrán porque es más clásica que las otras como Up, pero a mí me fascinó. Otra que también está genial es Tiana y el Sapo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Te compraste la muñeca?? Jejeje.. Yo no la he visto pero con lo antojadiza que soy, mejor no verla.. Tiana y el sapo no le he visto pero me la apunto. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola! Tengo ganas de ver este película hace rato, de estas vacaciones no pasa. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Soy una gran fan de Pixar, me encantan (casi) todas las películas que sacan, pero esta no la he podido ver todavía. A ver si saco un ratito.
    Otra cosa que no sabía, entre la banda sonora original estuviera Birdy, que me encanta; ahora mismo estoy escuchando Learn Me Right, y es muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo esta película; la animación es brillante, y se agradece una historia de princesas donde la trama principal no sea el amor, sino la lucha por ser fiel a uno mismo, a poder elegir. Reconozco que yo soy de las que considera Up o Wall - e mejores que este film, pero creo que Brave es una película imprescindible que para nada puede considerarse una obra menor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi Wall-e y no recuerdo que me alucinara tanto como ésta. La tendré que volver a ver. En cuanto a la historia, tienes razón Tizire, se agradece otro tipo de princesas. Besos.

      Eliminar
  17. La verdad es que a mí me decepcionó, en comparación con Enredados me parece mucho peor, pero no es mala. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto enredado Neus, pero me la apuntaré. Besos.

      Eliminar
  18. La vi en el cine y recuerdo que me quedé embobada con la banda sonora y con la sensación de libertad que transmitía. Por lo demás, visto desde la distancia no me pareció una película muy original ni de las mejores de Disney Pixar, pero tiene sus puntos graciosos y desde luego como dices está cuidadísima y una se queda hipnotizada con esos rizos rojos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rizos rojos son alucinantes Caminante. Dan ganas de teñirse de pelirroja jejeje. Besos.

      Eliminar
  19. Hola Marisa,
    Haces una oportunísima aclaración: a mí la animación me da flojera y no debería ser así porque luego, cuando me pongo, alguna vez me gusta. Precisamente estoy con las películas de lso Óscars ahora así que la meteré en el lote. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, yo después de esta peli creo que me voy a animar a ver más cine de animación. Hasta ahora he tenido muchos prejuicios y no debería ser así. Besos.

      Eliminar
  20. Yo la vi también y me quedé alucinado con los efectos. Si además se le añaden la música (real) y la fotografía ("casi real"), es recomendable al cien por cien.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo pendiente verla. A ver si este fin de semana saco un hueco, porque desde que salió, tengo muchas ganas de verla, pero entre unas cosas y otras, aún no la he visto. Tu opinión ha hecho que tenga aún más ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te la pierdas Teresa que es una maravilla. Besos.

      Eliminar
  22. Yo soy mucho de películas Disney, y como me encanta ir al cine, no pude evitar asomar mi cabecita por ahí. Misteriosamente conseguí que mi madre me acompañara y pasamos muy buen tiempo viendola. Los trillizos me parecieron increíbles, y coincido contigo en lo mucho que ha avanzado la tecnología. Mi puntuación también sería un 10! Completamente recomendable. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trizillos son para troncharse Igone. Muy simpáticos. Besos.

      Eliminar
  23. A mi me encanto pero la banda sonora me fascinó. Muy divertida y los hermanos pequeños unos cracks jajaja

    ResponderEliminar
  24. ¡Me encantó esta película! Confieso que el género de animación (mal llamado "infantil") tiene un poderoso efecto en mí. Creo que nunca podré dejar de ver una y otra vez la Bella y la Bestia jeje
    Y es que tienen mucho trasfondo. Los niños las disfrutan por su colorido y toques de humor, pero los que las vemos por amor al género, aparte de quedarnos embobados con los efectos visuales, vemos la "moraleja", o el mensaje que quiere transmitir, y por eso la apreciamos aún más. Ésta en particular es un peliculón, y los rizos de Mérida son... ¡hipnotizantes! No podía parar de mirarlos. Y el "yo no quiero ser una princesa débil, quiero ser yo misma" me encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rebeca. Esta película es buena por muchos motivos. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...