viernes, 11 de septiembre de 2020

EL MAL DE CORCIRA de Lorenzo Silva

Editorial: Destino
Fecha publicación: Junio, 2020
Precio: 21,90 €
Género: Novela negra
Nº Páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788423357567
Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]

Autor


Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún día, Cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), Los cuerpos extraños (2014) y Lejos del corazón (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con Si esto es una mujer

Sinopsis

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.

Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una "guerra" entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira -hoy Corfú- y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

[Información tomada directamente del ejemplar]


Ya lo comenté en la entrevista a Lorenzo Silva (puedes leerla aquí). Hasta la fecha jamás me había acercado al tándem formado por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Lo más cerca que he estado de esta pareja de guardias civiles, que protagoniza una de las series más famosa del autor, fue cuando vi la película La niebla y la doncella que, dicho sea de paso, me da la impresión de que le hizo poca justicia a la novela. Así que me estreno con la que resulta ser la doceava entrega de la saga, El mal de Corcira.

La novela arranca con un despliegue policial para atrapar a un delincuente. Todo está preparado para el asalto pero, una fisura en el operativo termina con la brigada Chamorro herida. No es cualquier cosa, hay que evacuarla al hospital inmediatamente. Tendrá para un tiempo y no se incorporará a la actividad hasta casi mediados de la novela. Así que nuestro Vila se queda solo. Y solo tendrá que hacer frente a un nuevo caso, objeto de la trama de esta entrega. En la isla de Formentera, ha aparecido un hombre muerto y desnudo. Se trata de Igor López Etxebarri, homosexual y antiguo miembro de la banda terrorista ETA, concretamente del comando Eibar. Se inicia así uno de los dos hilos argumentales de esta novela, la investigación por el asesinato de Etxebarri. ¿Por qué lo han asesinado? ¿Tiene algo que ver que en el pasado fuera miembro activo de ETA? ¿Se trata de un ajuste de cuentas o es algo más personal? Para ello, Vila tendrá que desplazarse a la isla, e investigar todos los movimientos del finado, hasta descubrir no solo quién es el asesino, sino también cuál es la verdadera identidad de la víctima. 

Sin embargo, la vinculación de Etxebarri con la banda terrorista dará pie al segundo hilo narrativo. Este nos llevará al pasado, a su bautizo de fuego hace treinta años, cuando Bevilacqua tenía veintiséis e ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil. Fue entonces cuando solicitó ir voluntario a Guipúzcoa para integrarse en la lucha antiterrorista. Al País Vasco lo llevó "la curiosidad y una vaga necesidad de aventura, pero cada noche, cuando hablaba por teléfono con mi aterrorizada madre, me asaltaban serias dudas acerca de mi conducta al ceder a ellas". Allí fue reclutado por su superior Pereira, para los Servicios de Información. Todo este hilo narrativo servirá, no solo para hacer repaso a la trayectoria personal y profesional del protagonista, sino también para adentrarnos en el universo de la lucha antiterrorista.

No os cuento más del argumento. Al margen de la investigación y del caso en sí, lo que más me ha gustado de esta novela es la posibilidad que ofrece a los nuevos lectores de esta saga, como yo, de ponerse al día con los personajes. Aunque me consta que todas las novelas se pueden leer de forma independiente, esta concretamente resulta idónea como primer acercamiento a Vila-Chamorro. Y es que El mal de Corcira regresa a los orígenes de Bevilacqua, a sus primeros años como guardia civil y el autor aprovecha tal coyuntura para explicar muchas cosas personales del protagonista. Por ejemplo, siempre me he preguntado el porqué de su apellido, extraño y foráneo, un detalle que queda debidamente explicado en esta novela, donde además se ofrece información sobre su familia más directa, su lugar de nacimiento. Tal circunstancia, permite al lector acercarse a un personaje que ya lleva a cuestas una dilatada trayectoria literaria. 

Por otra parte, aunque ambos hilos argumentales son igualmente interesantes, admito que he sentido predilección por todo lo relativo a ETANo sé muy bien por qué me interesa tanto todo conflicto bélico, político o ideológico. En este sentido, me apasiona leer sobre ETA, su nacimiento, su desarrollo, sus miembros, los atentados y sus consecuencias, las víctimas y los ex miembros. He leído unas cuantas novelas, he visto documentales y series de televisión. Aprovecho ahora para haceros dos recomendaciones. Por un lado, el documental ETA. El final del silencio de Jon Sistiaga y por otro, la serie La línea invisible. Son dos imprescindibles de los que se aprende mucho. Y mucho he aprendido con esta novela de Silva, que cuenta con numerosas referencias de casos reales. Me ha gustado mucho que Bevilacqua se posicione y nos dé su opinión sobre la banda terrorista y sus objetivos. 


«Por aquel entonces yo sabía bastante poco de cómo y por qué se unían a aquel proyecto de destrucción jóvenes como los dos a quienes había visto morir tratando de matar. Me quedaba en la superficie de las consignas con las que la organización justificaba su lucha, rebatidas por las diatribas de quienes la padecían y le hacían frente» [Pág. 42]

Sobre aquellos años de Vila en el País Vasco, se nos dará una imagen muy precisa. No solo de lo que suponía para un guardia civil joven ser parte de la lucha antiterrorista, sino también vivir en un entorno hostil donde el pueblo se pronunciaba ferozmente o callaba por miedo. Y habrá también espacio para hablar con detalle de la infraestructura de ETA, de cómo se llevaban a cabo los operativos de vigilancia, en qué irrisorias situaciones se ven a veces los guardias civiles para obtener información, cómo se infiltraban los topos, o cómo se desarrollaban los interrogatorios, diálogos que me han resultado muy creíbles. Todo ello, solo demuestra que Lorenzo Silva ha hablado con quienes saben, con quienes han vivido buena parte de lo que Bevilacqua vive en esta historia y así, la novela crece y se vuelve verosímil. 

En cuanto al personaje, admito que Vila, que ya cuenta con 54 años, me ha conquistado. Me ha parecido un lobo solitario, meditabundo, y bastante reflexivo. Buena parte de sus cavilaciones salpican las casi quinientas cincuenta páginas que tiene la novela, todas de hondo calado que, por suerte, se alejan de las que habitualmente encontramos en las novelas actuales, tan manidas y consabidas. Me gusta que Bevilacqua sea un gran lector, que no caiga en la contemporaneidad literaria sino que recurra a los clásicos o a los ensayos para encontrar las respuestas que busca. Y siempre, con una mirada crítica sobre la humanidad

«A aquellas alturas del partido, más que la maldad me exasperaba la estupidez: la tendencia del ser humano a provocar destrozos inútiles, sin pensar ni por un momento en el dolor que eso pueda esparcir ni en los otros seres humanos a los que alcanza la onda expansiva de sus mamarrachadas.» [pág. 66-67]

En cuanto a Chamorro, el hecho de que se pase media novela en el hospital, quizá ha impedido que la conozca un poco mejor. En cualquier caso, creo que Vila no podía tener mejor compañera. En realidad, es otra alma solitaria, más joven pero igualmente volcada en su trabajo. Entre ambos hay una conexión que ni siquiera necesita palabras para sustentarse. A los dos les basta una mirada para saber lo que está pensando el otro. Esa fluidez entre los personajes, atrapa al lector y lo convierte en cómplice. 

Con referencias musicales aquí y allá, con alusiones a diversos hitos sociales y políticos que ubican temporalmente la trama, la novela se mueve entre varios escenarios. Ibiza y Formentera copan buena parte del entorno de la novela, y es habitual encontrar menciones a lugares y monumentos, dibujando casi una ruta literaria.

No puedo más que alabar esta novela. El mal de Corcira es una novela negra con toques intimistas, y una alta dosis de reflexión que, en lo que a mí respecta, me ha encantado. También debo alabar la prosa de Silva, precisa sin escatimar en los detalles necesarios. Qué bien escribe Silva, o qué bien escribe a Vila y a Chamorro. No sabría muy bien cómo definirlo. La cuestión es que a mí me ha ganado para la causa. Aunque me he puesto el reto de ponerme al día con esta saga, sinceramente no sé si seré capaz. La intención está ahí. De todos modos, tengo clarísimo que no me apartaré del sendero Vila-Chamorro. Por lo que sé, el autor tiene en mente dos o tres historias más. Dado que Bevilacqua tiene 54 años, aún le quedan unas cuantas novelas que protagonizar, antes de la jubilación. 



Algunos libros y películas mencionados en El mal de Corcira:

Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides
La chica del tambor (George Roy Hill, 1984)
- Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Félix Guattari
- Infancia en Berlín hacia mil novecientos de Walter Benjamin
- Libro de los Pasajes de Walter Benjamin
- La guerra del 58 de Alfonso Etxegarai Atxirika





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

 

28 comentarios:

  1. Hola Marisa, yo soy una Fan de esta serie, los he leído todos salvo este último, algunos me han gustado más y otros menos pero siempre es un placer reencontrarme con Vila y Chamorro. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis últimas lecturas ha sido «Patria», libro que he disfrutado MUCHÍSIMO. Si te apasiona el tema de ETA supongo que lo has leído, pero en caso de que no sea así, te lo recomiendo muchísimo. ¡Me apunto el libro! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. Soy fan declarada de Vila y Chamorro, me encantan sus novelas. Esta última aún no la he leído, pero conocer el pasado de Vila me llama muchísimo. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pedazo de reseña!!! Pues yo tengo pendiente también a este autor y su pareja de GC estrella, pero con tanto libro que nos llega, no doy abasto... Así que ahí están esperando su turno. Encima a mí que me gusta empezar por el primero, para poder llegar a este tendría que leer todos los de antes... Empresa complicada ahora con todos los pendientes que tengo! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Desconozo esta saga de libros de Bevilacqua y Chamorro. Lo curioso del caso es que sean de la Guardia Civil. Lo habitual es meter a los investigadores en el FBI, el espionaje y la policía, siempre más atractivo. Gracias por esta estupenda reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo a este autor en mi lista de pendientes y cada reseña que leo, más intriga me dan sus libros. Espero poder encontrarle un hueco pronto y disfrutar de sus novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues te has perdido hasta ahora una gran saga. Yo me quedé en la séptima entrega y estoy deseando retomarla. Si te ha gustado Vila te encantará si los lees en orden porque la evolución y madurez del personaje a lo largo de los libros se nota y es brutal.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en que la película "La niebla y la doncella" no le hace justicia a la novela. Y no porque se parezca más o manos a ella, sino porque es una película mediocre sin necesidad de compararla con nada.
    Me encanta esa forma que tiene Lorenzo Silva de llevarnos por toda la geografía española (y no española; una de sus novelas se ambienta en Afganistán) en el decurso de sus novelas. Veo que esta se va a Formentera. "La niebla y la doncella" precisamente, se ambientaba en la Gomera hablando de islas y es de las que más me gustó.
    Ese viaje al pasado de Bevilacqua y a ETA creo que puede hacer de esta una de sus mejores novelas. La tengo que leer en cuanto termine el que estoy leyendo ahora.
    Magnífica reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, quizá el que más de toda la serie, que con los que son es increíble que siga yendo a más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marisa! Admiro a estos autores que son capaces de crear una trama tan compleja y además, investigar para ello. La voy a tener en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque se trata de un autor que me gusta, no me llama mucho la atención este libro, así que lo dejo pasar. Eso sí, tu reseña me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marisa!
    Tendré que darle una oportunidad a este libro porque lo que cuentas me gusta mucho. Gracias por la recomendación.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Doce libros ya! Y sólo he leído el primero... Que me encantó. Pero no he seguido con esta serie. Tengo que ponerme con ella. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta novela. Te veo también poniéndote al día con estos personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de este autor a pesar de que tengo algunos de sus libros en mi estantería y lo cierto es que ya le tengo ganas pues he leído criticas muy buenas sobre sus libros.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis grandes pendientes Lorenzo Silva. Siempre que quiero leer algo suyo no me decido por cual comenzar, no sé si tienen relación entre ellos y es mejor seguir un orden... Seguiré intentado comenzar con él pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Marisa! Yo leí precisamente el de "La niebla y la doncella" y no me dejó una impresión muy positiva porque recuerdo que durante muchas páginas no pasaba nada relevante. Veo que éste que has leído te ha conquistado y creo que lo mejor es lo de que el autor ponga al día a los lectores respecto a los protagonistas, ya que al ser tantos libros, pues es normal que mucha gente no los lea en orden.
    Espero que los siguientes que leas de esta saga te gusten :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Marisa!
    Aún no he leído a Lorenzo Silva, llevo apuntado este título que seguramente leeré en los próximos meses. Mi primer acercamiento con la guerra terrorista de la ETA fue con Patria de Fernando Aramburu y tuve que documentarme un poco para poder leer y entender el libro.
    ¡Excelente reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa! Yo también estoy entre las que no se han acercado todavía al universo Bevilacqua-Chamorro, aunque por supuesto conozco estos personajes tan famosos de la serie de Lorenzo Silva. Aunque sí he leído varias otras novelas suyas que no son de sagas y la verdad es que me gusta mucho como escribe. El tema de ETA también me fascina (por cierto he visto La linea invisible y me encantó, ahora estoy esperando a que salga Patria, la serie, ya leí el libro y me gustó mucho también), así que aunque sé que no voy a leerme la saga entera, puede que igual este sí que caiga
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Marisa! Yo tampoco me he adentrado en el universo Bevilaqua-Chamorro, aunque conozco estos dos personales tan famosos de Lorenzo Silva. Pero sí he leído varias novelas suyas que no pertenecen a ninguna saga (como Música para feos) y le verdad es que me gusta mucho como escribe. El tema de ETA también me fascina (¿leíste Patria?), así que no descarto leer este de la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantó esta novela, sin duda mi favorita de las que he leído de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho. Hasta el punto de convertirse en mi favorito de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me han recomendado mucho a esta autor, así que tengo ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Marisa!
    No conocía esta novela, todavía no llegó a mi país pero por lo que cuentas de ella se va super apuntada, tiene toda la pinta de que me va a encantar así que estaré atenta para saber cuando llega a Uruguay.
    Siempre que vengo por acá me llevo una nueva lectura pendiente.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  26. Todavía no leí nada de Lorenzo Silva, Marisa. De esta carismática pareja de policías tengo La marca del meridiano. Espero por fin acercarme a la narrativa de uno de los autores que destacan en nuestro panorama literario. Por lo que nos comentas en tu reseña, veo que El mal de Corcira es un título a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las novelas con esta pareja como protagonistas, así que me haré con ella seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...