jueves, 17 de septiembre de 2020

GONZALO GINER GANA EL XXV PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA

Ayer tuvo lugar el fallo del Premio de Novela Fernando Lara, en Sevilla. En su 25ª edición, el galardón recayó en el autor madrileño Gonzalo Giner, que ya cosechó un importe éxito con El sanador de caballos (2008) o con Pacto de lealtad (2011). 




El acto tuvo lugar en Casa Guardiola, una casa señorial del siglo XIX, ubicada en Puerta Jerez. En este impresionante edificio se dieron cita autoridades como el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el Vicepresidente de la Fundación Axa, Juan Manuel Castro; y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Y también fueron convocados un amplio abanico de medios de comunicación.

Presentado por el periodista Jesús Vigorra, el fallo de este año ha sufrido un retraso de varios meses. Tal y como explicó el conductor del acto, lo habitual es que el Premio Fernando Lara se falle en el mes de mayo, y siempre durante una gala que tiene lugar en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla. Sin embargo, con motivo de la alerta sanitaria, se propuso aplazar la entrega del premio, a la espera de un momento más idóneo. No obstante, dado que la situación actual no parece estabilizarse, la editorial Planeta acordó dar a conocer el nombre del ganador en este mes de septiembre, en un acto mucho más reducido, y caracterizado por la adopción de las debidas medidas sanitarias.

A la 25ª edición del premio, se han presentado un total de 241 obras originales. Vigorra explicó que, debido a las peculiaridades de los tiempos que estamos viviendo, el jurado se reunió el 14 de julio de forma telemática, cada uno de los miembros conectado desde su lugar de residencia. Únicamente, Fernando Delgado, portavoz del jurado, estuvo presente ayer en el acto, y fue él, el encargado de leer el acta de la concesión del premio.





Desvelado el nombre del ganador, Gonzalo Giner subió al escenario y recibió el premio de manos del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Aunque el autor presentó la novela bajo el nombre Los guardianes del paraíso, el título definitivo de la obra será La bruma verde, que será publicada por la editorial Planeta el próximo 6 de octubre. Y sobre la misma, el autor nos habla en el siguiente vídeo.





Acto seguido mantuvo una conversación con Jesús Vigorra. Veterinario rural de profesión, Giner comentó que la novela está enfocada bajo cuatro miradas. En primer lugar, la mirada de Bineka, la protagonista, una joven africana de impresionantes ojos verdes. Ella nos contará cómo una empresa arrasa su aldea con objeto de utilizar las tierras para el cultivo de determinados alimentos. Durante unos meses, tendrá que convivir con un grupo de chimpancés salvajes. 

Una segunda mirada sería la de Lola, directiva gallega de una importante empresa multinacional, que tendrá que desplazarse a África por motivos personales. Será ella la que nos aporte la visión occidental sobre el continente africano.

A los diversos cooperantes corresponderá la tercera mirada. Entre ellos, destaca la presencia de una veterinaria, que trabaja en un centro de recuperación de primates. "No podía faltar. Tenía que meter a un compañero de profesión en la trama", añadió el autor.

Y, por último, el lector se enfrentará a la mirada de los propios chimpancés. "Como veterinario, no solo he aportado la documentación que uno pueda leer en los libros, sino también mi propia experiencia. Aunque no trabajo con primates, sí conozco a compañeros que lo hacen, y os aseguro que vais a descubrir en los ojos de los primates una mirada muy especial", aseguró. 




En respuesta a las preguntas de los medios, aclaró que nunca ha estado en el Congo. Pero dos han sido los factores que han influido en el nacimiento de esta obra. Por un lado, conocer a una primatóloga española que trabaja en el Congo, la cual le contó su experiencia. Por otro lado, la idea de acercar al lector una selva tropical desconocida, que tiene una extensión que equivale a cinco veces el tamaño de España. "Se está deforestando a una velocidad desorbitada", declaró el autor. Con La bruma verde su intención ha sido contar una historia bonita, en la que la vida de diversos personajes se entrecruza. "He querido concienciar a la gente para que hacerles entender que, entre todos, podemos hacer cosas por mejorar la situación".

Pero antes de que se diera a conocer el nombre del ganador, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, se dirigió a los asistentes para hablar del objetivo de este premio. "Por un lado, el premio Fernando Lara siempre ha querido fomentar la creación literaria". Creuheras aseguró que la editorial tiene un gran respeto por el trabajo de creación, pues conocen muy bien lo que supone enfrentarse a una pantalla en blanco, pergeñar una historia y darle vida a unos personajes. "Por otro, siempre buscamos la máxima difusión del libro y con ello, descubrir nuevos lectores", ya que el libro es un bien que ayuda a conseguir una sociedad algo mejor. Igualmente, manifestó el deseo de la editorial por renovar su compromiso con Andalucía, y especialmente con Sevilla, porque es la tierra del fundador de Planeta, y deseó que el próximo año el fallo tenga lugar en la fiesta literaria que la editorial suele organizar con motivo del fallo de este premio.
 
Terminó recomendando vivamente la lectura de la obra ganadora. A su juicio, estamos ante una novela de acción, con buena trama y gran caracterización de personajes.  

Como colofón, se hizo entrega a los asistentes de una edición no venal y no corregida de la obra. En cualquier caso, recordar de nuevo que, La bruma verde estará a la venta el día 6 de octubre de 2020.

Podéis ver otras intervenciones del autor en este vídeo


Sinopsis: Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

8 comentarios:

  1. Gracias por esta estupenda crónica! Y mis felicitaciones al autor. La novela pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que le hayan dado este premio. Lo escuché en una ocasión en directo y me gustó lo que transmitía. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa:
    ¡Muchas gracias por la información tan precisa que nos has dado! Mi enhorabuena al autor por el galardón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de esta novela. Los primates no humanos me causan una enorme curiosidad. Creo que en ellos están muchas de las claves de nuestro comportamiento, aunque ellos se han debido de quedar con la parte más positiva del mismo. Interesante la propuesta. Ese encuentro entre la joven africana y la ejecutiva española tiene que ser de lo más ilustrativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una buena opción tanto para el tema editorial como de cara al disfrute lector. Nada más verlo, la portada me recordó muchísimo al de El lenguaje de las mareas que tú también tienes en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica, gracias por mantenernos informados. No he leído nada del autor pero me alegro por su premio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. Del autor solo he leído Las ventanas del cielo y me gustó mucho y esta tiene pintaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por la crónica y felicidades al autor.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...