miércoles, 30 de septiembre de 2020

FRÁGILES (TERROR - 2005)


Año: 2005 

Nacionalidad: España

Director: Jaume Balagueró

Reparto: Calista Flockhart, Yasmin Murphy, Elena Anaya, Gemma Jones, Richard Roxburgh, Colin McFarlane, Ivana Baquero

Sinopsis: Terror.

Género: Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esa criatura se irá haciendo más evidente y agresiva. Para descubrir la verdad y proteger a los niños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no la creen y a los miedos de su propio pasado. 

[Fuente: Filmaffinity]


Hacer zapping no siempre es mala cosa. A veces, uno se encuentra con películas antiguas de la que tiene un vago recuerdo pero que, para un momento en concreto, resultan idóneas. Así andaba estos días atrás, zappeando y revisando el catálogo de algunas plataformas y me topé con Frágiles. Dirigida por Jaume Balagueró y estrenada en 2005, recordaba ligeramente su argumento. Sabía que su trama transcurría en un hospital siniestro y me apeteció verla de nuevo.

A la sinopsis que aporta Filmaffinity poco más hay que añadir. Quizás que Amy Nichols es contratada para sustituir a Susan, la antigua enfermera de noche, cuya terrorífica experiencia en el hospital la ha apartado de su profesión. La primera noche, Amy escucha sonidos en la segunda planta del edificio, abandonada desde 1959. Golpes, sombras, ruidos estridentes alertan a la enfermera que trata de tranquilizar a los niños. Poco a poco, irá estrechando lazos con Maggie, una niña que sufre fibrosis quística severa, y que asegura que en la planta superior vive Charlotte, la niña mecánica.  Al principio, Amy cree que todo son fantasías de la niña pero, a los ruidos de la primera noche, se unirán otros sucesos escalofriantes, y una serie de muertes y accidentes sin ningún tipo de explicación. La misión de Amy será descubrir qué ocurre en el edificio y si realmente existe esa Charlotte de la que habla Maggie. Para ello tendrá que indagar en el pasado del hospital y enfrentarse directamente al mal, convirtiéndose en una suerte de heroína y salvadora de los niños.

Frágiles es la típica historia de fantasmas, a los que los personajes tocan las narices provocando que el ente en cuestión se coja un cabreo de padre y muy señor mío. Todo se reduce a un hecho luctuoso que se vivió en el hospital hace cuarenta años, a niñas con enfermedades raras y a enfermeras que desempeñan su labor con excesivo celo.  

El guion, independientemente de la originalidad, está bien llevado, avanza in crescendo hacia un desenlace aceptable sin mucho ingenio. Eso sí, a lo largo de la narración, aparecen dos ancianitas de las que se aclara poco. No sabemos quiénes son ni a qué se dedican. Intuyo que son mediums pero, en realidad me han resultado meros personajes decorativos. Por otra parte, no abusa de los clichés. Figuran algunos como pasillos abovedados que se van a pagando progresivamente sección a sección, camas con somier de muelles que producen sonidos chirriantes, vasos que se mueven solos, teléfonos que emiten extraños mensajes, aparatos de televisión que pierden la señal y algo de lluvia. Pero, en realidad, no se puede decir que la película sea un desfile de tópicos.  

No obstante, señores guionistas no insistan en meter o tratar de meter romances incipientes en películas de terror. Son hilos secundarios que a los espectadores siempre sobran porque no resultan nada creíbles. ¿A quién se le apetece tener un rollete cuando hay un ser de ultratumba soplándote en la nuca? Es que ni siquiera adornan y no aportan nada. En cualquier caso, en esta ocasión, es tan solo un atisbo. 

En cuanto a los personajes, Amy (Calista Flockhart) llega al hospital arrastrando un lastre. Apartada de la enfermería por un funesto suceso ocurrido en su antiguo trabajo, es una mujer algo inestable, vulnerable y sensible. A veces tiene que recurrir a la medicación para aplacar sus nervios y calmar sus propios fantasmas interiores. Para alejar sus temores, decide aceptar un trabajo en este hospital infantil. El turno de noche parece el más apropiado para tener un trabajo relajado. Sin embargo, se ha equivocado en su elección. 

Helen Pérez (Elena Anaya) es la compañera de Amy. Se trata únicamente de u personaje de apoyo, que no tiene un gran repercusión en la trama.

Eso sí, me ha sorprendido el papel de la jefa de enfermeras, la señora Folder que está interpretado por Gemma Jones. ¿Os acordáis de la madre de Bridget Jones y sus mini pepinillos? La primera vez que vi esta película no me di cuenta de la actriz que encarnaba al personaje. Verla en un papel tan distinto me ha parecido que es una actriz muy versátil.

Sobre el resto de interpretaciones, poco hay que decir. Los niños están correctos y los adultos también. Nada reseñable.

En realidad, no diría que Frágiles es una película de terror al uso. Apenas hay jumpscares o los típicos sobresaltos. Me inclino a pensar que es más un largometraje con un suspense sostenido, con una banda sonora, a cargo de Roque Baños, bastante interesante. Sus temas aportan algo más que esos típicos tracks de las pelis de terror. Aún así, Frágiles se llevó el Goya a los Mejores Efectos Especiales. A mí, sinceramente, no me ha parecido para tanto.

Rodada en la Isla de Wight -donde supuestamente tiene lugar la acción-, en Reading, Berkshire (Inglaterra) y en Barcelona, no hay muchos exteriores. Algún acantilado impresionante y algún plano cenital. Pero lo que más impresiona es el edificio que alberga el hospital, un mole de piedra, gris y siniestro que impresiona. He tratado de averiguar qué es ese edificio, y dónde se ubica, pero no encuentro ninguna información. 

De Jaume Balagueró he visto prácticamente todo lo que ha dirigido, incluido OT La película, y salvo la saga completa de REC (me quedé en la primera). Es un director con el que tengo una relación de amor-odio. Tiene largometrajes que me han gustado mucho como Mientras duermes, Para entrar a vivir y Los sin nombre. Pero luego, la saga REC no me gustó nada, y Musa tampoco.  En cualquier caso, seguiré atenta a lo que estrene.

Y para cerrar, ¿nos os gusta la cabecera de Filmax? Cuando me siento a ver alguna película, dependiendo de la productora que se esconda tras el largometraje, ya sé si el filme me va a gustar o no. ¿No os ocurre igual? Me pasa con Filmax, con Universal, y con Blumhouse. Vale, es una chorrada pero no me lo tengáis en cuenta. 

En definitiva, Frágiles, ¿película de terror? No lo creo. ¿Interesante de ver? Pues sí. Es entretenida y cumple su cometido. A veces, no hace falta más. 




Tráiler:
                                          Puedes adquirirla aquí:

      


11 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!
    Confieso que el género de terror, últimamente me está decepcionando. Esta peli de la que hablas, me temo que no pasa mi filtro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco la revisionamos. A mí me gusta bastante :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    El género de terror no me tienta demasiado así que en esta ocasión no me animo pero gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues esta no la he visto, pero las películas de fantasmas no suelen gustarme a no ser que sean de la talla de "Los otros" o "El sexto sentido".
    No me gustó REC de la que también me quedé en la primera, pero sí disfruté con "Mientras duermes". Claro que estando Luis Tosar siempre disfruto.
    Esta la apunto, pero para una noche de entretenimiento sin más. Veo que no te ha entusiasmado, pero sí entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este género, aunque no de miedo, no me gusta nada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta peli sobre todo por la atmósfera y no me importan los tópicos, están bien llevados y no son lo principal. Este tipo de terror sin tanto susto me gusta más.
    Oye, que yo tampoco entendí nunca a las dos ancianitas.
    Y sí, yo también vi OT la peli,jajaja. Y no entiendo la fama y el éxito de Rec, con una tuve más que de sobra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues recuerdo que me gustó aunque la vi hace bastante tiempo, y respecto a las cabeceras, que recuerdos de cine me trae esa intro de Moooovirecord, ti,ti,ti,ti,ti, je,je. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, buenísima la cabeza de Mooovirecord. La bailo en la sala del cine jejejeje. Besos

      Eliminar
  8. Pues efectivamente a veces con que entretenga es más que suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el trabajo de Balagueró, esta me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho, la verdad. Me gusta el cine de terror, pero me estoy volviendo de lo más "miquismiquis" y ya no paso por cualquier cosa. Rebesotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...