miércoles, 21 de febrero de 2018

LA NIEBLA Y LA DONCELLA (THRILLER - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Española.

Director: Andrés M. Koppel.

Reparto: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, Marian  Álvarez, Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernández, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas, Adrián Galván.

Género: Thriller. Suspense.

Sinopsis: No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.

[Fuente: Filmaffinity]


Comienzo esta reseña con una petición al respetable. Por favor, que alguien que haya leído el libro me explique quién mató a quién y por qué. Tenía tantas ganas de ver esta película que cuando por fin lo hice, fui incapaz de seguir el hilo del argumento. Me pasé la hora y media de metraje intentando captar alguna pista que me aclarara tantas y tantas cosas que para mí se quedan flotando en el limbo. ¿Era un problema mío? ¿Estaba baja de neuronas? Con alivio comprobé que no. Hablé con varios amigos que habían visto este largometraje y también leí numerosas opiniones. A grandes rasgos la mayoría de los espectadores coinciden. El guion no está bien hilvanado y adolece de lagunas sustanciales.

La niebla y la doncella adapta la novela homónima de Lorenzo Silva, la tercera de la serie policiaca Bevilaqua y Chamorro que se compone de un total de diez entregas hasta la fecha. No sé hasta qué punto el autor madrileño estuvo implicado en esta adaptación. Quiero entender que nada en absoluto porque de otro modo no comprendo el resultado final. Creo que, independientemente de la calidad de la novela, esta película no le hace justicia.

La historia comienza en diciembre de 2013. En la isla de La Gomera, una persecución por las carreteras serpenteantes de la isla y el hallazgo de un coche de alta gama abandonado en mitad de un descampado dan la voz de alarma. El vehículo pertenece a un consejero del Cabildo y tiene manchas de sangre en su interior. Inmediatamente se inicia una investigación que da como resultado el hallazgo del cadáver de un joven isleño. Pero parece que el caso entra en un callejón sin salida y no se consigue averiguar quién es el asesino. Tres años más tarde se reabre la investigación y las altas esferas de la Guardia Civil deciden poner al frente de la misma al sargento Bevilaqua y a la cabo Chamorro. Contarán también con la colaboración de la cabo Anglada, una joven guardia civil que ya estuvo implicada en la investigación del caso tres años atrás. Chantajes, drogas, asesinatos, sexo,... estos serán los elementos que sostengan la investigación.

La niebla y la doncella tiene un buen arranque. Un vehículo que circula a toda velocidad, una persecución nocturna y frenética, el hallazgo de un cadáver y un vídeo en el que se ven a dos jóvenes practicando sexo atraen al espectador y sin embargo, el desarrollo no funciona. A medida que vamos avanzando en la trama sentí que me perdía más y más. ¿Qué ocurre realmente con este largometraje? Bueno pues, para empezar, si quieres que el espectador entienda todo lo que ocurre debes de ofrecer un buen sonido, que no lo tiene, y un reparto que vocalice correctamente, que tampoco lo tiene, y en según qué momentos tienes que preguntarle al de al lado: '¿Qué ha dicho?' Luego, y aquí la cosa se agrava, hay cambios de escena sin explicación de por medio. Del hallazgo de un coche cuyos asientos están manchados de sangre pasamos a la mitad de un bosque, envuelto en niebla, donde localizan el cuerpo de un joven. Y digo yo, ¿cómo llegan ahí? Ni idea pero una es paciente y le da tiempo al guionista y director para que lo expliquen. La explicación no llega en ningún momento. Eso por no hablar de los diálogos, insulsos e impostados que restan credibilidad.

Por otra parte, hay un personaje muy secundario, tan secundario que solo conoceremos su apodo, y que es objeto de diversas conversaciones informales y personales entre Bevilaqua y Chamorro. ¿Quién es ese personaje y qué relación tiene con ellos? Bueno, a la larga entenderemos de quién se trata pero es un personaje tan intranscendente que no aporta nada. El único motivo por el que sería razonable que saliera a relucir sería por conformar la esfera íntima y personal de Chamorro, como si fuese algo que pudiera afectar seriamente a su trabajo, cosa que no ocurre y por lo tanto, si se hubiera suprimido tampoco hubiera afectado al argumento. Al revés, porque es solo paja. 

Con respecto al reparto, a mí me sorprendió que el sargento Bevilaqua y la cabo Chamorro estuvieran interpretados por actores tan jóvenes como Quim Gutiérrez y Aura Garrido. Bueno, Gutiérrez ya va camino de los 40, así que no es tan joven pero lo parece. Yo tenía en mente que estos dos personajes, tan seguidos por los lectores, eran algo más maduritos. En cualquier caso, y dado que yo no he leído la novela, parece ser por lo que he podido averiguar, que estos dos actores encajan bastante bien en el perfil de sus personajes literarios. Ya me diréis los que habéis leído el libro.

¿Y hacen una buena labor de interpretación los actores? Bajo mi punto de vista, La niebla y la doncella no va a sobresalir por las interpretaciones. Quim Gutiérrez no convence. A veces le llega la inspiración y consigue transmitir algo de sus dudas, de sus incertidumbres,... pero prácticamente todo el metraje es pura planicie. Y lo mismo ocurre con Verónica Echegui, que se mueve sinuosa entre sus mandos pero con una sensualidad carente de contenido. No hay química por mucho que se quiera forzar. Así que, de todos ellos, quisiera destacar a Aura Garrido que, a pesar de ser una actriz que tampoco me resulte especialmente brillante, tiene algo -no me preguntéis el qué-, que me gusta. Es como si le aportara a sus personajes un toque de misterio o de reserva. A su vez, Marian Álvarez está muy desaprovechada, por no hablar de Roberto Álamo que acostumbra a pisar con fuerza y aquí no se queda atrás.

Pero si tengo que hablar de los puntos fuertes de la película -lástima que el pésimo guion sea un gran agujero negro-, tendría que decir que la parte técnica consigue aprobar de manera muy aceptable. La Gomera aparece ante nuestros ojos sumergida frecuentemente bajo un banco de niebla que todo lo envuelve. La ambientación nebulosa consigue crear suspense y misterio y eso contribuye a fomentar la intriga en la trama. A todo ello, los paisajes de la isla, tan agrestes, dan pie a una bonita fotografía.

En definitiva, La niebla y la doncella es posible que te deje un regusto amargo. Vas a pensar que te has levantado aturdido porque en algún momento te dirás a ti mismo: 'Sé que está pasando algo importante y no me estoy enterando'. Tranquilo, no es culpa tuya ni de tu lucidez, es simplemente que el guion hace aguas, que falta información, que los investigadores van atando cabos pero lo hacen ellos en su cabeza porque al espectador no le explican nada. Una pena que el resultado haya sido tan nefasto cuando, probablemente, la novela es bastante buena.


  
Tráiler:



 






 

[Fuente imágenes: Filmaffinity ]

18 comentarios:

  1. No será que no entendías lo que decía Quim Gutierrez? Lo digo porque el anuncio ese de cerveza que hizo con Dakota Johnson yo la entendía mejor a ella hablando en inglés que a él que supuestamente hablaba mi idioma. Bueno,fuera bromas(aunque hablaba en serio) a mí la serie esta de Lorenzo Silva no me va mucho, leí los dos primeros y no continué,la peli sí tengo intención de verla cuando me la pongan gratis en Movistar así es que ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustan mucho los actores pero la verdad es que su argumento no termina de llamarme mucho y eso que es un género que me gusta. A lo mejor si un día la pillo en la tele no la descarto. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo justo la vi el fin de semana pasado y me gustó pero el final me decepcionó....esperaba más

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que ni siquiera me suena el libro, así que poco te puedo ayudar, jejeje. La adaptación tampoco la conocía hasta ahora pero leyéndote tampoco entra en mis planes darle una oportunidad y más si voy a estar hora y media intentando descifrar lo que está pasando... Eso sí, el libro no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que yo de la novela lo que recuerdo es que atravesaban el túnel aquel y a mí me parecía como muy mágico, casi como lo del viaje de Chihiro. Pero no recuerdo haberme sentido perdida con la lectura ni que acabara sin saber quién hizo qué y por qué, de hecho, después leí todavía alguno más de la serie.
    La peli me tentaba pero decidí dejarlo para el cine casero, porque tampoco tanto, pero vamos, visto lo visto, ni eso. Que tengo yo mejores cosas que ver en pantalla.
    Espero que alguien te resuelva algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo, no he leído nada de la saga. ESo para empezar.
    Quim Gutiérrez por el momento, solo lo he conocido como actor de comedia, y me gustaría descubrir otros registros, y Echegui me cae fatal, no puedo con ella, así que no sé... Casi que mejor leeré el libro y decidiré.
    BEsosss.

    ResponderEliminar
  7. El cine español me encanta, así que la tengo más que apuntada :)

    ResponderEliminar
  8. Pues si me llamaba para verla cuando la pongan en plataformas, pero después de leerte se me han pasado las ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no la he visto. Pero es que tampoco me llama mucho y viendo tus impresiones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo como si fuera hoy la Feria del Libro de 2016 de cháchara con Lorenzo Silva en una caseta. Y allí nos contó a una amiga y a mí (pero confidencialmente y le guardamos el secreto) que se iba a rodar esta peli y quiénes iban a ser los protas. Las dos fruncimos el morrete con Quim Gutierrez: no nos convencía. Lorenzo tampoco nos dijo qué le parecía a él, simplemente que habría que ver el resultado. No he visto la peli y no creo que la vea porque casi todo el mundo me cuenta lo mismo que tú. Y yo ya estoy mayor para apañitos de este tipo. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en alguna ocasión te he comentado mis reservas sobre el cine español y veo que esta película no es para animarse a verla.

    ResponderEliminar
  12. Yo es que estas pelis si es para ver en casa vale, pero si no,no me llaman especialmente la atención. La novela tampoco la he leído porque aquí me he hecho un poco lo de las sagas a mi bola así que he leído la primera y la última publicada jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Después de lo que cuentas me alegro de no haberla visto en el cine jeje, un beso

    ResponderEliminar
  14. NO te puedo decir nada porque leí el libro hace cosa de veinte años y la película no la he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Soy fiel seguidora de la serie de Bevilaqua, así que, aunque sólo sea por curiosidad, no descarto ver la película y comprobar cómo dan en pantalla los personajes de las novelas. Aunque el tener ya una idea preconcebida de cómo deberían ser despues de haber leído practicamente todas las entregas de la serie no ayudará mucho, lo sé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que ni he leído el libro ni he visto la película, pero viendo el éxito me decantaré por la obra escrita. Aún así si la ponen en la tele algún día no descarto verla para poder opinar.

    ResponderEliminar
  17. Inés, jejeje... yo tengo muchos más problemas con Hugo Silva y Mario Casas. A Quim medio lo entiendo todavía. Pero es verdad que parece que hablan con desgana.

    Beatriz, para la tele es estupenda. Solo para la tele y si no tienes mucho sueño claro jejeje

    Clara, no me extraña que te decepcione. Me da rabia que estropeen así una novela.

    Mi tarde, es mucho mejor acercarse al libro. No lo he leído pero estoy segura de que es así.

    Norah, alguien me dio la pista por Twitter. A ver, es lo que me imaginaba pero ¿qué clase de guion es este? Ay, una pena que hicieran tal destrozo.

    Esther, al libro, al libro,...

    Tamara, a mí también pero en este caso han patinado, para mi gusto, claro.

    Natàlia, a ver si te la ponen en la tele y no tienes otra cosa mejor que hacer... pero vamos, que a mí me dejó muy chafada.

    Margari, yo creo que si la historia te atrae mejor leer el libro.

    Yolanda, pues imagino que Silva se habrá llevado un chasco. La verdad es que si yo soy escritor y me hacen esto con una de mis novelas, me pillo un gran rebote.

    Albanta, el cine español tiene de todo, bueno, malo y regular. En este caso, no es precisamente buen ejemplo pero hay otras películas que no tienen que envidiarle nada a las grandes producciones extranjeras.

    Manuela, pues mejor seguir con los libros.

    Rocio, si es que no vale la entrada del cine.

    Laky, ya me lo aclararon por twitter. Tampoco me llevé una sorpresa. Es lo que pensaba pero bueno, que lo podían haber contado mejor.

    Inmaculada, me parece que te puedes llevar una desilusión. Ya me contarás si la ves.

    Nieves, la novela seguro que estará mucho mejor.

    Besos a todos y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo, me pasé media película preguntando ¿qué ha dicho?, cómo mi marido tampoco lo entendía teníamos que retroceder la película y aún así nos costaba. Es una peli que requiere un ejercicio intenso de concentración. No entendí el final, no sé quién mató al joven ni por qué, no me quedó claro. La historia arranca muy bien, pero su desarrollo es inconexo y el final decepcionante. Es mi opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...