martes, 13 de febrero de 2018

DANIEL FOPIANI: "Siempre apuesto por una narrativa fresca y natural, lo más cercana a la realidad"

Daniel Fopiani irrumpió en el panorama literario hace poco tiempo, cuando con su novela La Carcoma se alzó con el Premio Valencia Nova 2017, Alfons el Magnànim de Narrativa. Militar de profesión y miembro del cuerpo de Infantería de Marina, el autor nos presenta en La Carcoma una novela negra, ambientada en la serranía de Cádiz, con un novelista en crisis como protagonista principal, algún que otro secundario muy bien perfilado y mucho suspense. La lectura de aquella novela fue bastante gratificante, como así dejé constancia en mi reseña que puedes leer aquí

La semana pasada Daniel Fopiani visitó Sevilla para promocionar su novela y tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar con él. Con la frescura de sus veintisiete años, la ilusión patente en sus palabras y un característico acento gaditano, Daniel compartió con nosotros su alegría por este premio.

Marisa G.- Daniel, 'La Carcoma' no hace más que darte satisfacciones.

Daniel F.- Sí, estoy muy contento. Llevo unos ocho o nueve años dedicado a escribir y he soñado muchas veces con ganar un premio nacional de literatura. Para mí eso era como ese empujoncito en la espalda que me confirmara que estaba yendo por el buen camino. Un premio como este me ha abierto muchas puertas, sobre todo la posibilidad de que mi libro se pueda encontrar en todas las librerías de España. 

Antes de 'La Carcoma' ya había publicado dos libros más. Uno fue autoeditado y el otro me lo publicó una editorial muy modesta, con lo que, hasta ahora, solo me habían leído familiares, amigos y compañeros de mi trabajo pero claro, con este premio estoy llegando a mucho más público. Te puedo decir que casi me asusta todo esto pero es lo que siempre he querido. Mientras más lectores, mejor.

M.G.- Hablas de otros libros anteriores a este pero también hay otros premios anteriores.

D.F.- Sí, sí. Empecé escribiendo relatos y con ellos he ganado unos cuantos premios. Siempre recomiendo a todo aquel que quiera dedicarse a la escritura que se inicie con los relatos. Creo que es algo más sencillo, especialmente en cuestión de tiempo. Un relato lo puedes tener listo en una semana o dos pero con las novelas, en mi caso por ejemplo, tardo un año y medio en ponerle el punto y final. Es mucho más dolorosa y más sufrida. Desde siempre he disfrutado mucho escribiendo relatos y creo que he aprendido mucho. He machacado la técnica narrativa y me ha servido para lanzarme a escribir una novela.

M.G.- De todos modos, tu vinculación con la literatura también te lleva a dirigir una revista literaria, RSC. ¿Qué contenidos tiene la revista?

D.F.- Publicamos de lunes a viernes relatos, poesías, artículos, reseñas,... Todo lo que está relacionado con la cultura. También le hacemos hueco a los concursos publicando las bases. El objetivo es promover la actividad literaria. Llevamos cuatro años con la revista. Durante los tres primeros años repartimos más de sesenta mil ejemplares físicos por toda la provincia de Cádiz. Contábamos con la ayuda y las aportaciones económicas de algunos patrocinadores. Recientemente hemos convocado el 'IV Certamen de Relatos RSC'. En la edición anterior recibimos 427 textos de los cuales seleccionamos 24.

M.G.- Pero, ¿sigue siendo una revista física o es digital?

D.F.- No, no, ahora ya es digital. Publicamos los relatos en la página web y aparte hacemos una antología digital que subimos a Amazon.

M.G.- Entiendo. Bueno Daniel, tú sabes que yo disfruté mucho leyendo 'La Carcoma', pero me gustaría saber cómo surge la idea para esta novela.

D.F.- Simplemente fue una idea repentina. Se me ocurrió que podría escribir sobre una cabaña en la que fueran apareciendo números pintados en la pared y a partir de ahí fui construyendo los personajes. Tengo la ventaja de que uno de mis mejores amigos es sargento de la Guardia Civil con lo que todo el protocolo de actuación, toda la información que pudiese necesitar para desarrollar la trama la tenía al alcance de la mano, él me la facilitaba. De hecho, ese personaje que figura en la novela y que se llama Javier Loredo es precisamente este amigo mío que te comento. Se llama tal cual, también padece rotacismo como el personaje y es sargento de la Guardia Civil.

La novela también encierra una reflexión sobre el tiempo. Siempre he tenido la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa y por eso aparece en la novela una cuenta atrás lo que genera muchísima presión al protagonista.

M.G.- Pero si tuvieras que resumir el argumento de la novela, ¿qué le dirías a los lectores?

D.F.- Pues el protagonista es un escritor en horas bajas, que está pasando una mala racha y decide aislarse en una cabaña de la sierra de Cádiz. Allí todos los días aparece de forma misteriosa un número pintado en la pared. Es una cuenta atrás, del 12 al 1. Ese misterio lo lleva a obsesionarse y a iniciar una investigación o al menos a poner en conocimiento de la Guardia Civil lo que está ocurriendo y a partir de ahí se va a desarrollar la trama de la novela, donde se puede encontrar muerte, un poco de amor,...

M.G.- Efectivamente 'La Carcoma' cuenta entre sus elementos con mucho suspense, algo de amor pero también habría que recalcar la naturalidad de los personajes. Algunos se caracterizan por hablar con el deje propio de Cádiz.

D.F.- Yo siempre apuesto por una narrativa fresca y natural, lo más cercana a la realidad y por eso, si la historia se desarrolla en Cádiz con personajes de Cádiz, no podían hablar de otro modo. 

Igual ocurre con el pueblo en el que se ubica la novela. Los pueblos blancos de Cádiz son tal y como los describo en la novela.




M.G.- Y Benito Olmo te hace un regalazo de aúpa con el prólogo.

D.F.-  Sí, Benito es una máquina. Ha escrito un prólogo maravilloso en el que no solo aparece él sino también Daniel Heredia a quien contraté antes de presentar la novela a concurso para que me hiciera un informe de lectura. Hubo que corregir un par de cosas y el resultado fue que acabó siendo la novela ganadora del Premio Valencia Nova 2017.

M.G.- Es muy bueno ese prólogo. Podría ser el inicio de otra novela.

Bueno Daniel, si no me equivoco, tú escribes esta historia en los descansos de tu trabajo.

D.F.- El 80% de esta novela fue escrito durante un despliegue en el norte de Europa. Tenía la novela esquematizada pero es verdad que me pegué cuatro meses embarcado, encerrado en un barco, sin mucho más que hacer aparte del trabajo. Así que mis ratos de descanso los dediqué plenamente a escribir.

M.G.- Fíjate que los escritores jóvenes estáis un poco rompiendo con esa idea del escritor enclaustrado entre las paredes de su casa, aislado de todo el mundo, en absoluta soledad para escribir una novela. Javier Castillo escribió su primera novela en los trayectos de un tren, rodeado de todos los viajeros. Tú escribes tu novela en un barco, rodeado de tus compañeros,... Estáis rompiendo moldes.

D.F.- Nuestra generación es diferente, vivimos en un estrés absoluto y los trabajos de hoy en día exigen muchas horas de nuestro tiempo, así que no queda otra más que aprovechar cualquier hueco libre que tenemos para escribir, para hacer lo que realmente nos gusta. No  hay otra manera.

M.G.- Ubicas la trama en un pueblo de Cádiz y me alegra mucho que los autores os alejéis de ciudades como Madrid, Barcelona o incluso Sevilla. Hay que darle una oportunidad literaria a otros puntos geográficos.

D.F.- Soy gaditano hasta que me muera. Mi trabajo me obliga a estar fuera con mucha frecuencia y durante mucho tiempo, y como echo tanto de menos mi tierra, he querido que la historia transcurriera en Cádiz. De hecho, siempre que pueda y tenga la oportunidad, Cádiz aparecerá en mis novelas.

M.G.- El pueblo de tu novela, La Carcoma, realmente no existe. Imagino que te habrás inspirado en alguno de la zona pero, ¿por qué ese nombre? La palabra 'carcoma' suena a podredumbre.

D.F.- Es una metáfora vinculada con el tiempo como te he explicado antes. Quería expresar cómo el paso del tiempo nos va corroyendo, convirtiéndose en algo imparable.

M.G.- Uno de los protagonistas principales es Ramsés Espinosa, un escritor, tal y como has dicho antes, que pasa por una crisis creativa. Ha publicado dos novelas con bastante éxito y ahora no se le ocurre una buena historia. Aunque tú llevas poco tiempo en esto, ¿también temes que un día no se te ocurra sobre qué escribir?

D.F.- A mí me preocupa más que lo que escriba no tenga la calidad suficiente. Ahora mismo, después del premio y de las buenas críticas que está recibiendo 'La Carcoma', puedo sentir una ligera presión con la siguiente que estoy escribiendo. Mi intención es que sea mejor y por eso procuro esforzarme al máximo. Ahí es donde comienzan los problemas. No es ya cuestión de que no te salga una línea porque puedes escribir cientos pero ¿y si lo que escribes no es bueno?

M.G.- Bueno esa es la parte oscura de esta profesión pero hay que tener fe en uno mismo. 

D.F.- Por mi parte no va a quedar. Intento trabajar todo lo posible y aprender.

M.G.- Y hablando de la documentación, antes has comentado que te has documentado sobre los protocolos que siguen la Guardia Civil durante una investigación pero también tienes que haberte documentado sobre cuestiones más técnicas o científicas para poder desarrollar esta historia.

D.F.- Mira, a la hora de documentarme, te confieso que yo también uso Google pero soy mucho más partidario de buscar contactos y hablar personalmente con gente que sea profesional de la materia en cuestión. Tengo una amiga, profesora de química y física, que me asesoró sobre esos detalles de la novela que no vamos a desvelar.

M.G.- No, no, lo dejamos en el aire. Y Daniel, ¿tú ves tu novela en el cine?

D.F.- Como poder se puede llevar al cine, a mí me encantaría. Es cierto que la novela está contada de manera muy visual y se podría adaptar perfectamente.

M.G.- Estás escribiendo otra novela como ya nos has adelantado pero, teniendo en cuenta que has viajado mucho y que incluso has participado en misiones de paz en el extranjero, habrás visto muchas cosas que podrían dar pie a una novela, ¿no?

D.F.- Sí, pero cuando me siento a escribir es para evadirme de mi trabajo. De todos modos no descarto escribir un día una historia relacionada con algo que haya vivido en las misiones de paz. No está dentro de mis planes más inmediatos pero tampoco lo descarto.

M.G.- Y sobre esa novela en la que estás trabajando ahora, ¿qué nos puedes adelantar?

D.F.- Pues es otra novela negra que espero tener terminada en verano, ambientada en Cádiz y con un protagonista invidente. Estoy muy ilusionado, creo que está quedando muy bien pero prefiero ir con pies de plomo.

M.G.- Daniel, pues no tengo más preguntas que hacerte. Te agradezco este rato que has compartido con nosotros.

D.F.- Gracias a ti por todo. Ha sido un placer.


Hasta aquí la entrevista con Daniel Fopiani. Sé que muchos habéis leído su novela La Carcoma y que la habéis disfrutado. Realmente es una historia muy interesante, muy bien ambientada y con buenos personajes. Así pues os animo a descubrirla.

Y antes de finalizar esta entrevista os dejo un vídeo del autor en el que nos explica qué podemos encontrar en la novela.







Ficha novela

Editorial: Off Versátil.

Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº Páginas: 236
Publicación: Octubre, 2017
Precio: 14,90€
ISBN: 978-84-16580-83-5
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.


7 comentarios:

  1. No he leído aún la novela pero la tengo bien fichadita. He disfrutado mucho leyendo esta entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrevista estupenda. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darnos a conocer un poco más a Daniel Fopiani. Doy fe de que la novela atrapa desde las primeras líneas, y se lee prácticamente ella sola. Una entrevista muy completa, Marisa. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar las ganas que tengo de leer esta novela. Al final se me va quedando atrás, ya verás.
    Admiro esa capacidad para escribir en tiempos muertos, te pille donde te pille. Muy buena entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrevista. Fopiani parece una persona muy centrada, consciente de en todo momento de donde está y todo el camino que tiene por delante. Ojalá siga por la buena senda de "La carcoma".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista.La novela la tengo apuntada hace tiempo,a ver si me decido de una vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias a todos por vuestro interés!

    Ya sabéis que tenéis mi correo a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis necesitar. Además estaré encantado de recibir vuestras opiniones si os animáis a leer "La Carcoma".

    Un abrazo y gracias. Gracias por leer.

    www.danielfopiani.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...