viernes, 16 de febrero de 2018

UN PADRE Y SU HIJA de Emmanuel Bove

Editorial:  Hermida Editores.
Fecha publicación: febrero, 2018.
Precio: 14,90 €
Género: Narrativa breve.

Nº Páginas: 92 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9947413-4-0


Autor

Emmanuel Bove (París, 1898-1945), seudónimo de Emmanuel Bobovnikoff, era hijo de un ruso emigrado de origen judío y de una criada luxemburguesa. Se educó en Ginebra y vivió en Londres, Viena y Argelia. En 1921 se casó con una maestra y se instalaron en Viena, aprovechando que la vida era más barata. En la capital austriaca ejerció el periodismo mientras escribía novelas populares bajo el seudónimo de Jean Vallois. De vuelta a París, publicó en 1924, con el respaldo de Colette, Mis amigos, la novela que lo convirtió en un autor de culto, aclamada por autores consagrados como Rilke o Beckett. André Gide anotó en su Diario que Bove era "un hombre luminoso y oscuro a la vez, una especie de santo tallado que, pese a estar en la parte más sombría de la iglesia, se hace visible". Vivió en Argel entre 1942 y 1944, negándose a publicar en la Francia ocupada por los nazis. Cuando regresó a París, el panorama literario había cambiado por completo, y él era nuevamente un desconocido. No obstante, publicó dos novelas más. Murió un año después, a los 47 años de edad, como consecuencia del paludismo que contrajo en Argel. Después de su muerte, sus libros y su nombre cayeron en el olvido, siendo sólo recordado por un puñado de admiradores. Fue a partir de los años ochenta, y gracias al empecinamiento de algunos de sus lectores más fervientes, cuando su obra completa se reeditó en Francia con el aplauso de la crítica.

Sinopsis

Jean-Antoine About, el protagonista de Un padre y su hija, reside en un gran apartamento de París con la doncella, la única persona de su entorno que ha sobrevivido de su antigua vida, cuando estaba casado, llevaba una vida normal, regentaba una peluquería y amaba a su única hija por encima de todo. Pero desde que abandonó a su esposa y a su hija, él mismo también se ha entregado al abandono, como si ya no esperase nada de la vida.

Prueba de esta penosa deriva es el descuido personal, la relación glacial que mantiene con sus vecinos, que incluso procuran evitar su trato, y sus vínculos con los bajos fondos de París. Hasta que de pronto sucede algo que puede cambiar su vida de nuevo: su hija le envía un telegrama anunciando su regreso.

Considerada una de las mejores novelas, su publicación con ilustraciones constituyó todo un hito en el mundo de la edición de la época, recibiendo los elogios de autores y críticos. Concretamente, Max Jacob dijo de esta obra que era "uno de los libros más hermosos".

[Información tomada directamente del ejemplar]


 

Los lectores sabemos que una novela puede llegar a zarandearnos por dentro, a impactarnos o a sobrecogernos, pero también sabemos que, además de todo eso, una novela puede llegar a dolernos. Esto es lo que ocurre cuando nos enfrentamos a Un padre y su hija, la historia consigue que nos subamos a una noria de emociones, que unas sensaciones se vayan tornando en otras hasta que, llegados al desenlace, sintamos que esta lectura encoje el corazón. 

La historia se inicia en el presente de la novela y conoceremos a Jean-Antoine About, un tipo raro, sin oficio ni beneficio, del que todo el mundo rehúye. Como dice la sinopsis reside en París, en un apartamento espléndido y vive junto a Nathàlie, su doncella. El protagonista es puro contraste. Si bien habita en una buena zona y en un apartamento suntuoso, su aspecto no calza con el entorno pues, le caracteriza 'un atuendo descuidado, la falta de aseo y la expresión ida'. En estas primeras páginas el lector se preguntará qué le ha pasado a este pobre hombre para acabar de este modo. Y más aturdido se mostrará cuando recibe un telegrama, entonces le invade la zozobra, que se alterna con la locura, la preocupación con la felicidad. 

Será a partir del capítulo tercero cuando volveremos atrás y conoceremos qué hechos han conducido a Jean-Antoine a semejante estado. Sabremos que, de bien joven, aspiraba a convertirse en alguien importante, un hombre de éxito y triunfador, -'la especialización total y absoluta era, según él, la única forma de salir de la mediocridad'-, y llega a obsesionarse por ser alguien instruido y brillante, pero su ahínco solo le trae terribles consecuencias. Esto en lo que a lo laboral se refiere, porque en lo personal, la cosa será igual de desastrosa.

Nuestro protagonista contraerá nupcias con una joven de pueblo y gracias a la dote abrirá una peluquería en París. La pareja enamorada reafirma su relación con la llegada de una hija y hasta ahí llega su felicidad. A partir de este momento, About parece ir descendiendo por la ladera de un montaña a toda velocidad para acabar en un... Bueno, mejor lo dejo ahí, con su pizca de suspense. 

El punto fuerte de esta novela es el perfil psicológico del personaje principal, Jean-Antoine About. Emmanuel Bove hace un retrato preciso y milimétrico que provoca múltiples reacciones en el lector. Primeramente podremos sentir algo de rechazo pues el tipo tiene muchos pájaros en la cabeza, no pretende más que abarcar demasiado y eso ya se sabe, acaba mal. Su aires de grandeza, su afán por convertirse en otra persona distinta alejan al lector que lo mira con recelo, sabedor de que su actitud no va a reportarle nada bueno. Sin embargo, no hay que olvidar que, en cierto modo, las motivaciones de Jean-Antoine son sumamente nobles. Al hombre le mueve el amor, un amor absoluto y poderoso por su familia pero el amor a veces es excesivamente ingrato. Y con esas impresiones iniciales, confieso que llegué a un punto de no retorno con Jean-Antoine, ese momento en el que me coloco a su lado para darle fuerzas y contemplar junto a él el desfile de sinsabores. Me entró congoja al vislumbrar su transformación, su caída a los abismos, al verlo sucumbir ante las evidencias. Porque eso de luchar por los sueños está muy bien, y la teoría es fantástica, pero seamos honestos, ¿qué ocurre cuando nuestros anhelos se escapan de nuestras manos inexorablemente? ¡Qué horror hocicar sin remedio y sin amor que consuele!




De cualquier modo, About tiene su parte de culpa. Es demasiado débil, se estima poco y casi él mismo se menosprecia más que nadie. Y esta actitud puede soliviantar al lector y replantearse su posición pero solo titubearemos momentáneamente. Jean-Antoine es la víctima de toda esta historia y no sería justo volverle la espalda. Nosotros, no. 

Emmanuel Bove tiene habilidad para calcar el comportamiento humano y representar escenas de suma tensión con mucho realismo. Si analizas los hechos y las reacciones de los personajes entiendes que resultan de lo más humanas, tanto las positivas como las negativas. Y aunque decía antes que Un padre y su hija es una novela angustiosa, también es verdad que el lector no terminará de perder la esperanza. Línea tras línea, traspiés tras traspiés, estaremos esperando en todo momento ese golpe de efecto, ese giro inesperado, esa justicia poética que ponga a todo el mundo en el lugar que le corresponde.

Escrito en tercera persona, y con un total de once capítulos sin numerar, mayormente de corta extensión, Un padre y su hija es una nouvelle que tan solo requiere un par de horas de lectura. Sin duda es una de esas historias en las que existe un claro contraste maniqueo, con unos personajes tan bien definidos, tan claramente encasillados en su particular rol, que al lector le bastará una pizca de moralidad para sacar sus propias conclusiones. ¡Ojo!, duele pero como duele la buena literatura.

Un padre y su hija, una buena propuesta para descubrir a Emmanuel Bove. 









[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí.

18 comentarios:

  1. Pues me ha dado tanta pena la historia... Me gustaría leerla, es de los libros conmovedores pero dentro de lo razonable, sin ensañarse. Lo malo es que mi actual lectura es de ese estilo y tanto estrujar el corazón no puede ser. De momento, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía. Y me gusta, me gusta. Me gusta cuando un libro llega tanto, cuando te hace sentir tantas emociones. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando encontramos lecturas de este estilo, que nos rompen por dentro, es tan de agradecer... Tan bonito... ¡Y pasa tan pocas veces de verdad! Me la apunto.

    Besines.

    ResponderEliminar
  4. NO la conocía yo tampoco, y siendo tan cortita... es para no pensarlo mucho.
    Me gusta lo que has compartido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me apunto la historia, pero con un poquito de miedo... Me da miedo que me vuelva loca y me trastorne, pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención... Para esos momentos en los q necesite emociones, echaré mano de este libro!
    Muchas gracias por la reseña,
    Mo-

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, esas novelas que duelen son las que más tiempo se quedan en tu mente. No obstante, ahora mismo no necesito algo así por lo que la mantendré en stand by para un momento más adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, aunque ahora mismo con todo lo pendiente, creo que voy a dejarlo pasar, aunque no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo descarto pero gracias por la reseña. Te sigo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me ha tranquilizado bastante tu última frase: el dolor de la buena literatura; sin efectismos que enmascaren el buen hacer. Con respeto, pero la anoto en mi eteeeeeerna lista. Gracias tocaya.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que parece una buena propuesta, me la llevo bien anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué entusiasmo. Pese a él, en principio no creo que me anime, pero no lo descarto, no. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocía esta historia pero me la llevo más que anotada. Esta sí que es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que eso de que duela... pero la leeré cuando tenga el ánimo para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto!
    Los libros de esta editorial son un acierto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me enteré de cuando sacó este libro la editorial Hermida pero estaba esperando a leer alguna opinión sobre ella... y vamos, tal y como lo cuentas es como para no pensárselo. Soy muy-muy fan de estas nouvelles que le dan veinte vueltas a libros mucho más extensos. Hay que tener mucho talento para convulsionar a un lector en pocas páginas. Lo dicho, muy fan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. No conocía al autor, pero el librito pinta bien. Siempre me ha gustado esta editorial, tiene verdaderas joyitas entre sus títulos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Uno a veces tiene que hacer un sacrificio de dolor si quiere disfrutar por otra parte.

    ResponderEliminar
  18. Norah, para otra ocasión pero yo creo que la vas a 'sentir' mucho.

    Margari, ya me dirás si lo lees.

    Dorothy, totalmente de acuerdo.

    Esther, es lo bueno que tiene. Yo creo que un libro de esta intensidad mucho más largo sería insoportable.

    Mo, ya me dirás si lo lees.

    Aylavella, para otra ocasión entonces.

    Inma, un placer contar contigo.

    Marisa, ay esa lista de pendientes. No se acaba nunca.

    Manuela, no es lectura para tus vacaciones en la playa pero dale una oportunidad algún día.

    Rocío, a otra cosa.

    Mª Ángeles, creo que sí te podría gustar.

    Atalanta, quizá doler es un poco excesivo. Me refiero a que remueve por dentro.

    Shorby, yo también pienso lo mismo de la editorial.

    Inquilinas, me encanta vuestro criterio. Sabéis entender y analizar una obra a la perfección. Es tal como dices, una nouvelle que le da muchas vueltas a una obra más extensa.

    Ray, yo creo que Hermida cuida mucho sus publicaciones. Busca y ofrece calidad. No le pasa a todas la editoriales.

    Fesaro, el dolor, por raro que parezca, también tiene parte de belleza.

    Besos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...