viernes, 10 de julio de 2020

LA PRIMA MAYOR de Laura Gost

Editorial: Temas de Hoy
Fecha publicación: Junio, 2020
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa
Nº Páginas:  176
Encuadernación: Rústica sin solapas
con sobrecubiertas
ISBN: 9788499988030
Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Laura Gost (Mallorca, 1993) es escritora. En 2018 recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Woody & Woody. Ese mismo año fue galardonada con los premios Jaume II y Bartomeu Rosselló-Pòrcel en reconocimiento a su éxito como joven artista. En 2019 fue la ganadora del V Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares con su texto Seguí y del IX Torneo de Dramaturgia Catalana de Temporada Alta con Matar al padre, obra con la que quedó también finalista en el Torneo Transatlántico de Dramaturgia de Buenos Aires en 2020. Gracias a La cosina gran encabezó las listas de más vendidos de Sant Jordi y de la Feria del Libro de Palma. Ahora, temas de hoy ha traducido al castellano su primera novela con el título La prima mayor.

Sinopsis

Rosa tiene apenas doce años cuando su prima mayor se queda huérfana y se ve obligada a compartir habitación con ella. Tras la precipitada mudanza, la protagonista no tarda en comprobar que su prima representa todo aquello que no tolera; Tina es una chica irresponsable, desagradecida y problemática. Pero, poco a poco, Rosa empezará a darse cuenta de que detrás de las cosas que le repelen de Tina se esconde algo que anhela para sí misma: ser una joven extrovertida, arrolladora y sexy capaz de alterar la cotidianidad del pueblo mediterráneo en el que viven.

Serán precisamente estas diferencias las que condicionarán la adolescencia de ambas, esa época en que se mezclan ingenuidad y madurez de forma tan cruda. Un choque de mentalidades que se desatará del todo con la llegada de los tres integrantes de la familia Montsó al barrio. ¿Puede un triángulo amoroso hacer tambalear la relación de las dos primas con el mundo, la feminidad y ellas mismas?

La prima mayor habla sobre el despertar de una niña como mujer con la claridad e inteligencia narrativa propias de una guionista ganadora de un Goya. Laura Gost ha llegado para quedarse.

[Información tomada directamente del ejemplar]




Hace unos días publicaba la entrevista con Laura Gost (puedes leerla aquí), la joven mallorquina que en 2018 ganó un Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Woody & Woody. Tan solo tenía 24 años, lo cual demuestra la capacidad creativa de esta joven que, además de ese galardón, se ha llevado algunos más en teatro.

Laura Gost, después de experimentar con el género de relatos, se adentra en la narrativa de paso largo. Lo hace con una primera novela, La prima mayor, publicada por Temas de Hoy, que vio la luz anteriormente en catalán. Con la traducción de Victoria Pradilla, Gost nos cuenta la historia de dos primas: Rosa y Tina. 

Rosa es una joven de doce años que ve cómo su vida se trastoca cuando llega al pueblo su prima Tina, cuatro años mayor que ella, tras haber perdido a sus padres en un accidente de coche. La familia de Rosa acoge la joven huérfana para hacerse cargo de ella. Sin embargo, Tina no se lo pondrá nada fácil a esta familia. Es una chica extraña, problemática, que perturba tan solo con su presencia, malcriada, algo déspota, egoísta, y poco agradecida. El epicentro familiar que hasta ahora ocupaba Rosa (hija única), se desplazará de lugar en favor de Tina, pues es ella la que ahora reclama la atención de su familia y la de todo el pueblo.

"Todos hacíamos lo imposible por incrementar las dosis diarias de bienestar de Tina, pero nuestros esfuerzos no pudieron impedir que mi prima mayor se estableciese en el pueblo con el convencimiento de que sus deseos se hallaban por encima de cualquier otra necesidad que no fuera la suya" [pág. 14] 

Todo se complica cuando al pueblo llegan los Montsó, una familia compuesta por Marc (padre), Marcel (hijo mayor) y Miquel (hijo menor). Tina y Rosa entablan amistad con los tres, pero será Miquel el que más llame la atención de las chicas. Sin embargo, solo una de ellas conseguirá recibir el correspondiente feedback del joven. Esta situación aumentará la tensión entre las dos primas. 

Rosa y Tina conviven, comparten habitación pero no confidencias. Tina es un universo ajeno a Rosa. Aquella es la prima mayor, la que viene de la ciudad, la que más bagaje tiene. Mientras que Rosa es una chica que empieza poco a poco a despertar, que apenas sabe de qué va la vida, y desconoce lo que hay más allá de su pueblo. Ocurrirán cosas que Rosa reprobará, actitudes y comportamientos de su prima que generarán en la joven cierta repulsa y, sin embargo, en su pensamiento el lector advertirá también un cierto halo de admiración, un deseo de ser un poco como Tina, con esa frivolidad que la caracteriza, ese atractivo que despierta curiosidad, con su cuerpo bien desarrollado, con su manera de desafiar al mundo. En el interior de Rosa se debate una lucha entre el rechazo y la atracción. 

Diversas situaciones confusas darán pie a despertar intriga en el lector. Situaciones que Rosa observa medio oculta descubren a una Tina que muy pocos conocen. Hallazgos inesperados harán comprender a Rosa que su prima mayor esconde secretos inconfesables que, inevitablemente, saldrán a la luz en un reencuentro final, que parece colocar a todo el mundo en su lugar. 

La prima mayor no es solo un retrato sobre la adolescencia. Es también un análisis de las emociones que bullen en un momento complicado de nuestra existencia, cuando todo está todavía por definir. Hay un despertar a la vida, un momento de formación de la identidad, un cara a cara con un primer amor, que a todos nos marca para siempre. Rosa tendrá que hacer frente a todo eso, teniendo a Tina como reflejo para lo bueno y lo malo. Así que, en La prima mayor, lejos de la trama en sí, es fácil que el lector se vea a sí mismo en un momento dado. Quizá nos veamos en esa admiración que Rosa siente por Tina, a sabiendas que la prima mayor cruza la línea permitida más de una vez. ¿Pero quién de nosotros no ha querido cruzarla en algún momento, cuando nos creíamos inmunes? O es posible que te veas en ese primer amor que describe la novela, cuando el corazón palpita aceleradamente la primera vez que te enamoras. ¿Recuerdas quién fue tu primer amor? O lo mismo, recuerdas aquellos años en los que la curiosidad te empujaba a fisgar en la vida de tus hermanos mayores, para saber qué secretos escondían. ¿Nunca has registrado cajones ajenos? 

De todos los personajes que transitan por La prima mayor, destacan las dos primas. Creo que Tina, vista desde los ojos de Rosa, es el más desarrollado. "Rubia, esbelta, de pelo largo y los ojos muy azules". Así es el físico de Tina, una envoltura que atrae todas las miradas pero la joven muestra un carácter complicado. Es consentida y acostumbra a emplear el chantaje emocional para salirse con la suya, aprovechando su situación de orfandad y la empatía que tal circunstancia despierta en los de su entorno. Me gusta que sea un personaje algo bipolar, capaz de ser la persona más rastrera y, al minuto siguiente, "la criatura más adorable y preciosa que habíamos visto nunca". Es astuta y manipuladora, un perfil muy atractivo para el lector, que siempre queda a la espera de saber hasta dónde puede llegar la maldad de esta joven. 

En cuanto a Rosa, la narración en primera persona nos acerca a ella en la intimidad. Tendremos acceso a sus pensamientos más íntimos. La joven se recuerda a sus doce años con un aspecto lleno de defectos. El acné, su baja estatura, su cuerpo sin curvas la colocan en las antípodas de lo deseable. Ella representa ese ansía por crecer, por convertirse en otra persona, deseosa de abandonar la pubertad, pasar rápido por la adolescencia y llegar a la vida adulta, como si eso fuera el fin de los problemas. Rosa es un mar de dudas y conflictos que tendrá que ir resolviendo por sí misma, como todos hemos hecho al tener su misma edad.   

Me gusta el áspero contraste que existe entre ambas. No me refiero únicamente al aspecto físico sino también al carácter. Por regla general, en literatura, se tiende a profundizar mucho más en el perfil psicológico del personaje que en su exterior. Sin embargo, en esta ocasión, el físico también es un condicionante en la relación entre las primas. 


"Tina tenía dieciséis años; yo tenía doce. Tina era rubia, esbelta, con curvas pronunciadas en el pecho y en la cadera; yo, en cambio, tenía la forma de un manojo de perejil: flaca, desgarbada, con el pecho plano (mi madre se negaba a comprarme sujetadores con un argumento irrebatible: «¿Qué vas a sujetar, hija mía?»), una silueta sin trasero, una cara a medio dibujar, las cejas demasiado rectas, las mejillas demasiado pálidas, como el resto de mi piel, que además estaba siendo víctima de unas espinillas rojizas repletas de pus." [pág. 32-33] 


La historia se narra con perspectiva. El presente de la novela transcurre en 2004, justo cuando Tina regresa al pueblo tras una ausencia de dos años. Ese retorno activa la memoria de Rosa que, como digo, narrará en primera persona, todo lo que ocurrió entre el año 2000, momento en el que Tina se queda huérfana, y el año 2002, justo cuando desaparece del pueblo. Por tanto, la  narración es sumamente subjetiva. El lector se aproxima a los hechos y a los personajes a través de los ojos de Rosa, que interpreta lo que ve, que analiza con su mente juvenil a las personas que la rodean. 

En cuanto al escenario, no hay un demarcación territorial concreta. Sabiendo que la autora es mallorquina, es fácil que pensemos que los hechos transcurren en el interior de la isla pero, la historia es tan universal (me refiero a la relación entre las primas), que bien podría suceder en cualquier punto del planeta.

Escrita con un estilo ligeramente intimista, cercano y cálido, La prima mayor se compone de un total de dieciséis capítulos de corta extensión, más un epílogo titulado, recogiendo un desenlace, que bien podría ser el inicio de otra historia. 

La prima mayor me ha parecido un buen debut como novelista. Como dice la sinopsis, parece que "Laura Gost ha llegado para quedarse."






[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:




24 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no conocía este título, me paso ahora mismito a leer la entrevista.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una novela a la que le tengo ganas desde que publicaste tu entrevista con la autora, a pesar de no ser un género que suelo leer. El tema de que tenga un narrador tan poco fiable creo que le aporta algo extra al libro, así que espero poder hacerme con él pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo anoto, no es lo que busco en estos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. No la descarto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no lo descarto para más adelante, por ahora no es el tipo de lectura que estoy buscando. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me lo han recomendado en alguna que otra ocasión, así que probablemente acabe dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Buenos dias, qué tal? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención, apuntadísimo queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que la sinopsis parece interesante. Me gustan mucho las historias donde los protagonistas adolescentes pasan a la madurez porque siempre es interesante ver sus puntos de vista. Quizá me anime a leerlo en digital en un futuro, porque en papel me parece caro para tan pocas páginas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  13. No sé si sabes, Marisa, que soy una friki de las cubiertas de los libros. También de los títulos. Y la cubierta de esta novela me parece tan sencilla que me ha gustado mucho.
    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Marisa! Me suena haber visto mencionar esta novela, pero no le había prestado demasiada atención, así que tu opinión es la primera que leo. A grandes rasgos, veo que te ha dejado bastante satisfecha. Lo que más me llama la atención es la diferencia que existe entre los personajes y cómo cada una tienen matices que las hacen especiales a su manera. El estilo intimista también es de agradecer de cara a no dejar indiferente, así que no descartaría darle una oportunidad. ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues este libro a priori no me habría llamado la atención, pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que creo que podría ser mi estilo y últimamente me ha dado por retomar el género después de una etapa de romántica intensa jajaja Pero es que tengo tantos por leer que iré despachándolos antes de apuntar alguno más. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas, así que no lo descarto aunque sea más adelante que ahora voy un poco saturada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Cuando nos hablaste de este libro en la entrevista ya me llamó la atención y, tras la reseña, lo sigue haciendo pero tendrá esperar más adelante que es demasiado lo tengo acumulado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es una buena propuesta lectora, por lo que nos comentas en tu reseña. No me importaría leerla si surge la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No conocía a esta autora y aunque me gusta lo que cuentas de momento lo voy a dejar pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches otra vez:
    Me parece muy interesante lo que nos cuentas. Abordar los sentimientos y problemáticas de esas edades siempre me ha parecido un tema interesante...Ellos son el futuro y conocer más sobre ellos te da herramientas para saber tratarlos y ayudarlos en la vida real.
    Todo esto que digo es para comentar que me llevo el libro.
    Un abrazo y muchas gracias por la originalidad de tus propuestas!!

    ResponderEliminar
  22. Uy este me lo apunto de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marisa!
    Me encantó tu reseña, la verdad es que siempre me parece interesante este tipo de novelas.
    Como siempre, es un placer leerte ya que me voy con muchísimas ganas de seguir descubriendo nuevas novelas y autores.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me has dejado con muchas ganas de leerlo, así que me lo llevo a mi lista de deseos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...